Métodos y técnicas de estudio de la atención

Pedagogía. Escucha dicótica. Técnica del sombreado. Técnica de Split-Span. Memoria. Doble tarea. Vigilancia. Stroop. Búsqueda visual. Priming

  • Enviado por: Irisia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

Tema 2: METODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO DE LA ATENCIÓN

Escucha dicótica ( Escucha selectiva)

Esta técnica consiste en presentar dos tipos de información o mensajes de naturaleza auditiva de forma dicótica, esto es, uno por cada oído. Normalmente los mensajes se presentan simultáneamente-si bien en algunas ocasiones pueden intercalarse-y suelen ser dígitos, letras, palabras o un texto en prosa.

En una tarea de escucha dicótica existen dos posibles condiciones:

  • Atender a un solo mensaje, en cuyo caso se habla de escucha selectiva.

  • Atender a ambos mensajes a la vez, en cuyo caso se habla de escucha dicótica.

  • En cualquier caso la tarea del sujeto puede ser o bien recordar todo el mensaje que se le exige atender (tarea de memoria dicótica), o bien detectar la presencia de ciertos items, conocidos con el nombre de objetivos (targets) a lo largo de todo el mensaje presentado (tarea de detección dicótica)

    Existen dos variantes de la técnica de la escucha dicótica: la técnica del sombreado y la técnica de amplitud de la memoria dividida.

    1. La técnica del sombreado (Seguimiento: Shadowing)

    Es considerada como una técnica muy útil cuando se intenta que el sujeto focalice su atención en una tarea. El procedimiento experimental de esta técnica consta de los siguientes pasos:

    • Se presenta al sujeto experimental un mensaje por un oído, el cual va a ser llamado oído atendido. Este mensaje, conocido con el nombre de mensaje relevante, se presenta de manera continua y a un ritmo relativamente rápido.

    • Simultáneamente a la escucha del mensaje relevante, se presenta otro mensaje llamado mensaje irrelevante. Este mensaje suele presentarse por el otro canal auditivo, si bien en ocasiones pertenece a una modalidad sensorial distinta a la auditiva.

    • La tarea del sujeto consiste en repetir o sombrear en voz alta el mensaje relevante según se le va presentando, siguiendo lo más cerca que pueda la voz del interlocutor, y sin prestar atención alguna al mensaje irrelevante. En algunas ocasiones durante el seguimiento se le pide que detecte estímulos objetivo, esto es, palabras o dígitos que previamente se le han indicado que van a aparecer en el texto.

    Por lo general el interés del investigador al utilizarla ha sido analizar la posible interferencia que se produce sobre el sombreado como consecuencia de la presencia de una información paralela- aunque esta en principio no sea relevante- y el tipo de análisis que el sujeto realiza sobre el mensaje no atendido.

    Desde un punto de vista metodológico, la variable más estudiada en este tipo de tarea ha sido la semejanza entre los mensajes relevante e irrelevante. Dicha semejanza se ha establecido a dos niveles: en los aspectos sensoriales (timbre y/o intensidad de voz, idioma, etc.) y el contenido de los mensajes.

    Esta técnica ha sido utilizada para analizar los mecanismos selectivos de la atención.

    2. Técnica de Split-Span ( Amplitud de memoria dividida)

    Se presentan dicotómicamente dos mensajes auditivos, uno por cada oído, si bien en este caso no tienen por qué presentarse simultáneamente, sino que se pueden presentar en rápida sucesión temporal (también llamada presentación sucesiva)

    En cualquier caso la tarea del sujeto va a ser repetir no sólo el mensaje en que se ha centrado la atención, sino ambos mensajes, una vez recibidos y finalizados.

    La información que normalmente se suele presentar en cada oído consiste en un listado de dígitos. Dicho listado no suele ser muy largo, ya que el sujeto tiene que repetir toda la información una vez que ha oído el mensaje en su totalidad y no suele incluir más de 12 ítems.

