Métodos cuantitativos de control de inventario

Stock. Gestión. Compras. Pedidos. Ventas. Costo. Lote. Demanda. Reserva. Contabilidad. Lote económico

  • Enviado por: Michaell Villanueva
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

MODELO DE INVENTARIO GENERALIZADO

El objetivo final de cualquier modelo de inventario es el de dar respuesta a dos preguntas

1.- ¿Qué cantidad de artículos deben pedirse?

2.- ¿Cuándo deben pedirse?

La respuesta de la primera es lo que llamamos CANTIDAD DE PEDIDO Y representa la cantidad óptima que debe ordenarse cada vez que se haga un pedido y puede varia con el tiempo.

La respuesta a la segunda depende del tipo del sistema de inventarios, si el sistema requiere Revisión periódica o Revisión continúa

Por lo tanto se puede expresar en forma general la solución del problema de inventario de la siguiente manera:

1.- Caso de la revisión periódica:recepción de un nuevo pedido de la cantidad especificada por la cantidad del pedido en intervalos de tiempos iguales

2.- Caso de la revisión continúa:cuando el nivel de inventario llega al punto para un nuevo pedido se coloca un nuevo pedido cuyo tamaño sea igual a la cantidad del pedido.

La cantidad y el punto de un nuevo pedido suelen determinarse normalmente minimizando el costo de inventario total, que esta en función de las dos variables antes mencionadas.

Costo de inventario total=(Costo de compra)+ (Costo fijo)+(Costo de almacén)+(Costo de escasez)

Donde:

Costo de compra:es cuando el precio de una unidad o artículo depende del tamaño del pedido

Costo Fijos:Representa la demanda en un periodo, el pedido (más frecuente) de cantidades menores dará origen a un costo fijo mayor durante el periodo.

Costo de almacenamiento:producto en bodega (interés sobre el capital invertido, almacenamiento, depreciación y mantenimiento).

Costo de escasez:representa la pérdida de la benevolencia del cliente y también la pérdida potencial del ingreso.

CONTROL DE INVENTARIO

Glosario de términos y símbolos de control de inventario

TERMINOS

SIMBOLOS

1.- Demanda (consumo).

D

2.- Tamaño de lote.

L

3.- Tiempo de Adquisición.

Ta

4.- Reserva (existencia de seguridad).

R

5.- Punto de reorden.

Pr

6.-Costo Unitario

Cu

7.- Costo de pedido.

Cp

8.-Costo de almacenamiento.

Ca

9.-Costo de mantenimiento en inventario.

Cm

10.-Costo total incremental

CTI

11.-Minimo - Máximo.

Min-Max

12.-Frecuencia.

F

13.-Probabilidad.

P

14.-Costo de Faltante

Cf

15.-Costo de Excedente.

Ce

DEFINICIÓNES

Demanda (D)

Denominada consumo o uso, consiste en preveer lo que se ha de consumir en un futuro. Con objeto de mantener la existencias suficientes para las necesidades de ventas y producción y no excederse en la inversión y en los costos de almacenamiento.

Tamaño de lote (L)

Conjunto de unidades o piezas, contadas, pesadas o medidas que integran la cantidad ordenada en un pedido de compra en una orden de producción.

Tiempo de Adquisición (Ta)

Es el número de días, semanas o meses que tarda un periodo de compra en llegar al almacén, después de haber sido solicitado al proveedor.

Reserva (existencia de seguridad (R)

Es la cantidad de material o producto que se mantiene en existencia como una previsión de seguridad, o para casos en que las cantidades calculadas para el consumo durante el periodo de entregas lleguen a agotarse, ya sea por demora en la entrega, por consumos mas rápidos, por salidas a producción o por ventas a clientes.

Punto de reorden (Pr)

Es el nivel precalculado de existencia de materiales o de productos terminados, que indica que la cantidad almacenada solamente podrá consumirse durante el periodo que requiere su reabastecimiento. El punto de reorden puede considerarse como la señal que indica al departamento de compras la necesidad de hacer un pedido por la cantidad necesaria para recuperar el nivel del tope fijado como máximo de existencia.

