Microbiología

Medicina. Reservorio. Transmisión. Infección. Propagación agentes infectivos

  • Enviado por: Valentino
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 11 páginas
publicidad
cursos destacados
Ejercicios resueltos de Cinemática Unidimensional!
Ejercicios resueltos de Cinemática Unidimensional!
En este curso de casi 2 horas, el profesor Carlos Millán explica el tema de Cinemática Unidimensional,...
Ver más información

Trigonometría Plana
Trigonometría Plana
Curso de Trigonometría Plana que trata los conceptos básicos: sistema de medición de...
Ver más información

publicidad

RESERVORIO Y FUENTE DE INFECCIÓN

Los agentes biológicos capaces de producir enfermedades en el hombre se encuentran en los seres vivos y objetos inanimados, desde los que puede infectar al individuo. El hábitat donde se encuentran es de forma natural y donde se multiplican se denomina reservorio, mientras que el lugar ocasional desde donde infectan al hospedador se denomina fuente de infección.

Estos conceptos no son, aveces, fácilmente indiferenciables, pues en el mismo ser vivo puede caer la fuente de infección y el reservorio, como ocurre en l hombre y en algunos animales.

Reservorio

Los seres animados o inanimados donde el agente etiológico se reproduce perpetua por un periodo muy largo en un ambiente natural. Los reservorios constituyen eslabones muy importantes en muchas enfermedades, principalmente en la zoonosis; enfermedades que el hombre adquiere de forma natural, por transmisión de un vertebrado. Normalmente, el agente biológico se ha adaptado al reservorio, y de esta forma se perpetúa en el, sin dañarlo, pero persistiendo vivo, con la posibilidad de pasar a otro reservorio a otra fuente de infección.

Fuente de Infección

Es el ser animado o inanimado, desde donde pasa el agente al hospedador. Las fuentes de infección pueden ser el hombre los animales o el suelo.

  • El hombre: El hombre puede convertirse en fuente de infección para otros individuos al estar enfermo o bien por ser un portador.

  • Hombre Enfermo: Puede eliminar microorganismos, según la enfermedad de que se trate, ya que existe un periodo de incubación en enfermedades infecciosas, un periodo prodrómico, con síntomas generales inespecíficos, un periodo clínico con los síntomas y signos que define una enfermedad, y por ultimo, la convalecencia, en la que el organismo reacciona para volver a la normalidad. En todos estos periodos o fases de la enfermedad el hombre puede eliminar el agente patógeno, no dependiendo la gravedad del proceso de la transmisibilidad, lo que explicaría la poca eficacia del aislamiento en muchas enfermedades.

  • Hombre portador: Es toda persona infectada sin cuadro clínico alguno, que es capaz de transmitir el agente patógeno a otros individuos. Un individuo puede ser portador por estar en periodo de incubación de la enfermedad. Los portadores convalecientes, son los que, pasada la enfermedad, continúan eliminando microbios, durante un periodo variable de tiempo. Los verdaderos portadores son los sanos, que no han padecido o van a padecer la enfermedad y, sin embargo, transportan agentes patógenos, por haber pasado una infección inadvertida, o por ser transmisores pasivos de microbios, por ejemplo, en sus manos, fosas nasales u orofaringeo. Otra clasificación de los sujetos portadores se basa en el lugar donde reciben los agentes patógenos, por ejemplo, portadores faríngeos, nasales, genitales, hemáticos, urinarios o de la piel.

MECANISMOS DE TRANSMISION

Son los procedimientos que utilizan los agentes causales de las enfermedades transmisibles, para pasar de la fuente de infección a la población sana y susceptible. Son múltiples, dependientes de la fuente de infección, vía de eliminación, de la puerta de entrada del hospedador y de su capacidad de supervivencia en el medio ambiente.

Contagio Directo: Es aquel en el que la transmisión se realiza en un periodo corto de tiempo, encontrándose cerca la fuente de infección y el sujeto susceptible. Puede ser por contacto directo, indirecto o a través de gotitas.

Contacto Físico Directo: La piel o las mucosas del enfermo o portador, al unirse a los del hospedador, permiten el paso de agentes patógenos.

Contacto Indirecto: La transmisión puede realizarse a través de las manos de una tercera persona, o por materiales recientemente contaminados e inmediatamente utilizados.

Por Gotitas: De cualquier tamaño, que pasarían del sujeto emisor al receptor, situado a menos de un metro de distancia. Casi todas las enfermedades transmisibles respiratorias se encontrarían en esta clasificación.

Contagio Indirecto: Cuando entre la fuente de infección y el sujeto susceptible no existe una proximidad en el tiempo y en espacio, lo que supone una cierta resistencia en el medio ambiente y en los agentes externos. Este puede tener lugar a través de un vehículo común, por vía aérea, fómites, o por artrópodos.

