México, transición y cambio; Flores Caballero

Globalización. Problemas económicos mexicanos: desigualdad, migración, desempleo

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 13 páginas
publicidad
publicidad

Globalización, interdependencia y soberanía

El autor hace mención de que los problemas de migración, desempleo y desigualdad se debe en gran medida a la globalización o la idea de aldea global. La globalización es la forma de ser actual por lo que es difícil no entrar a ella y tratar de sacar el mejor partido.

En nuestro país la zona Norte ocupa un lugar muy importante en nuestra economía pues, se encuentran industrias, empresas y bancos de suma importancia para los mexicanos. Esta zona es también una zona de defensa nacional y de un peculiar nacionalismo. La zona Norte será la impulsadora de la modernidad en México.

Globalización, soberanía y extraterritorialidad

El término de Mac Luhan de aldea global es expuesto por Caballero para demostrar que la tecnología va ligado con las nuevas relaciones de las naciones. Aldea Global nos plantea un modelo micro-macro; donde lo regional formará parte de una cultura global.

El artículo habla de las relaciones en cadena, en las cuales los países poderosos tienden a afectar más la economía de los llamados países del tercer mundo. Además, se plantea una síntesis mediatizada de la evolución tecnológica, y de como está marcando una tendencia unitaria.

¿Adónde vamos?

América Latina sufre sus crisis más graves en los ochenta, cosa no muy lejana por lo que aún hoy día vivimos los rezagos. En nuestro país y en la Revolución Mexicana, nos hemos dado cuenta de que un modelo de economía mixto como el de Lázaro Cárdenas, ya no puede seguir vigente. La vigencia caduco cuando Carlos Salinas vendió y trajo la inversión extranjera, inversión que nos otorgaría del primer mundo, pero que despertamos en una fría mañana del año 94.

Las relaciones con Estados Unidos

Al parecer somos vecinos cercanos por el Tratado de Libre Comercio pero, que los yanquis parecen despreciar. Pero no todos los sajones opinan así pues como Phill Gramm menciona, “ nuestra relación con México es un matrimonio largo y bien probado, dictado por la geografía, el destino y la sangre” Hasta ahora hemos logrado un diálogo honesto y afectuoso.

Los Angeles hidra de mil cabezas.

El nacionalismo mexicano se funde durante y después del periodo revolucionario mientras ello pasaba, nuestra economía se estabilizaba y por eso los inmigrantes habitantes de los Angeles soñaban con su regreso a México y viven en una nostalgia. Nostalgia que lo muestra lo tradicional y lo moderno. Aquella ciudad de inmigrantes latinos, hoy día se ve con orientales y anglos. Está ciudad es la más rica del mundo y muchos la nombran la ciudad del futuro. Los Angeles, después del D.F, es la segunda ciudad más poblada de mexicanos, pero sus ingresos son los más bajos.

Parteaguas histórico

El problema de las relaciones bilaterales es el de los inmigrantes. Aunque el TLC parezca mejorar las relaciones e imaginar las puertas abiertas; estás parecen estancarse aunque algunos condados estén bautizados con nombres de novohispanos, el problema parece ser cultural, de costumbres y formas de ver la vida.

Lepra espiritual

Mailer predijo que debe hacerse el sin sentido en la sociedad estadounidense, la intolerancia racial aumentaría. Existen 15 millones de inmigrantes mexicanos. Al parecer la única solución a los problemas migratorios es que México tenga mayor desarrollo y prosperidad.

Xenofobia y racismo electorero

La operación vigilante de la frontera de Tijuana y San Diego es un ejemplo de xenofobia. La oposición a la propuesta 187 donde se negaba a todos los indocumentados la educación, salud y vivienda entre muchas otras limitaciones.

Nacionalidad y ciudadanía

En tiempos de crisis los problemas migratorios incrementan, este problema es el más delicado de las relaciones bilaterales, posiblemente los roces se minoricen.

