Microbiología médica

Medicina. Microbios. Protistas. Microplasmas. Rickettsias

  • Enviado por: Mia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

PROTISTAS

Término usado por Ernst Heinrich Haeckel (1866) para denominar al Tercer Reino del árbol filogenético. Incluía a todos los seres vivos microscópicos (“moneres”) conocidos en la época, y que más tarde el cirujano francés llamaría “microbios” ( de micro=pequeño y bio=vida). Edouard Chatton (1932) dividió los Protistas en Protistas inferiores o bacterias (Procariotas) y Protistas superiores o Eucariotas (Algas, Hongas, Protozoos). Los virus, en su concepción actual, siguen sin pertenecer a ningún reino. Ahora mismo, ya no se usa el término protista, y se clasifican a los seres vivos según la tabla siguiente:

Súper-Reino

Reino

Sub-Reino

División

“Grupo”

PROKARYOTAE

MONERA

Archaebacteria

Eubacteria

Mendosicutes

Tenericutes

Gracilicutes

Firmicutes

Arqueobacterias

Metanógenas

Halofílicas

Termoacidófilas

Mycoplasmas

Gramnegativos

Grampositivos

EUKARIOTAE

PROTOCTISTA

FUNGI-MYCHOTA

ANIMALIA

PLANTAE

Protozoos

Algas

Hongos

Levaduras

Animales

Plantas

MICOPLASMAS

Son los microorganismos comprendidos en los géneros Mycoplasma y Ureaplasma. Los micoplasmas son las bacterias más pequeñas de la vida libre que se pueden cultivar en medios artificiales. Miden entre 0,2 y 0,8 micras, por lo que es muy difícil observarlas al microscopio óptico. Su principal diferencia con el resto de las bacterias, es que carecen de pared celular, hecho que les proporciona características peculiares. Este hecho, hace que no se tiñan con las tinciones bacteriológicas habituales (Gram...), además, les proporciona gran pleomorfismo (desde formas filamentosas, a formas cocoides, o en anillo). tienen un genoma más pequeño que el resto de las bacterias. Se dividen por fisión binaria, pero en lugar de la formación del septo transverso se produce una constricción de la membrana celular en la zona de separación. Para su crecimiento, requieren colesterol. Son de crecimiento lento, necesitándose varios días para el desarrollo de colonias.

Taxonómicamente, pertenecen al Orden Mycoplasmatales, familia Mycoplasmatacetae y están ampliamente distribuidos en la naturaleza como patógenos y comensales de animales y plantas, pero únicamente 3 especies se han demostrado patógenas relacionadas con infecciones humanas: Mycoplasma pneumoniae, Mycoplasma hominis y Ureaplasma urealyticum.

RICKETTSIAS

Son las bacterias que forman parte de la familia Rickettsiaceae (llamada así en honor del investigador norteamericano Howard T. Ricketts (1871-1910)). Son pequeños cocobacilos pleomórficos, de 0,3 a 1,5 micras, gramnegativos, parásitos intracelulares obligados. Las rickettsias son causa de diversos procesos infecciosos en el hombre, generalmente a partir de reservorios animales y transmitidas por artrópodos vectores. Se dividen por fisión binaria y su tiempo de generación es de 6-8 horas. Se tiñen mal con el Gram, siendo las tinciones de elección: Giemsa, Giménez o Machiavello. No crecen en medios ordinarios y se cultivan en el laboratorio en huevos embrionados y cultivos celulares (recuerda que son intracelulares obligados!).

Las rickettsias, al penetrar en el interior de las células eucariotas, se multiplican en el citoplasma, aunque Rickettsia rickettsii puede hacerlo también en el núcleo. Luego son liberadas al exterior para infectar nuevas células por destrucción de las células infectadas. Su parasitismo obligado se debe a la necesidad de cofactores y sustancias exógenas como aminoácidos, NAD, nucleótidos... Fuera de la célula huésped la mayoría de las rickettsias interrumpen sus actividades metabólicas y pierden rápidamente la capacidad infecciosa.

De: Microbiología médica. Tomo 1: Microbiología Médica General. J.A. García-Rodríguez y J.J. Picazo. Editorial Mosby.