Microbacterias

Descubrimientos recientes. Identificación cromatográfica. Características. Patogénesis

  • Enviado por: Victoria Piñango
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 16 páginas
publicidad

Micobacterias descubiertas a partir del año 1995”

Caracas, Septiembre de 2008

Micobacterias descubiertas recientemente:

En los últimos años se ha evidenciado un creciente número de enfermedades por micobacterias que no son las que comúnmente se encontraban afectando al ser humano.

Nuevas exigencias en el mundo moderno, tendencias de moda, el desarrollo y comercialización de la cirugía estética y el crecimiento de la población infectada por VIH son algunas de las probables causas de este ascenso en la morbilidad por micobacterias.

Desde el año 1995 los casos de infecciones causadas por nuevas micobacterias se han visto aumentados y se ha observado en el año 2004, como en el gráfico 1, un aumento considerable en el número de cepas descubiertas y tipificadas.

Se han descubierto algunas cepas de micobacterias de variedad impresionante y otras que comparten muchas características con las aisladas anteriormente que por métodos bacteriológicos y bioquímicos son similares, pero su identificación genética y la cromatografía de sus ácidos micólicos por HPLC nos muestran su diferencia.

Identificación cromatográfica

Una alternativa a la identificación tradicional es el análisis cualitativo de la composición lipídica de la pared celular de estos microorganismos (hasta el 40% de su peso seco), mediante diversos estudios cromatográficos: cromatografía en capa fina (TLC), cromatografía de gases (GLC) y cromatografía líquida de alta presión (HPLC)

Secuenciación (ADN) de la subunidad ribosomal 16S.

La secuenciación automática con iniciadores marcados con fluoresceína representa un avance sustancial y soluciona la identificación de muchas bacterias que por métodos convencionales es imposible. Esta técnica, patrón de referencia de la identificación genotípica, tiene diversas bases de datos disponibles.

Gracias a la secuenciación de ADNr 16S se hace la diferenciación y tipificación de muchas cepas descubiertas recientemente (Tabla 1 y tabla 2).

Tabla 1: Micobacterias aisladas entre 1995 y 2001

AÑO DE DESCUBRIMIENTO

ESPECIE DE Mycobacterium

1995

M. branderi, M. conspicum

1996

M. hodleri, M. lentiflavum, M. triplex, M. arupense

1997

M. novocastrense, M. hassiacum, M. heidelberguense, M. mageritense

1998

M. bohemicum

1999

M. murale, M. tusciae, M. wolinskyi, M. goodii

2000

M. botniense, M. elephantis, M. heckeshornense, M kubicae, M. septicum, M. tilburgii

2001

M. doricum, M. frederiksbergense, M. immunogenum


Micobacterias descubiertas en el año 1995:
Mycobacterium branderi:

Mycobacterium branderi es una micobacteriano cromógena de crecimiento lento, aislada por primera vez en 1995 en un paciente en Finlandia. Se le da el nombre en honor a Eljas Brender, antiguo director del Laboratorio de Tuberculosis del National Public Health Institute finlandes, quien completó la cepa.

Características:

  • Bacilos delgados y largos, ligeramente curvos de 1,2 a 3 μm de largo.
  • Colonias no cromogénicas, redondeadas y blanco grisáceo en agar Middlebrook 7H11. El crecimiento completo de la colonia se nota en un tiempo de 2 a 3 semanas. Crecen bien a 37°C y 45°C y se ve reducido su crecimiento a 25°C.
  • En cuanto a su caracterización bioquímica la cepa es negativa para las pruebas de hidrólisis de tween 80, catalasa, ureasa, reducción de nitratos y niacina; fuertemente positiva para actividad en arilsulfatasa en 14 días y moderadamente positiva para nicotinamidasa y pyrazinamidasa.
  • En pruebas de susceptibilidad resulta resistente a isoniazida, rifampicina, pyrazinamida, y cycloserina pero susceptible a etambutol, estreptomicina, etionamida, y capreomycina.

