Salud


Métodos anticonceptivos


ÍNDICE

Introducción…………………………………………………………………. 2

Métodos anticonceptivos……………………………………………………. 3

La píldora anticonceptiva oral………………………………………………. 4

La píldora combinada………………………………………………… 5

La mini píldora……………………………………………………….. 6

Anillo vaginal……………………………………………………………….. 7

Inyecciones ………………………………………………………………… 8

Implantes……………………………………………………………………. 9

Dispositivo Intrauterino (DIU)……………………………………………... 10

Métodos naturales………………………………………………………….. 12

Método del retiro…………………………………………………………… 14

Métodos de barrera………………………………………………………….. 15

El condón masculino………………………………………………… 15

El condón femenino…………………………………………………. 16

El diafragma…………………………………………………… …… 17

La esponja…………………………………………………………… 18

La cápsula cervical………………………………………………….. 19

Espermaticidas…………………………………………………………….. 20

Abstinencia………………………………………………………………… 21

Métodos quirúrgicos………………………………………………………. 22

Vasectomía…………………………………………………………. 22

Ligadura de Trompas……………………………………………….. 24

Otros métodos…………………………………………………………….. 26

La píldora del día después (Postinor 2)……………………………………. 27

Conclusión…………………………………………………………………. 28

Bibliografía………………………………………………………………… 29

INTRODUCCIÓN

La globalización, el avance tecnológico, la igualación de los géneros, la próxima celebración del bicentenario de nuestra independencia, estos y muchos otros factores nos hacen pensar que somos una sociedad adulta, avanzada, más tolerante; una sociedad capaz de enfrentar los problemas y de encontrar soluciones maduras a los mismos.

Ante esta visión optimista o talvez algo pretenciosa, escondemos nuestra incapacidad de resolver problemas tan comunes y cotidianos, entre los que hallamos la falta de comunicación en diferentes ámbitos, incluyendo claro, las relaciones de pareja o la que tendría que haber entre padres e hijos.

Hoy en día y a diferencia de años atrás, talvez seamos una sociedad más abierta a conversar sobre temas de importancia como la sexualidad, pero esto no significa que haya comunicación, al igual que antaño conocemos diariamente casos de embarazos no deseados, adolescentes que sin ninguna responsabilidad se exponen innecesariamente a contraer enfermedades o infecciones de transmisión sexual incluso a ser contagiados con el virus del SIDA. Entonces, la pregunta que surge es si simplemente basta con tener más comunicación entre las parejas, o buscarla en los padres.

A esto podemos sumarle la falta de información y educación que hay en los jóvenes y los no tanto, respecto a las soluciones que podemos hallar de manera simple y de fácil acceso, tales como son los métodos anticonceptivos y de protección sexual. Aunque en Chile no son de comercialización masiva, o sea no encontramos difusión de sus cualidades en la publicidad en televisión, sí son de fácil adquisición en cualquier farmacia, a excepción de los indicados bajo receta médica. Tampoco es costumbre que al iniciar nuestra vida sexual acudamos a un profesional en el tema en busca de ayuda u orientación, en el caso de las mujeres, consultar con su ginecólogo cuál es la opción más apropiada a seguir. Además al encontrarnos en un país, que como indicábamos al inicio, nos consideramos “avanzados” en relación a otros de la región, seguimos siendo uno machista, donde soterradamente condenamos la libertad sexual sobretodo en las mujeres. A esto debemos añadir la influencia de la Iglesia Católica. Si ésta lo hace de la manera correcta, es de responsabilidad de cada uno de nosotros analizarlo, pero concordemos con sus fundamentos de fe o no, es muy importante buscar métodos alternativos que nos protejan de los muchos riesgos que enfrentamos en el mundo de hoy.

Es probable que no tengamos la clave para saber por dónde comenzar, por lo que a continuación analizaremos los distintos tipos de métodos anticonceptivos que encontramos en Chile y la importancia del condón en la protección de las ITS y el VIH, además del uso del anticonceptivo de emergencia Postinor 2 más conocido como la Píldora del día después.