    Las variables principalmente manipuladas cuando se utiliza esta técnica son las siguientes:

  • El intervalo temporal que media entre la presentación de los dígitos

  • El orden el que el sujeto ha de repetir la información presentada por ambos oídos. Las variantes más utilizadas de esta variable son:

    • Que el sujeto repita la información presentada en el orden que desee. En tales casos el sujeto suele informar primero de la información de un oído y a continuación de la del otro.

    • Que el sujeto repita la información en el mismo orden en la que fue presentada.

    • El paradigma de la atención dividida ha sido utilizado para estudiar los mecanismos de la división de la atención, y sobre toda su amplitud.

      Paradigma de doble tarea

      Se basa en que el sujeto es capaz de realizar dos tareas al mismo tiempo, de tal forma que el deterioro de una de ellas se considera un indicio de la demanda de atención de la otra tarea.

      Así pues el fenómeno conocido como interferencia de una tarea sobre la otra suele ser el efecto más típico de este tipo de situaciones.

      Para analizar este fenómeno de interferencia existen dos procedimientos básicos:

      1. Presentar al sujeto dos formas de información distintas, de tal forma que una de ellas ha de ser procesada de forma prioritaria. Siguiendo este procedimiento que es el más utilizado se distingue entre:

        • Tarea primaria; que es aquella que el sujeto ha de realizar de una forma prioritaria.

        • Tarea secundaria; aquella que se realiza simultáneamente a la principal. Si bien el sujeto debe realizarla lo mejor posible, no tiene prioridad sobre la tarea principal.

      2. Realizar simultáneamente ambas tareas sin dar prioridad a ninguna de ellas. Este procedimiento ha recibido el nombre de paradigma de tareas competentes.

      Con independencia del procedimiento seguido, los pasos operacionales que se desarrollan a lo largo de la situación son los siguientes:

    • Seleccionar dos tareas que supuestamente interfieren entre sí, determinando claramente sus características (nivel de dificultad, estructuras y procesos implicados etc.)

    • El sujeto lleva a cabo la realización por separado de cada una de las tareas para establecer un índice que sirva de línea base. Posteriormente este índice será el patrón de comparación con el rendimiento de estas mismas tareas cuando se realicen de forma conjunta.

    • Cuando el sujeto va a realizar a la vez ambas tareas se le especifica en las instrucciones que se le dan si ha de conceder a ambas tareas la misma prioridad en su realización o si, por el contrario, ha de priorizar una tarea sobre la otra.

    • 4) Una vez que el sujeto comienza a desarrollar ambas tareas a la vez se observa el grado de deterioro que se produce en ellas. Ello se consigue comparando el rendimiento obtenido en la situación dual y la línea base.

      Se ha manipulado el grado de dificultad de las tareas primaria y secundaria y se han observado los siguientes efectos.

    • Interferencia VS Deterioro no significativo:

      • Interferencia : deterioro en la tarea primaria.

      • Deterioro no significativo: la influencia de la tarea secundaria en la tarea primaria es mínima.

      • 2. Tareas concurrentes o independientes- Tareas compuestas o interdependientes:

          • Tareas concurrentes o independientes: la tarea secundaria produce siempre un mismo deterioro sobre la tarea primaria con independencia del nivel de dificultad de ésta. La dificultad de la secundaria no influye en la ejecución de la segunda.

          • Tareas compuestas o interdependientes: el caso más frecuente, conforme aumenta el nivel de dificultad de la tarea primaria el deterioro es mayor.

        Tareas de vigilancia

            • Consiste en la presentación esporádica e imprevisible de una señal o estímulo, normalmente conocido con el nombre de señal crítica, a lo largo de un periodo de tiempo relativamente largo de una hora o más.

            • La tarea del sujeto consiste en detectar dicha señal.

            • Son tareas sencillas que exigen que el sujeto mantenga unos niveles mínimos de activación y alerta

        Los diseños experimentales de vigilancia suelen tener las siguientes características:

              • Señales simples

              • Lo normal es utilizar señales positivas (presencia de tonos etc.)

