México 1821: Del dominio colonial al dominio neocolonial

Hostoria mexicana. América Latina. Colonización. Economía. Napoleón III. Manufactura. Inglaterra. España

  • Enviado por: Garcia27
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 1 páginas
publicidad

México 1821: Del dominio colonial al dominio neocolonial

México era considerado un territorio conquistado, copiando los modelos establecidos en España, gracias a la independencia iniciada en 1810 las tierras dejan de ser de los españoles, aunque eso atraería intereses por parte de potencias imperialistas del siglo XIX. Con el fin de la independencia en 1821 el país deja de ser colonialista a neocolonialista, el dominio se ejerce a partir de factores económicos.

Al independizarse de España, México se vuelve un objetivo de Estados Unidos, tratando de intervenir en forma directa y convertirlo en un territorio bajo su dominio. Con la llegada de la Revolución Industrial, México y América Latina se ven envueltos en un dominio de control económico. El país está muy atrasado tanto política como económicamente, las potencias mundiales buscaran extender su domino sobre nuestro país. Después de la independencia, España y Francia buscaban un dominio colonial.

Durante el reinado de Napoleón III el emperador francés veía la ocupación y dominio sobre México algo fácil de lograr. Con la ocupación del emperador Maximiliano de Habsburgo, la lucha permanente del pueblo mexicano en contra de las tropas invasoras y los pocos beneficios económicos que dejaba en la aventura mexicana hizo que las tropas francesas salieran del territorio mexicano y el emperador fue fusilado en 1867.

Los imperios tendrían que desarrollar formas de intervenir en México de acuerdo con las condiciones economías de la época. Las formas de intervención y dominio económico en México resultaron más exitosas para naciones como Inglaterra, Estados Unidos e incluso Francia en un primer momento.

Los intereses sobre México se orientaban a establecer acuerdos de tipo comercial desventajosos, México y América Latina estaban en pleno desarrollo por los cual necesitarían capital e inversiones por parte de las potencias europeas, los acuerdos eran desventajosos para México, el país tenía que estar suministrando materias primas permanentemente a bajo precio y recibir altos intereses en los créditos suministrados a la nación.

La primera presencia economía sobre México se inicio en 1823 cuando el congreso autorizo un préstamo extranjero por 8 millones de pesos, el cual presentaban condiciones muy desventajosas para el país, pero sería la única forma de hacerse de recursos. Y en 1825 se firmo con Inglaterra el primer acuerdo comercial como país independiente.

Estas políticas reflejaban el interés de Inglaterra por extender sus mercados para su creciente producción manufacturera, además de lugares para la inversión de sus capitales, atendiendo las condiciones del país como primera potencia capitalista de la época; por ello este país será el primero en negociar ele reconocimiento a las naciones Latinoamérica como países independientes, lo cual le permitió negociar primero acuerdos de tipo comercial y prestamos, con su lógico beneficio que esto significaba.