Deuda externa

Desde 1824 México debe dinero a Inglaterra, este préstamo fue para consumar el movimiento de independencia y el pago de los gastos de la administración pública. El círculo vicioso que ahí surge se prolongó hasta 1870,año en el cual Matías Romero comenzó a poner orden en la SHCP. En este período México contrajo deudas para mejorar las telecomunicaciones como el ferrocarril.

Catch 22

Durante el porfiriato se vivió en nuestro país una estabilidad financiera y un avance a costa de la creación de los grandes latifundios y de los campesinos recluidos en un sistema de raya. Pero la intención era atraer el capital extranjero de Estados Unidos y de Europa. En 1911 se debían 441 millones de pesos, durante La revolución Mexicana se suspende el pago de la deuda externa.

En 1946 México logra superar los estragos revolucionarios es en este año cuando es notable la devaluación del peso frente al dólar. Estados Unidos llega acuerdos verdaderamente favorables para México a quien supuestamente perdona la deuda.

Deuda externa

En 1970 debíamos 24 mil millones de dólares, entre 1973 y 1976 se aumentó a 40 mil millones de billetes verdes. Para 1981 ya debíamos 63 mil millones de dólares., para 1988 se incremento a 100 mil 384 millones de dólares. En 1995 debemos 150 mil millones de dólares debido a la gran crisis del 94.

Integración y organismos regionales.

La integración de América Latina parece ser el objetivo de los latinoamericanos, para esto debemos quitar las barreras que han entorpecido nuestras relaciones. Ahora existen más de 100 programas de integración latinoamericana. El camino será el reforzamiento de la democracia.

La nueva OEA.

Debe formarse una nueva OEA en el sentido que este moldeada para el beneficio de todas las naciones de América desde Alaska hasta la Patagonia. Para ello deberá existir una reconciliación hacia países débiles como lo es Cuba.

II. EL contexto de operación interno.

Crisis económica

Nuestra crisis parece ser una crisis interna que tiene que ver con los problemas que sufre la economía mundial debida al proteccionismo, aislacionismo, guerras comerciales y la proliferación del conflicto económico. Lo que le afecta a una economía le afecta a otra como lo fue cuando cayó la bolsa de Valores de Brasil, la cual afecto a todos los países y provocó caídas.

Estados Unidos mantiene sus inversiones como fantasmas, inversiones que en cualquier momento pueden desaparecer. Pero en un país tan maltratado económicamente como el nuestro, lo primero que se debe realizar es la recuperación de la confianza económica en la ciudadanía.

Solución Compartida a la crisis.

El gobierno deberá aplicar una solución creativa con puñados de sensibilidad social, pero con un fuerte realismo político. No podemos dejar todo en manos del poder ejecutivo pero de forma general los mexicanos trabajadores que sostienen al país deberán seguir con los sacrificios del país.

Definición del rumbo

El plan nacional permitirá el manejo adecuado de los problemas nacionales, la función más importante para el plan es el de el reforzamiento de la soberanía, consolidar la convivencia social , construir el desarrollo democrático, social y económico. No sólo necesitamos todo ello sino hombre capaces para realizarlos, pero con una característica sumamente importante; honestidad.

Violencia irreflexiva

Detrás de la violencia de nuestro país se encuentra la miseria, la injusticia, y las tremendas diferencias económicas entre una clase social y otra. Miles de desempleados son tirados a la calle día a día. Los narcotraficantes aprovechan los lugares corruptos y necesitados.

Modelo de desarrollo

Reencuentro de la historia

A partir de la Revolución Mexicana se generó un modelo económico, modelo que hoy nos es insuficiente para el desarrollo de nuestro país. Modelo que señalo el modelo para la propiedad de tierra, y que apoyó el surgimiento de los sindicatos, que concedió el derecho a voto en la mujer y que además busco la participación de los jóvenes en los asuntos nacionales. El autor dice que con el paso del tiempo nos hemos alejado de ese buen modelo y que hemos tendido a la copia de los modelos extranjeros que poco tienen que ver con nuestra nación pero, que no recuerda que la realidad de nuestra constitución mucho tiene de la de E.E.U.U., es curioso que sólo diga lo que le beneficia para al parecer convencernos de su verdad.

