Métodos anticonceptivos

Reproducción humana. Anticoncepción. Evitar embarazo. Coito interrupto. Método del retiro. Condón. Preservativo. Diafragma cervical. Implante. Píldora

  • Enviado por: M@rio
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 15 páginas
publicidad
cursos destacados
Razonamiento Lógico y Matemático para ingresar a la U
Razonamiento Lógico y Matemático para ingresar a la U
Si necesitas una ayuda extra para entrar a la Universidad entonces tienes que estudiar el curso de "Razonamiento...
Ver más información

Álgebra Elemental
Álgebra Elemental
En este curso de Álgebra Elemental se trataran las operaciones básicas entre expresiones algebraicas...
Ver más información

publicidad

INTRODUCCIÓN

El propósito principal de los métodos anticonceptivos es el de evitar el embarazo. Cuando la célula masculina (espermatozoide) se une con la célula femenina (óvulo) ocurre el embarazo.

Existe una gran variedad de métodos, los cuales son agrupados en cuatro categorías, en base a la mecánica utilizada para evitar la concepción. Las cuatro categorías en las cuales se agrupan los métodos anticonceptivos son:

Método de barrera: impiden que el espermatozoide alcance el óvulo o que el óvulo se implante en el útero.

Método químico: dos tipos, los que forman una barrera contra el semen y destruyen los espermatozoides y los que actúan impidiendo que el óvulo madure y sea expulsado del ovario (ovulación) o impiden que estos se implanten en la pared uterina.

Esterilización: intervenciones quirúrgicas que producen esterilidad permanente.

Métodos naturales: dos tipos, lo que se basan en cálculos del ciclo menstrual, temperatura corporal basal, consistencia de la mucosidad y el método que se basa en evitar la eyaculación.

Algunos métodos son exclusivos para la mujer, otros exclusivos para el hombre. La efectividad de éstos métodos (a excepción de los quirúrgicos) depende mucho del correcto uso que la pareja les dé. Algunos métodos poseen una seguridad cercana al 100%, mientras que otros pueden fallar con mayor regularidad, causando un embarazo.

Por último, cuando hablamos de los métodos anticonceptivos es importante tener en cuenta que algunos de estos métodos pueden producir efectos secundarios.

Pasemos a conocer en detalle los métodos más comúnmente utilizados: las ventajas, desventajas, efectividad para prevenir el embarazo y como utilizarlos.

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

COITO INTERRUPTO O MÉTODO DEL RETIRO

Durante el coito, el hombre retira el pene de la antes de eyacular.

Efectividad

16 de 100 mujeres que usen el coito interrupto de forma típica (uso no siempre consistente o en forma correcta) resultaran embarazadas después de un año de uso.

10 de 100 mujeres que usen el coito interrupto de forma correcta y consistente resultaran embarazadas después de un año de uso. Antes de la eyaculación se da una secreción de liquido prostático el cual puede contener espermatozoides capaces de fecundar el óvulo y causar un embarazo. Un embarazo también puede ocurrir si el líquido prostático o el semen tienen contacto con la vulva.


Ventajas

No requiere de medicamentos ni aparatos. No tiene costo.

Desventajas

No protege contra enfermedades de transmisión sexual. Secreciones emitidas antes de la eyaculación pueden contener espermatozoides capaces de fecundar el óvulo y causar un embarazo. Muchos hombres no saben cuando van a eyacular, no pueden contener la eyaculación, eyaculan demasiado rápido o no cumplen con su palabra de no hacerlo.

Cómo usarlo

El hombre retira el pene de la vagina antes o cuando siente que ha llegado el punto donde ya no puede contener la eyaculación. El hombre eyacula fuera de la vagina, teniendo mucho cuidado de que el semen no tenga contacto con la vulva de su pareja.

Señales de riesgo

Este método no presenta ningún riesgo médico.

CONDÓN O PRESERVATIVO

Funda de látex, plástico o tejido animal que cubre el pene erecto e impide que el semen ingrese a la vagina.

Efectividad

14 de 100 mujeres que usen el preservativo en forma típica (uso no siempre consistente o en forma correcta) resultarán embarazadas después de un año de uso.