METODOS ANTICONCEPTIVOS

El diccionario de la lengua española define anticoncepción como la acción y efecto de impedir la concepción, o sea no lograr la unión del espermatozoide con el óvulo. Las opciones para la anticoncepción se presentan en varias dimensiones y fórmulas, todos estos métodos tienen el mismo objetivo (evitar el embarazo), estos van desde los mecánicos que evitan la entrada de los espermatozoides al útero, los hormonales que evitan la ovulación de modo tal que no exista óvulo a fertilizar, hasta los “naturales” que requieren de cierta capacidad humana para su efecto.

Si somos personas sexualmente activas o queremos empezar a descubrir nuestra sexualidad en la adolescencia, sería sano que nos preguntáramos si: ¿Estoy pensando en tener un hijo?, ¿Debería preocuparme por las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)?, ¿Puedo confiar totalmente en mi pareja?, en el caso del fallo del método anticonceptivo o al no uso de éste, ¿De qué opciones dispongo para evitar un embarazo?

Para que conozcamos las herramientas con que podemos contar y para elegir la opción más apropiada para cada uno de nosotros, examinaremos una amplia gama de potenciales métodos anticonceptivos, entre los que encontramos los siguientes:

  • Anticonceptivos Orales

  • Anillo Vaginal

  • Inyecciones

  • Implantes

  • DIU (Dispositivo Intrauterino)

  • Métodos naturales

  • Método del retiro (coito interrumpido)

  • Método de Barrera

    • Condón

    • Condón femenino

    • Diafragma

    • Esponja

    • Cápsula cervical

  • Espermicidas

  • Abstinencia

  • Quirúrgicos

    • Vasectomía

    • Ligadura de Trompas

  • MAL e Irrigación (otros métodos)

  • Postinor 2 (Píldora del día después)

La píldora anticonceptiva oral

Las píldoras anticonceptivas orales (AOs) son uno de los métodos disponibles para el control de la natalidad más investigados y confiables. Ya hace más de 40 años que la “píldora” ha sido la elección de anticoncepción más popular para las mujeres de todas las edades. Existen básicamente dos tipos de anticonceptivos orales: La píldora combinada (AOC) y la mini píldora (PPS).

Para aprender el funcionamiento de las píldoras, necesitamos conocer algo acerca del ciclo reproductivo femenino. Desde el momento del primer periodo menstrual el cuerpo pasa por el siguiente proceso:

  • Los ovarios generalmente liberan un óvulo cada mes.

  • Cuando se produce la ovulación se dirige hacia el útero a través del las trompas de Falopio.

  • Al mismo tiempo, la capa protectora del útero se hace más gruesa y se prepara para el embarazo.

  • La fertilización del óvulo ocurre si entra un espermatozoide al óvulo, lo que resulta en un embarazo.

  • Si no hay fertilización, el útero deja caer su capa protectora y el óvulo no fertilizado, dando como resultado el período menstrual.

Las AOs contienen un estrógeno y un progestógeno sintéticos, similares a las hormonas naturales que producen los ovarios cuando maduran los folículos. Los AOs impide la maduración de los óvulos, por lo tanto, no puede haber ovulación, concepción ni embarazo. La píldora además brinda otro mecanismo adicional de protección, cual es dificultar el paso de los espermatozoides hacia el útero y las trompas.

La Píldora Combinada (AOC)

La píldora combinada el anticonceptivo oral más recetado. La mayoría se presentan en estuches de 21 ó 28 píldoras. En los estuches de 21 píldoras, cada una de ellas contiene la cantidad de hormonas necesarias por cada ciclo para lograr la anticoncepción, luego de éstas no se ingieren por los siguientes 7 días. El estuche con 28 unidades normalmente incluye las 21 píldoras que contienen las hormonas y 7 que no, éstas son denominadas placebos y cumplen el único fin de acostumbrar el consumo diario. Actualmente hay también algunas AOCs con regímenes de ingesta distintos, estos estuches para 28 días contienen menos placebos. Ésta contiene tanto estrógeno como progestógeno, las que producen además cambios en la capa que reviste al útero y el moco del cuello uterino, lo que también impide el embarazo.

