Miau; Benito Pérez Galdós

Literatura española contemporánea. Realismo. Narrativa y novela realista. Argumento. Personajes: Luisito Villaamil

  • Enviado por: Mafer
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas
publicidad

Análisis:

Creo que ” Luis” es un niño un poco cohibido, esto lo demuestra en su conducta , al ser un niño sin amigos y sin palabra para defenderse ,se deja manipular demasiado, por lo menos por sus tías si,en cierta forma me hace pensar que vive con miedo sobre el regreso de su padre y la pasada muerte de su madre, tambien tiene mucho que ver su estado económico y el sufrimiento de sus abuelos.

Para sostener a la familia. El cesante Ramón Villaamil tuvo que empezar a llamar a la puerta de la amistad, a pedirle a la gente a la que él mismo había ayudado en años anteriores a colocarse en un puesto de trabajo, esto me parece un poco encajoso , pero para eso son los amigos, siempre que se les necesita te deben de ayudar, eso era lo que el pensaba.

Al principio tenía vergüenza, y ya al final escribía cartas para que sus amigos o conocidos le ayudasen a pasar de esa situación tan angustiosa en la que estaba económicamente.

El encargado de repartir la correspondencia era su nieto, Luisito Cadalso. Con el paso del tiempo Villaamil se fue acostumbrando a pedir pero la gente se fue cansando y ya no le prestaban su ayuda. creo que es algo lógico ,cuando alguien se cuelga, las personas se hartan.

En la historia se muestra una trama cronológica bien explicada , creo yo, se narran bien los tiempos y el seguimiento de la historia también. Al menos a mi no me confundió nada.

La expresión del lenguaje no se me hizo ni drástico ni pesado , al contrario , estuvo muy bien planteado , aunque se me hizo un poco difícil seguir la lectura con ritmo. los diálogos de los personajes estaban muy bien planteados aunque la mayor parte de la lectura fue narrada, este fue objetivo, describía perfectamente a sus personajes, a los cuales se le sda el nombre de “personajes eje”, como ejemplo podría estar Villaamil o Victor cadalso.

La terrible angustia de el pobre Don Ramón mirando la correspondencia es algo trágico , pero verídico , muchas personas sufren esperando por encontrar un buen empleo o por lo menos ascender, es por eso que tomo a esta novela realista , parte también de que se me hizo realista fue que “victor” manipulaba a Abelarda , solo para conseguir dinero y confianza de don Ramón.

Mucha gente con tantos problemas encima busca una salida rápida y tristemente una de las salidas es el suicidio , el cual realiza el pobre de Villaamil.

No todas las películas o novelas tienen un final feliz ni las historias , también por eso es realista.

Personajes:

Principales

Ramón Villaamil- (abuelo) era una persona muy capacitada para el trabajo, muy enterada de cuestiones económicas, tenia hasta sus teorías para sanear las cuentas de la administración pública. En mi opinión no se ajustaba a los tiempos que corrían, y detrás de ese negativismo hacia todo realmente esta ocultando un optimismode un partido que al confundirlo tanto llegó a matarlo.

Luís Cadalso: Es un niño sin madre y por lo que vive con sus abuelos y sus tías. Tiene un trahuma que provoca que vea visiones, que realmente lo engañan.el autor al describirlo me hace pensar que es un niño que anda alrededor de los nueve años, diría yo que por no comer es flaco

Víctor Cadalso: (Es el padre de Luis), tiene un mal genio con su familia.es demaciado convenenciero , no le importa perder a su único hijo contal de ganar un poco de dinero y de confianza.se describe como un muchacho alrededor de los treinta y bastante apuesto , fórnido y que sabe administrar el dinero.

Ponce: (Es el novio de Abelarda).no le importa ser manipulado por la familia de esta, ya que aporta dinero aunque realmente se ve que su trájico final será igual que el de los Villaamil.

Pura: (Es la abuela de Luís y la mujer de Ramón). vive aterrada al futuro de su familia , aceptando las decisiones de su marido respecto a como mantener a la familia.su opinion no vale mucho para si mismo , prefiere seguir lo que su esposo diga.

-Milagros: (Es la hermana de Pura.)viviendo de un trahuma de que nunca pudo ser artista a pesar de que tenía una gran voz y tambien afectada por el suicidio de un reportero que la amaba decide unirse al fracaso de la familia Villaamil.una cuñada odiada por el dueño de la casa.

Abelarda: (Es la hija de Pura y la tía de Luís.)cae en los engaños de victor , despues de esto decide intentar matar a luis para vengarse del cruel e insencible victor , el amor la cegó.

Opinion:

En esta novela , comprendí que la vida económica siempre ha sido devastadora para los seres humanos, sea donde sea , esta novela muestra los problemas que hoy en día siguen existiendo, problemas que gracias a una “política democrática” se llevan a cabo las extorsiones de los seres humanos por simple dinero o bienes materiales , esto provoca que las personas vivan muy mal y dependan de una sociedad que no les corresponde.

Esta novela fue muy capaz de hacerme comprender que la vida no es facil para nadie,al menos en el mexico y en la españa del pasado ,los problemas muchas veces tienen soluciones hay que esperarlos,no desesperarse aunque es algo muy dificil.la muerte de Villaamil fue provocada por la falta de esperanza y tranquilidad.