Por Vehículo Común: Se refiere al agua o alimentos que transportan los microbios patógenos a un gran número de personas susceptibles.

Por Vía Aérea: En este caso, no se exige la presencia de la fuente de infección en el local donde se produce la transmisión, ya que existen partículas en suspención en las habitaciones, salas de enfermos, quirófanos o consultas. Las partículas pueden ser muy pequeñas de 1-5um, denominadas núcleos goticulares de Wells que por su tamaño transportan escasos microbios. Otras veces pueden ser mayores, como las partículas de polvo, de hasta 10 um, que quedan flotando en el ambiente, a partir de secreciones y excreciones desecadas, y al barrer en seco, o por corrientes de aire se movilizan y pueden llegar hasta el aparato respiratorio de un individuo.

La fuente de infección en este caso puede ser humana (ej. Tuberculosis) o animal (ej. Brucelosis.)

Por Fómites: Son los objetos inanimados contaminados por microorganismos, que permanecen durante mucho tiempo fuera del cuerpo humano, y transmiten infecciones.

Por artrópodos: Estos pueden ser vehículos de transmisión pasiva como transportadores de bacterias, virus o parásitos productores de enfermedades. Es el caso de las moscas, que transportan en sus patas dichos agentes.

Vectores Activos de Enfermedades (Insectos y arácnidos): En ellos se cumple un ciclo del agente biológico.

TRANSMISION VERTICAL

Se refiere al pasaje de un agente desde la madre infectada a su feto o lactante. La forma mas intima es la vía transplacentaria. Otra manera de infectar al niño es a través del canal del parto, donde adquiere gonococos, clamidias, virus de la hepatitis B. Otros microorganismos pueden ser transmitidos a través de la leche materna.

TRANSMISION HORIZONTAL

Ocurre entre individuos que están en estrecha proximidad o que viven alejados e incluyen las formas intimas, como las relaciones sexuales y las formas mas casuales, como el tocar a otra persona, respirar aerosoles, etc.

TRANSMISION CRUZADA

Es la que ocurre por contacto manual, debido generalmente a personal hospitalario que no tienen una buena higiene, principalmente el lavado de manos. El lavado de manos se ha transformado en una de las principales causas de I.I.H.

FACTORES AMBIENTALES

El ambiente juega un rol fundamental en la transmisión de agentes patógenos, siendo características cierto tipos de enfermedades según la temporada, la cual está directamente vinculada a los cambios del tiempo. Este factor actúa principalmente a tres niveles:

  • Sobre el agente: Las condiciones climáticas (temperatura, humedad y radiaciones, entre otros) influyen directamente en su supervivencia en el medio externo (suelo, agua, alimentos) o en el desarrollo del ciclo vital de algunos parásitos.

  • Sobre los mecanismos de Transmisión: Las temperaturas elevadas junto a condiciones de sanidad ambientales inadecuadas aumentan la eficacia de la transmisión por contacto y también por artrópodos, refiriendo la enfermedad a aquellas zonas que presentan condiciones ambientales adecuadas.

  • Sobre la susceptibilidad del Huésped: Actúa indirectamente sobre el comportamiento y costumbres del huésped, los que facilitan o dificultan la exposición a los factores etiológicos, como los hábitos alimentarios y de higiene personal, la intimidad de los contactos, el vestido, la ocupación y actividades recreativas. Por ejemplo, en invierno aumentan la densidad de población y el hacinamiento en transportes, colegios, universidades, etc., lo que facilita la propagación de enfermedades vía aérea, e incluso la ventilación con are caliente y seco facilitan la entrada y fijación de virus respiratorios y de bacterias, mientras que en verano se facilita la transmisión por agua, alimentos y artrópodos vectores y existe un mayor contacto con animales.

  • Aparte, también podemos tomar los factores sociales y económicos, pues es evidente que en niveles mas bajos, existe una mayor exposición a situaciones de riesgo, sea por situaciones precarias de vivienda, no contar con sistemas de alcantarillado, el hacinamiento, la falta de educación, etc.

AISLAMIENTO DE PACIENTES

Como ya se ha mencionado, los agentes tienen reservorio y vías de transmisión mas o menos específicos, por lo que es posible establecer medidas destinadas a cortar la cadena de infección aplicando estos conocimientos. El objetivo es aislar el foco de infección y no necesariamente al paciente, para esto debemos conocer las vías de transmisión de las patologías infecciosas. La duración del aislamiento debe durar hasta que la fase infecciosa haya terminado, siendo específica para cada enfermedad. Básicamente las salas de aislamiento deben contar con lavamanos exclusivos, baños para los pacientes, jabón antiséptico y toallas desechables, contar con una buena ventilación, con luz natural y con pisos y murallas lavables.