Patogenia

Ha sido aislada de muestras respiratorias originando enfermedad pulmonar. También se puede aislar en tenosinovitis ulcerativa.

Mycobacterium conspicum:

Micobacteria escotocromogénica de crecimiento lento que ha sido aislada de esputo, líquido pleural, piel, heces y sangre. Se comporta como un patógeno oportunista

Patogenia:

Produce infecciones diseminadas en inmunosuprimidos.

Micobacterias aisladas en el año 1996
Mycobacterium lentiflavum:

Micobacteria escotocromógena de crecimiento lento aislada por primera vez en el año 1996.

Características:

  • Cocobacilo inmóvil.
  • Colonias suaves, con pigmentación amarillo brillante. En medio Löwenstein-Jensen crece a temperaturas que se encuentran entre 22°C y 37°C en un período de 3 a 4 semanas.
  • En pruebas de susceptibilidad, se observo sensible a clarithromycin, etambutol, isoniazida, estreptomicina, rifabutina, cycloserina, y terizidon y resistente a rifampicina, amikacina, kanamycina, pyrazinamida, y ofloxacina.

Patogenia:

Produce Linfadenitis cervical en niños, enfermedad pulmonar cavitada, espondilodiscitis, infección diseminada en pacientes inmunocomprometidos. Aislada de ganglios linfáticos, esputo, aspirado gástrico, biopsia disco vertebral, orina, sangre.

Mycobacterium triplex:

Los investigadores la describieron como una micobacteria potencialmente patógena, no cromogénica y de crecimiento lento, con los ácidos micólicos triple-agrupados, estrechamente relacionados con Mycobacterium simiae.

Características:

  • Pequeños cocobacilos ácido resistentes.
  • Las colonias en Löwenstein-Jensen y Middlebrook 7H10 son no pigmentadas, suaves y a veces aparece una cierta rugosidad con el tiempo. El crecimiento ocurre a 30°C y 35°C pero no a 25°C, 42°C o 52°C.
  • En test de susceptibilidad resultan resistentes a estreptomicina, isoniazida, rifampicina, kanamycina, thiopeno-2-carboxilico INH, y capreomicina. Variable a etambutol según la concentración utilizada y a etionamida.

Patogenia:

Se ha aislado de muestras de esputo, LCR y ganglios linfáticos causando infecciones en pacientes con sida e inmunocomprometidos. También es agente causal de linfadenitis aguda en niños.

Micobacterias descubiertas en el año 1997:
Mycobacterium heidelbergense:

Micobacteria de crecimiento lento, no cromogénica El primer aislamiento se realizo de pacientes pediátricos inmunocompetentes con linfadenitis cervical en Heidelberg, Alemania. Su Nivel deBioseguridad es desconocido.

Características:

  • Cocobacilo ácido resistente, inmóvil.
  • Colonias de aspecto suave, convexas de crecimiento lento (2 a 4 semanas) en medio Löwenstein-Jensen a 35°C con una temperatura optima de 33°C a 35°C, puede crecer entre 30°C y 37°C, pero no crece a 25°C ni 45°C.
  • En test de sensibilidad resulta susceptible a isoniazida, rifampicina y etambutol. Resistente a pyrazinamida y cycloserina.

Patogenia:

Se ha aislado de muestras de ganglios linfáticos causando linfadenitis cervical en pacientes immunocompetentes y formación de fístulas recurrentes.

Mycobacterium hassiacum:

Una de las micobacterias más sorprendentes por sus condiciones de crecimiento, es escotocromogénica de crecimiento rápido.

Características:

  • Es capaz de crecer en 3 a 6 días a temperaturas de 30°C a 65°C. Colonias suaves y escotocromógenas, viscosas a 37°C y secas a 60°C. Puede crecer con 5% de NaCl y agar Mc Conkey sin cristal violeta
  • Como la mayoría de las micobacterias de crecimiento rápido, resulta resistente a isoniazida y rifampicina.