2 de 100 mujeres que usen el preservativo de forma correcta y consistente resultaran embarazadas después de un año de uso. Una mayor efectividad puede ser obtenida con el uso conjunto de cremas, espuma, lubricantes, supositorios y gel espermicidas.


Ventajas

Se consigue fácilmente, económico, y se coloca con facilidad. Protege contra la mayoría de enfermedades de transmisión sexual o enfermedades venéreas. Puede ofrecer un grado de protección contra el papiloma virus humano (PVH) que causa verrugas genitales, el herpes simplex virus que causa el herpes genital y contra el virus de Hepatitis B. No requiere prescripción. La fertilidad regresa inmediatamente después de discontinuar su uso.

Desventajas

Puede romperse, resbalarse, causar alergias leves y en algunos casos puede disminuir la sensibilidad del pene. Solo puede usarse una vez. Los condones hechos de tejido animal o de plástico no protegen contra el HIV. Puede interferir con el acto sexual. Algunas personas pueden ser alérgicas al látex y/o espermicidas.

Cómo usarlo

El preservativo se coloca antes de cualquier contacto sexual. El preservativo se inserta dentro de la vagina, hasta cubrir el cuello uterino.

Nunca deberá introducir el pene en la vagina antes de haberse colocado el condón ya que aunque no exista eyaculación dentro de la vagina, el líquido prostático secretado puede contener espermatozoides y por lo tanto puede generarse un embarazo.

Señales de riesgo

Debe acudir donde un médico si presenta los siguientes síntomas: dolor vaginal, irritación en el área genital, si el preservativo se rompe y el semen ingresa en la vagina durante el periodo fértil de la mujer.

CONDÓN FEMENINO

Funda de poliuretano (plástico) que impide que el semen ingrese al cuello uterino. Se coloca dentro de la vagina cubriendo el cuello uterino.

Efectividad

18 de 100 mujeres que usen el preservativo femenino de forma típica (uso no siempre consistente o en forma correcta) resultarán embarazadas después de un año de uso.
6 de 100 mujeres que usen el preservativo de forma correcta y consistente resultarán embarazadas después de un año de uso. Una mayor efectividad puede ser obtenida con el uso conjunto de cremas, espuma, lubricantes, supositorios y gel espermicidas.


Ventajas

Protege contra la mayoría de enfermedades de transmisión sexual o enfermedades venéreas. Puede ofrecer un grado de protección contra el papiloma virus humano (PVH) que causa verrugas genitales, el herpes simplex virus que causa el herpes genital y contra el virus de Hepatitis B. No requiere prescripción. La fertilidad regresa inmediatamente después de discontinuar su uso. Puede ser insertado hasta 8 horas antes del coito. Permite que la mujer tenga el control sobre el uso del anticonceptivo. Cualquier tipo de lubricante puede ser usado con el condón femenino, ya que esta hecho de plástico y no de látex.

Desventajas

Disminuye la sensibilidad vaginal. Para algunas mujeres puede ser difícil de colocar. Su costo es mayor que el preservativo masculino y no es tan fácil de encontrar en las farmacias. Solo puede usarse una vez. Puede interferir con el acto sexual.

Cómo usarlo

El preservativo se coloca antes de cualquier contacto sexual. El preservativo se inserta dentro de la vagina, hasta cubrir el cuello uterino.

Nunca deberá introducir el pene en la vagina antes de haberse colocado el condón ya que aunque no exista eyaculación dentro de la vagina, el líquido prostático secretado puede contener espermatozoides y por lo tanto puede generarse un embarazo.

Señales de riesgo

Este método no presenta ningún riesgo médico.

DIAFRAGMA CERVICAL

Copita de hule rígido que se coloca directamente en el cuello uterino, obstruyendo la entrada de los espermatozoides al útero y trompas de falopio. Se usa siempre conjuntamente con un espermicida, el cual mata o inmoviliza a los espermatozoides.

Efectividad

18 de 100 mujeres que usen de forma típica (uso no siempre consistente o en forma correcta) el diafragma vaginal resultaran embarazadas después de un año de uso.

6 de 100 mujeres que usen el diafragma vaginal de forma correcta y consistente resultarán embarazadas después de un año de uso. Una mayor efectividad puede ser obtenida con el uso conjunto del preservativo/condón.

