Métodos anticonceptivos

Anticoncepción. Preservativo o condón. DIU (Dispositivo Intrauterino) o T de cobre. Efectos secundarios. Contraindicaciones

  • Enviado por: Marco
  • Idioma: castellano
  • País: Costa Rica Costa Rica
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Química General
Química General
En este curso de Química General, aprenderemos los conceptos fundamentales de la “Ciencia...
Ver más información

Ejercicios Resueltos Ecuaciones Diferenciales
Ejercicios Resueltos Ecuaciones Diferenciales
Serie de ejercicios resueltos de Ecuaciones Diferenciales Este curso va ligado al curso actual de Ecuaciones...
Ver más información

publicidad

Métodos anticonceptivos

Método del ritmo

Es uno de los más empleado por las mujeres que tienen ciclos regulares, sin embargo, es el menos seguro, aún para aquellas con regularidad cíclica. Para emplearlo, la mujer debe conocer exactamente la duración de los 12 ciclos menstruales anteriores. Es de anotar que un ciclo menstrual comienza el primer día del sangrado menstrual y termina el día inmediatamente anterior al comienzo del siguiente período menstrual. Una vez que la mujer tiene claro la duración de sus últimos 12 ciclos, tomará entonces el ciclo más largo y le restará 11 días, luego tomará el ciclo más corto y le restará 18 días. Entre ésos días se abstendrá de mantener relaciones sexuales. Por ejemplo, ella encontró que de sus últimos 12 ciclos menstruales el más largo era de 32 días y el más corto era de 25 días. Restará 11al ciclo de 32 días lo que le dará 11, luego restará 18 al ciclo de 25 días lo que le dará 7. Entonces ella se debería abstener de tener relaciones coitales sin protección anticonceptiva entre los días 7 y 21 de su ciclo.

Anticonceptivos en implantes subdérmicos

.

Consiste en la implantación de 1 ó 6 cápsulas de polisiloxano que contienen levonorgestrel u otro progestágeno (1 de las 2 hormonas que participa en el ciclo hormonal femenino), generalmente en la cara interna del brazo, debajo de la piel y por encima del músculo.

La inserción se realiza bien sea durante la menstruación o hasta 7 días después. Durante la lactancia se puede aplicar a partir de la sexta semana del parto. Su acción anovulatoria (evita la ovulación) se observa las 24 horas de haberlas aplicado y su efecto se mantiene durante 5 años (en el caso del Norplant).

Su acción, como ya anotamos, se orienta a evitar la ovulación y a alterar el moco cervical para impedir que los espermatozoides puedan atravesarlo y entrar al útero.

El principal efecto secundario es la irregularidad del ciclo menstrual pudiendo provocar manchados sanguinolentos intermenstruales persistentes o retraso menstrual. Puede provocar aumento en el peso corporal y dolores de cabeza.

Una vez retirado el implante (conocido como Norplant ®) se recupera la fertilidad rápidamente, encontrando que el 50% se embarazan en los siguientes 3 meses y el 86% lo hacen al año.

La efectividad anticonceptiva se calcula en 99%

Anticonceptivos inyectables y efectos secundarios

.- Ampolletas únicamente con progestágeno. En estos casos, el preparado tiene acetato de medroxiprogesterona de larga duración. Debe administrarse 1 ampolla de 150 mg intramuscular, bien sea en el glúteo o en el brazo (músculo deltoides), cada 3 meses. La sustancia se libera lentamente y su eficacia se mantiene durante ése tiempo. Su eficacia es del 99,9% durante 1 año de uso. La primera dosis debe aplicarse durante los primeros 5 días del ciclo menstrual, es decir, en los 5 días siguientes a la presentación del sangrado menstrual; las siguientes inyecciones deben aplicarse cada 12 semanas.

La mujer debe saber que cuando utiliza este sistema de inyección que contiene únicamente acetato de medroxiprogesterona (Provera depot ®, por ejemplo) es posible que presente alteración importante en su regularidad menstrual: 30% tendrán ausencia de la menstruación (amenorrea) y otro 30% tendrán sangrado initermenstrual de más de 11 días. Con el uso continuo del medicamento el sangrado tiende a disminuir, sin embargo, los episodios de amenorrea aumentarán, calculándose que, en 2 años, el 70% de las mujeres que se aplican acetato de medroxiprogesterona intramuscular tendrán amenorrea.

