México mutilado; Francisco Martín Moreno

Novela histórica. México. Guerra. EEUU (Estados Unidos). Texas. Gobiernos. Nacionalismo. Argumento. Análisis. Personajes

  • Enviado por: Leonicrechy
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas
publicidad



CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE COMUNICACIÓN EDUCATIVA DE TLAXCALA

LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO HISTÓRICO DE MÉXICO I “













La raza maldita

MÉXICO MUTILADO” - Francisco Martín Moreno

  • ANÁLISIS DE LA OBRA
  • PERSONAJES PRINCIPALES
  • CONTEXTO Y UBICACIÓN DEL TEMA
  • CRITICA DE LA OBRA
  • CONCLUSIONES

ELABORADO POR:

CATEDRÁTICO

Zaragoza, Totolac, Tlax., a 5 de junio del 2010.

  • PERSONAJES PRINCIPALES
  • ANTONIO LÓPEZ DE SANTA ANNA Y PÉREZ LEBRÓN.- Presidente de México Y MÁXIMO TRAIDOR DE LA PATRIA ( Nació en Jalapa el 21 de Febrero de 1794 y muere el 21 de junio de 1876).
  • JAMES KNOX POLK.-Presidente de Estados Unidos.-(Nació en Carolina del Norte en 1795 y muere en 1849, tres meses después de haber terminado su mandato constitucional).
  • ZACHARY TAYLOR.-Fue presidente después del mandato de Polk y general del ejercito americano durante la guerra entre México y su país.
  • ALEJANDRO ATOCHA.-(Español naturalizado Norteamericano, hombre de confianza de Santa Anna y mediador de comunicaciones entre Polk y Santa Anna.
  • JUAN NEPOMUCENO ALMONTE.- (Ministro de México en Washington y traductor de Santa Anna en su captura en el norte de México).
  • VALENTÍN GÓMEZ FARIAS.-(Vicepresidente de México)
  • NICOLAS BRAVO.- (Vicepresidente de México)
  • MARIANO PAREDES ARRILLAGA.-(Presidente de México que se entera de la Noticia de la declaración de guerra al País)
  • PEDRO DE AMPUDIA.-(El decapitador fríe cabezas).
  • MANUEL DOMINGUEZ.-Traidor durante la guerra contra los Estados Unidos y uno de los directivos de la Mexican spy company.
  • CONTEXTO Y UBICACIÓN DEL TEMA

La obra no trata de mostrar las verdades de los acontecimientos sucedidos en aquellos trágicos y fatídicos años de 1846 a 1848, dentro de la antigua y grande territorialmente hablando República Mexicana y los Estados Unidos de Norteamérica, cuando desde muchos años antes de estas fechas ya estábamos desestabilizados en nuestro gobierno por su falta de madurez y sensatez para gobernar, cuando el clero intocable dominaba el mundo financiero del país, llegando a tener mas presupuesto e ingresos que el propio gobierno independiente y acaparaba el 50% de las tierras cultivables; nos muestra paso a paso los hechos y acciones que tomaron nuestros gobernantes de aquella época que aunadas a las tomadas por parte de los norteamericanos, nos dejaron como resultado la mutilación de mas de la mitad de nuestro antiguo territorio.

Nos narra paso a paso principalmente la calidad de bajezas y acciones tan poco honorables del antiguo mandatario de esta nación, Antonio López de Santa Anna y de cómo el pueblo a pesar de tener en su mayoría la férrea voluntad de luchar, el valor y patriotismo para anteponernos a una nueva conquista, se vio debilitado y finalmente derrotado, a raíz de las perversas e interesadas decisiones tomadas por nuestro mandatario.

Dejándonos como muestra a nuestro vecino del norte, que a pesar de su ambición y reproblables acciones tomadas para con México, se mantuvo organizado y con un gobierno más honesto y transparente que el nuestro, busco y obtuvo lo que se trazó, por su potencia armamentista, pero en su mayoría ayudados por nuestra falta de coordinación y cooperación en conjunto; además también en gran parte de las traiciones por parte del clero y personajes muy importantes y poderosos de esos tiempos, que por falta de honestidad, valor, recursos y libertad de acción; además de en la mayoría de los casos patriotismo, fuimos derrotados, obteniendo como resultado un “MÉXICO MUTILADO”.

