Mexicanos

Análisis antropológico. Sociedad y desarrollo. Mestizos. Cultura. Lengua. Territorios. Historia. Indígenas

  • Enviado por: Marilú
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

Sociedad y desarrollo

QUIENES SOMOS LOS MEXICANOS.

La cultura de México se a hido definiendo por la continua superación de sus problemas y la felicidad que estas soluciones han traído en ocaciones a algunos grupos y en ocaciones a otros. Los momentos mas importantes en esta transición han sido: En el siglo XVIII y en las últimas décadas de los años veinte y treinta del siglo XX. Donde se destacado la presencia de los indigenas los hispanos y los estadoinudenses.

Por ejemplo en medio de los cambios producidos por la revoluición estadoinudense (1776) y la francesa (1789) . la caída de los regimenes monárquicos absolutistas y el ascenso de liberalismo que marcan el inicio del fin de la dominacion Española.

Tanto a finales del siglo XVIII como a principios del XX Europa esta con toda su atención en sus transformaciones y conflictos . Por lo tanto América se encuantra solo y en este momento “México” empieza a preguntarse quién es? Qué debe hacer ? y cómo lo debe de hacer? Aquí podemos apreciar la existencia de los concervadores, muchos de ellos intelectuales, y de los liberales los cuales contaban con mas apoyo de las masa populares.

Aun con la existencia de extrangeros mestizos y la importancia de sus aportaciones a esta cultura por muchos liberalsitas de aquella época y de la actual se sigue buscando la escencia del mexicano en la imagen de lo indígena, tal vez por ser los primeros pobladores de estas tierras sin embargo ningunos es mas importante o menos importante que otro todos son elmentos fundamentales que conforman nuestra actual cultura. Pero de cualquier manera es interesante como apesar de utilizar su imagen para defender (en aquella época) y definir esta nación (en estos tiempos), los indigenas, los primeros dueños y pobladores de estas tierras son marginados y tomados en cuanta como un cero a la izquiera décadas a\atras y actualmete. Ya que en realidad dentro de nuestra sociedad para mucha gente, son un símbolo de atrazo e ignorancia.

Bien, como hemos visto la cultura mexicana ha sido formada tanto por sus primeros pobladores como por los colonizadores y algunos extrangeros mas y sus respectivas mezclas, es dificil definir nuestra cultura con una sola fotografía o descripción, pero no imposible si podemos definir que aportaciones han tenido los diferentes grupos y con cuales nos hemos quedado los actuales mexicanos de lo cual hablaremso mas adelante.

Según Agustin Basave México es un estilo de vida colectiva. Hay en la nación predominio del mestizaje, un idioma común, un territorio común, una historia de triunfos y derrotas, glories y remordimientos un porvenir común que anhelamos como un fin social feliz.

Los indígenas, su llegada y sus aportaciones. Se sabe que el hombre apareció en América aproximadamente cincuenta o cuarenta mil años atras. Procedente del continente asiatico atravez del estrecho de Bering por lo tanto el indio americano pertenece a la rama amarilla de la humanidad. El hombre mesoamericano inicia el primer periodo cultural en el año mil quinientos antes de cristo y la mayoría de los investigadores coinciden que el origen de las culturas preamericanas surgio en el golfo de las costas de México. Y de aquí partimos, los olmecas inician el movimiento cultural en Mesoamérica con la fundación de su propia civilización, esta cultura fue la madre de otras que surgieron en la zona sureste de México, como la cultura maya. La cual alcanzó su máximo explendor en el siglo IX después de cristo y fue desapareciendo entre el siglo tres y nueve después de cristo, en el campo intelectual, por ejemplo el decubrimiento y uso del cero. Otra civilización importante es la zapoteca (oaxaca) quienes aparecieron en el siglo seis antes de cristo los cuales dejaron una cauda de arte, arquitectuta funeraria, la pintura mural todo esto que proporciona un concepto sobre la vida y la muerte. También los mixtecas en oaxaca, quienes aparecieron en el siglo diez hasta el catorce después de cristo con su arte lapidario (sala de las grecas) nos muestran la pasiencia de estos hombres.

Otro mundo cultural prehispánico son los Totonacas en la zona de la costa del golfo de México del siglo 500 a 900 después de cristo de ellos destacan “las caritas sonrrientes” que muestran la actitud positiva de estos hombres ante la vida y la muerte.

Existen otras culturas importantes que se desarrollaron en el altiplano central o valle de México, como la teotihuacana fundada en el siglo uno antes de cristo, las artes y la ciencia alcanzaronsu máximo explendor aquí y de su aportación mas importante esta la integración plástica, es una civilización que le da gran importancia y lugar a sus dioses.