Es frecuente que las mujeres usuarias de este sistema de anticoncepción aumenten entre 2 y 4 kg. durante el primer año. El médico les advierte que después de utilizar el acetato de medroxiprogesterona en depósito intramuscular, la reaparición de la ovulación podrá demorar hasta 1 año, ello tiene la desventaja que si la mujer desea un embarazo probablemente su fertilidad se retrase hasta esa fecha.

2.- Ampolletas con la combinación de un estrógeno y un progestágeno. Estas tienen la ventaja que provocarán menos posibilidad de sangrados intermenstruales y que la fertilidad femenina retorna a la normalidad después de 2 ó 3 meses de la última aplicación del preparado.

Las combinaciones actualmente disponibles en el mercado:

Acetofenida dihidroxiprogesterona 150 mg. mas enantato de estradiol 10 mg., (Perlutal ®): se aplica en forma intramuscular profunda entre el séptimo y el décimo día del ciclo menstrual (entre 7 y 10 días después de iniciado el sangrado menstrual), preferiblemente al octavo día. Nunca debe aplicarse en forma intravenosa. El médico tiene en cuenta las mismas consideraciones para el uso de los anticonceptivos orales, en cuanto a sus contraindicaciones y recomendaciones generales. Algunas mujeres observarán que sus ciclos menstruales se modifican: ciclos más cortos, manchado o sangrado genital irregular; igualmente, pueden aparecer los mismos efectos secundarios de los anticonceptivos orales. La eficacia anticonceptiva de esta presentación es de aproximadamente 99,8% durante 1 año de uso.

Valerato de estradiol 5 mg mas enantato de norestiterona 50 mg. (Mesigyna ®): es un preparado de más reciente investigación, se recomienda aplicar la primera dosis el primer día del sangrado menstrual (primer día del ciclo) y las inyecciones siguientes cada 30 días (entre 27 y 33 días) independientemente de cómo se presente el sangrado menstrual. Es normal que la mujer observe un sangrado genital autolimitado transcurrido 1 ó 2 semanas después de la primera aplicación de la inyección; posteriormente ella debe esperar el sangrado menstrual cada 30 días. Ocasionalmente pueden presentarse episodios de sangrados intermenstruales que ceden espontánemente, si ello no ocurre el médico buscará otras causas para el sangrado y suspenderá la medicación. Deben seguirse las mismas recomendaciones generales, las mismas contraindicaciones y tener presente la aparición de los mismos efectos secundarios que presentan los anticonceptivos orales.

Anticonceptivos orales

Básicamente, existen dos tipos de anticonceptivos orales: aquellos que aportan estrógenos y gestágenos de forma cíclica (imitando el ciclo normal) y aquellos que sólo aportan gestágenos, llamados "la minipíldora", y recomendada en mujeres que lactan.

En el primer caso (anticonceptivos orales combinados o cíclicos), el mecanismo que impide la anticoncepción está dado por la inhibición de la hormona que estimula al ovario para producir el óvulo: en tal caso no hay ovulación. Por el contrario, los anticonceptivos que solo tienen gestágeno no inhibirán necesariamente la ovulación y su mecanismo contraceptivo estará dado porque alteran el moco cervical (o flujo vaginal) haciendo que éste sea un medio hostil para que los espermatozoides puedan atravesarlo y ascender al útero; además, también alteran el ambiente uterino desfavoreciendo la implantación del óvulo fecundado.

Anticonceptivos orales combinados

Generalmente, vienen en presentaciones comerciales que contienen la combinación de un estrógeno mas un progestágeno sintético. La mujer debe tomarlo diariamente, a la misma hora, durante 3 semanas (21 días) dejando luego 1 semana (7 días) sin tomarlos para permitir que ocurra el sangrado menstrual. La probabilidad de fracaso, es decir, de un embarazo, es similar entre las diferentes presentaciones en el mercado: 0,2% durante 1 año de uso, en mujeres que no olvidan tomar el medicamento.

Condón

la funda de látex, que debe ser colocada antes de la penetración del pene en la vagina, ofrece tres ventajas: una, relativamente buena, seguridad de contracepción, previene las enfermedades de transmisión sexual y un bajo costo. Además, debe tenerse en cuenta que no afecta la salud de los usuarios. Es importante recalcar que el hombre debe colocarse el preservativo antes de la penetración y no antes de la eyaculación, dado que, como ya vimos, se pueden presentar pequeñas descargas seminales antes de la eyaculación total.

Cuidados básico del condón

Los condones de látex son muy sensibles a los cambios generados por factores mecánicos, el calor o la luz, por ello se recomienda manipularlos delicadamente, no guardarlos por mucho tiempo en el bolsillo "de atrás", en la billetera, en la guantera, ni exponerlos mucho tiempo a la luz ni al calor.