Patogenia:

Aislada de una muestra de orina, no se considera aun patógeno potencial pues sólo ha sido reportada 2 veces hasta el 2003. Lo más probable es que sea un agente contaminante en las muestras.

Mycobecterium novocastrense:

Micobacteria fotocromógena de rápido crecimiento (de tres a siete días) descrita en 1997 en un niño a partir de lesiones cutáneas granulomatosas.

Características:

  • Reduce los nitratos y puede crecer a 42°C
  • Parece ser sensible a la capreomicina, ciprofloxacina, cicloserina, etambutol, etionamida y estreptomicina.Y resistente a la piracinamida

Patogenia:

Agente causal de lesiones dermatológicas.

Micobacterias aisladas en el año 1998:
Mycobacterium bohemicum:

Las aguas naturales son potenciales reservorios de M. bohemicum, micobacteria escotocromogénica de lento crecimiento. Se ha aislado de muestras clínicas, veterinarias y ambientales.

Características:

  • Las colonias se desarrollan entre 25°C y 40°C (6 semanas) siendo la temperatura óptima de 37°C (4 semanas).
  • En pruebas de sensibilidad resulta susceptible a prothionamida, cycloserina, claritromicina, gentamicina y amikacina. Es resistente a isoniazida, estreptomicina, etambutol, rifampicina y ciprofloxacina.

Patogenia:

Se ha aislado de muestras de esputo y ganglios linfáticos. Produce infección del sistema respiratorio.

Micobacterias aisladas en el año 1999:
Mycobacterium tusciae:

Es una nueva especie de micobacteria escotocromógena de crecimiento lento. Se comporta como un patógeno oportunista. Está estrechamente relacionado con Mycobacterium aichiense y Mycobacterium farcinogenes, micobacterias de crecimiento rápido, se diferencian por la evaluación de secuencias de 16S ADNr.

Características:

  • Son bacilos inmóviles
  • Crece mejor a temperaturas que oscilan entre 25 y 32°C que a 37°C donde requiere más tiempo para su crecimiento y no crece a 42°C.
  • Parecida a otras micobacterias de crecimiento se diferencia de ellas por su composición lipídica y por su secuencia genética además de otra serie de pruebas bioquímicas.
  • Se muestra sensible a la rifampicina, rifabutina, estreptomicina, claritromicina y ciprofloxacina.

Patogenia:

Aislada a partir de tejido linfoide de un niño inmunodeprimido y subsecuentemente de agua del grifo y de muestras respiratorias de pacientes con fibrosis quística. Es agente causal de Linfadenitis cervical en niños inmunodeprimidos.

Mycobacterium goodii

Características:

  • Bacilo acido resistente de crecimiento rápido, Perteneciente al complejo M. fortuitum
  • Productor de pigmento amarillo a naranja luego de 10 días de incubación. Colonias de aspecto mucoso, de color crema. Crece en 2 a 3 días en medio Middlebrook 7H10 y agar tripticasa de soya a 30°C, 35°C y 45°C.
  • En test de sensibilidad resulta susceptible a amikacina, etambutol, sulfamethoxazole. Resulta Intermedio a ciprofloxacina, doxycyclina y tobramycina. Variable a cefmetazol, cefoxitin y claritromicina. Resistente a isoniazida y rifampicina.

Patogenia

Aislado de muestras de exudados, biopsias, muestras respiratorias. Agente causal de celulitis, bursitis, osteomielitis, infecciones de heridas postraumáticas, infección quirúrgica e infección pulmonar crónica.

Micobacterias aisladas en el año 2000
Myobacterium wolynski:

Es una micobacteria atípica descrita en el año 2000 a partir de un grupo de cepas que se habían considerado como M. smegmatis, y haciendo un estudio más exhaustivo se ha considerado que pertenece a una especie diferente.

Características:

  • Se muestra sensible a amikacina, imipemen, tetraciclinas sulfametoxazol y resistente a tobramicina.