              • Las modalidades utilizadas han sido la audición, la visión o una combinación de ambas vías sensoriales.

              • La duración de la vigilancia es, como mínimo de una hora, con frecuencia de varias horas y puede llegar a durar 24. Cuando la tarea es excesivamente larga, se realiza en la mayoría de ocasiones en bloques de ensayos, con un periodo de descanso entre ellos. En estos casos, los bloques se desarrollan en períodos superiores a 30 minutos.

              • El intervalo entre señales varía entre unos pocos segundos y alrededor de 10 minutos o más, pero el promedio suele ser de unos dos minutos de duración.

        Función de decremento o menoscabo de la atención; resultado más característico en las tareas de atención sostenida. Consiste en que al cabo de un tiempo (aproximadamente la primera media hora) comienzan a disminuir los niveles de alerta del individuo y por tanto la atención.

        El menoscabo de la atención se evidencia en que:

        El sujeto tarda más en reaccionar ante los estímulos del ambiente.

        Se detecta cada vez peor. El número de errores que el sujeto comete se incrementa y éstos pueden ser básicamente de dos tipos:

              • Errores de omisión (fallo/señal inadvertida) : se producen cuando ante la presencia de un estímulo no hay respuesta del sujeto.

              • Errores de comisión (falsa alarma): tienen lugar cuando damos respuesta sin que haya aparecido la señal crítica.

        Depende también de la modalidad sensorial de la señal crítica, su intensidad, duración o previsibilidad de aparición; la complejidad de la tarea etc.

        El paradigma de Stroop

        • Conocido también con el nombre de Prueba de interferencia color-palabra o como Interferencia asimétrica de respuesta.

        • Consiste en presentar una palabra impresa en un color de tinta cuyo contenido semántico-el nombre de un color- es incompatible con el color de la tinta en el que dicha palabra se halla impresa.

        Incluye 3 condiciones:

            • Condición de facilitación; Tanto el nombre del color de la tinta con que está impresa la palabra como su significado son congruentes.

            • Condición de interferencia; el nombre del color de la tinta en que está impresa la palabra es incongruente con el significado de la palabra.

            • Condición de control; se imprimen palabras aleatorias cuyo contenido semántico no son nombres de colores.

              • En este tipo de tareas se mide tanto el tiempo que el sujeto tarda en responder como el número de aciertos y errores que comete. El resultado obtenido con mayor frecuencia es un rendimiento mucho peor en las situaciones de interferencia.

        Paradigma de búsqueda visual: consiste en buscar, comparar y reconocer el conjunto de caracteres que se le expone con un conjunto de ítems previamente presentados y memorizados.

        Búsqueda de memoria VS Búsqueda visual: son dos tipos diferentes de paradigmas de búsqueda. La diferencia está en las características del tamaño del conjunto de memoria y tamaño del encuadre respectivamente.

          • Búsqueda de memoria: lo que se manipula es el tamaño del conjunto de memoria y el interés reside en estudiar la respuesta del sujeto en función de dichos cambios.

          • Búsqueda visual: Interesa más estudiar la respuesta de sujeto cuando, siendo el tamaño del conjunto de memoria un ítem solamente, se manipula el tamaño del encuadre donde posteriormente puede que aparezca el estímulo objetivo- que, por supuesto, siempre va a ser mayor a uno.

        Estímulos objetivo (Targets: Probes): ítems que forman parte del conjunto de memoria en una tarea de búsqueda visual. (que se deben recordar), los restantes se conocen como distractores.

        Indicios (Cues/ Primes): estímulo que va antes del estímulo de prueba y que da una pista al sujeto sobre como puede ser el que va detrás.

        Ensayo positivo VS negativo: dos tipos de ensayos

        Positivo: cuando se presenta algún estímulo objetivo en el encuadre proyectado.

        Negativo: cuando sólo se presentan ítems distractores.