Más de lo mismo

En este capítulo el autor justifica el creer y seguir a Salinas. Luego menciona que debe haber confianza en el mandato de Zedillo, en el cual debemos creer, seguir y ajustarnos el cinturón. Flores Caballero no cree en el cambio de partido para quitar la escoria invertida en el PRI, mejor dicho más vale malo por conocido que bueno por conocer.

Neoliberalismo a ultranza

Parece ser que existe una lucha entre las ideas, sus construcciones y la practica, dentro del neoliberalismo. Ante el fracaso del neoliberalismo, la sociedad pide la intervención del estado para la solución de sus problemas, es decir, un estado protector que nos lleva al populismo.

En busca del modelo perdido

Lo más importante es el ahorro para impulsar el desarrollo y la economía, luego cambiar las reformas fiscales para no entorpecerla como ha venido sucediendo. Pero existe el miedo de que esta economía no funcione porque no ha sido probada en otras naciones. Otra modelo pudiese ser el de el Estado como generador de inversiones, y rector de la economía es decir como una gran empresa.

El problema de Chiapas

A partir del primer día de enero de 1994 todos los mexicanos y extranjeros están conscientes de la desigualdad en nuestro país y de la existencia de grupos armados dentro de él. Romeo Flores, el autor del libro, felicita a Ernesto Zedillo por demostrar que el diálogo es el camino a la solución del conflicto y al camino a la democracia como R. Flores lo menciona.

Muestra dos posturas una razonable como la del presidente y una ilógica como la del EZLN y el subcomandante Marcos.

México primero.

El autor cree que el retroceso económico se debe a la gente que cree en el movimiento armado como una solución de la desigualdad y además dice frases como “ Los marginados de Chiapas se han convertido en pretexto y carne de cañón, de grupos e intereses que promueven el caos económico, político y social, como vía de oposición al gobierno y conquista del poder”. Bien se puede percibir el desencanto hacia el PRD y su fuerte búsqueda por la confrontación.

Para el estado de derecho se fortaleció con la detención de los líderes zapatistas que tras las rejas, asegurarían la estabilidad social, para así no violar con los derechos humanos de los chiapanecos. Según el autor la ciudadanía en general estaba de acuerdo.

EZLN: Litigio sin fin

El paso del movimiento armado a una legalidad política como lo puede ser un partido es: el desarme progresivo del grupo o la concertación. El autor alardea de la resistencia y tranquilidad de Zedillo para entablar el diálogo que según él, Marcos ataca de débil a Zedillo. Pero en verdad que este señor priísta no se acuerda de la violación por parte del gobierno mexicano en los acuerdos de San Andrés, claro que tampoco se acuerda de Acteal.

Partidos Políticos

Renovación partidista

Como el PRI es el único partido es el que según el autor ha realizado y abanderado los cambios para la modernización.

En las elecciones de 1988, supuestamente, el PRI ganó con el 51% y en 1991 ganó con el 61%, por ello Romeo Flores, habla de una recuperación dentro de su partido a partir de una reestructuración y modernización. Además, el autor hace referencia a la oposición como partidos sumergidos en el primitivismo.

Las vicisitudes del sexto año.

Para él, más que ser el PRI un partido de hombres “ es un partido de instituciones e ideas sólidas, arraigado en la sociedad mexicana y con una visión clara del futuro”

México tradición y cambio.

Según el autor el partido de los conservadores, el PAN, prefirió esconderse tras las faldas de la iglesia antes que tener que compartir el poder con el partido liberal, el PRI. En el Porfiriato, liberales y conservadores se mezclaron de tal forma que fueron llamados porfiristas.