Aunque los condones vienen en diferentes tamaños, en la mayoría de los empaques no aparece el tamaño de éstos. Asegúrese de escoger aquel tamaño con el que mejor se sienta; muchas veces para esto debe seleccionar varias marcas y tamaños, para así seleccionar el mejor.

Aunque generalmente los condones traen una película lubricante que facilita la inserción de él en el pene y permitir una fácil incursión en el introito vaginal, previniendo las desgarraduras del condón, muchas personas le agregan cremas o geles lubricantes; en estos casos se recomienda que éstas sustancias sean hidrosolubles (de fácil disolución en agua) ya que los geles y cremas liposolubles (no se disuelven en el agua), como las desarrolladas a partir de los derivados del petróleo o del aceite vegetal o animal (como la mantequilla, por ejemplo), algunas cremas y/o lociones cosméticas para el cuerpo, algunas cremas vaginales medicadas, etc., deterioran el látex. Pueden utilizarse las cremas espermicidas, la saliva, el agua y la glicerina, por ejemplo.

El condón masculino viene enrollado en sí mismo dejando una forma de anillo. Los venden individualmente en una envoltura de aluminio o de plástico. Asegúrese que la envoltura no esté abierta, no tenga rasgaduras, no se perciba quebradizo, no esté rígido (debe ser maleable) ni pegajoso

Siempre es recomendable que ambos intervengan en el momento de la postura del condón, esto influye favorablemente en la relación de pareja. Es por ello que sugerimos practicar la postura del condón, ya sea en el mismo pene o en una banana. Recuerde que debe utilizarse un condón nuevo por cada erección.

Dado que el hombre puede expulsar líquido seminal antes de la eyaculación, fluido que podría contener espermatozoides, se sugiere colocarse el condón antes del contacto con la vulva. Además, debe recordar que los agentes infecciosos de transmisión sexual sólo necesitan del contacto de las secreciones genitales para cambiar de huésped.

T de cobre y efectos secundarios

El DIU, también llamado “la T de cobre”, es un pequeño objeto no mayor de 3 cms que se inserta, a través de la vagina, en el cuello del útero. Existen varios tipos de DIU pero los más populares son dos: el DIU que libera gradualmente progesterona y que debe ser cambiado anualmente y el DIU de cobre (T de cobre) cuya acción en el cuello uterino puede ser de hasta 10 años.

Se espera que de cada 100 mujeres que utilizan el DIU durante 1 año, solamente 4,5 queden embarazadas. Esto da una buena eficacia anticonceptiva.

La inserción. El médico se asegura que la mujer no se encuentre embarazada y por ello le recomienda una prueba de embarazo antes de la inserción del DIU o insertarlo durante la menstruación. Para ello utiliza un especuloscopio vaginal, instrumento que permite separar las paredes vaginales para observar el cuello del útero, e inserta el DIU (a través del orificio que posee éste cuello uterino) en el útero. Se asegurará que el delgado y corto hilo que tiene el DIU pueda ser visible a través del orificio cervical y enseñará a la mujer a palpar este hilo para de esta manera asegurarse que el DIU aún se encuentra insertado en el útero. Debe anotarse que éste hilo no es percibido por el pene durante el coito.

La acción del DIU. Una vez insertado el dispositivo, el útero genera una moderada reacción inflamatoria alrededor de éste, similar a la que el organismo provoca cuando ingresa un cuerpo extraño a cualquier lugar del cuerpo; esta reacción inflamatoria persistirá hasta que el DIU sea retirado. Durante el proceso de la reacción inflamatoria se producen sustancias tóxicas para los espermatozoides, acción que actúa como método anticonceptivo.

Una vez se retira el DIU, la inflamación cesa y la posibilidad de embarazos prácticamente se normaliza, calculándose que el 90% de las mujeres quedarán embarazadas durante los siguientes 12 meses de retirado el DIU.

Efectos secundarios. El dolor pélvico, especialmente durante la menstruación, y el sangrado menstrual excesivo son las principales causas por las que debe ser retirado el DIU. Generalmente, estas molestias aparecerán en el primer año en el 15% de las mujeres.

Durante la inserción del DIU puede presentarse la perforación del útero, en 1 de cada 1000 inserciones. Esta es una complicación grave aunque bastante infrecuente.

