Miau; Benito Pérez Galdós

Narrativa española del siglo XIX. Novela realista. Contexto histórico y social. Burguesía madrileña. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Hiedra Venenosa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

MIAU

de Benito Pérez Galdós

1. Identificación y localización del documento

Autor: PÉREZ GALDÓS, Benito

Desde 1873 a 1912, Pérez Galdós se propuso el ambicioso proyecto de contar la historia novelada de la España del siglo XIX, es decir, desde 1807 hasta la Restauración, con la intención de analizar el protagonismo de las fuerzas conservadoras y de progreso en España. Son 46 novelas distribuidas en cinco series de diez obras cada una, excepto la última que quedó interrumpida y sólo tiene seis. Obras corales, épicas, que cubren la anécdota del protagonista individual. Muy lejos de la novela histórica del romanticismo, Galdós se documenta con rigor y hasta donde puede de los hechos históricos y los comentarios están narrados con gran objetividad.

Las dos primeras series (1873-1879) cubren la guerra de Independencia y el reinado de Fernando VII. En ellas el autor manifiesta un cierto optimismo en una evolución lenta pero segura hacia el progreso. Entre las obras más celebradas de estas series se encuentran Trafalgar, Bailén, Napoleón en Chamartín o La familia de Carlos IV.

En 1898, retomó de nuevo las series, en las que trabajó hasta 1912. Cubre desde las Guerras Carlistas hasta la Restauración. El optimismo galdosiano se ha apagado y ahora aparece la visión amarga de la España profunda dividida y enfrentada en guerras fratricidas; ante esta convicción el autor busca una salida en el ideal de “la distribución equitativa del bienestar humano” resultado de su izquierdismo político. Algunas de las obras de este periodo son Zumalacárregui, Mendizábal, De Oñate a La Granja, Amadeo I o el último episodio, Cánovas.

Título original: Miau.

Fecha de la primera edición: Abril de 1888


Edición número: 2

Lugar: Madrid

Editorial: Ediciones Cátedra

Año de edición: 2000

Páginas: 421

Ilustraciones: Retrato de Benito Pérez Galdós en 1883


Contexto histórico de la novela: La España de la Restauración

2. Análisis del contenido del documento

Argumento:

El señor Villaamil, funcionario censado, busca a toda costa su puesto en una administración que funciona, sobre todo por influencias. Mientras que su familia intenta mantener la apariencia social que no corresponde a la realidad. Esto lleva a conflictos familiares y fracaso profesional que inducen al protagonista al suicidio.

Tema/s históricos que narra:

Critica al gobierno en general y en particular a su forma desastrosa de llevar las cuestiones burocráticas.

Localización cronológica de los hechos tratados:

Cuando la novela sucede, el joven AlfonsoXII, llamado en una ocasión en la novela “Alfonsillo”, acaba de casarse con su prima hermana María de las Mercedes de Orleáns y Borbón, hija del rey francés, pretendiente unos años antes a la corona de España. María de las Mercedes pasaría de la vida a la historia ese mismo 1878, en junio, cuando nuestro protagonista, el funcionario de la Administración Pública, del Ministerio de Hacienda, en situación de cesante, Ramón Villaamil, ya había puesto de un disparo final a su vida.

Localización espacial de los hechos tratados:

El escenario de la novela es Madrid, en un barrio modesto llamado Noviciado, cuyas calles más significativas recorren los personajes o tienen presencia en la obra. El tratado urbano se advierte en el momento en que alguno de sus personajes realiza un itinerario por sus calles.

Personajes centrales de ficción

Ramón Villaamil, es el funcionario cesante, maltratado por la política de su tiempo.

Doña Pura, esposa de don Ramón, que trata de vivir de cara a la galería, aparentando lo que no eran.

Luisito, nieto de los anteriores, actúa de mensajero, para todas cartas de recomendación que pide su abuelo.

Victor, yerno de los Villaamil, considerado como un donjuán, aprovechado y usurpador del puesto que le correspondería a otra persona con más experiencia.

Abelarda Villaamil, es hija de don Ramón y doña Pura, no es demasiado espabilada y enamorada de su cuñado.

Personajes históricos

En la novela aparecen personajes influyentes como Alejandro Sánchez Botín.

Burócratas como José Ramón de Pez.

Habla también de los Ministros que aunque no se dice el nombre en la novela se refiere a Manuel de Orovio Echaqüe, ministro de Hacienda.

Salaverría que fue ministro durante varios periodos, pero ceso en 1876.

Hace referencia también a la ley de Cánovas, que fue uno de los políticos más sobresalientes del siglo XIX, artífice de la Restauración de Alfonso XII e inspirador de la Constitución de 1876.

Juan Bravo Murillo, político entre 1803-1873.

Pascual Madoz, el conocido autor del Diccionario de las ciudades y los pueblos de España, fue un impresionante político.

Acontecimientos de ficción significativos desde el punto de vista histórico:

Victor, el yerno de Villaamil es admitido con éxito en la Administración de forma injusta, mientras que el fracaso del protagonista se consolida cada vez más.

Actividades y rasgos económicos

Las actividades económicas están centradas en el sector servicios y sobre todo, en los funcionarios de la Administración Pública. Describiendo una economía distinta para los distintos grupos sociales, acomodada para aquellos que van consiguiendo ascensos y precaria para los que se han visto censados.

Grupos sociales y étnicos y grandes rasgos sociales

Las clases sociales en la época están muy diferenciadas, tanto por el nivel económico, como cultural. El problema que se plantea en la obra es el intento de una familia de mantener las apariencias de una clase a la que no se pertenece.

Instituciones políticas, religiosas…

Las instituciones políticas están muy criticadas al igual que las religiosas, acogiendose Galdós en algunos casos a la costumbre popular de crear santos patrones y creas por ejemplo a “San Escrúpulo Bendito”, “San Garbanzo” o “Santo petróleo”

Aspectos ideológicos y culturales

Los aspectos culturales están reflejados en la afición que sienten las mujeres protagonistas por la ópera y el teatro y se hace referencia a cantantes de la época como Pelligrini y Scolpi Rolla.

3. Veracidad-rigor histórico

Fidelidad histórica ante el acontecimiento

  • marcar la opción:


  • muy buena

    bastante buena

    buena

    regular

    bastante regular

    muy regular


  • argumentos

  • Se pueden identificar los hechos acontecidos y los personajes en la obra

    Respeto o parcialidad en la interpretación de los hechos

  • marcar la opción


  • respeto total

    muy respetuosa

    bastante respetuosa

    algo respetuosa

    nada respetuosa


  • argumentos

  • Gadós hace una interpretación subjetiva de los hechos de su época

    Utilidad como fuente documental

    a) marcar la opción


    muy buena

    bastante buena

    suficiente

    regular/incompleta

    muy suficiente

    muy regular



    Porque a través del texto se puede analizar bastante bien como era la sociedad del momento