México

Norteamérica. Extensión. División política. Demografía. Orografía. Hidrografía. Gobierno. Climas. Suelos. Recursos naturales. Flora. Fauna. Regiones

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 10 páginas

publicidad

México

1-. Territorio y construcciòn del espacio social.

Extensión y Lìmites.

México
México se encuentra situado en el norte del Continente Americano, junto con Canadá y Estados Unidos de América; se localiza en el hemisferio occidental hacia el oeste del meridiano de Greenwich. En cuanto a sus coordenadas geográficas, el territorio nacional se encuentra situado entre los meridianos 118º 27' 24 W, frente a las costas de Baja California en el Océano Pacífico y 86º 42' 36 W en el extremo este, tocando Isla Mujeres en el Mar Caribe; así como entre los paralelos 32º 43' 06 N al norte, límite con Estados Unidos de América y 14º 32' 27 N al sur, en la desembocadura del río Suchiate, frontera con Guatemala.

La extensión territorial del país es de 1 964 375 km², con una superficie continental de 1 959 248 km² y una insular de 5 127 km²; esta extensión lo ubica en el decimocuarto lugar entre los países del mundo con mayor territorio.

México colinda en su parte norte con los Estados Unidos de América, a lo largo de una frontera de 3 152 km y al sureste con Guatemala y Belice con una frontera conjunta de 1 149 km de extensión; la longitud de sus costas continentales es de 11 122 km, por lo cual ocupa el segundo lugar en América, después de Canadá.

División Política de México.

La republica mexicana se divide en 31 estados y en un distrito federal, y estos son los siguientes :

México

1-.Aguascalientes
2.-Baja California Norte.
3.- Baja California Sur.
4.- Campeche
5.- Coahuila
6.- Colima
7.- Chiapas
8.- Chihuahua
9.- Distrito Federal
10.- Durango
11.- Guanajuato
12.- Guerrero
13.- Hidalgo
Orografía, Hidrografìa, climas y suelos.
México
Relieve

El terreno del país es muy accidentado, con una gran cantidad de montañas, planicies, valles y altiplanos. La altura máxima se presenta en las cimas de los principales volcanes llegando a ser de 5 610 metros sobre el nivel del mar en el Pico de Orizaba.

México
Climas

Debido a su latitud y a su topografía, México cuenta con una gran diversidad de climas: desde los cálidos, con temperaturas medias anuales mayores a 26 ºC, hasta los fríos, con temperaturas menores a 10 ºC; sin embargo, el 93 % del territorio nacional oscila entre temperaturas de 10 ºC y 26 ºC; este porcentaje comprende climas cálidos-subhúmedos con 23 % del territorio nacional; secos con 28 %, muy secos 21 % y templados-subhúmedos con 21 por ciento.

México
México
Representación de la Orografía, los rìos y las ciudades principales de Mèxico.

México

Recursos Naturales: Flora, Fauna y Minerales.

México
Recursos naturales

La República Mexicana, por su situación geográfica, forma, clima, orografía y geología presenta una gran diversidad de condiciones ecológicas, únicas en el mundo; estas condiciones han dado como resultado una riqueza de suelos, diversidad florística y de comunidades vegetales donde prácticamente existen todas las formas descritas a nivel mundial.

En México se tienen extensiones de terreno en donde casi no existe vegetación alguna, como sucede en las partes más áridas de los desiertos o cerca de las nieves perpetuas. En contraste con esto, se encuentran selvas exuberantes de más de 40 m de altura en áreas con precipitaciones superiores a los 4 000 mm anuales. Entre estos extremos existe una gran variedad de comunidades arbustivas que forman extensos y diversos matorrales, pastizales, bosques de coníferas y de encinos en casi todos los sistemas montañosos, palmares y selvas con diferente grado de caducidad de follaje, manglares muy desarrollados en el sur de ambos litorales y comunidades vegetales pioneras en las dunas costeras, entre muchas otras.

En cuanto a recursos no renovables, destacan las reservas de petróleo y gas, así como las vetas de plata. Las primeras al inicio de 1998 fueron de 60 160 millones de barriles; las segundas han llevado a ocupar a México el primer lugar a nivel mundial en la producción de plata, la cual en 1997 fue de 2 701 329 kilogramos.

