Michael Moore

Biografía. Directores de cine. Michael Moore. Filmografía. Vieoclips. Crítica a la sociedad norteamericana. Libros. Series de televisión

  • Enviado por: Perra Arrabalera
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 11 páginas
publicidad

Introducción.

La flexibilidad del videoclip para el discurso audiovisual por sus características polisémicas, que admite la integración de diversas herramientas tanto técnicas como artísticas, de estética fragmentada, su vertiginosidad y un mostrador mundial tan poderoso como la MTV, lo han convertido en el objeto de difusión mediático más efectivo de la postmodernidad.

Es asi que las compañías discográficas no han dudado a la hora de invertir en la confección de estas piezas de arte con el objeto de introducir en el mercado un tema musical como lanzamiento de un album. Para ello se ha recurrido a realizadores de diversa procedencia tanto escuelas de cinematografía como artes plásticas o la fotografía. Y es de estas últimas dos de donde surgieron los más reconocidos entre los que podemos citar a los fundadores del llamado “French Touch”: Michel Gondry, Jean Baptiste Mondino, Stephane Sednaoui u Olivier Dahan.

Sin embargo el talento creativo de los favoritos europeos no siempre ha servido a los fines de quienes promocionaban sus composiciones musicales. Es así que, en pos de seguir una línea estética o mensaje a transmitir que se han convocado a realizadores de escuelas de cinematografía o incluso autodidactas.

Con ánimos de comprobar si el talento creativo del realizador es siempre enfocado en dirección al mensaje musical, hemos tomado como muestra tres videoclips del director Michael Moore.

Intentaremos vislumbrar en sus producciones si este controvertido realizador echa mano a recursos estéticos o metafóricos, si se quiere, a la hora de dirigir una filmación para un tema musical o si, fiel a su estilo documentalista muy efectivo para la denuncia se mantiene en esa línea.

Michael Moore, breve resumen de su trayectoria:

Nació el 23 de Abril de 1954 en Flint, Michigan, EE.UU. De familia obrera judio-americana y educación católica. Desde joven fue educado en la defensa de los derechos ciudadanos. Tuvo una activa participación política en la escuela secundaria y fue el responsable de que el rector y su vice renunciaran a su puesto el año de su graduación. Redactó para el periódico local The Michigan Times y fundó dos revistas The Michigan Voice y Mother Jones. Esta casado desde 1990 con la productora Kathleen Glynn y tiene una hija.

Films.

Roger and Me (1989) Controversial documental que relata lo sucedido en su ciudad natal luego de que la General Motors cerrara su fábrica y se trasladara a Méjico donde la mano de obra era sensiblemente mas barata.

Canadian Bacon (1995) Ficción satírica sobre el presidente de EE.UU tramando una falsa guerra contra Canadá para aumentar su popularidad.

The Big One (1997) Documental sobre su gira presentando su libro Downsize this! Random Threats from an Unarmed American. Aquí critica a las grandes corporaciones por enriquecerse a costa del desempleo. En particular enfoca su crítica a la firma Nike por tercerizar su producción en Indonesia.

Bowling for Columbine (2002) Film en estilo documental en donde argumenta que la cultura yanquee por las armas y la violencia es debido al miedo infundido, por el poder político mediante los medios de comunicación, en la sociedad norteamericana.

El título alude a la matanza sucedida en el colegio secundario de Columbine por unos alumnos alienados.

Fue premiado en el Festival de Cannes y en EE.UU por la Academia como mejor documental entre otros reconocimientos.

Fahrenheit 9/11 (2004) Film en estilo documental que analiza a norteamérica luego del ataque a las Torres Gemelas en el 2001. Particularmente desarrolla una encarnizada crítica a la administración Bush y su relación con la familia de Bin Laden.

Fue premiado con la Palma de Oro del Festival de Cannes y no recibió ningún reconocimiento por parte de los jueces de la Academia de su país.

Sicko (en rodaje) Film enfocado en la salud pública, el sistema de salud norteamericano y las industrias farmacéuticas.

Fahrenheit 9/11 ½ Film que se abocará en la guerra de Irak y el terrorismo.

(pre produccion)

Televisión.

Entre 1994 y 1995 dirigió y condujo la serie TV Nation en la NBC y FOX. The Awful Truth fue puesta en el aire entre 1999 y 2000. Asimismo Michael Moore Live en el mismo año era transmitido desde Nueva York y repetido en Inglaterra. Todos siguen la línea crítica a las grandes corporaciones y al poder político norteamericano.

Libros.

Dowsize this! (1996) Critica al gobierno y las corporaciones en los EE.UU

Stupid White Men (2001) Critica a la xenofobia de la sociedad norteamericana

Dude, Where´s My Country? (2003) Un análisis sobre las relaciones entre el presidente Bush y la familia Bin Laden, los intereses energéticos de EE.UU y las elecciones del 2004.

Videoclips.

Sleep now in the Fire y Testify para el album The Battle of Los Angeles de la banda Rage Against the Machine.

Boom! para el album Steal this Album de la banda System of a Down.

All the way to Reno para el album Reveal de la banda R.E.M.