Patogénesis:

La patología humana ocasionada normalmente consiste en infecciones cutáneas postquirúrgicas y postraumáticas.

Mycobacterium kubicae:

Características:

  • Bacilo acido resistente ligeramente curvo
  • Las colonias son amarillas, lisas y convexas, escotocromogénicas de crecimiento lento, entre 28°C y 37°C.
  • En cuanto a las pruebas bioquímicas, sólo la catalasa semicuantitativa resulta mayormente negativa.

Patogenia:

Los aislamientos reportados provienen de muestras de esputo y aspirado bronquial aunque no se puede decir que sea un patógeno potencial aún.

Mycobacterium septicum

Es una nueva especie de crecimiento rápido no cromógena parecida a las especies del complejo M.fortuitum

Características:

  • Los antimicrobianos a los que se muestra sensible son eritromicina, vancomicina, minociclina, doxiciclina, neomicina, kanamicina, amikacina, imipenen, ciprofloxacina, sulfometoxazol, trimetopinsulfa, amoxicilina clavulánico y tobramicina y resistente a cefotaxima, ampicilina, ceftriaxona, cefamandol, gentamicina y estreptomicina.

Patogenia:

Se ha encontrado causando severas enfermedades tanto en individuos inmunocomprometidos como inmunocompetentes. Los aislamientos se han hecho a partir de sangre en septicemias y a partir de catéter venoso central.

Micobacterias aisladas en el año 2001
Mycobacterium inmunogenum:

Micobacteria de crecimiento rápido, no productor de pigmentos y perteneciente al complejo M. fortuitum.

Características:

  • Crece en Mc Conkey sin Cristal violeta a 28 °C.
  • Tiene actividad arilsulfatasa en 3 días.
  • Comparte muchas características bioquímicas y de sensibilidad con Mycobacterium chelonae, diferenciándose solo con la secuenciación de ARN ribosomal 16 S.

Patogenia:

Aislada de muestras de sangre, exudados, muestras respiratorias, raspado corneal, líquido sinovial se encuentra causando infecciones relacionadas con catéter, infección diseminada, queratitis, infección respiratoria, artritis, etc.

Mycobacterium doricum:

Micobacteria escotocromogénica de crecimiento lento.

Características:

  • Crecimiento de colonias amarillas y suaves de 2 a 3 semanas a temperaturas que oscilan entre los 25°C a 37°C.
  • De las pruebas utilizadas para micobacterias, sólo urea y nitrato resultan positivas.
  • La composición de su acido micólico es diferente a la de los escotocromógenos comunes.
  • En test antimicrobianos resultan de buena actividad los antituberculosos de primera línea

Patogenia:

Se aisló de un LCR de un paciente con SIDA. La importancia clínica de la cepa, aunque es posible es cuestionable pues no se ha aislado nuevamente esta especie

Tabla 2: Micobacterias aisladas entre 2002 y 2006

AÑO DE DESCUBRIMIENTO

ESPECIE DE Mycobacterium

2002

M. lacus, M. palustre, M. vanbaalenii, M. holsaticum.

2003

M. pinnipedii, M. shottsii, M. caprae, M. monteflorense.

2004

M. houstonense, M. nebraskense, M. neworleansense, M. parascrofulaceum, M. parmense, M. psychrotolerans, M. saskatchewanense, M. bonickei, M. brisbanense, M. canariaense, M. chimaerae, M. fluoranthenivorans, M. pyrenivorans, M. lacticola, M. cosmeticum, M. sherrisii, M. chimaera

2005

M. florentinum, M. pseudoshottsii

2006

M. colombiense, M. conceptionense, M. bollettii, M. phocaicum, M. aubagnense

Micobacterias aisladas en el año 2002
Mycobacterium palustre:

Es una micobacteria de crecimiento lento. Se aisló por primera vez de una muestra ambiental. Considerada potencialmente patógeno aislado de muestras clínicas humanas y veterinarias.

