México histórico

Historia mexicana. Maximato. Contemporánea. Política. Plutarco Elías Calles. Obregón. Callismo. Economía. Nacionalización. Petróleo

  • Enviado por: Ronald
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

Introducción

Se denomina maximato al periodo comprendido entre 1928 y 1934, durante el cual la política mexicana estuvo dirigida por el hombre mas fuerte en el que se convirtió Plutarco Elías calles des pues de la muerte del ultimo caudillo, Álvaro Obregón.

El general calles quedo como entonces como el jefe maximo de la familia revolucionaria y continua la obra de reconstrucción que había iniciado el cuatrienio.

Es obvio que calles no podía ya ocupar la presidencia en el periodo inmediato posterior al suyo y tampoco habría de hacer uso después de la reforma constitucional que permitía la reelección no sucesiva establecida fin que Obregón volviera a la presidencia. En aquel periodo de seis años que constituyo el maximato hubo tres gobernantes: el primero Emilio portes Gil, pascual Ortiz rubio renuncio dos años después y fue sustituido por Abelardo Rodríguez).

Durante el maximato, la política mexicana se caracterizo por una dualidad de poderes mucho más marcada en la parte anterior, cuando Obregón siguió participando en la escena política aunque calles fuera el presidente. En el periodo 1928 - 1934, la influencia de calles en el presidente en turno fue decisivo y casi puede considerase como la prolongación de su mandato anterior

Callismo y maximato

Plutarco Elías calles triunfa en las elecciones presidenciales y tomo posesión del cargo con un programa de gobierno que podemos sintetizar en los siguientes pasos:

  • el acercamiento de México con los demás países del mundo basado en la equidad, la justicia y el respeto mutuo, rechazando la imposición de los pueblos fuertes para con los débiles

  • el establecimiento de un gobierno nacional excluyendo la camarillas y el espíritu sectario y guiado por las ideas y los sentimientos expresados por las necesidades de las mayorías y no por los interese de los partidos políticos

  • la ayuda a la organización para que sus luchas tengan fines de mejoramiento social y no solo de vista políticos, a este efecto se cumplirá el articulo 27 con el fin de resolver el problema agrario, n o solamente otorgando la parcela, sino organizando el crédito agrícola.

  • Aborda la reglamentación del articulo 123 constitucional de tal manera que los trabajadores alcancen un nivel de protección

  • La organización gremial de la clase media y de los estratos inferiores no precisamente proletarios, cuyas luchas y aspiraciones deben ligarse a los proletariados; asimismo se elevara el nivel de cultura y educación de estas clases y de las masas pobres

  • A lo largo de la lucha armada y de los gobiernos revolucionarios de carranza y Obregón, los partidarios políticos existentes habían demostrado su ineficiencia como instituciones representativas necesarias en toda vida democrática.

    El caciquismo y la falsa representatividad de los partidos eran dos problemas que se sostenían mutuamente fenómeno que no se superaba por el atraso político de la mayor parte del pueblo

    El presidente calles, para llegar al poder hizo uso de loa mecánica caudillista; el mismo utilizo los caciques y partidos y organizaciones imponiéndoles las condiciones necesaria para el control del poder.

    El gobierno de calles fue incapaz de dar una respuesta democrática a necesidades de las mayorías. Todo lo contrario, dispuso que fuera el gobierno el que auspiciaría las nuevas organizaciones populares; sino para que los trabajadores alcancen un nivel de protección legal equivalente al que tienen en los países industriales, con esta posición, el régimen no pretenda sino para separar la l8ucha económica y la lucha política del proletariado y del campesino.

    Si se correlaciona este punto programático con el punto del número cinco, la comprensión de las tesis políticas callistas y la explicación de su entronizamiento como jefe maximo. Conforme al contenido del punto cinco, calles pretende que las clases medias se liguen con el proletariado que hagan causa común con sus necesidades. Esta identificación entre dos clases sociales tiene varias complicaciones. En primer lugar las clases madias y proletariados no pueden identificarse con lo social, considerando que objetivamente, sus interese no solo son diversos, sino contradictorios.