        Paradigma de priming (técnica de anticipación o técnica de reparación)

        El procedimiento consiste en:

        !!

        S.O.A (Intervalo est)

        El procedimiento seguido es el siguiente:

              • Presentar un primer estímulo que se considera como estímulo señal o estímulo preparador (prime).Dicho estímulo no tiene ningún valor informativo necesario para el procesamiento y respuesta que ha de dar a otros estímulos que aparecen poco después.

              • Al cabo de un cierto periodo de tiempo conocido como intervalo entre estímulos (IEE/SOA) se presenta un segundo estímulo presentado, el estímulo de prueba o estímulo objetivo

        Prime: estímulo preparador que se presenta antes del estímulo objetivo o target.

        Priming; fenómeno que tiene lugar cuando un estímulo antecede a otro, de forma que el primero afecta la ejecución del segundo.

        Priming positivo VS Priming negativo: dos tipos de efectos del priming.

        Priming positivo: facilita el procesamiento posterior.

        Priming negativo: dificulta el procesamiento posterior.

        Priming semántico/ Priming encubierto:

        Priming semántico: se establece una relación entre el contenido de las palabras (prime-objetivo.

        Priming encubierto: se utiliza la técnica del priming con enmascaramiento (efecto de interferencia que un estímulo conocido con el nombre de máscara

        estímulo enmascarador- produce sobre otro que el sujeto ha de procesar o responder y que es conocido con el nombre de estímulo crítico.

        Paradigma de costes y beneficios: paradigma de disposición selectiva que consiste en presentar un estímulo concreto -conocido como estímulo de prueba-que va precedido de otro estímulo-conocido con el nombre de estímulo señal o indicio-y analizar como el primero influye sobre el segundo.

        Ensayo válido/neutral/inválido: tres tipos de ensayos:

        • Válido: la flecha indica la orientación-izquierda o derecha- en que va a aparecer el estímulo.

        • Neutral: la señal aparece en el centro de la pantalla y no da ninguna información sobre la posible localización del estímulo objetivo.

        • Inválido: la flecha indica la dirección contraria en la que aparecerá el estímulo objetivo.

        Coste/Beneficio: condiciones que se presentan en el paradigma de costes y beneficios.

        • Condición de beneficio: se presenta un estímulo señal que es válido para el estímulo de prueba.

        • Condición de coste: el estímulo señal no sirve como indicio válido sobre el estímulo de prueba.

        +

        Técnica de visión dicóptica: réplica del paradigma de escucha dicótica pero aplicado al ámbito dela modalidad sensorial visual. Básicamente consiste en presentar al sujeto dos patrones visuales o imágenes distintas, uno por cada ojo.

        Técnica de visión parafoveal: técnica que consiste en presentar el estímulo visual en el centro de la fóvea, mientras que el otro estímulo irrelevante se presenta en la parafóvea y a veces en la periferia de la fóvea de tal manera que, generalmente, antes de la aparición de los estímulos se suele presentar un punto de fijación para centrar la atención del sujeto en el centro de la fóvea.

        Al igual que la técnica anterior esta técnica ha sido utilizada en el estudio de los mecanismos de focalización y de división de la atención visual.

        Tareas de ejecución continua:tareas de atención sostenida

        El sujeto ha de realizar una tarea monótona sin parar. En este caso el sujeto ha de estar activo de forma permanente durante un periodo largo de tiempo. El hecho de ser una tarea simple y monótona hace que al cabo de un tiempo parecido al de las tareas de vigilancia aparezca el menoscabo de la atención.

        6

        FASE DE ESTUDIO

        FASE DE

        PRUEBA

        PRESENTACIÓN DEL ESTIMULO SEÑAL

        PRESENTACIÓN DEL ESTIMULO DE PRUEBA

        PROCESAMIENTO

        RESPUESTA DEL SUJETO

        Indicio

        Ensayo

        Estimulo valido

        + Indicio Ensayo

        Estimulo neutral