Contraindicaciones

Los efectos secundarios por anticonceptivos orales combinados se deben normalmente a la cantidad de estrógeno que la píldora contiene. Cuando ocurren estos efectos, generalmente desaparecen después de primer o tercer ciclo de uso de la AOC. Los posibles efectos secundarios incluyen:

  • Sangrado inesperado

  • Tensión mamaria.

  • Dolores de cabeza.

  • Náuseas.

  • Cambio en el peso.

Beneficios:

  • Ciclos más regulares

  • Menos sangrado y dolor durante la menstruación.

  • Efectos positivos en la piel (menos acné).

Casos en que se debe dejar de tomar la píldora:

  • Larga estancia en cama, por ejemplo, a consecuencia de cirugías mayores.

  • Hipertensión

  • Ataques repentinos de migrañas.

  • Cuando su uso produce problemas a la vista.

La Mini Píldora

A diferencia de la píldora combinada, la píldora de progestina sola (PPS) o mini píldora contiene pequeñas cantidades de sólo una hormona de características similares a la hormona progesterona. La mayoría de éstas mantienen a los ovarios funcionando pero interfieren con el ciclo natural de modo tal que no se produzca el embarazo. Es importante mencionar que también existe una mini píldora que inhibe la ovulación.

Ésta funciona produciendo la transformación del moco del cuello uterino haciéndolo denso e impenetrable así se evita que los espermatozoides lleguen óvulo y también impiden la ovulación.

La efectividad de este método está supeditada a su forma de uso, si se tomo correctamente el nivel de seguridad anticonceptiva de las tradicionales PPS es alto, pero algo menor a las AOC. La PPS es una alternativa para las mujeres que por indicación médica no pueden usar píldoras que contengan estrógeno. Esta contraindicada para nodrizas y uno de sus mayores beneficios es la reversibilidad, ya que al dejar de usarla se puede lograr una pronta concepción.

Es importante destacar que las PPS se deben tomar a la hora exacta cada día sin olvidar ninguna píldora para lograr su eficacia. De otra forma, la seguridad anticonceptiva puede no ser la adecuada; no protege contra las ITS y el VIH; es menos efectiva si se toma junto a otros medicamentos.

Beneficios:

Mujeres que toman la Mini-Píldora, tienen menos riesgo de tener cáncer endometrial y enfermedad inflamatoria pélvica. Puede haber menos sangrado. También la posibilidad de tener anemia disminuye.

Efectos secundarios:

Por lo regular muchas de las mujeres que siguen este método sufren de goteo entre periodos o sufren de amenorrea. Otros son los cambios de humor, dolor de cabeza, y menos deseo sexual.

Al momento de desear tener un embarazo pueden dejar de tomar la Mini-Píldora en cualquier momento, su fertilidad puede regresar de inmediato o puede demorar unos meses.

Anillo vaginal

El anillo vaginal anticonceptivo es uno de los métodos más novedosos para el control de natalidad que existen en el mercado. Es un anillo de plástico flexible de aproximadamente 5,4 cm. de diámetro y 4 mm. de espesor. Este puede ser insertado fácilmente en la vagina donde permanece durante 3 semanas. Durante este período libera una dosis de hormonas muy baja. Éstas son similares a las usadas en las AOCs.

Luego de ser instalado se retira a la tercera semana por un período de 7 días para dar lugar a la menstruación, posteriormente deberá repetirse el procedimiento mensualmente. La posición exacta del anillo no es crucial, en la medida que te sientas cómoda, éste se encontrará ubicada correctamente y producirá las hormonas necesarias para la anticoncepción. Para asegurar el buen funcionamiento del anillo éste no deberá estar por más de tres hora fuera de la vagina durante el periodo de tres semanas.

La eficacia de este método es alta y muy similar a los AOCs y PPS, cuando es utilizado en la forma indicada se estima que falla de 1 a 2 por cada 100.

Ventajas:

  • No se tiene que pensar continuamente en la píldora día a día.

  • Es de fácil uso.

  • Contiene muy baja dosis de hormonas.

