Métodos didácticos

Educación. Técnicas audiovisuales. Comprensión. Planteamiento didáctico. Guía didáctica

  • Enviado por: Cathy
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


ÍNDICE:

INTRODUCCIÓN

El vídeo que hemos analizado, trata sobre el aparato circulatorio; sangre, venas, arterias y corazón. El vídeo podría ser utilizado con alumnos del tercer ciclo de primaria, de 6º curso. Es un vídeo de la colección “La maravillosa máquina humana”, que puede encontrarse en la sala Mediateca de la Biblioteca Central “San Isidoro”.

Tiene una duración de unos 20 minutos aproximadamente y ha sido analizado en base al capítulo 9 del libro “Vídeo y educación”, que explica las pautas para la evaluación de un programa didáctico.

ANÁLISIS del programa

Cuestiones generales:

El programa funciona en su conjunto, crea unas expectativas a través de experiencias sobre el tema, a las que luego responde coherentemente.

El interés del programa radica, además de en el tema tratado, en la forma en que está tratado. En el programa se utiliza un lenguaje normal, ni demasiado científico, ni demasiado vulgar, por lo que está adecuadamente adecuado a la comprensión de los alumnos. Además de esto, la creación y explicación de experiencias, da un gran interés al tema, haciendo a los alumnos partícipes de un modo indirecto.

El tema:

El tema tratado, (apto. circulatorio), es apropiado para ser traducido al lenguaje audiovisual, ya que da una visión más real al alumno, lo que suscita mayor interés. Casi cualquier tema relacionado con el área de ciencias de la naturaleza, debería ser tratado, con la ayuda de documentos audiovisuales, para explotar el tema más profundamente y darle realismo.

En el programa, se abarcan los aspectos necesarios para una buena explicación del tema. Se aprecia un buen equilibrio, ya que no se abarcan demasiados, ni pocos, sólo los necesarios. La visión del tema es acertada.

El tema, en vez de ser visualizado por experiencias ya hechas, que el niño ve en su desarrollo, pero que no se siente partícipe, podría haber sido tratado, haciendo las experiencias con los alumnos, aunque esto habría sido más costoso económicamente y físicamente, ya que un solo profesor no habría podido desarrollar la actividad, porque sería necesario un mayor control en las experiencias de los alumnos.

Los contenidos del vídeo, se adecuan muy bien al programa oficial, ya que como he dicho antes, no se profundiza técnicamente en el tema. Los contenidos también se adecuan al nivel de comprensión de los alumnos, y a las posibilidades expresivas del lenguaje audiovisual, y además de todo, el tema se integra al contexto educativo.

Los objetivos:

Los principales objetivos que pretende cumplir el programa son transmitir información, motivar, facilitar la comprensión del tema, y reforzar los contenidos.

Los objetivos son concretos, pero no todo son evaluables, como por ejemplo la motivación, que es un tanto ambiguo.

El vídeo también intenta un cambio de comportamiento en el alumno, un actitud de mirar por la salud y de dar importancia a todo lo relacionado con el buen funcionamiento de nuestro organismo.

El programa cumple todos los objetivos, y su principal función que es reforzar contenidos, pero no se ofrecen medios para la buena evaluación de los objetivos.

El planteamiento didáctico:

Se aprecia que ha habido un trabajo previo a la realización del programa, ya que se comienza tratando el tema poco a poco, y luego se pasa a la profundización a través de las experiencias.

El programa no está planteado como mero transmisor de información, sino como vehículo para suscitar la comunicación y el trabajo posterior al visionado, que podría ser en primer lugar una puesta en común con el resto del grupo.

El programa conecta con la situación real del alumno, explicando el tema a través de experiencias. Su utilización puede ser llevada a cabo en el grupo-clase, en pequeños grupos o incluso individualmente. Facilita situaciones de enseñanza-aprendizaje, y recurre a elementos de aprobada eficacia didáctica, como es la ejemplificación a través de experiencias y posibles situaciones de la vida cotidiana.

Tiene una gran claridad expositiva, y como ya hemos dicho, se adecua al vocabulario, al nivel intelectual y a la capacidad de comprensión de los alumnos.

Debe entenderse como una obra abierta, ya que da un pequeño margen de interpretación. Predomina la originalidad de las experiencias y la información estética, lo que hace a este programa adecuado al tema.

Desafortunadamente, el programa no va acompañado de una guía didáctica, que ayudaría al estudio del tema.

La estructura:

El programa sigue una estructura clásica; planteamiento, nudo y desenlace. También se adecua a la curva de interés, en la que no hay baches, el tema al principio es tratado con cierta superficialidad, pero poco a poco, va aumentando el interés por el tema, y satisface las expectativas. No tiene un arranque que despierte interés, el interés se va creando a medida que se avanza en el programa. Se aprecia un rigor expositivo en la construcción del cuerpo del programa, ya que se transmiten los contenidos oportunos en cuanto a cantidad y calidad, se trata lo suficiente.

El vídeo tiene una duración de 20 minutos, la cual se adecua al tema tratado, ya que no es demasiado largo como para cansar al alumno y que este desconecte del tema. Los efectos audiovisuales y dramáticos se dosifican de tal manera que neutralizar algo los efectos de fatiga y de relajación intelectual, pero no completamente.