Desmenuzando un clip.

A continuación se analizarán tres videoclips de tres bandas de diferentes géneros musicales quienes han elegido como realizador al controvertido director norteamericano Michael Moore.


Clip Nº 1

'Michael Moore'

Nombre: “Sleep now in the fire”

Artista: Rage against the Machine (RAM)

Album: The Battle of Los Angeles

Año:

Duración: 3:55 min

Procedencia: EE.UU

El Clip comienza con imágenes del edificio de la bolsa de Nueva York y un subtitulado que describe el comienzo de la semana con un record de recaudación. La imagen siguiente es la de Rudolph Giulani, alcalde de Nueva York y el subtitulado repite sus declaraciones de no permitir a RAM tocar en Wall Street. A continuación comienza el tema con imágenes de la banda tocando allí mismo.

Moore desarrolla dos relatos simultáneos mostrando imágenes documentales del día del rodaje del clip y las vicisitudes que atravesaron ya que fueron detenidos por la policía de Nueva York por no tener permiso para tocar en aquel lugar. Paralelamente el conductor de un programa de preguntas y respuestas de la tv norteamericana interroga a sus participantes quienes aciertan en preguntas ridículamente fáciles y no lo hacen ante cuestiones relacionadas con estadísticas de pobreza, educación y asistencia social en los EE.UU. y en el mundo: Moore busca busca poner en evidencia que sistemáticamente optan por las opciones que demuestran la desinformación y el engaño al que la sociedad norteamericana se ve sometida por los medios masivos de comunicación.

En forma alternativa fondos de montañas de billetes, imágenes de riqueza, explosiones nucleares y fuego desfilan tras la banda en su performance. Finalmente imágenes del edificio de la bolsa cerrando sus puertas en el horario pico de su funcionamiento habitual.

La estética de este clip es la conocida por el realizador en cuestión: documentalista, con una edición desprolija y vertiginosa pero acorde con el mensaje contestatario de la banda y de él mismo. Filmado en exteriores con cámaras de mano. Las imágenes del pgm de tv tienen la calidad de las grabaciones de registro de los vhs.

Letra


El mundo es mi gasto

El costo de mi deseoJesús me bendijo con su futuroY yo lo protejo con fuego

Asi que alza tus puños

Y marcha

No dudes,toma lo que necesites

Encarcelaré y enterraré aquellos comprometidos

Y sofocaré al resto con avariciaArrástrate conmigo hacia mañanaO te arrastraré yo a ti hacia tu sepulcroEstoy metido profundamente en tus hijos

Ellos te traicionarán en mi nombre

Hey, Hey

Duerme ahora en fuego

La mentira es mi desembolso

El alcance de mi deseo

El partido me bendijo con su futuro

Y yo lo protejo con fuego

Soy la Niña, la Pinta, la Santa María

El lazo y el violador

Los campos vigilados

El agente naranja

Los sacerdotes de Hiroshima

El coste de mi deseo

Duerme ahora en fuego

Hey, Hey

Duerme ahora en fuego

Para su "Fin de la historia"

Que está enjaulado y congelado aún

No hay otra pastilla para tomar

Así que trágate la que te hace enfermar

La Niña, la Pinta, la Santa María

El lazo y el violador

Los campos vigilados

El agente naranja

Los sacerdotes de Hiroshima

El coste de mi deseo

Duerme ahora en fuego


Clip Nº 2

Nombre: “All the Way to Reno (You´re gonna be a star)”

Artista: R.E.M.

Album: Reveal

Año: 2001

Duración: 4:43 min

Procedencia: U.K

La letra de la canción describe a alguien que confiadamente se dirige a Reno porque alli se convertirá en una celebridad.

Las imágenes se centran en un colegio secundario donde los miembros de la banda se pasean por las distintas aulas y sectores mientras interpretan su canción. Se observan situaciones cotidianas de escolaridad y al lider Jimmy Sommerville haciendo travesuras y compartiendo momentos con los alumnos. En los estribillos: “Sabés quien sos, vas a ser una estrella” el lider de la banda parece dirigirse a los adolescentes como infundiéndoles confianza. Sin embargo podría decirse que es como una especie de irónica broma ya que la ciudad de Reno no parece ser un centro comercial - cultural donde pueda uno convertirse en alguien famoso.

En otro momento se los ve al guitarrista y al bajista entrando en la oficina de orientación vocacional con sus instrumentos e inmediatamente salen llevando un escobillón y una pala respectivamente, aludiendo irónicamente a la clase de consejo que recibieron para sus carreras. Hacia el final puede apreciarse una especie de foto escolar donde están todos los alumnos junto a los integrantes de la banda y Michael Moore. Como cierre las imágenes de los alumnos que participaron en la filmación del clip.

La estética del clip es la misma de los videos anteriores, característica de los trabajos de Moore. Sin embargo el hecho de haber producido el clip en un colegio secundario escapa a la capacidad de asociación de este análisis en cuanto a los fines del mensaje del tema musical concierne.