  • Se coloca solo una vez al mes.

Efectos:

Ocasionalmente, durante el uso del anillo, pueden ocurrir efectos secundarios que también se presentan durante el uso de la píldora. Como en el caso de otros anticonceptivos, las hormonas que contiene el anillo también pueden incrementar el riesgo de coágulos, ataque cardíaco y accidente vascular, especialmente en mujeres fumadoras.

INYECCIONES

Las inyecciones anticonceptivas están elaboradas con progesterona y son administradas muscularmente, ya sea en la nalga o brazo. Esta inyección evita la ovulación.

Existen inyecciones con efectos para 30, 60 y 90 días y tienen una alta efectividad, ya que se registran más o menos 1 embarazo por cada 100 mujeres.

Actúan de la misma forma que las píldoras que impiden la ovulación y vuelven más espeso el moco cervical por lo tanto no existe la posibilidad de embarazo y se administran dentro de los 5 primeros días de iniciada la menstruación, la siguiente dosis debe aplicarse a los 30 días da la primera, en el caso de las inyecciones mensuales.

La ventaja de este método radica en la posibilidad que da a la mujer de no depender del uso diario de la píldora. Aunque no debe ser utilizada por mujeres que:

  • Tienen presión alta.

  • Padecen de cefaleas intensas y frecuentes.

  • Menores de 20 años o mayores de 35.

  • Fumadoras frecuentes.

  • Que padezcan o hayan padecido enfermedades hepáticas.

  • Que padezcan o hayan padecido enfermedades cardiacas.

  • Que tengan problemas hematológicos.

Cuando se comienza el uso de este método se pueden presentar efectos secundarios, síntomas parecidos al embarazo, como náuseas, dolor de cabeza, cambios en el peso, molestia en los senos y/o pequeños sangrados entre menstruaciones.

En algunos casos al iniciar el uso de inyecciones anticonceptivas puede provocar la disminución o desaparición del periodo menstrual, lo cual es común, pero en caso de persistir será necesario consultar con un profesional.

IMPLANTES

El implante es un método hormonal para la regulación de la fertilidad que consiste en cápsulas o varillas plásticas de igual tamaño insertadas apenas por debajo de la piel en el brazo. Estos implantes liberan constantemente dosis de progestina lo que produce el efecto anticonceptivo.

Éste libera una única hormona, progestina, que detiene la ovulación y actúa sobre el endometrio y el moco del cuello del útero lo que dificulta el ingreso de los espermatozoides.

Este método es considerado la forma anticonceptiva más eficaz disponible. Una vez implantado durará por un periodo de 3 a 5 años o bien, hasta ser extraído. Aunque ningún procedimiento de anticoncepción s totalmente seguro, los implantes son casi o incluso más confiables que la esterilización.

Los efectos secundarios pueden estar asociados a condiciones no deseadas, pero éstas generalmente desaparecen dentro de los tres meses de uso, éstos pueden ser:

  • Dolor de cabeza: pueden experimentarse pero de forma muy rara, si los dolores de cabeza son fuertes o persistentes se tendrá que acudir al médico.

  • Irregularidades en el ciclo menstrual: los cambios se presentarán en los primeros meses, habrá menos sangrado e incluso a veces no los habrá.

  • Cambio en el peso: éstos varían según la persona, aunque los cambios son raros, algunas subirán y otras bajarán.

Los beneficios que entregan los implantes son los siguientes entre otros:

  • No se tiene que recordar toar la píldora a diario

  • No se tiene que estar planificando cuando tener relaciones sexuales.

  • Se está protegida contra el embarazo durante un periodo de 3 a 5 años.

  • En el caso de planificar un embarazo, solo hay que quitar el implante y rápidamente se volverá a ovular.

DIU (DISPOSITIVO INTRAUTERINO)

Intrauterino significa simplemente “dentro el útero”, en este método interviene un especialista que coloca cuidadosamente un dispositivo de plástico flexible con un alambre de cobre dentro del útero. En la parte inferior del DIU hay unos hilos de polietileno (quías para controlarlo). Debido a que el DIU tiene la forma adecuado para acomodarse convenientemente dentro del útero, no se siente incomodidad.