    Durante los primeros a los de su gobierno, calles creo cuatro importantes instituciones que configuren al cuadro económico para la expansión del sector capitalista nacional dedicado al comercio y a la ampliación de las inversiones extranjeras:

    1) el banco de México

    2) la comisión nacional de irrigación

    3) los bancos nacionales de crédito

    4) cooperativa agrícola

    El gobierno hizo un llamado a los dirigentes de la CROM para que estos instaran al proletariado a crear un espíritu de confianza a los industriales y capitalistas extranjeros para hacer que afluya al país capital y crear industrias que por consiguiente fuentes de vida y de trabajo para los elementos de todas las organizaciones obreras.

    El caso más sobresaliente es el relativo o la aplicación de la ley del petróleo. En los últimos dos años de su gobierno, calles se enfrenta a la alternativa de aplicar esa ley según marca la constitución , o favorecer al capital extranjero saltando las barreras constitucionales sin atender a las consecuencias de tipo político .

    En general calles se decidió por la segunda formula y presiono a la suprema corte de justicia para que declararan anticonstitucionalmente los artículos 14 y 15 de la mencionada ley. Estos artículos exigían concretamente a los dueños de concesiones petroleras la solicitud periódica de confirmación de sus derechos de concesión de explotación en el término de un año.

    La resolución a favor de la empresa extranjera beneficio no solamente a la compañía petrolera en cuestión, sino que, el derogar los artículos 14 y 15 de la ley mencionada, las demás empresas petroleras en manos extranjeros se fortalecieron y quedaron garantizados legalmente para llevar adelante una política imperialista de extracción petrolera.

    El informe presidencial del 1° de septiembre de 1928 resume perfectamente la tesis que le valdría el calificativo de jefe maximo de la resolución por la que atraviesa el país. En dicho capitulo, uno de los tópicos políticos de mayor de mayor importancia fue el relativo a la tradición caudillista impuesta por la revolución mexicana. Calles señalaba aquel momento como favorable para orientar definitivamente la política del país por rumbos de una verdadera vida institucional procurando pasar, de una vez por todas, de la condición histórica de país de un solo hombre a la de nación de instituciones y de leyes.

    Calles mismo caracterizo las circunstancias como las mas propicias para que volviese a existir en nuestro país el continuismo o base de un hombre de este modo comenzó el periodo que se conoce como el maximato, con calles como estadista tras el trono

    El maximazo y los inicios de la institucionalización

    La crisis política por la que atravesaba la familia revolucionaria, en el poder desde 1926, se hizo más severa a raíz del asesinato de Obregón. Teniendo en su cuenta que la reelección de Obregón había ocurrido en circunstancias de conflicto, debido a las rivalidades existentes entre el caudillo y el líder morones, y por la manera violenta en que se eliminara a los otros dos principales aspirantes a la presidencia, la muerte de Obregón, que beneficiaba a morones y a los antirreeleccionista y, por supuesto, a calles, fue en nuevo factor de lucha enconada entre los grupos que se disputaban el poder.

    Calles manifestó su informe la idea de constituir un gran partido revolucionario que incorpore a los miembros de las diferentes facciones revolucionarios, destinadas a controlar la política general del país pero reconociendo la autonomía de los partidos locales. La idea del partido como agente institucionalizador había quedado esbozada aquel primero de septiembre solamente faltaba que fuera aceptada por todos los hombres fuertes que constituían a la familia revolucionaria.

    Así pues calles consiguió que fuera elegido Emilio portes Gil, un joven político que no había ocupado puesto en alguno de su gabinete y podía considerarse como obregonista sin que fuera contrario al callizo, había sido gobernador en su natal en su natal Tamaulipas, donde emprendió una labor agrarista que le valió el agrario popular también había desempeñado un gran papel política al dominar a sus fuerzas de tendencias socialistas que intentaron desestabilizar su gobierno. La comisión de diputados que Eligio a portes Gil estableció que la presidencia interina se prolongara de primero de diciembre de 1928 al 5 de febrero de 1930, lapso en el que prepararía el proceso para la elección de un presidente.

