Mexico Negro; Francisco Martín Moreno

Literatura hispanoamericana contemporánea. Escritores hispanoamericanos. Novela política. Vida económica. Social

  • Enviado por: LEONICRECHY
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE COMUNICACIÓN EDUCATIVA DE TLAXCALA

LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO HISTÓRICO DE MÉXICO I “











MEXICO NEGRO” Francisco Martín Moreno

  • ANÁLISIS DE LA OBRA
  • PERSONAJES PRINCIPALES
  • CONTEXTO Y UBICACIÓN DEL TEMA
  • CRITICA DE LA OBRA
  • CONCLUSIONES

Zaragoza, Totolac, Tlax., a 19 de junio del 2010.

  • ANÁLISIS

En esta obra podemos observar la grande riqueza por la cual esta conformado nuestro territorio, desde los grandes yacimientos de petróleo, hasta las minas de metales y piedras preciosas abundantes en este país, los cuales en el caso particular del petróleo fue saqueado y explotado en exceso por las potencias extranjeras en su mayor parte por nuestro vecino del norte los Estados Unidos de Norteamérica y esto ocurrió siempre con el consentimiento de varios presidentes de México y tuvo su mayor auge y concesiones para con las industrias extranjeras dentro de los años del mandato de Porfirio Díaz, esto ocurrió en parte a causa de que los propietarios del territorio en donde se encontraban los yacimientos, desconocían la riqueza con la que contaba el subsuelo y debido a la ignorancia solo las llamaban chapopoteras; además de que aunado con el factor mas importante el cual fue la corrupción existente por parte de nuestros mandatarios, demostrando siempre que primero anteponían su seguridad e intereses personales a la Independencia y Soberanía de la Nación y todas estas acciones corruptas bajo la impunidad y el mandato presidencial con el cual se encontraban envestidos y su palabra era la única ley.

Todo lo anterior acontecido desde la época Porfiriana, hasta la llegada del Sr. Lázaro Cárdenas del Río, el cual fue gobernador de Michoacán y llego a la presidencia en el año de 1934, impulso la reforma agraria y la educación rural, finalmente a base de mucho esfuerzo y lucha, después de varios intentos fallidos de otros presidentes de México como Francisco I. Madero y Carranza, logro expropiar la Industria petrolera en manos de empresas extranjeras, dentro de las cuales solo algunos mexicanos tenían alguna pequeña parte de las acciones de estas, el 18 de Marzo de 1938.

Fue precisamente en el Cardenismo cuando inicio el despegue económico del país, pues anteriormente por las acciones corruptas y el interés personal de nuestros mandatarios, además del fuerte obstáculo que ponían los extranjeros para que no pudiéramos ser Independientes y no se promulgaran leyes que les impidieran el enriquecimiento que venían acaparando fruto de nuestro subsuelo no se había llevado acabo alguna acción fuerte y determinante para lograr la expropiación de los bienes de nuestro subsuelo que nos pertenecían y los extranjeros cuidaban celosamente, sintiéndolas como si fueran de ellos.

  • PERSONAJES PRINCIPALES
  • JOSÉ DE LA CRUZ PORFIRIO DÍAZ MORI.- Presidente de México durante 30 años (1877-1911) – murió exiliado en Francia en 1915.
  • FRANCISCO I. MADERO.- Presidente de México, llamado el Apóstol de la revolución, combatió la dictadura Porfirista dando inicio a la revolución con el plan de San Luis el 20 de Noviembre de 1910.
  • VENUSTIANO CARRANZA.- Presidente de México.
  • VICTORIANO HUERTA.- Presidente de México, dio el golpe de estado para derrocar a Madero y subir el al poder.
  • FRANCISCO VILLA.- Su verdadero nombre era (DOROTEO ARANGO), victima del régimen Porfirista y combatiente revolucionario.
  • ÁLVARO OBREGÓN.- Presidente de México en 1920, aliado de Carranza, contravino uno de los postulados de la revolución al reelegirse- murió asesinado por el anarquista León Toral en 1928.
  • EMILIANO ZAPATA.- General revolucionario que proclamo el Plan de Ayala, al cual sustentó, en este documento manifestó su lema “la tierra es para quien la trabaja” mismo que resumía su origen agrario.
  • LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO.- Fue gobernador de Michoacán y Presidente de México un sexenio desde 1934, impulso la reforma agraria y la educación rural, el 18 de marzo de 1938 expropio la Industria Petrolera.
  • WILLIAM HOWARD TAFT.- Presidente de Estados Unidos de América.
  • EDWARD MC. DOHENY.- Presidente de International Petroleum Company.
  • WEETMAN PEARSON.- Presidente de la compañía petrolera el Águila.
  • ROOSEVELT.- Presidente de E.U.A. durante el mandato de Lázaro Cárdenas en México.
  • CONTEXTO Y UBICACIÓN DEL TEMA

La obra nos muestra en un principio, la crueldad y malicia con la que se apropiaban de los terrenos pertenecientes a mexicanos en donde se encontraban o descubrían yacimientos petroleros, ofreciendo sumas insignificantes en comparación delas sumas millonarias que se obtendrían por los beneficios del subsuelo al extraer el crudo, y esto ocurría por la ignorancia de los propietarios, cabe mencionar que el índice de analfabetismo que presentaba México en los primeros años del siglo XX, era del 80 al 85% de la población, razón por la cual les era fácil a los abogados, tratantes, socios y cómplices de las empresas petroleras extranjeras poder engañar a los dueños de dichas tierras con el fin saquearlas del crudo.

Nos damos cuenta al ir leyendo la obra como y de que manera los mandatarios del país engañaban al pueblo de México, con el fin de enriquecerse y también como permitían el saqueo impune de nuestras riquezas territoriales, que llevaban a cabo las compañías extranjeras, con la supuesta imagen de un comercio Internacional, que en realidad esa era la idea y propósito inicial, mismo que se fue alejando de esos intereses, a raíz de la codicia por parte de los extranjeros y el mal manejo de los mandatarios mexicanos para obtener un beneficio interno, vemos también como los extranjeros llegaron a inmiscuirse en los asuntos constitucionales de la política mexicana y como lograron obtener en varios casos el apoyo político por parte de su país, todo esto con la finalidad de que no se negociara nunca con los intereses de sus industrias establecidas en México, para que pudieran saquear a discreción el subsuelo mexicano y obtener su beneficio solo para enriquecerse de manera personal.

El desenlace de esta obra nos relata las acciones tomadas por parte del Mandatario mexicano en el máximo poder en los años de 1934, el Gral. Lázaro Cárdenas del Río, las cuales se fueron desarrollando poco a poco con ayuda de la fuerza obrera, que hasta años anteriores se desenvolvía bajo la extorción extranjera, fue Cárdenas quien lucho por los intereses de los trabajadores, creo sindicatos y como consecuencia obtuvo la expropiación petrolera.

  • CRITICA

Es una obra cruda y real, donde observamos el desempeño de nuestros presidentes y sociedad en los inicios del siglo XX, cabe mencionar en función de poder objetar una pequeña critica, el que no se haga mención de los nombres completos de algunos de los personajes principales de esta obra, mismos que en el punto respectivo de estos, añadí el apellido y nombres respectivos.

Por la parte general y el contexto del libro, en el modo especial y ya conocido del autor, relata muy interesadamente los acontecimientos sucedidos desde la época Porfirista hasta la Cardenista, donde leemos por supuesto el pro y contras que en ocasiones beneficiaron y otras mas perjudicaron gravemente al país, por las decisiones tomadas de nuestros presidentes.

Observe el objetivo principal de la obra, la cual siempre gira alrededor de los acontecimientos efectuados y acciones realizadas por parte del sector petrolero, en base a ello su nombre de esta novela histórica titulada “México Negro” en virtud de el crudo negro de las famosas chapopoteras, llamadas así en México por la mayor parte de la población analfabeta, la cual estaba integrada por el 80% de la población.

México negro es para mí una obra recomendable para todos aquellos que se muestren interesados en aprender mas a fondo que fue lo que paso y quienes intervinieron en el movimiento que resulto vital y marco significativamente a nuestro México actual, como lo fue el de nuestra expropiación petrolera.

  • CONCLUSIONES

Para poder concluir mis comentarios de esta obra “MÉXICO NEGRO” , la cual trata de los grandes yacimientos de petróleo que se encontraban por muchas partes dentro de nuestro territorio, en gran mayoría por toda la costa del golfo de México y que por la ignorancia de nuestra gente y la falta de apoyo de nuestro gobierno; además de los escasos recursos que teníamos para explotar nuestro suelo, fuimos un blanco perfecto para las potencias extranjeras que se fueron enriqueciendo y abasteciendo de nuestro preciado oro negro, saqueando a su merced nuestras riquezas y casi siempre con el consentimiento de nuestro gobierno, también protegidos por su gobierno y fuerzas armadas, las cuales eran superiores a la nuestra; además de favorecerles aun mas sus objetivos por la des estabilidad de nuestro gobierno, el cual siempre se encontraba en desacuerdo con partes gubernamentales y levantamientos armados por parte del pueblo, en virtud del saqueo de las arcas de la nación, causa que nos orillaban a la pobreza y desacuerdo con el poder que se encontrara en la nación.

Fue el movimiento maderista el que orillo a la verdadera revolución en nuestro país, con el objetivo de mejorar como nación y poder estructurar una economía fuerte en México, fracaso por gente de nuestro ejercito nefasta en sus ideas para la superación de nuestro país, que siempre estuvo dispuesta a vender nuestro territorio con tal de enriquecerse y/o encontrarse en el poder, sin importar el precio a pagar ni las vidas que hubiera que arrebatar.

Finalmente después de años de lucha y movimientos revolucionarios dentro del país llega al poder el hombre que pondría fin al saqueo incontrolado por parte de las naciones extranjeras, principalmente los Estados Unidos. Lázaro Cárdenas del Río, fue el presidente constitucional electo en el año de 1934 para gobernar México y fue el principal responsable de la expropiación petrolera que se llevo a cabo en 1938 durante su mandato, a raíz de esto pudimos acaparar ya de este modo una mayor parte del crudo de nuestro suelo que siempre nos perteneció y por muchos años solo fue explotado y recibió los beneficios otro país.

Vídeos relacionados