Ventajas

Se inserta fácilmente antes del coito. La fertilidad regresa inmediatamente después de discontinuar su uso. El espermicida no necesita ser re-aplicado antes de repetir el coito. Puede reducir la incidencia de cáncer cervical y puede proteger contra las ETS: gonorrea y clamidiasis.

Desventajas

Requiere examinación y prescripción médica. Debe insertarse 6 horas antes del coito. Requiere un ajuste cuidadoso. Debe dejarse puesto 6 a 8 horas después del coito. No se debe dejar puesto más de 24-48 horas. Puede causar irritación e infecciones urinarias. Para algunas mujeres puede ser difícil su colocación. Algunas personas pueden ser alérgicas al látex y/o espermicidas. Puede interferir con el acto sexual.
No debe ser usado por mujeres con un historial medico que incluya: infecciones a la vejiga, obstrucciones vaginales o síndrome del choque tóxico.

Luego de un embarazo, aborto, cirugía pélvica o aumento/perdida de peso un nuevo diafragma cervical debe ser prescrito por un médico.

Puede causar cambios en las células del cuello uterino, debido a esto, se requiere chequeos periódicos durante los primeros 2 años.

Cómo usarlo

Aplicar espermicida dentro del diafragma cervical, luego colóquelo dentro de la vagina asegurándose que el cuello uterino esté cubierto.

Señales de riesgo

Debe contactarse con un profesional de salud inmediatamente si presenta cualquiera de los siguientes síntomas: dolor vaginal, irritación en el área genital y secreciones vaginales con olor desagradable, o los síntomas descritos anteriormente relacionados al síndrome del choque tóxico.

DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU) O T DE COBRE

Pequeño lazo o espiral de cobre o progesterona que se inserta en el útero e impide la implantación del óvulo fecundado en la pared uterina e impide el movimiento de los espermatozoides.

Efectividad

Cobre

8 de 1000 mujeres que usen DIU de Cobre de forma típica (uso no siempre consistente o en forma correcta) resultarán embarazadas después de un año de uso.

3 de 1000 mujeres que usen DIU de Cobre de forma correcta y consistente resultarán embarazadas después de un año de uso.

Progesterona

6 de 1000 mujeres que usen DIU de progesterona en forma típica (uso no siempre consistente o en forma correcta) resultarán embarazadas después de un año de uso. Una mayor efectividad puede ser obtenida con el uso conjunto del preservativo/condón y/o espermicidas.

2 de 1000 mujeres que usen DIU de progesterona de forma correcta y consistente resultaran embarazadas después de un año de uso. Una mayor efectividad puede ser obtenida con el uso conjunto del preservativo/condón y/o espermicidas.

Ventajas
Muy eficaz mientras permanece en su lugar. No requiere cuidados especiales, excepto el de asegurarse que el cordón este en su lugar. No interfiere con el acto sexual. El DIU de cobre puede permanecer colocado por 10 años, el DIU de progesterona debe ser cambiado anualmente. Estos dispositivos pueden ser usados durante la lactancia. La fertilidad regresa inmediatamente después de discontinuar su uso.

Desventajas

Debe ser insertado por un médico. La inserción puede ser dolorosa, además, puede causar posibles efectos secundarios tales como: calambres, dolores de espalda, periodos irregulares y dolorosos, inflamación pélvica, inflamación del cuello uterino, embarazos ectópicos. No protege contra enfermedades de transmisión sexual. No debe ser usado por mujeres que nunca han tenido hijos o aun desean tenerlos, mujeres con alergia al cobre, problemas inmunológicos, vaginitis, gonorrea, clamidiasis, cáncer al útero o al cuello uterino, inflamación pélvica, anemia y las que tienen mas de una pareja sexual. Puede ser expulsado espontáneamente por el cuerpo. El costo es elevado. Personas que tienen el DIU que adquieren ciertas infecciones por transmisión sexual pueden desarrollar la enfermedad de inflamación pélvica y resultar infértiles.

Cómo usarlo

El DIU debe ser insertado por un médico previo chequeo médico y usualmente después del ultimo periodo.