También la cultura tolteca en la ciudad de tula que surgío en el año 752 después de cristo influyendo grandemente a la area mesoamericana con el concepto de Quetzalcoatl “la serpiente emplumada” y después de cuatro siglos de vida la ciudad de Tula llego a su fin en 1168, con la invación de las tribus Chichimecas, pues así surgio la cultura mexicana al encontrar la imagen de la agulila y serpiente, sol y tierra. Donde se fundo México-Tenochtitlan una ciudad que creo manciones y fundo la ciudad sobre el agua en su arte muestran su religiosidad y poderío el cual ante los ojos de los españoles este arte era bestia y barbaro.

Con esta civilización termina la etapa prehispánica de México. De ellos podemos apreciar la importancia de los dioses, la adoracion que a estos afrecian, su inteligencia y ciencia como en la aparcion del cero y su lado artístico y arquitectónico de lo cual no le pedía nada a continente europeo. Con todas estas civilizaciones biene importantes aportaciones para el México de hoy y para el mundo planta scomo el maíz, el frijol, el chile, el trigo, el cacao (chocolate) la cebada, y otros cereals que hasta nuestros días son parte importante y presente, en cualquier clase social, de nustra actual cultura.

Algo que sin lugar a duda sigue muy presente en la cultura mexicana desde los pueblos prehispánicos es la educación que las madres daban a sus hijas como lo muestra una Antigua carta llamada “Consejo de una madre Náhuatl a su hija” que si la comparamos con las “buenas” costumbres actuales son escatamentes las mismas actitudes y comportamiento que muchas madres y padres en la actualidad esperan de sus niñas.

Cuauhtemoc el último rey mexica defendio Tenochtitlán hasta caer pricionero en manos de Cortez. Según Agustin Basave Hernan Cortez Y Cuahtemoc son los pilares de nuestra mexicanidad. Y el que no acepta esto es que no acaba de aceptar cabalmente las condiciones de su meztisaje. Ya que de alguna manera enfrentarse a Cortez en nuestro tiepo es enfrentarse al imperealismo y estar con Cuauhtemoc significa para muchos estar con el tercer mundo. Por lo tanto, es posible que en el momento que llegaron los españoles fueron vistos como unos barbaros y extraños que intentaban inmiscuirse en aquella vida y cultura pero en la actualidad hay que reconocer que estos dos hombres estan en las raices de nuestra nacion mexicana y que siepre van a estar presentes, gracias a todas las aportaciones buenas y malas que trajeron a nuestro actual pais. Los españoles trarían todo el peso del material técnico europeo, los conquistadors impusieron, aunque a golpes, los conceptos del manso y divino Jesucristo y asi todos los dioses de los indios tubieron que desaparecer.

Segun Basave; el mexicano vive en un mundo que va de prisa y que marcha sin miramientos. Montado en ese mundo busca un equilibrio entre la velocidad y la cortesía. No esta dispuesto a olvidar su refinamiento, aunque sus interlocutores, como en el caso de los españoles, sean algo rudos. Los dones artisticos del mexicano barro, vidrio, paja, pluma y oro se despliegan a la damente en las artes populares, en la pintura tan caracteristicamente nuestra en las canciones y en los versos del bardo anónimo.. nadie puede poner en duda, censatamente, los dones musicales, pictóricos, líricos y artesanales del mexicano. Tampoco su ingenio su sentido del humor, su disposición para los albures y su graciosa picardía. Con estos ingredientes se ha sasonado nuestra cultura. Es natural que esta susceptibilidad del criollo, del mestizo y del indio que aprendio castellano chocase con el verismo, la franqueza, la rudeza, la alusión directa del conquistador español. Ya que el español es franco y hablantino; por otro lado el mexicano es reservado y sobrio.

España es un país que cae en el verbalismo que es verdadera diarrea de palabras y palabras. De lo cual el mexicano trata de huir ya que para el es como lo que comunmente conocemos “el mismo gato pero revolcado”. Pero es claro que el mexicano admira la facilidadd de palabra del español y por otro lado el español se ve intrigado por la reserva taciturna del mexicano y por lotanto trata de colarse.

Al principio en la colonia el mexicano se siente habitante de america, distinto del español. Mas tarde el mexicano de la independencia cobrara conciencia de su diferencia con el resto de las antiguas colonias de España. En este proceso de cambio y de no aceptación al español en las clases acomodadas (en la época del porfidiato) se intento adaptar o bien parecer a la cultura francesa pero esto nunca llego a las masas populares y por lo tanto jamas se tradujo como tradición genuinamente mexicana como si sucedio con las tradiciones españolas en que lograron sumarse y acoplarse con las mexicanas hasta nuestros días.

