Métodos anticonceptivos

Anticoncepción. Sexualidad. Preservativo masculino, femenino. ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual). Enfermedades venéreas. Transmisión. Control. Anticonceptivo oral. Píldora. Veneficios. Contraindicaciones

  • Enviado por: ILHABRANCA
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Preservativos

Dispositivo de control de natalidad que adopta la forma de barrera física que evita que los espermatozoides lleguen hasta el óvulo y lo fecunden. El preservativo masculino es una funda delgada que se adapta al pene en erección durante el coito. El femenino es una delgada bolsa de poliuretano con un anillo en cada extremo; el menor, cerrado, se coloca dentro de la vagina, y el mayor, abierto, queda fuera del cuerpo, a la entrada de la vagina.

Preservativo masculino:

En el uso normal, el preservativo tiene una eficacia anticonceptiva del 84 por ciento, la eficacia de los mismos aumenta según la calidad de látex y si tiene Nonoxynol que es espermisida.

Los preservativos aprobados por el Ministerio de Salud.

  • New Sex

  • Androtex

  • Prime

  • Tulipán

  • Coronet

  • Silver

  • Green Love

  • Silver Plus

El preservativo masculino debe colocarse en el pene erecto antes de la penetración. Sólo puede usarse una vez y debe retirarse inmediatamente después de la eyaculación para evitar que el esperma o el propio preservativo se salgan.

Casi todos los preservativos masculinos son de látex, aunque en Estados Unidos se comercializan unos pocos tipos fabricados con tejidos animales, como membranas de cordero. Sólo los de látex proporcionan protección contra las ETS, incluido el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

El preservativo masculino se vende sin receta en farmacias y otros establecimientos. Se presenta seco o lubricado y con o sin espermicida (una espuma o un gel que destruyen los espermatozoides). El espermicida mejora la protección frente al embarazo, sobre todo en caso de deslizamiento o rotura accidental; también pueden aumentar la protección frente a las ETS. Los lubricados no aumentan la protección frente a las ETS, pero tienen menos probabilidades de romperse durante el coito. Los secos se pueden lubricar con productos a base de agua o con espumas o geles espermicidas, pero nunca con productos grasos, como la vaselina de petróleo, pues debilitan el látex y hacen que el condón se rompa.

Durante el coito, el preservativo se puede romper, rasgar o salir. Si se guarda cerca del cuerpo (en el bolsillo del pantalón, por ejemplo) tiene más probabilidades de fallar, porque el calor daña el látex. La pareja debe interrumpir momentáneamente la actividad sexual para que el varón se coloque el preservativo antes del coito. Hay también casos de alergia al látex que imposibilitan el uso del condón.

Preservativo femenino:

Femy: es el primer producto diseñado para mujeres que proporcione protección, tanto frente al embarazo como a las enfermedades de Transmisión sexual.

Feny: es un preservativo desechable e inodoro, especialmente creado para ajustarse al perfil natural de las paredes de la vagina.

Se coloca con la misma facilidad que un tampón. Es suave y cómodo, y te proporciona toda la sensibilidad y libertad que tanto tú como tu pareja precisan en el transcurso de una relación sexual.

Estudios demuestran que el preservativo femenino es una eficaz barrera frente al esperma y las enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el HIV (virus del SIDA).

Si se utiliza adecuadamente, el producto resulta extraordinariamente eficaz.

Actúa como una barrera formando una funda entre el pene y la vagina que impide a los espermatozoides alcanzar el óvulo y fecundarlo. Como es de plástico, admite lubricantes al agua y oleosos. Al igual que el masculino, se debe usar sólo una vez y retirarse inmediatamente después de la eyaculación. Utilizado normalmente, tiene una eficacia anticonceptiva del 79 por ciento. No está claro el grado de protección frente a las ETS que proporciona.

Se vende sin receta en farmacias. Puede insertarse en la vagina varias horas antes del coito. A algunas mujeres les resulta difícil su colocación. Además, el anillo exterior puede deslizarse al interior de la vagina, de modo que el preservativo se arruga durante el coito. En algunos casos causa irritación del pene o de la vagina.

Enfermedades de Transmisión sexual

También llamadas enfermedades venéreas, son enfermedades infecciosas que se pueden contagiar por contacto sexual. Algunas se pueden transmitir también por vía no sexual, pero representan una minoría del número total de casos. Varios tipos de enfermedades de transmisión sexual son epidémicas, incluidas la gonorrea, la uretritis no gonocócica, el virus del herpes genital, las verrugas genitales (condilomas acuminados), la sarna (escabiosis) y las infecciones uretrales y vaginales causadas por la bacteria Chlamydia trachomatis, el protozoo Trichomonas y hongos.

Tipos de enfermedades venéreas

Existe un gran número de enfermedades que se transmiten mayoritaria o exclusivamente por contacto sexual. Además de las enfermedades epidémicas ya mencionadas, están la sífilis, la infección por ladillas (Pediculosis pubis), la infección vaginal causada por la bacteria Haemophilus, el molluscum contagiosum, el chancroide, el linfogranuloma venéreo y el granuloma inguinal. Son muchos los organismos que causan estas enfermedades. Trichomonas es un protozoo que causa tricomoniasis; la moniliasis está causada por una levadura; los organismos que producen chancroide, gonorrea, sífilis, granuloma inguinal y vaginitis por Haemophilus, son bacterias; el herpes genital, las verrugas genitales (causadas por el papovavirus) y el molluscum contagiosum se deben a la acción de ciertos virus; finalmente, el linfogranuloma venéreo y la mayoría de los casos de uretritis no gonocócicas están producidos por la bacteria Chlamydia.