Partido Revolucionario Institucional

Para el PRI, se deben realizar ocho pasos para lograr la apertura política:

  • Apertura del Senado a la representación minoritaria aumentando a tres el número de senadores por Entidad Federativa.

  • Eliminar la cláusula de gobernabilidad en la cámara de diputados y asegurar la igualdad para el acceso de los partidos.

  • Eliminar el principio de autocalificación del poder legislativo.

  • Todo ello quiere decir que van a ser más abiertos hacia la participación de los otros partidos así como tratar que la gente elija a quien debe hacer las leyes y quien vote por ellas.

    Cada quien en su lugar.

    Este sub-capítulo trata de la honorable, respetuosa, inteligente, heroica y majestuosa personalidad de Luis Donaldo Colosio quien prometía “un futuro de mejores libertades, de más democracia, de mayor justicia social. Un futuro grande y cierto para la nación” como muchos otros lo hacían.

    Hacia la sana distancia.

    La crisis de 1995 se debió en gran parte a la falta de credibilidad en los partidos y sus líderes, a la división interna de ellos y a su lucha por el poder. Además de la participación de los tecnócratas quienes realizaron proyectos políticos irreales.

    Es cierto que responsabilizamos al PRI cuya figura predominante fue Carlos Salinas de Gortari.

    Los principales riesgos del PRI pueden ser perder el sentido de su partido, que se malinterprete su relación con el gobierno por parecer cómplice o bien posible debilitamiento del partido en todo el país.

    El PRI en la orfandad.

    El PRI se encuentra en una crisis ideológica al igual que nuestro gobierno. Supuestamente, por la modernización. No es de extrañarse que el PAN vaya ganando electorado.

    La “nueva agenda” del PRI deberá ser con rasgos dinámicos, progresistas, libres, justos y equitativos para los demás.

    Fortaleza en el origen.

    El PRI ha pasado del nacionalismo revolucionario al neoliberalismo, al liberalismo social, para regresar al neoliberalismo a ultranza. Por eso la estructura del PRI y su ideología deberán promover la democracia interna, para que exista un hilo conductor con su origen histórico.

    Partido Acción Nacional

    S les resume como neopanistas, paleopanistas, tradicionales, antigobernistas, bárbaros del norte, empresariales, sesionistas, liberalistas, manchesterianos, pragmáticos, entreguistas, fundamentalistas, ortodoxos, aristócratas, rupturistas, intelectuales, ideólogos, concertaristas, conservadores, foristas, concilidadores, integristas, derechistas, fascistas y demócratas cristianos. Su éxito es la desobediencia civil y sus quejas por el fraude, el deterioro ideológico de los partidos de oposición, la ineficiencia de algunos gobiernos estatales y los votos de castigo en contra del PRI.

    La oferta del PAN.

    El autor señala las incongruencias ideológicas de este partido, y su incapacidad para gobernar. Para Flores Caballero, la principal incongruencia es la del plan económico, que ve todo como mercado y no plantea un plan viable para los más necesitados.

    Los motivos del PAN.

    En 1995 ganar elecciones regionales, en 1997 ganar la mayoría en las dos cámaras del congreso. En el 2000 obtener la presidencia.

    Pacto y cuota del poder.

    Supuestamente ha jugado con nosotros los mexicanos, para alcanzar la presidencia, pues muchas iniciativas privadas los han apoyado, la iglesia y las nuevas organizaciones de línea dura disfrazadas de movimientos cívicos ciudadanos de mujeres y jóvenes, la exaltación de la violencia y la inseguridad.

    Partido de la Revolución Democrática.

    Cárdenas trata de seguir la ideología de su padre, teniendo una marcada visión socialista. Para Romeo Flores esta es una visión irreal y fuera de contexto; para él, pensar en un Estado protector es algo arcaico y por ello debe replantearse ideológicamente el partido.