Los atavismos profundos y tenaces de los indios permanence de alguna manera apesar de todos los intentos que huvo en la conquista por desaparecer las culturas indigenas. El mestizaje sigue enriqueciendose en todos los sectores culturales. Así como abundan las palabras aborigines que se han ido incorporando al idioma español. Podemos apreciar por medio de nustro acento y ritmo distinto al de los españoles, que nuestro español esta enriquesido por palabras aborigines. Así como tenemos una religión universal, la traída por los españoles, pero sentida y vivida día a día de forma muy distinta a la de los españoles.

Los valores de la cultura mexicana. Se hizo un aencuesta realizada por el fomento cultural Banamex. Anque la realidad global de México sea dificilmente presentable se puede delinear una parte del perfil de lo mexicanos. en dicha encuesta nos hacen ver que en México no existe ningun complejo de inferiodidad ni inseguridad como mucha gente cree. Tampoco se muestra que el mexicano sea pasivo al contrario solo el 30% se adapta al hambiente para lo cual modifica su conducta. Mientras que el 70% busca influir en su contorno. En otras palabras la mayoría de los mexicanos es interactivo. Y busca, por ejemplo proporcionar mejores oportunidades a los hijos. Y también realización en el trabajo cotidiano. Las encuestas muestran una gran mayoría busca ayudar a los demas y ayudar a dios porsupuesto estan tambien los que buscan amor dinero y amigos. Y es interesante decir que uno de los grandes anhelos de la clase media es ser profecionista. En el estudio realizado se muestra un gran admiracion por la onradez y asi las personas que inspiran menor respeto en México son las siguintes: ladrón, maricón, capataz, cantinero, prestamista, gringo, gachupino, policia pordiosera, político, millonario, abogado y cura. Por otra parte la cualidades de la mujer según las encuestas se presentan en cuatro diversos apartados.

1.- limpia, hogarena e inteligente, femenina, trabajadora, honesta y sensilla.

2.-discreta, religiosa, dulce, Hermosa, atenta, casta y abnegada

3.-lista, delicada, sensual, apasionada, elegante, audaz o aventada.

4.-aguantadora, sufrida y sumisa.

Por lo que podemos apreciar en las ecustas, podemos inferir que las clases mas adineradas o bien las de mayor poder apesar de ser aparentemente respetadas en realidad son temidas. Esto nos muestra la gran diferencia de clases sociales que existen en México y por lo tanto la diversidad de cultura que aquí existe. También podemos apreciar como la mujer sigue siendo vista casi igual que en la epoca de las civilizaciones prehispánicas como ya lo había mencionada en la carta de una madre nahuatl a su hija. Lo cual es sumamente impresionante que apesar de la epoca de la colonía, la independencia, la revolución, los grandes cambios de la epoca contemporanea la mujer no ah alcanzado un desarrollo sustancial en la mayoria de los hogares mexicanos. Solo en algunos casos la mujer se destaca en otro tipo de actividades y estas son en su mayoria mujeres de alto nivel socioeconomico o de educación alta.

Ahora bien, respecto a las personas que merecen menor respeto (según la ecuesta) también puedo afirmar que es el mismo patron que se sigue en la mujer, igualmente disfrazado en nuestra actualidad, hoy como en la epoca de la colonizacion los hombres eran “aparentemente respetado” pero en realidad era solo temor el que se les tenía y que se les tiene ya que son los hombres que tienes el poder e igualmente los indigenas son marginados y tratados como mas tontos. Así como los espanoles los trataban por no saber lo que ellos hacian pero al igual que en la actualidad no se trata de que sean incapaces de aprender sino que la clase conquistadora o bien dominadora no es capaz o mas bien no quiere ensenarle.

Desde mi punto de vista la cultura en México es lo que nos hace únicos frenta al resto del mundo, tenemos un poco de un lado algo de nuestro pasado nuestro sentir hoy en día lo cual nos da como resultado la cultura actual que aunque difiere en clases y generos nos identifica como nacion ante el mundo entero.

Blancarte Roberto, Cultura e identidad nacional, Consejo nacional para la cultura y las artes

Cruces Carvajal Ramon, Lo que mexico aporto al mundo, Panorama Editorial

Basave Fernandez del Valle, vocacion y estilo de mexico, limusa Noriega

Castro Juventino, Dialogo Mestizo, ABISA