Regionalizaciòn: zonas geoeconòicas.

Regionalizaciòn: es la distribución del territorio en areas geográficas de acuerdo a las características físicas y económicas.

Regiones o zonas geoeconòmicas de México: se divide el paìs en base a las características físicas y biológicas.

Estas zonas las determinan cuatro condiciones básicas:

  • Existencia de recursos naturales importantes.

  • Necesidad de que las diversas partes de la región se complementan entre sì.

  • Cierta hemogeneidad en el grado de desarrollo de las fuerzas de producción.

  • Las diversas actividades productivas, en conformidad a los recursos, el carácter de la población e Historia.

  • Criterios para la delimitaciòn.

  • Criterios fisiogeogràficos.

  • Criterios socioeconómicos.

  • Indicadores de población.

  • Indicadores económicos.

  • Indicadores de desarrollo socioeconómico general.

    • Alfabetismo social.

    • Indices de alimentación, calzado y vivienda en censos.

    • Salario mínimo y medio.

    • Superficie de riego.

    Zonas de México.

  • Zonas económica del Noreste. (Baja California Norte y Sur, Sinaloa y Nayarit)

  • Zona Norte. (Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí)

  • Zona Noreste. (Nuevo Leòn y Tamaulipas)

  • Zona Centro Occidental. (Jalisco, Guanajuato, Michoacán, y Colima)

  • Zona Centro-Este. (México, Hidalgo, Querétaro, Morelos, Tlaxcala y D.F.)

  • Zona Este. (Veracruz y Tabasco)

  • Zona Sur. (Guerrero, Oaxaca y Chiapas)

  • Zona Penìnsul de Yucatán. (Campeche, Yucatán y Quintana Roo.)

  • Organización Política 

               México
    Gobierno

    México es una república representativa, democrática y federal gobernada bajo las leyes de la Constitución promulgada en 1917.


            México
    Poder ejecutivo 

    El poder ejecutivo nacional está representado por un presidente, que tiene que ser mexicano de nacimiento e hijo de mexicanos; se elige de manera directa y popular para un periodo de 6 años y no puede ser reelegido. El presidente designa a los miembros de su gabinete, que tienen que ser confirmados por el Congreso.

      México
    Poder legislativo  

    El poder legislativo en México está representado por el Congreso de la Unión que se compone de la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados. La cámara alta es el Senado, con 64 miembros elegidos popularmente para un periodo de 6 años. Se eligen dos senadores por cada estado y por el Distrito Federal. La cámara baja es la de los diputados, compuesta por 500 miembros elegidos para un periodo de 3 años. Existen 300 diputados que son elegidos de los distritos electorales en base al número de habitantes y el resto se eligen de acuerdo a un sistema de representación proporcional. Los senadores y diputados no pueden estar en funciones dos periodos consecutivos. Todos los ciudadanos mayores de 18 años tienen derecho a votar y ser votados.

    México
    Poder judicial  

    El tribunal más alto de la República Mexicana es la Suprema Corte de Justicia, compuesta por 21 miembros de tiempo completo designados por el presidente del país con el consentimiento del Senado. Otros cuerpos judiciales importantes son las cortes regionales y las cortes por distrito (véase Derecho mexicano).

    México
    Gobierno local  

    El jefe del ejecutivo de cada estado es un gobernador, elegido popularmente para un periodo de 6 años. El Distrito Federal está dirigido por un regente designado por el presidente del país. El poder legislativo en los estados está representado en una Cámara de Diputados, cuyos miembros se eligen para un periodo de 3 años.

    México
    Partidos políticos  

    El Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el partido político más importante de México. Fue fundado en 1929 con el nombre de Partido Nacional Revolucionario y se ha mantenido en el poder de forma ininterrumpida desde entonces, aunque bajo diferentes siglas. Existen partidos de oposición, pero hasta la década de 1980 no representaron una seria amenaza a la hegemonía del PRI. El principal de todos ellos es el Partido de Acción Nacional (PAN), un grupo conservador y católico, integrado fundamentalmente por amplios sectores de la clase media mexicana. El Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas, y en sus inicios constituido como coalición con el nombre de Frente Democrático Nacional (FDN), representa, bajo una ideología de izquierda, a los sectores más progresistas de México. En las últimas elecciones presidenciales, celebradas en agosto de 1995, quedó en tercer lugar, detrás del PAN.  