    La formación de partido

    En noviembre de 1928 la prensa anunciaba que los representantes de los partidos políticos estatales habían aceptado formar parte del partido nacional revolucionario (PNR), cuya dirección estaría a cargo del general calles. Era previamente pretensión de centralizar la política mediante una maquinaria nacional que fuera controlada por una sola persona; no obstante, se mantenía el principio federativo al señalar que se respetaría la autonomía de los partidos locales.

    La declaración de principios del PNR muestra una clara congruencia con la filosofía de calles, que en más de un sentido era herencia de Obregón. El documento señalaba:

    1) el partido revolucionario acepta en forma absoluta, y sin reservas de ninguna naturaleza, el sistema democrático y la forma de gobierno que establece la constitución política de los estados unidos mexicanos.

    2) el partido nacional revolucionario tendrá como una de sus finalidades esenciales la de realizar en nuestro pais un mejor social y en el orden de ideas que comprende la lucha de clases velara por la formación y cumplimiento de las leyes que constituyen una garantía de los derechos del proletariado,

    3) el partido nacional revolucionario declara que el constante e indeclinable sostenimiento de la soberanía nacional debe ser la base de la política internacional

    4) el partido nacional revolucionario declara que los gobiernos emanados de acción política del partido deberán dedicarse sus mayores energías a la reconstrucción nacional, prosiguiendo la labor que han desarrollado ya las administraciones revolucionarias

    5) el partido revolucionario reconoce que el poder publico será factor concurrente a la revolución de estos postulados si su integración se hace con elementos de la debida filiación política

    El PMR reforzaba los principios del articulo 3 constitucional y se proponía que la educación se encauzara hacia una vigorización del nacionalismo, el PNR proponía el fomento a la industria mexicana, proposición en concreto consistía en brindarle protección, crear bancos emprender campañas publicas para hacer crecer al consumo de artículos mexicanos.

    Sobre la agricultura, el programa del PNR proponía:

    a) restituir y dotar e tierras a los ejidos

    b) colonizar aquellas regiones de la republica que fueran previamente favorecidos con obras de irrigación

    c) apoyar a los empresarios agrícolas, siempre que no contravinieran a la política agrarista

    Por aquellas fechas de la creación del PNR, calles apenas comenzaba a ser el hombre fuerte. Ya se ha señalado que de hacho no contaba con un número de seguidores capaz de contrarrestar al poderoso grupo obregonista a la hora de buscar los candidatos para la presidencia constitucional. Aarón Sáenz, un miembro de ese grupo y jefe después de la muerte del caudillo, era considerado en los medios políticos como el candidato idóneo, circunstancia que reconocía el presidente interino y el mismo calles. Pero no reunía las condiciones necesarias para continuar la obra callista, y mucho menos estaría dispuesto a permitir la injerencia del jefe maximo en su gobierno, calles aconsejo a portes Gil que simulara aceptar la candidatura de Sáenz, con el propósito de apaciguar a los obregonistas, muchos de los cuales seguían culpando a calles de la desaparición de su líder. Sáenz renuncio entonces a la gobernatura de nuevo loen y se dispuso a prepara su campaña de 1929.

    Mientras tanto portes Gil manda a llamar a pascual Ortiz rubio, un ingeniero en minas que había participado en la revolución a favor del carrancismo; en ese momento Ortiz rubio tenía el puesto de embajador de brasil. El presidente interino dijo haberle llamado para que colaborara en su gabinete como secretario de gobernación.

    Al llegar a México, Pascual O. Rubio se entrevistó con calles por iniciativa del presidente, y al saberse de éste encuentro se fueron inclinando a favor de la candidatura del recién llegado todos los políticos que estaban de desacuerdo con la candidatura de Sáenz.

