Metrolandia; Julian Barnes

Literatura inglesa contemporánea. Novela juvenil. Personajes. Problemas sociales. Adolescencia. Concepción hombre y mujer

  • Enviado por: PETTY
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

METROLANDIA

El comentario acerca de la historia en general, es de un adolescente, que cuenta, relata y describe parte de su vida, todo comienza de los 16 años en adelante, habla de las aventuras que tenemos cualquier joven a esa edad con diferentes inquietudes y cosas nuevas por querer aprender, todo esto le ocurre con su mejor amigo “Tony”, podríamos decir que el compañero de aventuras y fantasías con el que vivía momentos inolvidables; dos jóvenes apasionados por el artes y las mujeres, pero sin llegar al clímax.

También esta historia nos habla de la sociedad costumbres y tradiciones de un lugar visto desde la perspectiva de dos jóvenes, de cómo va cambiando y se va transformando la vida conforme pasan los años, toma también el tema de la virginidad pero no tanto en la mujer sino en ellos los hombres, hacen muchos comparativos del mundo actual y de lo antiguo, hace comentarios en los que nos damos cuenta que su familia no es muy unida, o es lo normal ahora, se refiere a como se podían mofar de la gente adulta, comenta en el peligro que corrían después de cierta hora en el tren, de los callejones y de su gran experiencia como hombre a los 21 años en París, ahí su vida cambia y toma otro ritmo, con la misma línea pero diferente secuencia en esa parte ve a la mujer como lo que es y no solo una persona diferente a el. Y con la cual esta dispuesto a compartir no solo como mujer sino que podemos decir “remplazando a un amigo”.

HOMBRE Y MUJER

Representa a la mujer con una matiz delicada podríamos decir lo mas deseado para el y talvez el logro mas importante de su vida, la ve como algo inalcanzable, pero no difícil de obtener, algo prohibido y a la vez cómico, un objeto sexual y una compañera formidable, el cuerpo de la mujer era su preocupación mas básica y podríamos decir su mayor anhelo (ACT).

También las describían como apasionadas pero obedientes, fieles y virginales.

Al referirse hombre no lo describe con tanta exactitud o referencia como a la mujer, se refiere a el como un símbolo fuerte audaz y elocuente alguien en quien apoyarse (una mujer desde luego) el sustento de algo, el fundamento y la integridad de una familia, no en un termino machista o talvez un poco disfrazado, pero con muchas ansias y ganas de ser amado alguien que busca a la mujer no solo por sexo sino por amor.

No tiene algo especifico que los describa así que ese es mi punto de vista.

TONY

Un joven maduro inteligente con mucha clase y con un sentido atávico de la lingüística, el amigo que todos deseamos tener, confiable, respetuoso y al que sabemos que cuando hagamos algo mal el no los dirá, moreno con rasgos centroeuropeos, labios gruesos, nariz bulbosa, encantadoramente bajo, enérgico y de estura normal ( a su edad).

Con ganas de vivir y conocer, de descubrir, que tiene muchas ideas en la cabeza, inquieto, alguien a quien no lo engañabas con facilidad una persona con mucha audacia, cautelosa, un poco discreta y a veces callada, pero siempre con el comentario perfecto.

Le gusta el arte y las emociones fuertes, el peligro, un joven como cualquiera, no quiere responsabilidades y busca solo diversión y pasársela bien sin que tenga el corazón que involucrarse.

CHRISTOPHER

Moreno, alguno centímetros mas alto que Tony, delgado aunque algunos pensaban que estaba demasiado, con manchas en las mejillas y con una indiferente mancha de acné en la frente, los ojos profundos, lóbregos, llenos de secretos aprendidos y por aprender, rostro inglés muy poco llamativo.

Un joven con ideas y metas claras que en ocasiones se opacaban cuando alguien rebatía con el, de carácter dócil, pero no débil, inquieto como cualquiera, alguien que le gusta llamar la atención sin importar la persona que este de por medio de espíritu aventurero, con una inmensa hambre de conocer y de viajar, le gusta el arte al igual que Tony con una debilidad enorrme hacia las mujeres.

Su familia un poco unida con dos hermanos uno mayor el varón con el que no hablaba mucho y a veces peleaban y una pequeña niña de trece años, a la cual le parecía algo frágil y tímida.

Esta es una parte pequeña de la escena donde Chris conoce a Annik que me gustó (Pág. 114 - 118).

Recorrí con la mirada los reconfortantes estereotipos visuales del lugar; la barra de acero inoxidable; la carta que ofrecía la austera elección...

Esta vez empeoro, mi vista tropezó de pronto con:

- ¡Mountolive!

Allí estaba sobre la silla de mimbre...ella se volvió al oírme. Yo pensé inmediatamente: “Dios, esto no lo hago con frecuencia”, y mis ojos se desenfocaron, como si se disociaran por sí solos de mi voz. Tenía que decir algo.

-¿Estas leyendo Mountolive? - logré exclamar en el patois local, y el esfuerzo de esta actividad mental, persuadió a mi vista para que volviera a su estado normal. Ella era..

  • como puedes ver.

(Rápido, rápido, piensa algo)...

En lo particular esta escena me gustó talvez no sea la mejor pero fue la que me llamó la atención en primera porque de ahí la historia de Crhis cambia, y otra es una en la que nosotros como jóvenes nos identificamos, ya que eso suele pasar con frecuencia, claro mas en los hombres, pero creo que aparte de eso, en esta escena le da el énfasis de seguridad que Crhis adopta y que le sirve para mucho más adelante.

“ No me molesta estar muerto. Es exactamente igual que estar dormido. Es el acto de la muerte lo que no puedo enfrentar”.(Pág. 68).

En esta frase habla del miedo al morir, no del morir exactamente sino al de estar muerto, es decir el le tenía miedo a lo que pasa después de la muerte. En mi punto de vista esto sería como tener miedo a lo que se desconoce, todo lo que no conocemos nos da miedo o curiosidad, es por eso que el se refiere así con esta frase.

“La gente dice que la felicidad es aburrida; par mí, no. También dicen que toda la gente feliz es de la misia forma”.(Pág. 177).

Aquí se refiere a que la felicidad de algunos es aburrida para otros, o que no se necesita un acto verdaderamente maravilloso para ser feliz, el ser feliz puede ser el sólo hecho de ver como cae una hoja de un árbol, o ver correr a un perro, simple y sencillo, así es la felicidad.

“Según la ortodoxia, si un matrimonio se funda sobre algo que sea la verdad absoluta, ésta siempre acabará por salir de la luz” (Pág. 187).

Habla de aquello que no se hace con el corazón o que oculta una verdad, nunca terminará bien, una mentira te lleva otra, hasta que se te olvida y terminas por decir la verdad, pero es demasiado tarde ya has mentido mucho, ahí el habla del matrimonio, y en mi parecer dice así, “para que casarme cuando no estoy del todo seguro de querer compartir mi vida con alguien”.