Señales de riesgo

Debe contactarse con un profesional de salud inmediatamente si experimenta cualquiera de los siguientes problemas: si el cordón no puede ser ubicado, retraso o perdida del periodo, periodo irregular, fuertes calambres y/o dolor abdominal, dolor o sangrado durante el acto sexual, fiebre, secreciones vaginales con olor ofensivo.

ESPERMICIDAS: CREMAS, ESPUMAS, JALEAS Y SUPOSITORIOS

Sustancias químicas que se aplican en la vagina para impedir el paso del semen y destruir los espermatozoides.

Efectividad

20 de 100 mujeres que usen los espermicidas de forma típica (uso no siempre consistente o en forma correcta) resultarán embarazadas después de un año de uso.

10 de 100 mujeres que usen los espermicidas de forma correcta y consistente resultarán embarazadas después de un año de uso.

Su efectividad se ve incrementada cuando es usado conjuntamente con un condón o preservativo.

Ventajas

No requieren prescripción médica. Fáciles de aplicar. La fertilidad regresa inmediatamente después de discontinuar su uso.

Desventajas

Menos efectivo que otros métodos. Son efectivos sólo por una hora. Deben aplicarse una hora antes del coito y re-aplicarse antes de cada coito. Pueden producir irritación. No protege contra enfermedades de transmisión sexual. Posible efectos secundarios: irritación vaginal, alergia a los espermicidas, ardor. Puede interferir con el acto sexual.

Cómo usarlo

Los espermicidas deben ser aplicados una hora antes del coito. Debe seguir las instrucciones del producto ya que el uso varia según el producto y la marca.

Señales de riesgo

Debe contactarse con un profesional de salud inmediatamente si experimenta cualquiera de los siguientes problemas: dolor vaginal, irritación de la zona genital, secreciones vaginales irregulares y/o con olor ofensivo.

IMPLANTES

Seis pequeños tubos son insertados bajo la piel en el brazo de la mujer. Estos tubos liberan formas sintéticas de progesterona evitando que los ovarios expulsen los óvulos. Además causan cambios en la pared uterina y en la consistencia del moco cervical.

Efectividad

1 de 1000 mujeres que usen los implantes resultaran embarazadas después de un año de uso.

Ventajas

Protección por 5 años contra el embarazo. La fertilidad regresa inmediatamente después de remover los implantes. Comienza a funcionar 24 horas después de haber sido insertado. Protege contra el cáncer uterino. Puede ser administrado después del parto y durante la lactancia. No interfiere con el acto sexual.

Desventajas

No protege contra enfermedades de transmisión sexual. Debe ser colocado por un médico. Su costo es elevado. La fertilidad regresa después de remover los implantes. No debe ser usado por mujeres con cáncer a las mamas, problemas hepáticos, sangrados uterinos, presión alta, periodos irregulares, colesterol alto, dolores de cabeza, epilepsia que requiere medicación, depresión, diabetes. Puede producir efectos secundarios tales como: periodos irregulares, periodos prolongados, perdida de cabello, acné, perdida de interés en el sexo, aumento de peso, dolores de cabeza, depresión. Los efectos secundarios cuando se presentan tienden a seguir ocurriendo hasta que la progesterona es eliminada del cuerpo. Requieren ser removidos después de los 5 años. En algunos casos los tubos pueden verse debajo de la piel. La operación puede dejar una pequeña cicatriz en el lugar de inserción.

Cómo usarlo

6 tubos conteniendo progesterona son quirúrgicamente insertados bajo la piel del brazo de la mujer.

Señales de riesgo

Debe contactarse con un profesional de salud inmediatamente si experimenta cualquiera de los siguientes problemas: un severo dolor abdominal, un periodo mas largo que de costumbre, un periodo mas fuerte que de costumbre, perdida de un periodo, severos dolores de cabeza, depresión, visión borrosa, irritación, dolor o sangrado en el área del implante, dolor en el brazo o en la mano.

INYECTABLES

Formas sintéticas de progesterona que son inyectadas trimestralmente. Se basan en la supresión hormonal de la ovulación.

Efectividad

3 de 1000 mujeres que usen la inyección resultarán embarazadas después de un año de uso.