'Métodos anticonceptivos'

El alambre de cobre cambia la química dentro del útero y evita que los espermatozoides fertilicen el óvulo. Puede permanecer en el útero por un periodo de hasta cinco años. Es también interesante el hecho de que el DIU puede también utilizarse para lograr una “anticoncepción de emergencia” para evitar el embarazo dentro de los siguientes siete días a las relaciones sexuales sin protección. Aún cuando a todos los mecanismos precisos de acción de los DIUs con cobre no están todavía totalmente probados, su acción primaria es evitar que el óvulo y los espermatozoides se junten. El DIU también puede interferir en la implantación de huevos (óvulos fertilizados).

La efectividad de este método y a diferencia de los hormonales, es que está considerado como más reversible y confiable. El DIU ha resultado ser altamente eficaz con fallas para prevenir el embarazo entre 0,5 y 2 por cada 100 mujeres.

Éste dispositivo protege inmediatamente, con uso correcto no se necesitaría otro método anticonceptivo como salvaguarda. Ocasionalmente, algunas mujeres que usa el DIU lo expulsan durante el primer año. La expulsión aunque infrecuente, es más probable que ocurra durante los primeros tres meses.

Los efectos secundarios que puede presentar, algunas veces incluyen:

  • Sangrado más intensos o dolorosos de lo usual.

  • Aumento del riesgo de adquirir una enfermedad pélvica inflamatoria durante los 3 meses luego de la inserción.

El método de anticoncepción intrauterino puede ser recomendado si:

  • Se desea un método confiable.

  • Ante un bajo riesgo de contraer ITS.

  • Se está amantando.

  • No se desea utilizar métodos hormonales tales como la píldora.

  • Ya tuvo hijos, pero ya no desea tener más.

No es recomendado si:

  • Se planifica tener parejas múltiples.

  • Se tiene un estado de salud que influya en el sistema inmunológico.

  • Si presentas periodos intensos y/o dolorosos.

  • Si tiene historial médico de infección pélvica.

  • Si tiene historial médico de infecciones de transmisión sexual.

Una de las ventajas que tiene este método, es la comodidad que brinda. No se debe sentir el DIU. Sin embargo sí se tendrá que sentir el hilo sujetador al realizarse un chequeo médico. Los hilos del DIU se sienten como un hilo de plástico liviano (parecido a la lienza de pescar).

Durante el coito, tanto la mujer como su pareja no deben sentir el dispositivo ni su hilo ya que éste se coloca dentro del útero y no en el canal vaginal. Tal como se aprecia en la infografía superior.

MÉTODOS NATURALES

Conocido como “determinación del periodo fértil”, es un método para regulación del embarazo que utiliza el ciclo menstrual para predecir el momento de mayor fertilidad en el mes, es decir, cuando se es más factible de lograr un embarazo. Una vez que se ha identificado el mayor periodo fértil, simplemente no se debe tener relaciones sexuales o bien debes utilizar un método de barrera, que analizaremos más adelante, durante ese periodo.

El funcionamiento de éste se basa en el hecho que:

  • Lo espermatozoides pueden vivir en el tracto reproductor femenino por un periodo de 2 hasta 7 días.

  • El óvulo femenino vive solo por uno o dos días.

  • La fertilización del óvulo puede ocurrir incluso días después d haber tenido relaciones sexuales.

  • “Los días seguros” tienes lugar 2 días después de la ovulación y continúan hasta su próximo periodo.

Hay varios procedimientos para determinar cuáles son los días más fértiles del ciclo; un centro de planificación familiar o un ginecólogo pueden orientar o determinar el método más idóneo en el patrón individual de ovulación de cada mujer. Éste ayudará a identificar el momento más seguro durante su ciclo para mantener relaciones sexuales.

Entre los distintos tipos de métodos que se incluyen aquí son:

Calendario del método del ritmo: Este método requiere que se lleve un seguimiento del ciclo durante unos pocos mese para determinar el propio patrón individual de ovulación. El patrón ayudará a llevar el seguimiento y saber cuándo es el momento más “peligroso” para mantener relaciones sexuales.