Costo Unitario (Cu)

En lo que respecta a los materiales, el precio de compra más el costo de adquisición. Estos costos pueden ser por concepto de fletes, gastos aduanales, entre otros y en relación con los productos terminados, la suma de sus costos directos e indirectos de fabricación.

Costo de pedido (Cp)

Es la suma de todos los gastos anuales inherentes al abastecimiento de materias primas y materiales, dividida entre el número de pedidos de compra al año.

El costo de preparación de una orden de producción es la suma de todos los gastos anuales incurridos en el requerimiento, la programación y los cambios en las máquinas y los procesos, divididas entre el número de órdenes de producción al año. En algunos productos o líneas de productos se calculan en forma individual el tiempo y costo de los cambios, para obtener el factor costo que requerirá el cálculo del lote económico de producción.

Costo de almacenamiento (Ca)

Suelen expresarse como un porcentaje del promedio anual del inventario; incluyen gastos de caja, así como costos intangibles pero reales como los siguientes:

  • Intereses sobre capital invertido en la existencias.
  • El valor del espacio ocupado por los almacenes en relación con el valor del espacio total de la planta.
  • Sueldos y prestaciones del personal que interviene en las zonas de recibo, de almacenamiento y de embarque.
  • El costo de depreciación de las instalaciones de los equipos de almacenamiento y de movimiento de materiales.
  • Costos por mermas y obsolescencias.
  • Mantenimiento de las instalaciones, impuestos y otros gastos.

Costo de mantenimiento en inventario (Cm)

Este costo varía según el volumen almacenado y el costo unitario del material o producto que se emplea como uno de los factores en las fórmulas del lote económico de compra y del lote económico de producción.

El porcentaje obtenido en el costo de almacenamiento, multiplicado por el costo unitario del material o producto, nos da el costo de mantenimiento de existencia en los almacenes:

Cm=Cu x Câ

Costo total incremental (CTI)

Es la suma de los costos de preparación y de almacenamiento. En la fórmula del lote económico varía de acuerdo con los distintos tamaños de los lotes y con las veces de adquisición anuales.

Mínimo – Máximo (Min-Max)

Niveles de cantidades de existencias que deben llevarse en los almacenes de acuerdo con los cálculos de lote económicos y con los puntos de reorden.

El mínimo es la cantidad de existencia que sirve de señal para reabastecer.

El máximo es la cantidad tope de cada material o de cada producto que debe almacenarse. La adquisición normalmente se calcula mediante la diferencia entre la existencia al momento de efectuar el pedido y la cantidad fijada como “máxima”.

Frecuencia (F)

Es el número de veces que ocurre un determinado evento o valor

Probabilidad (P)

Factor de posibilidades de que ocurra un evento en 100 frecuencia; por tanto, se expresa por ciento de probabilidades de que ocurra un hecho o un evento.

Costo de Faltante (Cf)

Es lo que cuesta en no surtir un producto a un cliente. El costo faltante se toma como el margen de utilidad entre el costo del producto y su precio de venta. Los costos intangibles, como las perdida del cliente o de imagen en el mercado, no se considera en los cálculos.

Costo de Excedente (Ce)

Es el valor Cm, o sea, el costo de almacenamiento aplicado a un producto que permanece en exceso en almacén, por no venderse.

SISTEMAS DETERMINÍSTICOS PARA EL CONTROL DE INVENTARIO

El objetivo primordial de la dirección con respecto a los abastecimientos y al control de inventario, consiste en definir políticas y reglas de decisión con miras a establecer los sistemas que tienden a reducir al mínimo los costos siguientes

1.- los que dependen, en volumen y valor, del tamaño de la compra, o sea. Lo que llamamos lote económico de compra

2.- Aquellos que dependen de la secuencia, la programación de cargas de maquinas, del tiempo de preparación de ordenes de producción y de tiempos de preparación de máquinas, cuando el volumen de producción afecta a estos factores; es decir, el lote económico de fabricación.