Ventajas

El primer método no quirúrgico más efectivo. Efecto duradero. Protege contra el cáncer uterino. Puede ser administrado después del parto y durante la lactancia. Puede disminuir los calambres y dolores relacionados a la menstruación. No interfiere con el acto sexual.

Desventajas

No protege contra enfermedades de transmisión sexual. Debe ser administrado por un médico cada tres meses. Su costo es elevado. La fertilidad tiende a regresar 6 a 24 meses después de la ultima inyección. No debe ser usado por mujeres con cáncer a las mamas, problemas hepáticos, sangrados uterinos, migrañas, asma, epilepsia, diabetes, depresión, presión alta. Produce efectos secundarios tales como: periodos irregulares, perdida de interés en el sexo, aumento de peso, dolores de cabeza, depresión, nerviosismo, irritaciones a la piel, oscurecimiento de color de la piel, aumento del vello corporal. Los efectos secundarios cuando se presentan tienden a seguir ocurriendo hasta que la progesterona es eliminada del cuerpo.

Cómo usarlo

El doctor le administra una inyección cada tres meses.

Señales de riesgo

Debe contactarse con un profesional de salud inmediatamente si experimenta cualquiera de los siguientes problemas: un periodo mas largo que de costumbre, un periodo mas fuerte que de costumbre, severos dolores de cabeza, depresión, ictericia (tono amarillento) a la piel u ojos.

LIGADURA DE TROMPAS - ESTERILIZACIÓN FEMENINA

Operación quirúrgica donde las trompas de falopio (conductos que llevan el óvulo hasta el útero) son bloqueadas. Esto previene que los espermatozoides lleguen a unirse con el óvulo.

Efectividad

1 de 100 mujeres que se hayan sometido a la ligadura de trompas resultarán embarazadas después de un año de uso.

Ventajas

Muy efectivo. No interfiere con el coito.

Desventajas

Es permanente. En algunos casos la fertilidad puede ser restablecida, sin embargo esto demanda una operación quirúrgica complicada y los resultados no siempre son positivos. No protege contra enfermedades de transmisión sexual. Requiere un chequeo medico previo y una operación quirúrgica. Existen raros casos donde las trompas de falopio vuelven a unirse y un embarazo puede ocurrir. Un pequeño porcentaje de mujeres pueden sufrir de un incremento en el dolor durante los periodos. Solo se debe efectuar cuando la mujer esta totalmente segura de ya no querer tener hijos.

Cómo usarlo

El cirujano corta y amarra las trompas de falopio. Luego cauteriza la zona utilizando un laparoscopio, bloqueando las trompas. En algunos casos se aplican unos clips. Mas información sobre este método puede ser solicitada a su médico.

Señales de riesgo

Debe contactarse con un profesional de salud inmediatamente si experimenta cualquiera de los siguientes problemas: retraso en el periodo o perdida del periodo, severos dolores abdominales, nausea, sensibilidad en los senos, fiebre.

MÉTODO NATURAL

Se determina el periodo fértil mediante la temperatura basal, cambios en el moco cervical, calendario menstrual y día de ovulación. La pareja se abstiene de tener relaciones durante este periodo.

Efectividad

30 de 100 mujeres que usen el método natural de forma típica (uso no siempre consistente o en forma correcta) resultaran embarazadas después de un año de uso.

5 de 100 mujeres que usen el coito interrupto de forma correcta y consistente resultaran embarazadas después de un año de uso.

Ventajas

No tiene riesgos médicos. Aprobado por muchas religiones para prevenir el embarazo.

Desventajas

No protege contra enfermedades de transmisión sexual. Las instrucciones son complicadas y requiere que estas sean seguidas al pie de la letra. Difícil de usar en mujeres con periodo irregular. Infecciones vaginales pueden afectar los cambios del moco cervical. Algunas enfermedades pueden afectar la temperatura corporal.

Cómo usarlo

Mes a mes, se mantiene un registro de la temperatura basal, cambios en el moco cervical y del calendario menstrual para establecer el día de la ovulación y periodo fértil. Durante este periodo la pareja se abstiene de tener relaciones sexuales sin protección. Por lo general, el periodo fértil de la mujer es 5 días antes y 2 dïas después de la ovulación.