Ejemplo: El primer día de la regla se cuenta como día 1 y el día anterior al inicio como último día del ciclo. Al ciclo más corto le restamos 18 al número de días de éste, el resultado nos entrega el primer día en que hay más riesgo de embarazo o el inicio de los días fértiles. Al ciclo más largo le restamos 11 al total de días de éste, el resultado nos entrega el último día en que hay probabilidades de embarazo o el término de los días fértiles. Así entonces:

Ciclo corto, 26 días.

Ciclo largo, 28 días.

26-18=8

28-11=17

Por lo tanto el primer día fértil en este caso sería el 8 y el último día fértil el 17.

Temperatura Basal: en este método se lleva un seguimiento de la temperatura corporal de modo tal de poder determinar cuándo se está ovulando. La temperatura corporal se incrementa dos días antes de la ovulación en 0,5º a 1º C.

Ovulación: requiere que se controle el moco cervical para determinar el momento de ovulación.

Sinto-térmico: Consiste en examinar la temperatura del cuerpo y las secreciones vaginales para prever el momento de la ovulación. Es el método más fiable de anticoncepción natural. Tras la menstruación, la vagina está seca. Después, el moco cervical se espesa y se vuelve opaco. El moco vaginal aumenta unas veinte veces los tres días posteriores a la ovulación; se vuelve bando y pegajoso y antes de la menstruación se hace espeso. Cambios en la temperatura corporal. Algunas mujeres experimentan un aumento de la temperatura corporal luego de la ovulación.

Si bien ningún procedimiento anticonceptivo es 100 % efectivo, el método de ritmo puede ser el más engañoso. Se recomienda solo si:

  • Se cuenta con una pareja dispuesta a cooperar.

  • Si se conoce y mantiene un ciclo mensual regular, constante y continuo.

No presenta contra indicaciones.

MÉTODO DEL RETIRO

El método del retiro o coito interrumpido requiere que el varón retire su pene del a vagina antes de que él tenga el orgasmo y se produzca la eyaculación. De esta manera, los espermatozoides no llegan a la vagina y no hay probabilidades de que algún espermatozoide se junte con el óvulo y se concrete la fertilización. Esta opción también conocida con el nombre en latín de “coitus interruptus”, demanda particularmente la voluntad y cooperación del hombre.

La efectividad comparada con otros métodos de anticoncepción, no es fiable ya que, durante el coito el pene se lubrica con lo que conocemos como presemen, el cual puede contener espermatozoides, que ingresarían a la vagina antes del orgasmo y por ende antes del retiro del pene.

El retiro no posee efectos biológicos colaterales. Puede ser utilizado como respaldo si no se dispone de otro método anticonceptivo. En otras palabras, está muy lejos de ser perfecto, pero es mejor que no utilizar anticonceptivo alguno.

Cabe señalar que este método puede reducir el placer sexual.

Además no protege contra las ITS, ni contra el VIH.

Esta opción si bien no requiere de ningún tipo de inversión económica, si exige gran responsabilidad de la paraje y bastante cooperación de parte del varón, teniendo en consideración que las probabilidades de evitar el embarazo no son totalmente seguro.

MÉTODOS DE BARRERA

Los métodos de barrera evitan que los espermatozoides entren al útero y trompas de Falopio donde podría haber un óvulo a la espera de ser fertilizado. Entre ellos podemos destacar los siguientes:

El condón masculino

Éste es un saquito o bolsa de látex que se coloca cubriendo el pene erecto antes de comenzar la relación sexual. El condón está diseñado para ser usado solo una vez. Evita que los espermatozoides se depositen en la vagina cuando el hombre eyacula.

Para logra mayor eficacia, los condones masculinos deben ser utilizados con un espermaticida. Utilizados correctamente, la tasa de falla es de aproximadamente 3 por cada 100 que lo utilizan por un año. No obstante, pueden ocurrir problemas en la colocación, retiro y también rotura de los condones. Cuando se utilizan incorrectamente, la tasa de falla de los condones se eleva a 12. Los condones de látex también protegen contra las infecciones de transmisión sexual (ITS) y el VIH (virus del SIDA).

