Métodos anticonceptivos

Reproducción humana. Preservativo. Esponja vaginal. Diafragma. DIU (Dispositivo Intrauterino). Píldora. ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual). SIDA (Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida)

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

LA REPRODUCCION HUMANA

METODOS ANTICONCEPTIVOS

-INTRODUCCION

Los métodos anticonceptivos se han convertido hoy en un recurso fundamental para disfrutar la sexualidad sin tener miedo a que se produzca un embarazo no deseado .

Tras buscar información en varios lugares informativos he podido encontrar un lugar donde dice que los anticonceptivos se pueden clasificar en varios grupos, grupos que voy a citar a continuación.

- METODOS NATURALES

Son aquellos en que se evitan las relaciones sexuales en aquellos días en que la mujer ovula.

*Método ogino-knaus.

consiste en abstenerse de realizar el coito en los días que preceden y siguen a la ovulación.

el periodo fértil según ogino esta comprendido entre los días 16 y 12 anteriores a la regla, teniendo en cuenta un ciclo de 28 días.

Para Knaus el calculo es algo mas complicado: El primer día fértil es el que resulta de restar 13 al ciclo mas corto que se ha observado y para delimitar el ultimo día fértil se le suma 17 a el ciclo mas largo.

*Billings:

Consiste en controlar durante todo el mes la consistencia del flujo que sale de la vagina para determinar los días fértiles. Cuando se aproxima la ovulación el flujo es mas transparente y viscoso, mientras que cuando la mujer no ovula este flujo es mas oscuro y pegajoso.

*Temperatura basal:

Consiste en tomarse la temperatura cada mañana antes de levantarse en la vagina sin hacer ningún movimiento antes de tomársela. En los días que se produce la ovulación la temperatura sube.

*Lavados vaginales

Consiste en irrigar la vagina con una serie de sustancias que aumentan la acidez de esta. El problema esta en que en el momento de la eyaculacion del chico, los espermatozoides pueden alcanzar el útero rápidamente por lo que cuando se aplica el lavado ya es muy tarde.

+METODOS DE BARRENA

Son aquellos en los que se evita el contacto entre el óvulo y el espermatozoide.

*Preservativo masculino

Es una funda de goma fina que se adapta al pené. Se coloca cuando el pené esta en erección antes de introducirlo en la vagina y se retira cuando el chico ha eyaculado y saca su pené de la vagina.

*Preservativo femenino:

A diferencia del masculino que es de látex este es de poliuretano y se introduce en la vagina . Esta muy lubricado para facilitar su introducción , y tiene 2 aros, uno de los cuales se introduce estrechándolo con los dedos en la vagina. El otro se queda en el exterior y a través de este aro es por donde se introduce el pené. Es un método muy eficaz tanto para proteger de embarazos no deseados como de enfermedades de transmisión sexual aunque se utilización, al menos en España no ha tenido mucho éxito. Algunas parejas lo consideraban demasiado aparatoso y muchas mujeres coincidían en que les restaba mucha sensibilidad. Todo esto unido a su elevado coste ha propiciado que de momento el preservativo femenino no se comercialice en nuestro país.

*Esponja vaginal

Es como un taponcito cilíndrico, parecido a una esponja, con una cuerda que cuelga e impregnada de espermicida. Se humedece con agua para que libere el espermicida y se introduce en el fondo de la vagina como si fuera un tampón, para que tapone el cuello del útero, impidiendo el paso de los espermatozoides. Se coloca antes de las relaciones sexuales y debe permanecer en la vagina al menos seis horas después.

*Diafragma

Es un método muy eficaz en cuanto a la prevención de embarazos no deseados, pero este método no sirva para prevenir ETS ni el VHS-SIDA.

Es una especie de caparazón, una circunferencia de goma con un contorno elástico alrededor. El diafragma se introduce en la vagina y se coloca de tal forma que tapona el cuello del útero impidiendo el paso de los espermatozoides. Es imprescindible utilizarlo junto con una crema espermicida cuya función es la de matar los espermatozoides y además lubricar la zona para introducir el diafragma con mas facilidad.

*Dispositivo intrauterino (DIU)

Se llama así porque se coloca dentro del uterino. Es un objeto de plástico en forma de T de unos 4 cm de largo, con un hilo en uno de los extremos para su control .

+METODOS HORMONALES

*Píldora

Se basa en la administración de hormonas femeninas. Cada pastilla contiene dos hormonas que se producen en el ovario, estrógenos y progesterona y al pasar a la sangre la hipofisis no le envía ordenes para que las produzca, lo engaña como si dijéramos.

gracias a esto no se produce la ovulación , sin la cual es imposible la fecundación.

*Inyección hormonal

Su eficacia es muy alta pero se usa con menos frecuencia que la píldora ya que puede producir algunos efectos secundarios indeseables: después de usarla puede faltar la regla durante varios meses e incluso se pueden producir sangrados durante el tiempo que dure el tratamiento. En general este método anticonceptivo es administrado a mujeres que por diversas circunstancias no pueden acordarse de tomar la píldora diariamente.

+METODOS POSTCOITALES

*Píldora postcoital

Es un preparado hormonal compuesto de una dosis concreta de hormonas y que se debe tomar en un plazo máximo de 3 días es decir 72 horas después de un coito de riesgo. Su función es la de impedir que se produzca un embarazo no deseado.

*DIU postcoital

Se usa tras un coito desprotegido en el que no se ha usado ningún método anticonceptivo o el preservativo se ha roto. Se inserta un DIU en el útero, por supuesto por un medico cualificado, en un plazo máximo de 5 días.

+METODOS QUIRURGICOS

*Vasectomía

Es una técnica sencilla minimamente invasiva que conlleva también mínimos riesgos. Es importante que ambos miembros de la pareja estén de acuerdo a la hora de tomar esta decisión , y jamás el hombre debe sentirse presionado.

*Ligadura de trompas

Consiste en ligar las trompas de tal manera que no puedan pasar ni los espermatozoides ni el óvulo. Se pueden practicar mediante cirugía abierta y también por laparoscopia , que es un examen visual interno de la cavidad abdominal.