    Las razones impulsaron a calles a escoger a Ortiz rubio para la presidencia parecen comprensibles: en primer lugar el candidato estuvo descontento de la situación política de México durante los seis años que permaneció en extranjero, circunstancia que hacia difícil que poseyera fuerza política propia, de manera que no tendría mas remedio que aceptar los consejos del jefe maximo, a esta ventaja se agravaba el hecho que Ortiz era poseedor de una indiscutible honestidad, lo cual le puede parecer a calles muy favorable a su propósito

    Movimiento vasconcelista

    Otro movimiento contrario al régimen callista fue el que apoyaba a José vasconcelos quien rompiera con la familia revolucionaria desde 1924, cuando dejo la secretaria de educación para buscar la gobernatura en Oaxaca, sin consiguiendo, su popularidad entre los estudiantes y algunos intelectuales le permitió organizar un movimiento que pretendía moralizar la vida de la nación, en un tono exaltado y acusador, pero carente de un verdadero programa político concreto. Se unió luego al partido nacional antirreelecionista, como lo había hecho en 1909, solo que ahora la plataforma política de aquel partido no tenia sentido, puesto que no se podía acusar a calles de una reelección que no pretendía; por otra parte, el partido no tenia suficiente numero de adeptos como para competir contra los propósitos de un estado fuerte en procesos de consolidación. Vasconcelos encontró eco a nivel nacional, sobre todo porque no podía competir con la agudeza de calles.

    Gobierno de Pascual Ortiz Rubio

    La llegada de Ortiz rubio a la presidencia; se formaron grupos rivales que apoyaban a calles, a portes Gil, o incluso al nuevo presidente, es obvio que el fondo de aquel divisionismo se encontraba la lucha del poder y sobre todo la pugna por el control del PNR. La causa del surgimiento de los grupos se debía en buena parte a que Ortiz rubio se liberara de la vigilancia e injerencia de calles en su gobierno, y en segundo lugar q que el presidente no se resignaba a perder poder político.

    El divisionismo impido la completa integración del cuerpo legislativo a la organización del PNR, y provoco crisis en el seno del gabinete presidencial, en septiembre de 1932 incapaz de sostener las fuertes represiones, Ortiz rubio fue sustituido por Abelardo Rodríguez.

    En octubre de 1931, Rodríguez regreso a la política como hombre de confianza de calles, quien lo nombro subsecretario de guerra y luego secretario de industria y comercio.

    Rodríguez tuvo cuidado de no oponerse a la tutela de calles y, en consecuencia, su obra administrativa resulto ser mas importante que la de su antecesor. Aquella feliz colaboración entre el presidente y el líder máximo de la nación permitió que se diera una relativa cohesión interna y que, en consecuencia pudiera continuar el proceso de consolidación institucional, interrumpida por los descalabrados del gobierno anterior.

    Tal cohesión interno hizo reestructurar al PNR, de modo que dejara ser una confederación de grupos regionales para convertirse en el partido nacional ideado por calles. Por los nuevos estatutos establecían que debían de desaparecer las organizaciones que integraban al PNR, para que todos sus miembro s fueran inscritos de forma individual y ya no en partidos políticos.

    Primera etapa segunda etapa tercera etapa

    Gobierno: Gobierno: Gobierno:

    Emilio Portes Gil Pascual Ortiz Rubio Abelardo Rodríguez,

    Presidente sustituto

    - vacio el poder, se - elecciones 1929

    acentua la crisis - eficiente labor

    a causa del asesinato - Aaron Saénz, candidato administrativa

    del presidente electo

    - el jefe maximo aconseja - relativa cohesión interna

    - fuerza politica de haga regresar Pascual

    los obregonistas - reestructuracion del PNR

    - oposición

    - nombramiento de * gabinete - sucesion presidencial

    portes gil * movimiento vasconcelista 1934

    - creación del partido - el difíc il gobierno de - plan sexenal programa

    nacional revoliucionario pascual ortiz; la injerencia y objetivos, campaña

    del jefe maximo electoral cardenas

    CONCLUSIONES

    El maximato fue muy importante ya que beneficio la reestructuración económica de México después de pasar periodos de guerra y organizar instituciones como la PNR, calles ayudo mucho tanto políticamente como socialmente, calles creo el banco de México y puso de acuerdo con los extranjeros para la mejor comercialización de petróleo

    Vídeos relacionados