Los efectos secundarios que podrían surgir, son relativos a las personas que presentan alergias al látex, algún tipo de espermaticida o lubricante. Ante estos problemas hoy en día podemos encontrar en el mercado condones de otro tipo de material, secos y sin espermaticida, entre otras variedades dirigidas a potenciar el placer durante el coito.

El condón femenino

El condón femenino consiste en una bolsita de poliuretano lubricada más o menos parecida al condón masculino pero más amplia. El extremo cerrado posee un anillo flexible, el que debes insertar en la vagina dejando hacia fuera el extremo abierto.

Tal como el condón masculino éste también sirve para una sola vez. Utilizado en forma correcta y consistente tiene una tasa de falla del 5. Esto significa que de 100 mujeres que lo utilizan correctamente durante un año, 5 quedarán embarazadas, al igual que su par masculino, también protege contra las infecciones de transmisión sexual y el sida.

No presenta efectos secundarios, aunque puede resultar de difícil colocación en algunos casos.

Diafragma

El diafragma es un disco de goma o caucho con forma cúpula que se debe insertar dentro de la vagina antes de tener relaciones sexuales

'Métodos anticonceptivos'

El diafragma:

  • Debe ser medido y recetado por un médico, solo la primera vez.

  • Solo se obtiene con receta médica.

  • Debe dejarse puesto por lo menos seis horas después del coito, pero no por más de 24.

La efectividad de este método, cuando se utiliza con espermaticida, cumple dos funciones, evita que los espermatozoides lleguen al útero, mientras que la crema o el gel aplicado a éste, destruye a los espermatozoides. Utilizado adecuadamente la tasa de falla es aproximadamente de 4 - 8 durante el primer año de uso.

Algunas veces puede aparecer alergia a los espematicidas o alergias al látex del diafragma. También puede incrementar el riesgo de infecciones del tracto urinario y al dejarlo puesto por más de 24 horas, puede presentarse una infección como el síndrome de shock tóxico.

La Esponja

La esponja es un dispositivo desechable de goma de poliuretano con forma de sustancia de azúcar (marshmallow) que cubre el cuello uterino, está diseñado para absorber y atrapar el semen. La esponja contiene espermaticida para eliminar el semen. Tiene dos tiras para facilitar su inserción y extracción.

Es de venta libre, incluye espermaticida y proporciona protección continua durante 12 horas.

La falla típica de la esponja alcanza aproximadamente a 11 de cada 100 mujeres que lo usan por un año. Esta cifra se incrementa en mujeres que hayan tenido hijos. No obstante, cuando es utilizada con un condón masculino, la falla se reduce solo al 2%.

Los efectos secundarios que podrían presentarse están relacionados con las alergias que causaren el látex y los espermaticidas.

Cápsula cervical

La cápsula cervical es una goma suave de forma redondeada con un anillo firme. El anillo sujeta la base del cuello uterino. Este método forma una barrera física para detener la esperma y que éste no alcance el cuello del útero, y así evitar el embarazo. El gel espermaticida se usa siempre con la cápsula cervical para matar o paralizar el esperma.

La cápsula se puede colocar varias horas antes de la relación sexual. No debe usarse cuando se está con el periodo menstrual.

Si el uso de la cápsula es continuo durante las relaciones sexuales y se sigue las instrucciones correctamente, es un 94% efectiva. Esto significa que si 100 mujeres la usan seis de ellas solamente se embarazarán en un año.

A veces la cápsula se desplaza de su lugar durante la relación sexual, algunas mujeres son alérgicas al material de confección. Este dispositivo puede causar cambios en las células del cuello uterino, por lo cual es recomendable realizar un Papanicolau 3 meses después de haber iniciado su uso.

Se recomienda que al comenzar a usar este método, se complemente con algún otro adicional, ya sean el uso del condón o espermaticidas, (en general una semana o un mes). En el caso que la cápsula se desplaza durante el coito, se podrá analizar junto a un profesional del área el uso de un método de emergencia.