Señales de riesgo

Este método no presenta ningún riesgo médico.

ANTICONCEPTIVO DE ADMISTRACIÓN ORAL: LA PÍLDORA

Formas sintéticas de progesterona y estrógeno (píldora compuesta) o progesterona sólo (mini-píldora). El estrógeno impide la maduración del óvulo y la ovulación. La progesterona causa cambios en el endometrio del útero y la consistencia del moco cervical.

Efectividad

Píldora Compuesta
5 de 100 mujeres que usen la píldora compuesta de forma típica (uso no siempre consistente o en forma correcta) resultarán embarazadas después de un año de uso.

1 de 100 mujeres que usen la píldora compuesta de forma correcta y consistente resultarán embarazadas después de un año de uso. Una mayor efectividad puede ser obtenida con el uso conjunto de un preservativo.

Mini-píldora
8 de 100 mujeres que usen la mini-píldora de forma típica (uso no siempre consistente o en forma correcta) resultarán embarazadas después de un año de uso.

3 de 100 mujeres que usen la mini-píldora de forma correcta y consistente resultarán embarazadas después de un año de uso. Una mayor efectividad puede ser obtenida con el uso conjunto de un preservativo.

Ventajas

Constituye uno de los métodos más efectivos. Fácil de conseguir, económico. La fertilidad regresa inmediatamente después de discontinuar su uso. Reduce el riesgo de cáncer al ovario y cáncer uterino, inflamación pélvica, quistes de ovario. Puede ayudar a disminuir el acné, el sangrado menstrual, la anemia, los dolores menstruales. Los periodos menstruales tienden a ser mas regulares. Puede ser utilizado por mujeres mayores de 40 años. La mini-píldora puede ser usada durante la lactancia. No interfiere con el acto sexual.

Desventajas

Deben tomarse con regularidad (diario). No protege contra enfermedades de transmisión sexual. No debe ser usado por mujeres con historial de cáncer de mamas, enfermedades hepáticas, enfermedades renales, fumadoras mayores de 35 años, melanomas y mientras se este tomando ciertas medicaciones. No debe ser usado por mujeres con presión alta, diabetes, migrañas, depresión. Pueden producir efectos secundarios. Los comunes son: nausea, sensibilidad de los senos, sangrado irregular, aumento de peso, incremento de apetito, depresión, dolores de cabeza, problemas a la piel, cambios de animo. Los efectos secundarios menos comunes pueden ser: enfermedad renal, presión alta, migrañas, coágulos de sangre.

Cómo usarlo

La píldora debe ser tomada todos los días a una misma hora por 21 días, luego los siguientes 7 días se deja de tomar o se reemplaza con una píldora de azúcar hasta completar el ciclo de 28 días. La píldora se toma por primera vez en el primer día de la menstruación. El uso de la píldora puede requerir el uso de un método de barrera en caso de olvidarse de tomar mas de una dosis, en el caso de haber vomitado en el lapso de 30 minutos después de haberla tomado o en el caso de estar tomando ciertos antibióticos o medicamentos, ya que estos pueden interferir con los efectos de la píldora.

Si se olvida de tomar la píldora en la hora exacta y se acuerda dentro del mismo día deberá tomarla inmediatamente.

Si por algún motivo se olvida de tomar la píldora un día, deberá tomar dos al día siguiente.
Como medida de precaución, siempre que Ud. se olvide de tomar la píldora por uno o más días, se recomienda el uso de un método de barrera hasta el comienzo del siguiente ciclo menstrual.

Señales de riesgo

Debe contactarse con un profesional de salud inmediatamente si experimenta cualquiera de los siguientes problemas: dificultad para respirar, severos dolores abdominales, dolor en el pecho, dolor o hinchazón en las piernas, mareos, dificultad en la visión, ya sea borroso o visión doble, ictericia (amarillento) a la piel u ojos, depresión.

VASECTOMÍA - ESTERILIZACIÓN MASCULINA

Simple operación quirúrgica donde el tubo (vasos deferentes) que lleva a los espermatozoides es cortado, amarrado o cauterizado. Esto previene que los espermatozoides sean eyaculados

Efectividad

2 de 1000 hombres que se hayan sometido a una vasectomía podrán embarazar a una mujer después de un año.