Esta novela tiene problemas muy ciertos que se manejan ya desde hace mucho tiempo.ejemplos podrían ser el machismo , el suicidio el engaño etc..

Debo decir que a pesar de que la novela no es corta, no se me ha hecho pesada.

Lo que más me llamó la atención en la novela fue la aparición a Luisito de Dios, o lo

En mi opinión es un libro de excelente calidad, elaborado por un gran escritor, a cualquiera que me preguntara sobre un libro no dudaría en señalarle este.

Resumen:

Luís Cadalso (personaje principal) es un niño muy solitario al que todos los niños de su colegio llaman miau (en burla)por que a a sus tías las llaman las miaus la razon de esto es que tienen cara de gatos y s vive con ellas en casa de sus abuelos ,porque cuando era muy pequeño su madre murió ,dejándolo con su abuelo como tutor.

Luis es un chico muy curioso porque no tiene muchos amigos, solo uno “silvestre murillo”, chico muy estudioso; luis tiene una vida muy pobre , la razon es que vive en un estado económicamente pobre y su abuelo (jefe de la familia, esperando a que lo suban de puesto)buscando ayuda económica , manda al pequeño a llevar cartas a los amigos para ver si alguno les presta ayuda o minimo alguien que tuviera un trabajo para el.

Un día el chico salío a entregar una carta en compañía de su amigo “canelo”, el perro y algo magnífico le sucedió.el pequeño se sentía un poco mareado y en medio del regreso a su casa , cayó en un sueño, pero no cualquiera , acostase en una piedra soño con dios, el cual le decia , que la carta que traía de regreso para su abuelo eraalgo muy duro para la familia y que la cuidara , tambien le dijo que todos sus problemas se verían arreglados, el mismo haría que lo dejaran de molestar diciéndole “miau” .desperto del sueño y regresó a su casa, entregó la carta a su abuelo y se fue a su cuarto.

Mientras tanto , dentro de la miseria y los problemas están las miaus intentando aparentar que son ricos, sin siquiera tener un centavo para el desayuno del día siguiente, yendo al teatro con entradas que les regala Ponce el novio de Abelarda digamos que son pobres pero no les parece muy grato aparentar la falta económica de dinero.

A la mañana siguiente una tia se levanto a cocinar y preocupada se dio cuenta de que no había comida pero de pronto “Pura” una de las hermanas salió corriendo de la casa y dijo que no se preocupara n , mas tarde regresó repleta de comida para la familia y todos los manjares los había sacado de una señora que despues de haberse enterado de cómo se encontraba la familia les dio comida.el dia estaba solucionado.

Un día de repente se presenta en la casa de la familia el padre de luis, “Victor” , el cual puso a toda la familia con los nervios de punta,al llegar le tapó los ojos a su pequeño luis , el cual asustado no sabía que hacer , de pronto el abuelo oyó la vóz e victor y corió rápidamente a ver que estaba ocurriendo.

Aparece entonces el padre de Luisito, Victor Cadalso que no fue muy bien recibido en la casa porque siempre traía tragedias. La madre de Luisito se llamaba Luisa Villaamil y murió a los dos años del nacimiento de éste.

Victor confraternizó con Abelarda durante su estancia en la casa, además de ayudar económicamente a la familia, ponía el dinero que doña Pura no dudaba en aceptar, aunque su hijo político le cayera fatal.

Abelarda estaba comprometida con Ponce, que era muy buen partido ya que a la muerte de su tío se quedaría con su fortuna. Victor paraba poco en casa de los Villaamil, y se las arreglaba para engatusar a Abelarda con su hablar fácil y su demagogia. Abelarda cayó en el juego, sentía algo por él. Y he ahí otro de los conflictos que hacen el momento crítico en la novela

Villaamil seguía preocupado por su ascenso, siempre estaba preguntando, si se daría algún día . Se pasaba en la oficina toda la mañana visitando a sus amigos.

Abelarda se llevaba el engaño de Victor que no la quería para nada lo que hace que esta una noche intente matar a su sobrino Luisito para vengarse de victor.

Una tarde Abelarda harta de las travesuras de luisito se abalanzó contra él(como un felino a su presa). Victor tomó la decisión de que el pequeño se iría a vivir a casa de su hermana Quintina. Todos se opusieron, pero el abuelo del pequeño sabía que Victor tenía las de ganar y accedió, diciendo que el mismo lo llevaría para ahorrar mayores disgustos.

Luisito había seguido teniendo visiones, y a la mañana siguiente Ramón salió con el niño decidido a dejarlo en casa de Quintina (la hermana de Victor). Trataba de convencer al chiquillo de que aquello era lo mejor.

En una parada que hicieron antes de llegar a casa de quintina , Luis le comento a su abuelo que había hablado con Dios. Las palabras de éste era que su abuelo no iba a conseguir trabajo ya que era muy buena persona, y ya anciano, él moriría e iría al cielo. Ramón Villaamil dejó al nieto, comió, estuvo observando paisajes, entre muchos pensamientos decidió que el mejor camino para escapar de este infierno era suicidarse y dicho y hecho.