Clip Nº 3

Nombre: “Boom”

Artista: System of a Down (SOAD)

Album: Steal this album

Año: 2003

Duración: 3:03 min

Procedencia: EE.UU

Este clip fue filmado con cámaras en mano por los mismos miembros de la banda en cuestión quienes, vale mencionar, son todos descendientes de armenios. La banda se caracteriza por su mensaje critico antiguerra.

El clip es un estroboscópico panorama de marchas en contra de la guerra Irak que se realizaron en diferentes ciudades del mundo el fin de semana del 15 de febrero de 2003. Con efectiva edición y reproduccion acelerada a los largo de los 3 minutos que dura esta pieza Moore muestra sus mejores armas a la hora de ser efectivo en el espectador. Desfilan variedad de culturas y nacionalidades en las distintas marchas y coinciden todos en un estremecedor BOOM!! que SOAD con su musica refuerza.

Acompañanan las imágenes, a modo de subtitulos, datos de muertos en ataques tanto iraquíes como soldados norteamericanos, cifras millonarias invertidas en la invasión iraquí, cantidad de familiares de los funcionarios norteamericanos que fueron enviados al frente (notable: 1)

La caricatura de el presidente Bush y Tony Blair, el primer ministro inglés,Bin Laden y Saddam Hussein, montando sendos misiles y saltando en paracaídas luego de que estos se dirigen al blanco en la ciudad y el bombardeo al signo de la paz es un mensaje por demás claro y efectivo.

Finalmente el desfilar de fotos de civiles muertos en los ataques y el contraste con la calma del niño iraquí que sonriente da vueltas en su bicicleta en el silencio de la calle deja al espectador con una sensación pasmosa de haber recibido también un bombardeo pero a sus sentidos.

Letra


He caminado a través sus calles,

donde todos hacen su dinero.

Donde los edificios lloran.

Donde cualquier charlatan trabaja.

La falsificación evoluciona en casas,

albergando todos sus temores.

Desensibilidados por la T.V.

Donde se subyuga a la publicidad,

Donde reina el Dios de la conspiración,

con todos sus retratos torcidos que te miran.

Filtrando información al ojo del público

Ojo que señala. Su próximo, devenir.

boom!boom!boom!boom!

Todo el tiempo tu dejas caer la bomba tu matas al Dios

que nacio con tu niño

boom!boom!boom!boom!

Globalizacion moderna.

pantalla para naciones condenadas,

y la muerte innecesaria.

Un loco de las corporaciones confronta sus frustraciones

con una bandera deslumbradora.

El concepto de fabricacion es el objeto.

El fin es el dinero, nadie da un carajo.

4,000 niños hambrientos mueren cada hora,

mientras millones son gastados en bombas,

chaparrones de muerte es lo que crean.

Por qué debemos aniquilar a nuestra propia especie?

boom!boom!boom!boom!


Algunas conclusiones.

Michael Moore tiene una destacada trayectoria como critico encarnizado a su propia comunidad. A traves de sus distintas producciones desde el film pasando por la televisión hasta la prensa escrita se ha dedicado a mostrar su visión de la sociedad estadounidense como cínica e hipócrita. Asimismo no a dejado de denunciar los excesos de las grandes corporaciones económicas y del poder político de su país.

Las imagenes de sus realizaciones tienen siempre una estética de film casero con encuadres desprolijos y cámaras que se mueven. Asi como también la edición que busca enfocarse en mostrar objetos especificos sin cuidar mucho la estética. Es evidente que su estilo documentalista, a la hora de producir audiovisuales , es más que apropiado para los fines que le interesan.

Es así que los músicos que hasta ahora lo han convocado como realizador para sus videoclips han encontrado un aliado más que correcto en Michael Moore si el mensaje que estos artistas proponen está en la línea crítica y contestataria.

Alejandra Nieto

Universidad de Quilmes

Licenciatura en Composición con Medios Electroacústicos

Catedra de Producción en Video

Profesor Daniel Gonzalez

Julio 2006

Bibliografía

SELDEÑO VALDELLOS, A: Estética del videoclip musical http://www.dosdoce.com/pagina_nueva_304.htm

NASSIF, P: Videoclips franceses: Historia de un éxito (periodista del mensual cultural Technikart) http://www.diplomatie.gouv.fr/label_france/ESPANOL/ART/clip_video/clip_video.htm

WIKIPEDIA, THE FREE ENCYCLOPEDIA

http://en.wikipedia.org/wiki/Michel_Moore

http://en.wikipedia.org/wiki/All_the_Way_to_Reno_(You´re_Gonna_Be_a_Star)

R.E.M Lyrics

http://www.mp3lyrics.org/r/rem/all-the-way-to-reno-youre-gonna-be-a-star/

SOD Lyrics

http://www.systemofadownonline.com/lyrics/0304.htm

RATM Lyrics

http://www.ratm.net/lyrics/sle.html

UNION DE JUVENTUDES COMUNISTAS DE ESPAÑA: Michael Moore, el hombre que machaca a Bush http://juventudes.org

FRESAN, R: Michael Moore: el hombre que grita

http://revistasculturales.com/articulosLeer.php?cod=116