Transmisión

La transmisión de todas estas enfermedades se efectúa sólo por contacto íntimo con una persona infectada, ya que los organismos que las producen mueren con rapidez si se los separa del cuerpo humano. Aunque la zona normal de contacto suele ser los genitales, el sexo oral y anal también produce casos de infecciones orales o anales. Algunas de estas afecciones, en concreto el chancroide y la producida por las ladillas, pueden extenderse de una parte de la piel a otra por la misma persona infectada a través de sus manos; las ladillas, piojos, herpes genital y vaginitis producidos por Trichomonas y hongos también se pueden adquirir por otros medios que no son el contacto sexual. La gonorrea, sífilis e infecciones por Chlamydia pueden pasar de la mujer embarazada a su hijo, ya sea en el embarazo o durante el parto. Tales infecciones congénitas pueden ser bastante graves.

Aunque las infecciones de transmisión sexual comienzan en los genitales externos, se pueden extender también a la próstata, útero, testículos y órganos cercanos. La mayoría de estas infecciones sólo causan irritación, picores y ligeros dolores, pero la gonorrea y la uretritis por Chlamydia son una causa importante de esterilidad en las mujeres.

Control

El carácter epidémico de las enfermedades de transmisión sexual da testimonio de la dificultad de controlarlas. Algunos organismos oficiales de salud pública atribuyen el incremento de muchas de estas enfermedades al aumento de la actividad sexual. También puede ser significativa la sustitución del preservativo (que proporcionaba cierta protección) por otros métodos de control de natalidad como píldoras y diafragma.

Los modelos de enfermedad de transmisión sexual también cambian. La sífilis y la gonorrea fueron epidémicas en un tiempo, pero el uso masivo de la penicilina consiguió un control moderado sobre la sífilis. La atención se centró entonces en el control de la gonorrea, y en ese momento empezó a aumentar de nuevo la frecuencia de aparición de la sífilis. Aumentaron también, en las décadas de 1970 y 1980 el herpes genital y la infección por Chlamydia.

El tratamiento básico de las enfermedades de transmisión sexual es mediante antibióticos. La penicilina ha sido efectiva contra la sífilis y la gonorrea, pero muchos organismos gonorreicos resisten hoy la acción de este fármaco. En estos casos es efectivo la ceftriaxona o la espectinomicina. La tetraciclina se emplea para tratar el linfogranuloma venéreo, el granuloma inguinal y la uretritis por Chlamydia. Hay también tratamientos específicos para otras enfermedades de transmisión sexual, a excepción del molluscum contagiosum. El fármaco antivírico aciclovir está resultando ser efectivo contra el herpes.

La única forma de prevenir la propagación de las enfermedades de transmisión sexual es identificando a las personas con las cuales ha tenido contacto sexual la persona infectada y proceder a determinar si también necesitan tratamiento. Por lo general esto se lleva a cabo en los centros de salud pública, que es donde se informa de la mayor parte de las enfermedades de transmisión sexual. Otras personas infectadas acuden a un médico privado para su tratamiento, y no se detectan todos los casos. El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y la hepatitis B se transmiten también por contacto sexual.

El mejor método anticonceptivo si se tiene una relación estable: son los anticonceptivos orales. Por que es el método más seguro dentro de los reversibles. Esto se debe a que su principal mecanismo de acción es el de impedir la ovulación, mientras que los otros metodos solo intentan impedir la fecundacion.

El indice de efectividad es cercano al 100%, pero puede variar su eficacia si se ha vomitado, si ha tenido diarreas, ingerido laxantes, si tiene infecciones intestinales o si su uso se superpone con el de algunos medicamentos.

Se deben tomar diariamnete a partir del primero o quinto dia de la menstruacion, segun el producto. Al terminarse el envase se hace un descansdo de siete dias durante el cual se produce la hemorragia mensual y luego se comienza con la caja siguiente.

Es un metodo muy eficaz: si te olvidas de tomar un comprimido se soluciona tomandola 12hs. Despues de la que ya habiamos tomado anteriormente. Por ej.: si a la noche se olvida un comprimido, por la mañana se toma el correspondiente y por la noche 2 (dos).

Contraindicaciones.

Los efectos secundarios de estas pildoras son: dolores de cabeza, aumento de la presion, perdida del deseo sexual, depresion, aumento de peso, tumores benignos del higado y calculos biliares.

Tambien puede provocar perdidas durante el ciclo menstrual, y a veces la mujer tarda meses en recuperar la ovulacion normal despues de dejar de tomarla.

Veneficios

La pildora aumenta al nivel de hormonas, impidiendo la maduracion y liberacion del obulo. Su efecto mas importante consiste en que espesa el moco a la entrada del cuello esterino y asi impide la enrada de los espermatozoides.

Pastillas anticonceptivas:

  • Gynovin

  • .Marvelón Se toman según prescripcion medica y el primer dia del ciclo

  • Tridestan

  • Triqûlar

  • Microgy nón

  • Tridette

  • Soluna Estás se pueden tomar, también para regular la menstruación.

  • Soluna 3,5

  • Evelea

  • Neogynón

  • Diane 35