Paciente

- Necesita atención y apoyo emocional, explicarle la causa del aislamiento para disminuir temores.

- Traslado: El mínimo necesario, respetando normas establecidas

  • Alta: Instruir al paciente y familia con respecto a medidas de prevención que debe adoptarse en su hogar.

Personal

Debe instruirse en relación con la atención al paciente infecto contagioso, conocer las normas para cada patología infecciosa, las cuales deben estar por escrito en cada servicio. El personal debe estar capacitado y su labor debe ser supervisada y evaluada constantemente.

Visitas

Deben recibir instrucciones en cuanto a como y donde lavarse las manos y la manera correcta de usar delantal y mascarilla. No deben hacer visitas las personas que estén cursando un cuadro infeccioso

Microbiología

Las visitas deben contar con la información adecuada para prevenir la diseminación de la enfermedad”

Por Categoría:

Consiste en agrupar enfermedades que se transmiten en forma similar y aplicar procedimientos estandarizados a cada grupo o categoría. Las diferentes categorías de aislamiento o precauciones se distinguen por la necesidad de aplicar o no cada uno de los siguientes componentes:

  • Uso de habitación individual

  • Uso de mascarilla

  • Uso de delantal de aislamiento

  • Uso de guante

  • Técnicas de lavado de manos

  • Manejo del material contaminado

  • Control del flujo y presión del aire en las habitaciones

  • Medidas de Aislamiento por categoría

    Categoría

    Habitación Individual

    Mascarilla

    Delantal

    Guantes

    Lavado de manos

    Precaución Ectérica

    No

    (4)

    No

    (6)

    No

    Si

    Si

    Precauciones

    C/ secreciones

    No

    (4)

    No

    (6)

    No

    Si

    Si

    Aislamiento Respiratorio

    Si

    (1*)

    Si

    No

    No

    Si

    Aislamiento de Contacto

    Si

    (1)

    Si

    (2)

    Si

    (5)

    Si

    (5)

    Si

    Aislamiento estricto

    Si

    (1*)

    Si

    (3)

    Si

    Si

    Si

  • Paciente con infección por el mismo agente puede compartir la habitación

  • (1*) Requiere sistema de presión de Aire negativa

  • Solo si el agente puede transmitirse por el aire

  • En el caso de Varicela, solo los susceptibles

  • Si se realizan procedimientos en donde puede existir salpicaduras

  • Solo si se realizaran procedimientos a un metro del paciente

  • Siempre que se manipulara material contaminado

  • AISLAMIENTO ESPERCIFICO POR PATOLOGÍA

    Este tipo de aislamiento consiste en contar con un listado con las patologías mas frecuentes del hospital y las indicaciones de medida que requiere. Al diagnosticarse una patología infecciosa se instala una tarjeta en la unidad del paciente o la habitación que explica las medidas a tomar en ese caso en particular.

    Ventajas: Permiten un mejor uso de recursos, porque los procedimiento se ajustan a las reales necesidades del caso.

    Desventajas: Requiere mantener la capacitación del personal en forma constante y que se actúa sobre paciente ya diagnosticado, lo que puede ser tarde para prevenir alguna infección cruzada.

    MODO DE PROPAGACIÓN INFECCIONES PROPAGADAS DE ESTA MANERA

    Directo persona a persona

    En Gotitas

    Tuberculosis, sarampión, rubéola, parotiditis, viruela, Infecciones invasivas por H. Influenzae y N. Meningiditis,Difteria e infecciones estreptocócicas, Coqueluche y Mycoplasma, Adenovirus, Virus respiratorio Sincicial y Parvovirus B19, Influenza, Virus Hanta.

    En saliva

    Mononucleosis infecciosa, rabia (por animales)

    Vía Fecal-Oral

    Diarrea bacteriana, amibiasis, hepatitis A, poliomielitis

    Contacto Directo

    Infecciones estafilocócicas y estreptocócicas, infecciones sexualmente transmitidas, herpes simple, tiña (del ser humano o por animales)

    En sangre o productos

    Hepatitis B, SIDA, sífilis, paludismo, tripanosomiasis sudamericana

    Madre-Feto Intrauterino

    Rubéola, toxoplasmosis, sífilis

    Madre-Feto Nacimiento

    Herpes simple, enfermedades gonocócicas, por estreptococos del grupo B y por calmidias

    Mediante Alimentos

    Huevos, pollo, carne

    Salmonelosis, infecciones por tenias

    Productos lácteos

    Salmonelosis, brucelosis, fiebre Q, tuberculosis

    Hortalizas

    Disentería amibiana y bacilar, hepatitis A

    En Agua

    Al beberla

    Tifoidea, colera, amibiasis, giardiasis

    Por inmersión

    Leptospirosis, meninfoencefalitis amibiana, esquistosomiasis, infecciones por seudomonas en oidos y piel

    Por regaderas

    Legionelosis

    Del Suelo

    Tétanos, gangrena gaseosa, algunas infecciones micóticas sistémicas

    Por artrópodos vectores

    Mosquitos, pulgas, garrapatas, ácaros, etc.

