Metrópolis; Fritz Lang

Cine. Historia cinematografía. Argumento. Personajes. Director. Futurismo. Hombre del futuro. Deshumanización

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad

-METRÓPOLIS-

FRITZ LANG

ASIGNATURA: HISTORIA DEL CINE I

GRUPO: 5ºC

ALUMNA:

ÍNDICE:

FICHA TÉCNICA:

Producción: UFA. Productor: Erich Pommer. Guión: Thea von Harbou y Fritz Lang. Fotografía: Karl Freund, Günter Rittau y Eugene Schüfftan. Música: Gottfried Huppert. Decorados: Otto Hunte, Erich Kettelhut, Karl Vollbrecht y Walter Schultza-Middendorf. Vestuario: Aenne Willkom. Intérpretes: Brigitte Helm (María/robot), Alfred Abel (John Fredersen), Gustav Froelich (Freder Fredersen), Rudolf Klein-Rogge (Rotwang), Heinrich George (Grot), Theodro Loos (Joseph), Erwin Bisbanger (nº 11811), Fritz Rasp (el hombre de negro), Olaf Storm (Jan), Hanns Leo Reich (Marinus), Heinrich Gotto (maestro de ceremonias), Margarte Laner, george John, Max Dietze, Walter Kühle, Artyhur Reinhard, Erwin Vater, Greta Berge. Duración: 4189 metros (170 minutos aprox.): versión abreviada para EEUU: 120 minutos: versión restaurada: 143 minutos; versión de Moroder: 83 minutos.

SINOPSIS:

En la ciudad de Metrópolis del año 2026, los obreros trabajan y viven bajo tierra. Intentan sublevarse y María les da esperanzas sobre un futuro mejor.El amo de la ciudad ordena al científico Rotwang que haga un robot con las facciones de María para llevar a los obreros a una rebelión suicida. María escapa y junto con el hijo de Fredersen salvan a los niños. Éste será el mediador entre los obreros y su padre.

FRITZ LANG Y METRÓPOLIS:

La vida del director será una de las más agitadas de cuantos haya estudiado: atraviesa dos guerras mundiales,dos huídas, una docena de países, un régimen totalitario, una caza de brujas...Por esta razón, y la extensión de su biografía, me centraré en la etapa en que Fritz Lang concibe Metrópolis.

El director parte el 4 de octubre de 1924 con destino a Nueva York para estudiar los métodos de trabajo de las grandes productoras. Al llegar a Manhattan y contemplar su arquitectura comenzó a concebir las primeras líneas claras de la película. Se estrenará en 1927 en Berlín y poco después se hará lo mismo en EEUU, en un aversión que realizaría Channing Pollock.

La calidad del film es constantemente discutida: para unos podría haber sido superada mucho mejor en cuanto al aspecto técnico y para otros, como es el caso de Quim Casas, Fritz Lang no necesita justificación y esta es una película “eminentemente visual”. El caso es que el propio director no estuvo del todo satisfecho con el resultado y es cierto que en películas como el Doctor Mabuse (1922), anterior a Metrópolis, ya encontramos todas las características y genialidades que no debemos achacar a su viaje a EEUU ni a Metrópolis.Como reconocería el propio Lang, intentó expresar un simbolismo que no era tal, sino su propio interior y realizó un film que podríamos denominar “ingénuo” por ese final que nos ofrece de un “abrazo” perfecto entre patrono y trabajadores.

Fritz Lang presenta un film de concepción estética muy imaginativa, debido al propio director y a su equipo de decoradores e iluminadores. Muestra un estilo geométrico, conciso, atendiendo tanto al plano general como al más mínimo detalle. En esta película encontramos el común de Fritz Lang: la fatalidad del individuo, la rigurosidad del destino, la tragedia o desesperanza en esos obreros, los miedos, los espacios opresivos...Al fin, mediante estos lugares remotos, estrechos, Fritz Lang pretende provocarnos sensaciones oscuras, incomodidad ante la tragedia. Utilizará para ello espejos deformantes de la realidad, arabescos narrativos, arrebatos temáticos o concentración visual. Muestra en fin el poder de la ciencia y su visión acerca del hombre del futuro.

Es un film plagado de grandilocuencia visual, tanto de planos como de decorados. El director pretende conseguir una reacción en el espectador y para ello juega con el movimiento de la cámara; siempre y cuando sea necesario, puesto que no le gustan los simples alardes técnicos (debe tener un motivo para moverla).

A la vez, también ilumina lo necesario, lo que quiere que se vea, sin ningún tipo de vagaje que pueda despistar al espectador de lo verdaderamente importante. Con el sonido refuerza el efecto dramático, contrastando silencio y ruido en una misma secuencia. Fritz Lang también utilizará en numerosos films la prolongación de la voz en la siguiente escena para crear una asociación de ideas.

En cuanto a la fotografía, es muy importante en la película, puesto que tuvieron que fotografiar detalladamente centímetro a centímetro cada coche, avión o edificio para cada movimiento del encuadre.

Fritz Lang, en fin, pretendía no tener que explicar nada de sus películas porque si no no habría conseguido llegar al espectador . Sin embargo, en el film hay un sustrato dual en varios sentidos que no todo el mundo llegó a entender. Jacques Siclier y André S.Labarthe explicarán los simbolismos duales que aquí encontraremos: “la ciudad futura representa la imagen de la sociedad capitalista(...) el tema del doble se reencuentra bajo una forma abstracta, en la separación de Metrópolis en dos ciudades, una de luz y una de sombra, y sobre todo en el personaje de las dos Marías (...)La máquina está hecha aquí a total semejanza del hombre; es su doble mecanizado y, al mismo tiempo, una caricatura de la máquina...”

De todas formas, este film decepciona en algunos aspectos que anteriormente había trabajado Lang; puesto que en Metrópolis la calidad técnica dista de la de otras películas suyas. Por otro lado, es claro el afán que tiene el director por experimentar todos los terrenos y en ese sentido es indiscutible el valor del film.

BIBLIOGRAFÍA:

CASAS, Q.: Fritz Lang, Ed. Cátedra. Madrid .1991.

FAULSTICH, W. Y KORTE, H.: Cien años de cine. Vol.III. Siglo XXI.Madrid. 1995.

LATORRE, j.Mª: El cine fantástico. Ed. Dirigido.Barcelona. 1987.

MOULLET,L.: Fritz Lang, Ed. Seghers. París.1963.

Caso de Jose Mª Latorre: LATORRE, J.Mª: El cine fantástico.P. 23. Ed.Dirigido.Barcelona.1987

CASAS, Q.:Fritz Lang, P.111. Ed.Cátedra. Madrid.1991.

“Un director debe ser un creador...en todo caso, un director no debe hablar”. Entrevista de J._LUC GODARD a Fritz Lang en la selección del programa Studio de la revista “LE DINOSAURE ET LE BÉBÉ”, nº38, abril, 1990.

SICLIER, J. Y LABARTHE, A.S.: “Images de la Science-Fiction”. Les Editions du Cerf. París. 1958.(Recogido en el libro ya citado de Jose Mª Latorre, pág. 24.)