Características:

  • Las colonias en medio Middlebrook 7H10 son suaves, con un pigmento Amarillo a 36 °C y fotocromogénicas a 42 °C. El crecimiento es visible en un inóculo diluido de 2 a 3 semanas. Las colonias maduras se obtienen en 4 semanas a 36 °C. A 45 °C se detecta crecimiento con un inóculo fuerte en medio Middlebrook desde 5 a 6 semanas.
  • La especie resulta positiva en pruebas de ureasa, pyrazinamidasa, fosfatasa ácida y la hidrólisis de Tween 80. Se observa resultados variables en reducción de nitrato y fosfatasa alcalina. Resulta negativa para pruebas de catalasa semicuantitativa, a-galactosidasa y b-galactosidasa.

Patogenia:

Ha sido aislado de muestras de esputo, ganglios linfáticos y agua. Es el agente causal de Linfadenopatía en niños.

Mycobacterium lacus:

Características:

  • Bacilos acido resistentes, largos y dispersos
  • En medio Löwenstein-Jensen las colonias son no cromogénicas pequeñas y de aspecto seco. En agar Middlebrook 7H10 se observan colonias pequeñas, no pigmentadas, de aspecto suave a rugoso con el borde ligeramente irregular, las colonias jóvenes son levemente transparentes.
  • En medio Löwenstein-Jensen se observa crecimiento a las 2 semanas entre 37°C y 42 °C, a las tres semanas a 30°C, a las 4 semanas muy poco crecimiento a 25 °C y no se observa crecimiento a 52°C.

Patogenia:

Agente causal de bursitis en individuos inmunocompetentes. Aislado del tejido sinovial de una paciente de 68 años con bursitis en el codo derecho, aparentemente adquirido en un lago.


Micobacterias aisladas en el año 2003
Mycobacterium shottsii:

Fue reportada por primera vez en el 2001, pero fue reconocida como una especie aparte en el 2003. Micobacteria de crecimiento lento

Características:

  • Cocobacilo pleomórfico acidorresistente
  • Colonias delgadas, rugosas luego de 4 a 6 semanas de incubación a 23°C. No crece a temperaturas mayores a 30°C
  • En cuanto a las pruebas bioquímicas, resulta negativa a todas las probadas para micobacterias excepto para ureasa y niacina
  • En test de susceptibilidad resulta susceptible a todas las drogas antituberculosas con excepción de isoniazida

Patogenia:

Aislada de lesiones granulomatosas del bazo de una especie de peces rayados de aguas profundas. No se conoce su patogenicidad en humanos y otros peces.

Micobacterias descubiertas en el año 2004
Mycobacterium bonickei:

Micobacteria de crecimiento rápido y sin producción de pigmento. Aislada de muestras de exudados, biopsias de hueso o de partes blandas.

Agente causal de infecciones de herida quirúrgica, osteomielitis e infecciones de heridas postraumáticas.

Mycobacterium brisbanense:

Miembro del complejo Mycobacterium fortuitum, de crecimiento rápido aislado por primera vez en Australia. Es ubicua (suelo, polvo y agua) y patógeno humano

Características:

  • Bacilo pleomórfico.
  • Colonias mucosas y puntiformes, convexas, de color blanco a beige. Se siembra en agar infusión de corazón con sangre de conejo por 2 días a 35°C. No crece a 42°C.
  • Tiene actividad arilsulfatasa en 3 días, utiliza acetamida, ureasa y reduce nitratos. No utiliza citrato, catalasa semicuantitativa débilmente positiva.
  • Tiende a ser resistente a los agentes antituberculosos.

Patogenia:

Es capáz de originar infecciones de herida quirúrgica, osteomielitis e infecciones de heridas postraumáticas se ha aislado de exudados, biopsias de hueso o de partes blandas.

Mycobacterium houstonense:

Incluido como miembro del complejo M. fortuitum, es ubicua del suelo, polvo y agua.