Ventajas

No interfiere con la erección o la eyaculación. No se conocen efectos secundarios. No interfiere con la relación sexual.

Desventajas

Es permanente. En algunos casos la fertilidad puede ser re-establecida, sin embargo esto demanda una operación quirúrgica complicada y los resultados no siempre son positivos. Requiere un chequeo medico previo y una operación quirúrgica. Puede haber un poco de molestia o dolor durante la operación. Solo se debe efectuar cuando el hombre esta totalmente seguro de ya no querer tener hijos. Se requiere entre 15 y 20 eyaculaciones post-operación con el uso de un método anticonceptivo para eliminar espermatozoides que pueden haber quedado en el sistema. Existen raros casos donde los tubos deferentes vuelven a unirse y un embarazo puede ocurrir.

Cómo funciona

El doctor, corta los vasos deferentes, que es el tubo que transporta a los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra. Este tubo es amarrado o cauterizado.

Señales de riesgo

Debe contactarse con un profesional de salud inmediatamente si después de la operación experimenta cualquiera de los siguientes problemas: dolor o hinchazón al escroto, fiebre.

CONCLUSIÓN

La planificación familiar reduce la mortalidad materna y mejora la salud de las mujeres, disminuyendo así la práctica de abortos realizados en condiciones de riesgo. El uso de anticonceptivos por parte de hombres y mujeres ayuda, a las familias, a espaciar los nacimientos, prevenir los embarazos no deseados o los de alto riesgo y, en caso del uso sistemático del condón, sirve para prevenir el contagio de infecciones de transmisión sexual (ITS), entre las que se incluye el VIH. Si son administrados y usados de manera apropiada, los anticonceptivos que actualmente se encuentran disponibles son seguros y efectivos para la gran mayoría de los usuarios/as.

ENTREVISTA

Hecha a Alejandra Enríquez, de 32 años casada con 2 hijos.

  • ¿Cuántos tipos de anticonceptivos conoces?

  • R: “Conozco varios, desde las pastillas, tratamientos intrauterinos como la “T” y preservativos para los hombres como los condones”

  • ¿Cuántos tipos de anticonceptivos has usado?

  • R: “He usado intrauterino y pastillas”

  • ¿Cuál usas actualmente?

  • R: “Uso pastillas anticonceptivas”

  • ¿Por qué desechaste el dispositivo intrauterino?

  • R: “Debido a que éste me producía inflamación en el cuello uterino, además presentaba infecciones a nivel de la vagina”

  • ¿Cómo hizo el cambio de tratamiento?

  • R: “Con una consulta al ginecólogo que me aconsejó las pastillas, ya que el dispositivo intrauterino estaba siendo rechazado por mi cuerpo”

  • ¿Qué cambios se produjeron en tu organismo al consumir las pastillas?

  • R: “Al principio el cuerpo tiende a rechazar el anticonceptivo, se producen dolores de cabeza, nauseas y mucho cansancio, pero después de usarlas unos meses, los síntomas pasan”

  • ¿Cuántos días al mes tomas pastillas anticonceptivas?

  • R: “Tomo 21 días y descanso 7, en los cuales me llega la menstruación”

  • ¿Qué factores influyeron en tu decisión de consumir pastillas?

  • R: “Son más seguras, a pesar de que también pueden fallar en cuanto al embarazo, pero presentan menos peligro, porque los dispositivos intrauterinos pueden incrustarse en el útero y desarrollar un cáncer”

  • La decisión de usar anticonceptivos, ¿es privada o la tomaste en pareja?

  • R: “La decisión la tomamos en pareja a partir de la seguridad que nos dé el anticonceptivo y la protección en cuanto a enfermedades que podamos contraer”

  • ¿Cómo controlas tu anticonceptivo?

  • R: “Con visitas periódicas al ginecólogo y realizándome una vez al año el PAP, examen obligatorio para las mujeres que inician la vida sexual”

  • ¿Qué importancia tienen para ti los anticonceptivos?

  • R: “Son importantes dentro de la familia porque éstos nos permiten regular la cantidad de hijos y prevenir embarazos no deseados”