El final del programa invita a la experimentación e investigación por parte del alumno.

La guía didáctica:

El programa no va acompañado de una guía didáctica que explique el tema y los objetivos de este por escrito.

El planteamiento audiovisual:

Se trata de un auténtico programa audiovisual, en el que predomina el discurso analítico, perfectamente coordinado con la dimensión emotiva a través de la imaginación. El programa cumple la definición de audiovisual, comunica las ideas a través de emociones, y están dosificados los efectos expresivos. El programa tiene el ritmo adecuado y está concebido desde el punto de vista del género y estilo de reportaje, junto con la exposición.

Se trata con personajes reales y situaciones e interpretaciones realistas, lo que resulta muy adecuado al tema y a los alumnos a los que va dirigido, ya que les aporta realismo al tema estudiado.

El programa está perfectamente secuenciado, obedece a una secuenciación conceptual, y secuencial. Comienza con conceptos y secuencias sencillas, en las que luego va profundizando, lo que aporta una buena dosificación de contenidos y una buena progresión en el desarrollo.

Valoración técnica; la imagen:

Las imágenes provienen de grabaciones directas de operaciones, de experiencias prácticas y de programas previos realizados por ordenador. La mayoría son imágenes en movimiento, aunque también se incluyen imágenes estáticas y gráficas sobre el cuerpo humano. En el programa se utiliza en cada momento el plano más adecuado a la información que se pretende transmitir.

Se utilizan todo tipo de planos; primeros planos, planos medios, enteros, de conjunto y generales. No se abusa de los planos generales y lejanos, los que más se utilizan son primeros planos y planos intermedios. La composición resulta adecuada, ya que se potencian en cada momento aquellos elementos que más importancia tienen en el contexto del programa.

Las imágenes tienen estabilidad, y se aprecia que se ha trabajado con trípode, ya que no se aprecian temblores en la imagen, se transmite una buena estabilidad. Se utilizan bien los espacios y hay variedad de encuadres, por lo que se aprecia una notable riqueza visual. No hay saltos excesivos en el paso de un plano a otro. El movimiento de cámara que más se utiliza es el zoom. Pero no s4e abusa de este medio. Además los movimientos se hacen de manera progresiva, a un ritmo adecuado.

La iluminación es buena, y cumple también una función expresiva. La mayor parte de la iluminación es artificial, ya que está grabado en lugares cerrados, pero se utilizan las fuentes de luz necesarias, lo que provoca una buena calidad en la imagen.

El color reproduce fielmente la realidad desde el punto de vista cromático. Se trabaja con más de una cámara lo que produce un buen efecto en la grabación. La ambientación es real, no hay decorados artificiales ni vestuario u otros factores visuales.

Valoración técnica; la banda sonora:

El medio que se utiliza es la palabra, no se utiliza ningún tipo de música. La palabra es básicamente objetiva, que es lo más adecuado para el tema y las personas a las que va dirigido. La palabra expresa en su mayoría ideas y conceptos, también utiliza emociones y sentimientos, pero en menor proporción. Puede resultar excesivamente discursiva, hubiera resultado mejor si fuera acompañado de una música de fondo. Las voces utilizadas dan al texto una dimensión humana, y resultan agradables a la hora de ser escuchadas, aunque después de mucho tiempo pueden resultar demasiado graves.

La palabra estimula la observación e invita a la reflexión. La banda sonora está limpia de ruidos, no se aprecian vibraciones debidas a la proximidad del micrófono, es posible que se haya hecho una grabación en estudio, que luego se haya adaptado a la grabación.

Como ya hemos dicho no se utiliza en ningún momento ningún tipo de música; lo que si se utilizan son los silencios como elemento expresivo e invitación a la reflexión.

La interacción de los elementos:

Se aprecia una adecuada interacción de los elementos expresivos. La imagen es la que tiene mayor importancia a lo largo del programa, lo cual está justificado, ya es el medio que más conocimientos transmite en el programa, a través de las emociones. Se ha buscado la polisemia de la imagen, que se ha controlado mediante la palabra hablada.

Se podría decir que se han desaprovechado algunas posibilidades expresivas como es la música de fondo, que ambienta la grabación, y ameniza las pausas. Las imágenes no cumplen solo la función de ilustrar el texto hablado, más bien es el texto hablado el que acompaña a las imágenes, se saca partido a la dimensión estética. Se aprovecha la capacidad de sugerencia y de transmitir emociones, aunque la falta de música, entorpece un poco la transmisión.

En el programa predomina la comparación y la antítesis, por lo que se pretende una obra abierta. Se aprecia un cuidado en los cambios de plano, que facilita la comprensión en las asociaciones de tomas. Se han utilizado trucos fáciles como son la cámara lenta y la cámara rápida, pero los trucajes tienen una finalidad comprensiva para el tema y de consecución de los objetivos.

Los signos de puntuación utilizados son el cambios de planos, que es lo más adecuado para el texto narrativo que se trata. También se utiliza el cambio por corte, para indicar un cambio de secuencia.

7