El ingreso de bacterias desde la vagina hasta el interior del útero se encuentra aumentada en las mujeres portadoras del DIU, por ello no se recomienda la inserción del dispositivo en las mujeres con inflamación crónica o aguda del cuello uterino (cervicitis). Las infecciones uterinas o pélvicas pueden tratarse sin retirar el DIU, a no ser que la infección sea severa.

La posibilidad de aborto espontáneo, en las mujeres que han quedado embarazadas mientras portan el DIU, se incrementa en 50%, por ello el médico retirará el dispositivo en la mujer embarazada, siempre que el hilo sea visible. Debe advertirse que el DIU no está dentro de la placenta. La posibilidad de un parto antes de tiempo (parto pretérmino) también se encuentra aumentada de 3 a 4 veces en las mujeres embarazads y portadoras del DIU. Las alteraciones congénitas en los hijos de madres portadoras del DIU, durante el embarazo, es igual al de las mujeres no portadoras del DIU.

Anticonceptivos y contra indicaciones

Antes de seleccionar un método anticonceptivo revise las contraindicaciones de éstos y verifique si usted tiene cualquiera de las siguientes condiciones:

Cáncer de mama. Cualquier método contraceptivo puede ser usado por las mujeres que NO hayan sido diagnosticadas con cáncer de mama o con nódulos en la mama o que NO tengan antecedentes de familiares con la misma enfermedad. Sin embargo, si usted tiene cualquiera de las anteriores condiciones las recomendaciones son:

  • NO utilizar contraceptivos hormonales

  • Emplear el DIU (dispositivo intrauterino)

  • Emplear métodos de barrera (condón, espermicidas u óvulos) o el diafragma

Cáncer de endometrio, cáncer de ovario, cáncer de cuello uterino

Aunque el tratamiento de éstos tumores causan esterilidad, en caso que se requiera anticoncepción tenga en cuenta lo siguiente:

  • NO se recomienda el uso de los dispositivos intrauterinos (DIU) de cobre o de LNg

  • Pueden utilizarse los anticonceptivos hormonales

  • Pueden emplearse los métodos de barrera

Mujeres fumadoras. El tabaquismo aumenta el riesgo de enfermedad cardiaca coronaria en cualquier edad y al reducir la concentración de los estrógenos podría disminuir el efecto contraceptivo de los anticonceptivos hormonales.

  • Las mujeres mayores de 35 años que fuman más de 20 cigarrillos diarios no deben emplear anovulatorios orales o anticonceptivos inyectables.

Antecedente de trombosis venosa profunda o embolia.

  • NO deben emplearse anticonceptivos hormonales combinados (estrógenos y progestágeno) ya que éstos pueden aumentar el riesgo de un nuevo evento trombótico.

  • Los anticonceptivos que solamente contengan progestágenos, como la minipíldora son una buena opción.

  • Pueden emplearse el DIU y los métodos de barrera.

Hipertensión arterial.

  • Generalmente, los anticonceptivos hormonales combinados están contraindicados

  • El DIU de cobre y los métodos de barrera son una buena opción

  • Los anticonceptivos orales de solo progestágenos son una opción en los casos de hipertensión leve

Diabetes. Se puede emplear cualquier método siempre y cuando no exista enfermedad vascular (circulatoria) asociada a la diabetes. En caso de existir un trastorno circulatorio o tener una diabetes por más de 20 años, los anticonceptivos hormonales combinados están contraindicados.

Enfermedad hepática.

  • En caso de hepatitis viral activa, de cirrosis severa y de tumores hepático, los anticonceptivos combinados están contraindicados.

  • El DIU y los métodos de barrera son una buena opción.

  • Los anovulatorios de solo progestágenos son una opción secundaria

Epilepsia

  • Los medicamentos anticonvulsivantes, a excepción del ácido valproico, reducen la efectividad de los anticonceptivos orales, de tal forma que éstos no son una buena opción contraceptiva.

  • El DIU y los métodos de barrera son una alternativa eficaz.

Migraña o jaquecas.

  • En muchos casos, los anticonceptivos hormonales pueden incrementar la frecuencia de las crisis de dolor de cabeza en éstas personas.

  • Los métodos de barrera o el DIU son una muy buena alternativa

Drepanocitosis. Esta es una enfermedad heredada que altera la estructura de los glóbulos rojos. En tales casos, los métodos de barrera son las mejores opciones; sin embargo, la Organización Mundial de la Salud recomienda los métodos hormonales combinados y el DIU de cobre como segunda opción, teniendo en cuenta que existen riesgos en su uso para éstas personas. Los anticonceptivos hormonales de solo progestágenos son una opción eficaz.