Michael Collins; Neil Jordan

Historia. Irlanda. Reino Unido. Independencia. Sinn Fein. IRA

  • Enviado por: VitiGarcíaDj
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

Michael Collins: trabajo sobre la filmografía.

Índice

Biografía …………………………….…….pagIII

Acontecimiento. Tratado Anglo-Irlandes.pagIII

Comentario de la obra………………..….pagIV

Recuento de palabras y bibliografía…....pagVI

Biografía

Eamon de Valera (14/10/1882-29/8/1975)

  • Líder del levantamiento Británico de Pascua.

  • Presidente del Sinn Fein y del Fall de Fianna.

  • Presidente del consejo de la liga de naciones.

  • Presidente de Irlanda.

Dirigió a Irlanda hasta la libertad de la corona británica, en 1921 se opuso al tratado de lealtad británico, en 1922 inició una guerra civil que perdió, en 1926 formó el Fall de Fianna que introdujo en la asamblea Irlandesa donde reclamaría la libertad, en 1932 ganó el poder del gobierno, enemistad con Inglaterra, en 1937 declaró a Irlanda libre, neutral en la guerra mundial.

Contó con las clases bajas.

Acontecimiento. Tratado Anglo-Irlandés

Eamon de Valera, presidente Sinn Fein

Michael Collins, importante integrante-soldado Irlandés.

Arturo Griffith, integrante Sinn Fein

Lloyd George, primer ministro británico.

Inglaterra, julio de 1921

  • Inicio: Gobierno unido, sin libertad de Inglaterra

Firma de una tregua, negociación por la libertad Irlandesa, tras las incompatibilidades de George y de Valera enviaron a Collins y Griffith, Lloyd George no aceptó a Irlanda como estado soberano. Collins cedió y fue elegido presidente. Dividida la asamblea por la oposición de de Valera.

  • Libertad parcial, guerra civil.

En el futuro de Valera llegará la libertad sobre la corona inglesa.

El tratado inicia una Irlanda libre.

Comentario de la obra

Michael Collins, es una filmografía sobre la vida del independentista irlandés, narrando su vida desde su participación en el intento de rebelión armada hasta su final a manos de sus propios compatriotas. Liam Neeson encarna a Collins, secundado por Aidan Quinn y Julia Roberts. Pese a no ser completamente fiel a la historia real, la respeta mucho.

Está dirigida por Neil Jordan

De nacionalidad americana, producida en 1996.

Hechos ocurridos en la película desde el inicio hasta el final:

  • Inicios del levantamiento popular y reivindicación de libertad por parte de los protagonistas mediante asesinatos creación de un grupo de voluntarios y represión del ejército inglés. Detenciones de Michael Collins y anteriormente de de Valera.

  • Viaje de de Valera a EEUU y posteriormente inicio de la guerra Anglo-Irlandesa, control de Michael Collins del ejercito por la ausencia de de Valera. Movimientos en contra de la corona.

  • Envío de tropas de represión inglesas especiales que causaron el terror entre los ciudadanos, enfrentamientos.

  • Asesinato de oficiales británicos, destruyen el servicio de inteligencia británico en Irlanda. Represiones inglesas que acaban con el IRA lo cual hace que se den negociaciones también por la imagen de opresora que tenía Inglaterra sobre Irlanda lo que hizo que se diera: Inicio de negociaciones.

  • Negociaciones. de Valera no está de acuerdo con las condiciones que le ofrece la corona Inglesa y no está dispuesto a aceptarlas y se niega a negociar, por ello envía a Collins y a Griffith.

  • Collins acepta las condiciones sin consultar a de Valera, lo cual le enfada.Collins presenta el tratado en la asamblea y este es aprobado.

  • Esto descontenta de Valera y abandona a Collins para crear un grupo en contra de los tratados.

  • Separación del ejercito pro y contra el tratado. Guerra civil. Muerte de Griffith.

  • Muerte de Michael Collins. Derrota de de Valera.

  • Finalmente De Valera se alzará con el poder oponiéndose a Inglaterra y conseguirá la libertad de Irlanda, lo cual no se refleja en la película.

    Los hechos acontecen en la Irlanda de 1920, un pueblo que se encuentra sometido ante la corona británica sin representación política como estado ni país. A nivel mundial nos encontramos en un periodo de entreguerras (1919-1939) con el nacimento de los totalitarismos en Europa y la firma de la mayoría de los tratados de paz después de la primera guerra mundial.

    En estas fechas en Irlanda se produce un levantamiento para la libertad de la corona inglesa, con la creación de grupos nacionalistas que desencadenarán una guerra contra la opresión de Inglaterra, en este marco histórico se sitúa la filmografía sobre Michael Collins. La película narra con detalle las relaciones de amistad y de amor que se dan y no se centra en algunos temas históricos como lo ocurrido en el viaje de De Valera a América o las negociaciones con Inglaterra, le da un carácter más humano. Es posible que el director refleje a de Valera más débil de lo que era ensalzando ante todo el papel del protagonista sobre la personalidad de los demás personajes. Evita una explicación histórica general con intención de ensalzar un héroe, Collins. Así la película siempre rotará alrededor del personaje principal lo que hace que muchos hechos históricos pasen desapercibidos.

    En la obra destaca la importancia del periódico para la información del ciudadano como medio principal de comunicación y actualidad. El contexto de la película refleja la falta de medios de la época en comparación con la actualidad pero si que se observa una serie de preocupación por lo acontecido y las actividades políticas ya que existe una escena en la que un gran grupo de periodistas se amontona en la búsqueda de una noticia esto refleja la importancia de la prensa escrita. La necesidad de desplazarse para comunicarse es patente en toda la película por la necesidad de reunirse o enviar mensajeros para comunicarse.

    Por otra parte la película esta plagada de acciones de persuasión para crear un levantamiento social entre la gente de la calle y se dan casos de comunicación de forma abierta hacia un extenso público, ya que poseían la capacidad de reunir multitud de personas en las manifestaciones o reuniones al exterior.

    Número total de palabras: 900

    Biografía: 100

    Acontecimiento: 100

    Comentario de la obra:700

    Bibliografía.

    The world book Enciclopedia,1997

    Atlas Aguilar, 1995

    Paginas oficiales: Eamon de Valera web site. www.apostles.com/devalera.