    Paludismo, fiebre amarilla, encefalitis viral, peste bubónica, infecciones por rickettsias, tracoma, filariasis

    TABLA DE PROPAGACIÓN DE AGENTES INFECTIVOS

    PERSONAL

    Microbiología
    El personal de salud juega un rol fundamental en esta materia. Debe manejar con exactitud las características más importantes de las enfermedades con alto riesgo, en calidad de gravedad como de transmisión. Ya decíamos que los profesionales de la salud, deben instruir tanto a los enfermos como a las personas directamente relacionados con el paciente, sobre todo si se encuentra en aislamiento. El personal debe tener muy claro cuales son los pasos a seguir al verse enfrentado a una determinada patología, el determinar si se necesita de un aislamiento, para así poder evitar nuevos casos. Una de las principales normas dentro de recintos hospitalario, es el evitar al máximo las I.I.H., siendo el lavado de manos uno de los métodos mas efectivas para evitarlas.

    En cuanto como entidad de Ministerio, este trabaja principalmente en la “PREVENCION”, mediante spot publicitarios, sobre todo en momentos en que se puede presentar un brote de alguna enfermedad.

    Microbiología
    Microbiología
    Es así, como el MINSAL cuenta con el departamento de Epidemiología, cuya misión es obtener y analizar información que permita desarrollar un proceso de toma de   decisiones basado en la situación epidemiológica existente y proyectada y coordinar la respuesta global del sistema ante situaciones de emergencia epidemiológica.

    Funciones

    • Conocer la situación de salud en diferentes grupos de población, sus determinantes y sus tendencias, identificando los problemas de salud prioritarios en la población;

    • Realizar vigilancia epidemiológica de enfermedades  y otros problemas determinantes de la situación de salud;

    • Microbiología
      Favorecer el desarrollo y realizar investigación causal y explicativa sobre problemas prioritarios de salud;

    • Colaborar y realizar seguimiento y evaluación de impacto de políticas e intervenciones;

    • Analizar la información específica y comunicar los resultados a los responsables políticos y a la población, de forma que tenga el máximo de utilidad y oportunidad;

    INTRODUCCION

    Cuando pensamos en microorganismos nos referimos a una enorme variedad de ellos, que son habitantes comu8nes en nuestras vidas. Sin embargo, el estudio detallado ha revelado que la mayoría de estos organismos causan daño en nuestro cuerpo y que son perjudiciales para nuestra salud .

    La solución a estos problemas es tomar las medidas mas precisas y adecuadas frente a cualquier agente, en algunos casos solo basta con tomar las medidas básicas, como guantes de goma, delantal, mascarilla, etc. En cada servicio público se cuenta con una tabla nacional de parámetros, con las que el personal de salud debe actuar frente a agentes patógenos, con el fin de proteger al paciente y la población.

    En el siguiente informe se darán a conocer los distintos tipos de agentes causantes de estas enfermedades, sus mecanismos de acción, medidas de protección y lo más importante, señalar las normas con las cuales el personal de salud debe actuar para asegurar así, la mejor atención del paciente. Mostraremos además que cosas tan sencillas como el lavado de manos en un centro asistencial se torna indispensable,

    CONCLUSIÓN

    Al finalizar este escrito podemos comprobar que hay una gran variedad de microorganismos y que cada uno de nosotros debe aprender a convivir con ellos, de tal modo que no nos causen daño, lo que conlleva a evitar su propagación.

    Las medidas para evitar estos hechos están; se han descrito, pero falta hacer conciencia en el personal de salud del riesgo que corren los pacientes y ellos mismos al ignorar estas reglas.

    Así como hay norma muy simples de cumplir para prevenir, también existen medios muy simples de propagación de microorganismos, que si no se les pone atajo o se tratan de disminuir, se puede transformar en un grave problema para la salud de nuestros pacientes.

    La labor que de difusión es una tarea muy importante, “prevenir vale mas que curar”, “todos podemos ganarle al Hanta”, “invierno, tiempo de prevenir”, “por una vida sin drogas”, son conocidos eslogan que han marcado la atención de muchos usuarios del sistema de salud. Las distintas normas que el personal de salud debe dominar, tienen que tratar de ser difundidas al máximo, siendo diariamente portadores de medidas de precaución y prevención para las personas que nos rodean, nuestra familia, amistades, etc.