    El PRD presenta obstáculos como el rencor en gran parte de sus litigantes y el rendir culto al ingeniero Cárdenas, quien buscó votos en la selva chiapaneca pensando que solucionaría el conflicto y saldría victorioso. Sin embargo Marcos le dio la espalda por su “falta de moralidad, veracidad y honestidad para defender las verdaderas causas populares”. Así que la poca credibilidad del PRD se ha convertido en supuestas agresiones de los medios en su contra.

    Grupos de presión

    Un nuevo poder civil.

    Los organismos no gubernamentales se están constituyendo como un nuevo poder dentro de la sociedad que promueven la economía, los conflictos políticos y sociales y la representación del individuo. Su historia se remonta a 1945, donde existían 42 ONG's representadas en temas económicos, sociales y derechos humanos.

    Los partidos políticos deben aprovechar y reconocer su potencial para enlazar al gobierno y la sociedad.

    La nueva Iglesia.

    La Iglesia no puede esperar recuperar su poder como en el siglo XIX, sino debe enriquecer y mejorar nuestras instituciones y la convivencia ciudadana, con responsabilidad.

    Comunicación libre.

    El concepto de libertad de expresión nació en la ilustración, en México se concibe la libertad de prensa como se concibe la libertad. Los medios de comunicación mantienen a la sociedad informada y la internet permite una interacción entre una pequeña parte del pueblo y el gobierno. Se debe informar con objetividad y de forma democrática.

    Los jóvenes y la política.

    El movimiento de 1968 marcó el doloroso nacimiento del México actual, pues hubo una conciencia acelerada por parte de los estudiantes, de la reforma política, del multipartidismo y el de la crisis económica. El país no necesita de reclamos por parte de los estudiantes sino de una acción fuerte y eficaz para mejorarlo. A nosotros los jóvenes nos tocan menores recursos pero debe ser tomado su avance democrático como un deber.

    Proceso de democratización

    México, país de instituciones.

    Algunas instituciones funcionan mejor que otras, pero funcionan. Su función se debe a las luchas internas y externas dentro de nuestro país, como lo son la revolución mexicana, la constitución de 1917 y los tratados recientes de libre comercio.

    La política del futuro.

    La estabilidad de un gobierno democrático no sólo se debe a los avances económicos sino a su legitimidad en los procesos políticos, es decir a la inexistencia de fraudes. La democracia debe estar de acuerdo con la constitución y con los cambios del México contemporáneo. Necesitamos soluciones a nuestros problemas y para ello debemos recuperar el tiempo perdido.

    Tácticas obsesivas.

    Esto se refiere a que el PRI deje de gobernar, según los partidos de oposición. Por eso supuestamente intimidan a los militantes del PRI y los ponen en situaciones inseguras. Para el autor, la alternancia no es una vía hacia la democracia, pues el PRI es un partido que se rejuvenece sin cesar (¿como con Fidel Velázquez?).

    Neoliberalismo y democracia

    Las elecciones del 97, resultados e implicaciones.

    El PRI se convirtió, según Romeo Flores Caballero, en un partido de partidos, en el factor de una democracia representativa de las mayorías del país. Asegura casi al cien por ciento el triunfo en las urnas. (Claro, como en el 88). La mujer conquistó el voto durante la presidencia de los priístas Miguel Alemán y Adolfo Ruiz Cortínez. Bueno, esto es obvio, ha sido el único partido en el poder.

    México en la coyuntura del liberalismo.

    En los ochenta, el neoliberalismo se transformó en una visión moderna de lo que llamamos liberalismo. Quita al Estado como el encargado de la economía y se lo devuelve al propio mercado. El México neoliberal agravó la pobreza. Nuestro dilema, privatizar Petróleos Mexicanos y la Comisión Nacional de Electricidad, la cual puede y debe subsistir, ya que ahora ha sido renovada y es más eficaz.

    Bibliografía:

    Flores Caballero Romeo “México transición y cambio”. Ediciones Castillo. México 1998.

    Flores Romero “México transición y cambio”p.133

    Íbidem. p.148

    Íbidem. P. 163