El lote económico de compra constituye un método determinístico que sirve de base para la toma de decisiones por lo que respecta a cuanto comprar o reabastecer.

El lote económico de compra debe cubrir tres objetivos

.- Reducir al mínimo posible el nivel del valor total del inventario

.- Reducir al mínimo el acaecimiento de faltantes

.- Reducir los consumos de adquisición y de almacenamiento.

TÉCNICAS PARA DETERMINAR EL LOTE ECONOMICO DE COMPRA

Para los cálculos que determinan el lote económico de compra pueden emplearse los siguientes métodos:

a.- Técnica de tabulación a un solo precio unitario.

b.- Técnica de tabulación con descuentos por volumen de compra.

c.- Técnica de grafica.

d.- Técnicas de derivación.

TABULACIÓN A UN SOLO PRECIO UNITARIO

Este método facilita la determinación del tamaño de lote más económico que se debe comprar y de la frecuencia o número de veces al año que hay que efectuar pedidos.

Ejemplo

Determinar un lote económico de compra, con los siguientes datos:

Una demanda anual (D) de 120000 unidades, al precio de 20000 bs por unidad (Cu); el costo de cada pedido es de 1.920.000 contabilidad valúa en 4% el costo de mantenimiento en inventario en inventario (Cm), que multiplicado por el precio unitario da un costo de 800 bs. Se tabula varios tamaños de lotes y diversas frecuencias, para encontrar el lote (L) más económico, obteniendo su costo total (CT) de pedido, más el de almacenamiento.

Solución:

El primer renglón contiene siete columnas para las alternativas de 1,2,3,4,5,6,12 veces al año.

En el segundo renglón aparecen los tamaños de los lotes, en unidades para cada columna de frecuencia al año. Las cantidades representas el cociente de la demanda (D) entre el número de veces al año, para cada columna; por ejemplo, una vez al año. 120000 unidades; dos veces a año 120000 entre 2 = 60000 unidades, y así sucesivamente para cada columna en este renglón.

El tercer renglón presenta el inventario (L/2), que es la mitad de la cantidad de cada lote; por ejemplo el lote de 120000, una vez al año, tiene un inventario promedio de 60000; el lote de 60000 tiene un inventario de 30000 unidades, y asi sucesivamente en las demás columnas.

En el cuarto renglón aparece el costo promedio de almacenamiento (Ca x L/2), que es el producto del costo de almacenamiento (Ca) por el inventario promedio (L/2). En la primera columna tenemos un inventario promedio de 60000 x 800= 48.000.0000; y en la siguiente columna un inventario promedio de 30000 unidades multiplicadas por 800 bs =24.000.000, el resto de las columnas se determinan de igual manera.

El quinto renglón contiene el costo de preparación o de hacer una orden de compra (Cp), que es el producto del costo de efectuar un pedido por el número de veces al año que se ordena. En la primera columna aparece el número 1920000 bs multiplicado por 1 vez, en la siguiente 3.840.000 bs por 2 veces al año.

El sexto renglón es la suma de los dos costos: el de efectuar la orden más el de almacenamiento.

En la primera columna se tiene 1.920.000 + 48.000.000= 49.920.000 y en la siguiente 3.840.000+24.000.000= 27.840.000 este renglón contiene el costo total (CT) para cada columna.

Al comparar los costos totales de cada columna se observa que el costo más bajo es de 19.200.000, y corresponde a un tamaño de lote de 24.000 unidades y a una frecuencia de 5 veces al año; este es el lote económico que pide este problema.

También es importante observar que ambos costos, el de pedido y el de almacenamiento son iguales; en algunos casos no lo son, pero su diferencia debe ser mínima o, como dice matemáticamente, con tendencia a cero (0).