    Partidos Políticos de México

    Partido Acción Nacional

    México

    Partido Revolucionario Institucional

    México

    Partido de la Revolución Democrática

    México

    Partido del Trabajo

    México

    Partido Verde Ecologista de México

    México

    Convergencia por la Democracia

    México

    Partido de Centro Democrático

    México

    Partido de la Sociedad Nacionalista

    México

    Partido Auténtico de la Revolución Mexicana

    México

    Partido Alianza Social

    México

    Democracia Social Partido Político Nacional

    México

    Datos Demográficos  

    México
    Población total y crecimiento

    Conforme a las cifras de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica, 1997 (ENADID 1997) para octubre de ese año la población mexicana alcanzó un total de 93.7 millones de habitantes, continuando en el lugar número 11 entre los países con mayor población del mundo. Considerando estos resultados, la tasa de crecimiento demográfico del país durante el período 1995-97 fue de aproximadamente 1.4% anual, mostrando la continuación del descenso en el ritmo de crecimiento. De mantenerse esa tasa, la población mexicana se duplicará en 49.9 años.

    México
    Distribución geográfica

      La densidad de población a nivel nacional en 1997, es de 48 personas por kilómetro cuadrado; sin embargo, considerando las 32 entidades federativas las densidades varían considerablemente, desde cifras tan bajas como las de Baja California Sur, Chihuahua, Sonora, Campeche, Durango y Coahuila, con menos de 15 habitantes por kilómetro cuadrado, hasta densidades tan altas como las del Distrito Federal y el Estado de México, de 5 587 y 571 habitantes por km², respectivamente. Dicha diversidad se deriva de las diferencias considerables tanto en población como en superficie entre las entidades.

    En la perspectiva de las localidades y núcleos de población se identifican tanto características de concentración en grandes centros urbanos como de dispersión en localidades pequeñas. En el primer caso se tiene que en las áreas metropolitanas de las cuidades de México, Guadalajara y Monterrey, que ocupan el 2% del territorio nacional, reside 25% de la población total del país. En el otro extremo se tiene que poco más de la cuarta parte de la población residen en localidades rurales, con menos de 2 500 habitantes, mismas que en 1990 representaban más del 95% del total de localidades.

    México
    Servicios básicos

    De los casi 21 millones de viviendas habitadas que registró la ENADID 97, el 78.2% de ellas tienen drenaje, el 88.1% cuentan con servicio de agua entubada y el 94.5% tienen energía eléctrica.

     

    México
    Educación y Salud

      De la población de 15 años y más en 1997, se registró en México 10.6 % de analfabetas. En este mismo año, el 92.2 % de la población de 6 a 14 años asistía a la escuela; por otro lado, en el ciclo escolar 1997-1998 la matrícula de alumnos de preescolar ascendió a 3.3 millones; 14.6 millones en primaria; 4.9 millones en secundaria; 2.6 millones en el nivel medio superior y 1.5 millones en el nivel superior.

    En 1997, México contaba con 115.9 médicos por cada 100 mil habitantes; 181.9 enfermeras por cada 100 mil habitantes y 80.5 camas hospitalarias por cada 100 mil habitantes

    28. Tamaulipas
    29. Tlaxcala
    30. Veracruz
    31. Yucatán
    32. Zacatecas

    14. Jalisco
    15. México, Estado de
    16. Michoacán

    17. Morelos
    18. Nayarit
    19. Nuevo León
    20. Oaxaca
    21. Puebla
    22. Querétaro
    23. Quintana Roo
    24. San Luis Potosí
    25. Sinaloa
    26. Sonora
    27. Tabasco

    14. Jalisco
    15. México, Estado de
    16. Michoacán

    17. Morelos
    18. Nayarit
    19. Nuevo León
    20. Oaxaca
    21. Puebla
    22. Querétaro
    23. Quintana Roo
    24. San Luis Potosí
    25. Sinaloa

    26. Sonora
    27. Tabasco

    28. Tamaulipas
    29. Tlaxcala
    30. Veracruz
    31. Yucatán
    32. Zacatecas