Características:

  • Colonias mucoides, convexas, de blancas a beige y puntiformes. Crece en medio Löwenstein–Jensen a 35°C y 42°C en menos de 7 días. Crece en Mc Conkey sin Cristal violeta a 28 °C.
  • Tiene actividad arilsulfatasa en 3 días, utiliza acetamida, ureasa y reduce nitratos. No Utiliza citrato

Patogenia

Agente causal de infecciones de herida quirúrgica, osteomielitis e infecciones de heridas postraumáticas, se considera un importante patógeno humano. Aislado principalmente de exudados, biopsias de hueso o de partes blandas.

Micobacterias aisladas en el año 2005:
Mycobacterium florentinum:

Previamente considerada M. triplex, Es una micobacteria no cromógena de crecimiento lento.

Características:

  • Crecimiento lento, entre 25°C y 37°C.
  • La única prueba bioquímica a la que resulta positiva es a la ureasa. La reducción de nitratos y catalasa semicuantitativa resultan variable. La producción de arilsulfatasa y la hidrólisis de Tween 80 son negativas al igual que la tolerancia a NaCl al 5%.
  • Es susceptible para claritromicina y clofazimina.

Patogenia:

Aislada de esputo de ancianos y pacientes con SIDA y causando linfadenitis cervical en una niña.

Mycobacterium pseudoshottsii:

Aislado de peces causando una zoonosis, que en un principio se creía que pertenecía a la especie M. shottsii, y luego de la investigación genotípica se diferenció en una nueva especie.

Características:

  • Micobacteria fotocromogénica de crecimiento lento, con una temperatura óptima entre 23°C y 30°C
  • En cuanto a las pruebas bioquímicas encontramos que resulta niacina y ureasa positiva, tween 80 y arilsulfatasa negativa.

Patogenia:

Sólo se ha demostrado su patogénesis en peces, aun no se ha reportado antroponosis causada por esta especie.

Micobacterias aisladas en el año 2006:
Mycobacterium colombiense:

Miembro del complejo M. avium, solo se ha aislado en Colombia.

Características:

  • Es de crecimiento lento, no productora pigmento con una coloración amarillenta.
  • La única prueba bioquímica a la que resulta positiva es a la ureasa.

Patogenia:

Los siete aislamientos inicialmente reportados provienen de pacientes con VIH en Colombia de muestras de sangre.

Mycobacterium bollettii:

Características

  • Produce colonias no pigmentadas en 3 a 5 días entre 24°C y 37°C.
  • No crece con NaCl al 5%, actividad arilsulfatasa en 3 días positiva y reducción de nitratos y ureasa negativa.
  • Altamente resistente a los antituberculosos incluyendo a la claritromicina.

Patogenia:

Aislada de esputo y aspirado gástrico en pacientes con neumonía severa.

Bibliografía

Tortoli, Enrico (2006). The new mycobacteria: an update. Centro Regional de Referencia para Micobacterias, Hospital Careggi. Florencia, Italia.

Fernández, Fernando (2004). 9a. Micobacterias[Página web en línea]. Consultado en línea en agosto de 2008 en: http://www.seimc.org/documentos/protocolos/microbiologia/cap9a.htm

J.A. Caminero, Luna (2001). Micobacterias atípicas. Servicio de neumonología, Hospital General Canaria “Dr.Negrín”. Las Palmas de Gran Canaria.

Saviola y Bishai (2006). The Genus Mycobacterium. [Documento en línea]. Consultado en línea en septiembre de 2008 en: http://www.bren.ucsb.edu/academics/courses/219/Readings/Mycobacteria_Prokaryotes_2006_medical.pdf

Wikipedia (2008). La enciclopedia de contenido libre que todos pueden editar [base de datos en línea]. Consultada en agosto y septiembre de 2008 en: http://es.wikipedia.org

Casal y Casal (2000). Las micobacterias atípicas como patógenos emergentes. Centro de Referencias de Micobacterias, Facultad de Medicina, Universidad de Córdoba, España.