Métodos de enseñanza en Venezuela

Educación. Evolución educativa. Aprendizaje. Valor educativo

  • Enviado por: Javier Bastidas
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 4 páginas
publicidad

CATEDRA DE PRINCIPIOS COGNITIVOS DEL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA

Ensayo: ¿Que enseñar y como hacerlo?

Mérida, Enero del 2006


¿Que enseñar y como hacerlo?

La rana médico y la zorra...

-En cierta ocasión, una rana estaba en su charca y gritaba a todos los animales:”Soy médico y conozco los fármacos”. Una zorra que le había oído le dijo: “¿Cómo vas a salvar a otro tú que, estando coja, no te curas a ti misma?”

Moraleja: El que no ésta educado nunca podrá educar...

ESOPO

La verdad nos hace libres, la educación debe crear la libertad...El hombre inculto es esclavo de sus propias tinieblas...Pero..¿nacemos educados? o ¿nos educan desde que nacemos?, pareciera que nuestro conocimiento a veces fuera tribal y a veces advenedizo y combinación de ambas a la vez.

Pensando que toda la obra educativa no es mas que el resultado de una superación ética de los instintos, podemos ya afirmar que quien aprende para poder enseñar, se le dará la posibilidad tácita e invisible de aprender y enseñar a la vez (Abramova, 1981)... Y a quien aprende para poder llevarlo a la práctica se le dará la posibilidad no solo de aprender sino de enseñar, guardar y cumplir...

Alguien dijo alguna vez que los que son capaces crean; los que no son capaces enseñan; puesto que si solo se enseña algo a un hombre o un animal jamás esté aprenderá. Lo cierto de la realidad del hombre sea éste de la aristocracia o de la indigencia es que nace bárbaro y se redime de bestia solo cultivándose; por ello es que ningún hombre que exista no puede ser maestro de otro en algo, por lo que en la vida no hay maestro que no pueda ser discípulo (Sánchez, 1999).. Se podría deducir entonces que es mejor aprender cosas inútiles que no aprender nada, lo cierto es que largo es el camino de la enseñanza por medio de la teoría pero breves y eficaces por medios de los ejemplos (Scheeerer, 1998)..

No hay teorías validas o todas lo son, empero enseñar, instruir, aprender y educar deben formar personas aptas para gobernarse a si mismas y no para ser gobernadas por otros... porque la gran meta de la educación no es el conocimiento sino la acción...Ahora bien, lejos de educar hay que enseñar a “pensar” porque la alternativa en el uso estimula la creatividad, la habilidad, la inteligencia y decapita el instinto (Schaarsschmidt, 1979).. No es lo mismo enseñar el cuadrado como figura geométrica que las curiosidades del punto que lo origina a éste y a todo lo existente; enseñaríamos entonces, la libertad para inventar...

Para enseñar, hay que estar consciente, claro y convencido de que el conocimiento esta en el entorno; y si es así, para enseñar a aprender hay que empezar a aprender a “observar”. Pretendemos enseñar matemáticas a un niño y las herramientas para su digestión son cruentos algoritmos que han costado cientos de años comprender por los mas versados; si hubiéramos comenzado por dilucidar el porque del numero y su lugar temporo-espacial seguro contribuiríamos a estimular la curiosidad primaria innata y que profundizando en ella seguro terminaría en un futuro buen ingeniero.

La educación debe aprender a utilizar el donde, el que, el para que, el cuando y el porque, generar alta polémica en donde cualquier idea es valida y probablemente fundamento de otra por muy errónea que ésta sea, de esta forma, crearemos el criterio y el buen criterio deshace la opresión (Almirall, 1987)..

Recordemos: “aprender a pensar” y no “pensar en aprender”, ilustrar antes que sentenciar, sintetizar antes que desarrollar, visualizar antes que textualizar, forjar la iniciativa de la permanente curiosidad, desglosar alternativas, fomentar la creatividad.

En una verdadera evolución educativa la brillante educación debe cultivar tres grandes tesoros: el amor para llegar a ser valiente, la moderación para desarrollar la generosidad y la humildad para formar el líder, ese líder de si mismo, ese líder de la vida, pues quien lideriza su propia vida con amor jamás será vencido (Almirall, 2001)..

Y si nos preguntamos ya a este momento ¿que enseñar y como hacerlo? Remito mi respuesta aquel que cree que sabe y que va a enseñar; pero le recuerdo que cuando alguien pregunte póstumamente quien eras tu yo te escribo hoy que tú eres lo que a los hijos les dejástes...

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Abramova, T. (1981). La Dialéctica y los Métodos Científicos Generales de la Investigación. Venezuela: Editorial Ciencias Sociales, pp 89-96.

Almirall, P. (2001). Apuntes sobre Ergonomía Cognitiva. Caracas: Imprenta Universitaria. Universidad Central de Venezuela

Almirall, P. (1987). Un procedimiento para evaluar los efectos negativos del esfuerzo mental. Validación de un algoritmo. Tesis de Doctorado No Publicada. Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores. La Habana, Cuba.

Sánchez R. (1999). Contribución a la Historia de la Ciencia y la Tecnología. Revista Internacional de Ciencias Sociales 15(3):68-75.

Schaarsschmidt U. (1979). Psicología del Aprendizaje. Mexico D.F: Editorial McGraw Hill pp. 67-72.

Scheeerer, E. (1998). Contribución a la Historia de las Ciencias Cognitivas. Revista Internacional de Ciencias Sociales. 115:7-13.

4