  • ANÁLISIS

Al ir analizando los capítulos de esta obra, me he ido encontrando con una serie de anécdotas aquí narradas, las cuales además de dejarme sorprendido por la desfachatez de muchos personajes, en particular la del desgraciado vende patrias “quince uñas”, también me ha sorprendido el atrevimiento, salvajismo, hostilidad y soberbia; además de la impunidad con la que se efectuó el famoso robo del siglo, de mas de la mitad de nuestro territorio, aunque esto no ha sido un hecho desconocido para nosotros los mexicanos, es esta obra la que nos narra con lujo de detalles como se fueron desarrollando los acontecimientos por parte de nuestro país y el de Estados Unidos de Norteamérica; además de darnos muestra igualmente de las acciones desconocidas por la mayoría de nuestra sociedad, de los hechos verídicos acontecidos en los años del siglo XIX, para hablar con mayor exactitud entre los fatídicos 1846-1848, mismos en los que sabemos nos fue arrebatado nuestro territorio, por que el país que nos lo arrebato, encontró a un México desprotegido de sus gobernantes y mas allá de encontrarlo desorganizado, lo encontraron desecho, pues nuestros mismos gobernantes se peleaban entre sí el poder, en lugar de unir fuerzas para que de alguna manera hubiéramos podido repeler el ataque de los invasores ó en otro caso haber tenido la elección democrática de poder quitar el poder a quien nos estaba estorbando, vendiendo y traicionando con los enemigos.

Considero sumamente importante analizar lo mas a fondo posible lo que nos narra la obra, para fortalecernos en todos los aspectos, con la finalidad de jamás dar de nuevo cabida a un gobernante de esas magnitudes y que nosotros como pueblo no caigamos en los mismos errores, tanto de elección como de acción.

  • CRITICA

Constructivamente ofrezco mi critica sobre esta obra, pues en ella se narran muchas de las verdades que acontecieron en esa época y que han sido ocultadas al grueso de nuestra sociedad, considero que hasta en la época actual nuestro gobierno se siente avergonzado de los catastróficos años de la guerra contra Estados Unidos y es esta misma obra la que nos da a conocer los personajes que han sido cubiertos de gloria y heroísmo históricamente equivocadamente y refuta ese empaño que mantienen ciertos personajes, a través de las anécdotas poco decorosas que hicieron durante su trayecto y/o paso por el poder constitucional mexicano, manejando y anteponiendo intereses personales y actos de cobardía que han sido ocultos al pasar de los años, para engrandecerlos desgraciadamente como no se merecen.

La considero muy buena para poder ver una faceta diferente a la que nos ha puesto el gobierno actual y observemos los aspectos nefastos y reproblables de nuestros anteriores gobernantes, para de esta manera crear conciencia, UNIRNOS, cultivarnos y prepararnos de una manera eficaz y permanente, no para buscar superar a nuestro vecino del norte, cosa que sería mas que perfecta, pero sí para no volver a repetir los errores de nuestro pasado y poder irnos superando como una verdadera comunidad en progreso y no nos dejemos manipular como títeres por nuestros mandatarios constitucionales, con el objetivo de no repetir los errores de los años del siglo XIX, los cuales nos marcaron para siempre.

  • CONCLUSIONES

Me ha dejado muy resentido para con varios de las figuras, supuestamente patrióticas, que en base a enseñanzas del sistema educativo fui adquiriendo.

Me parecen impresionantes y muy tristes los relatos encontrados a lo largo de la obra; además de muy efusivos los mismos, al grado de que en varios de estos, sentí el deseo de poder insertarme en los acontecimientos para ayudar en algo, para de alguna manera poder revertir los acontecimientos sucedidos en esa época. Siento muy reales los relatos y me intrigó no lograr saber la fuente ó el nombre del narrador que tantas veces menciona a través de la obra el “Yo, Yo estuve presente”.

Es frustrante y desmoralizador para mí al ir leyendo los relatos de cómo los grandes directores y mandatarios de esta nación, la mayoría de las veces se inclinaron por el interés personal y se mostraran tan faltos de valor patriótico, conocimientos y moral para poder saber conducir honorable y justamente a la ciudadanía de este país.

Fui sintiendo un desagradable malestar moral, al paso que fui leyendo algunos de los acontecimientos aquí relatados, los cuales fueron trágicos y marcaron para siempre el futuro de nuestro país, que hasta la fecha siento en particular que sigue siendo un “MÉXICO MUTILADO”. Poco a poco en base a los conocimientos que estoy adquiriendo por la lectura de estos libros que tiene usted a bien encomendarnos, en particular me ha dejado conmovido esta obra.

México mutilado de Francisco Martín Moreno considero es un buen libro, me ha conmovido, es recomendable y me recuerda a lo largo de sus líneas, pues así he querido interpretarlo, que debemos de tener un alto valor patriótico y esforzarnos para poder trascender como país y dejar de buscar el interés personal cuando nos encontramos envestidos de algún cargo o mando. He sentido al terminar de leer este libro la necesidad de alzar la voz y poder gritar satisfactoria y plenamente un ¡VIVA MÉXICO!, solo cuando haya hecho los méritos para poder sentirme en realidad un patriota.