Microeconomía

Mercados. Competencia perfecta y monopolística. Monopolio. Oligopolio. Situación equilibrio oferta y demanda

  • Enviado por: Javier Rodriguez Aranda
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 79 páginas
publicidad
publicidad

TEMA 7

LA COMPETENCIA MONOPOLISTA

La competencia perfecta y el monopolio son dos modelos económicos que tienen gran importancia ya que constituyen la base sobre la que se pueden construir modelos más realistas. Los problemas que plantean estos dos modelos es que están muy alejados de la realidad ya que tienen unos supuestos muy restrictivos.

El modelo de competencia monopolista es un modelo más cercano a la realidad, con unos supuestos menos restrictivos, que son los siguientes:

  • Productos diferenciados que son sustitutivos cercanos. Un mercado es competencia monopolista está formado por un grupo de vendedores que venden productos diferenciados que son sustitutivos cercanos.

  • El producto es diferenciado en la medida en que el consumidor lo considere diferente. Puede ser que el producto sea el mismo exactamente, pero que debido a causas como publicidad a los consumidores les parezca distinto, por lo que el producto no tiene por qué ser distinto, sino que el consumidor lo considere distinto. Este puede ser el caso de dos camisas iguales, pero de marca diferente.

    Debido a esto cada empresa tendrá su propio producto y una demanda propia para ese producto, por lo que tendrá una demanda normal con pendiente negativa. Esto supone la introducción de elementos monopolistas ya que cada producto diferenciado se puede comprar solo a la empresa que lo produce, esa empresa tiene el monopolio de su producto.

    En cuanto a la industria, aunque sean productos diferenciados, se agrupa a aquellas empresas que producen ese tipo de bienes.

  • Entrada y salida relativamente libre. Es casi idéntico al de competencia perfecta, pero se diferencia en que aquí la empresa que entra se enfrenta a competir con productos diferenciados que tienen su propia demanda.

  • Muchos vendedores y compradores.

  • 4. Información o conocimiento perfectos

    Los supuestos 2, 3 y 4 son elementos competitivos, los empresarios van a competir entre sí, aunque no sea una competencia perfecta.

    El supuesto 1 nos dice que tenemos un elemento monopolistas, competir con una posición de fuerza sobre nuestro producto, que es distinto al de los demás.

    En este mercado tenemos que introducir dos variables nuevas:

    -La calidad del producto, que al ser productos diferenciados cada productor buscará su óptimo de calidad, y que desplaza las curvas de demanda y coste

    -La publicidad. El consumidor debe apreciar el producto como distinto, y la publicidad influye. Con un producto homogéneo la publicidad para una empresa no tiene sentido (sí lo tendría para atraer compradores a la industria). Al igual que la calidad, desplaza las curvas de demanda y coste.

    El vendedor decidirá el nivel de gasto en publicidad y calidad.

    FUNCION/CURVA DE DEMANDA DE LA EMPRESA

    Vamos a tener una demanda d tal que si el precio de equilibrio es P0 con una cantidad q0, si el vendedor baja el precio a P1 la cantidad demandada aumentaría. Ese aumento se debería tanto al descenso del precio del producto para sus compradores como al hecho de que habrá compradores de otras empresas que decidan cambiar a este producto porque se ha abaratado. Lo mismo sucedería si sube el precio. Aunque aquí vemos una empresa, todas las empresas actúan de forma similar.

    P0

    P1 d

    D

    q0 q1' q1

    Pero eso sucede si el resto de las empresas no hacen nada. Pero si todas las empresas hacen lo mismo y bajan el precio, cada empresa tendrá un aumento de ventas pero no atraerá compradores de otras empresas porque todas han bajado. La cantidad demandada aumentará menos: hasta q1', ya que los precios relativos no variaron o lo hicieron poco.

    Con una subida de precios baja la cantidad demandada debido a los dos motivos anteriores. Pero si todas las empresas suben el precio, la empresa venderá menos como consecuencia de un precio más alto, pero no descenderá la cantidad tanto como antes ya que los compradores no irán a otras empresas.

    Cuando todas las empresas hacen lo mismo obtenemos D, que es la demanda cuando todos los empresarios actúan de forma similar, mientras que d era la demanda cuando solo la empresa se mueve.

    La curva de demanda con la que trabajará la empresa será d, ya que no se considera en el modelo lo que hacen los demás, la empresa toma sus decisiones sobre d. Luego la realidad nos llevará a D, pero la empresa hace sus planes sobre d.

    Si la empresa trabajase sobre D tomaría como variables a todas las demás empresas, y eso se trata de otro mercado distinto al que estamos viendo.

    Ambas curvas de demanda tendrán lógicamente una curva de IMa asociada, aunque la de D será irrelevante para nosotros.

    EL EQUILIBRIO A CORTO PLAZO

    Tenemos una demanda d con un ingreso marginal asociado, y nuestro objetivo es maximizar el beneficio, por lo que buscaremos la cantidad y precio de equilibrio, partiendo del supuesto de que han elegido el nivel óptimo de publicidad y calidad.

    Primera condición: