México Negro; Francisco Martín Moreno

Literatura hispanoamericana contemporánea. Escritores hispanoamericanos. Novela política. Vida económica. Social. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Montse
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 2 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


“México Negro”

Esta novela política nos muestra primero que nada, una reconstrucción de los primeros cuarenta años del siglo XX. En específico, momentos claves para la vida política, económica y social de México, tales como: el porfiriato, que fueron unos años abrumadores y difíciles económicamente, después, la lucha maderista, la dictadura de Huerta, la etapa del constitucionalismo y derechos humanos por así mencionarlo, el maximato con Plutarco Elias Calles y los tres presidentes “oficiales” los cuales no hicieron mucho por el país y menos por los campesinos y obreros, después la época de Lázaro Cárdenas (cardenismo)

Quién por fin expropia el petróleo de manos extranjeras para nacionalizarlo.

Todo lo que ya antes mencione, se refiere ala fallida o imposible negociación, diálogo y capacidad de organización entre la gran capital, y el subdesarrollo y al surgimiento de nuestra identidad como individuos de una sociedad, surgida de la constante lucha de clases, el desproporcionado combate por el poder (en cualquier sentido) y el desamparo de la clase menos privilegiada.

Desde mi punto de vista, el libro hace mucha alusión a la malísima distribución de riqueza que había, y que era consecuencia de un imperialismo, y sobretodo al hecho de que había mucha apertura a extranjeros para invertir su capital aquí, despojando así a gente mexicana, como obreros, campesinos, etc. y aprovechándose de que ellos tenían poder adquisitivo y por que en México estaba la gran presión de la deuda externa que cada vez era más grande y más difícil de saldar.

México tenia una gran riqueza terrenal, específicamente dentro de minas y su gran cantidad de petróleo, pero parecería que esto era más una desgracia que un impulso de desarrollo nacional o fuente de ingresos económicos(que tanto se necesitaban en esos momentos y que no fueron logrados); ya que los verdaderos dueños de esas tierras eran prácticamente incapaces de habitarlas enteramente; pues extranjeros (destacando entre ellos estadounidenses y europeos sobretodo españoles), acechan las tierras, las someten y también a la gente pobre, quienes parecían esclavos de los ya antes mencionados.

A partir de esto, se analiza un poco lo que es nuestra historia contemporánea, de lo que fue esta “traidora sorpresa” por parte de un gobierno imperialista para hacerse, valerse y aprovecharse irracionalmente de los recursos, sobretodo el en campo petrolero en tierras campesinas.

Pero sobretodo, que se vio mucho y se hizo realmente muy poco para que los derechos de esa gente que no fue respetada, fueran válidos, cayendo así en una época de desigualdad y “limitación”, además de incompetencia de parte del gobierno y de autoridades como el presidente para defender el patrimonio nacional y para defender a su gente.

Creo que el titulo de “México Negro” va muy acorde, ya que todos sabemos que México como cualquier otro País, ha tenido sus problemas , sin embargo, creo que va acorde por que encierra muchas partes oscuras, de sufrimiento, de tristeza, de abuso, y de impotencia frente a unas autoridades incompetentes y con un objetivo distorsionado del que debería ser.

Creo que es muy importante destacar lo que hizo Lázaro Cárdenas ya que fue el único presidente con el coraje suficiente como para frenar el abuso de Estados Unidos e Inglaterra frente al petróleo mexicano y la labor de crear una escuela para capacitar a la gente de México, como lo fue el Instituto Politécnico Nacional o IPN, de donde surgieron grandes obreros e ingenieros con una preparación fidedigna para realizar los trabajos petroleros con calidad.

En conclusión pues creo que esta bastante interesante el libro, en unas partes da mucha rabia y coraje, a mi en lo personal me sucedió esto en la parte de los Limoneros, pero también te hace recapacitar, que tal vez con un poco menos de ignorancia, las cosas serian mejor, y también, sin el aprovechamiento mal intencionado del poder, de parte de gobernantes.

Y sobretodo creo que es importante conservar lo poco o mucho que queda de la democracia y soberanía en el país, que tanto le molesta a Estados Unidos.