Este método no es efectivo ni se recomienda como auxilio en el contagio de las ITS o el VIH.

ESPERMATICIDA

Los espermaticidas o espermicidas contienen un producto químico llamado Nonoxinol - 9, que elimina a los espermatozoides. Los espermicidas se presentan en una variedad de fórmulas que incluyen espumas, cremas, películas protectoras u óvulos vaginales.

Justo antes de tener relaciones sexuales, se debe insertar al producto bien profundo en la vagina con la mano o por medio de un aplicador especial. Algunos condones ya contienen espermaticida. Así, los espermatozoides eyaculados son destruidos cuando entran en contacto con los productos químicos que contiene el espermaticida.

Estos productos son altamente eficaces cuando se utiliza con otro método de barrera como los condones, el diafragma o la esponja por nombrar algunos. Los en crema están listos para iniciar su función inmediatamente después de su aplicación, mientras que otros toman tiempo para comenzar su tarea. Si se utiliza un producto de película protectora o un óvulo se deberá esperar de 5 a 15 minutos antes de iniciar el coito.

Los espermaticidas tienen una falla aproximada en 6 a 21 de cada 100 mujeres en un año de uso.

Los efectos secundarios más comunes asociados con los espermicidas son irritación y alergia de la mucosa vaginal.

Entre las ventajas de este producto encontramos que:

  • Son de libre venta.

  • Son fáciles de usar.

  • Proporcionan protección (no total) contra algunas ITS, y el cáncer cérvico-uterino.

  • Se pueden llevar consigo.

Y sus desventajas más comunes son:

  • Cuando se utilizan solos, son una protección no confiable contra el embarazo.

  • Pueden ser confusos o producir reacciones alérgicas.

ABSTINENCIA

Esta opción significa única y exclusivamente no tener relaciones sexuales.

Dado que no hay penetración, obviamente no puede tener lugar el embarazo. La abstinencia también puede requerir mantenerse alejado de cualquier actividad sexual que lleva al intercambio de fluidos corporales, particularmente si preocupan las infecciones de transmisión sexual.

Talvez esta opción no suene muy emocionante, pero hay muchas otras formas para poder satisfacer el deseo sexual, algunas son:

  • Besos

  • Abrazos

  • Masajes

  • Fricción

  • Estimulación de mamas / pezones

  • Felación

  • Estimulación del clítoris.

  • Masturbación

MÉTEDOS QUIRÚRGICOS

La esterilización (masculina o femenina) es el método de anticoncepción más efectivo. Es un procedimiento relativamente simple en ambos sexos y no requieres de visitas médicas de control a intervalos regulares. El problema fundamental es que debe ser considerado permanente e irreversible.

Vasectomía

La vasectomía es la cirugía como método de anticoncepción masculina, más radical. Consiste en la interrupción quirúrgica de los conductos deferentes mediante su ligazón. Los conductual deferentes conectan cada testículo con la uretra, esto interrumpe la salida de los espermatozoides fuera del testículo produciendo esterilidad permanente.

Se dice que la vasectomía es un método semipermanente porque tiene consecuencias contraceptivas duraderas pero es posible revertirlo en la generalidad de los casos. Pero para esto se requiere una operación mucho más importante que necesita de técnicas micro quirúrgicas.

Este procedimiento es sencillo, se hace generalmente en el consultorio del cirujano, el paciente está siempre despierto, sólo se la aplica anestesia local y no siente ningún dolor.

Se hace una pequeña incisión en la parte superior del escroto debajo del pene, luego se identifican, se ligan y se cortan los conductos deferentes para separarlos. Se sutura la pequeña incisión en la piel con algunos puntos. El paciente puede volver a su casa después de aproximadamente una hora de reposo, y al trabajo en un par de días dependiendo del mayor o menor esfuerzo físico que desarrolle en su labor.

Se recomienda el uso de un soporte escrotal durante un periodo de 3 a 4 días después de efectuada la operación, además se puede usar una compresa de hielo para evitar o disminuir la inflamación de la zona. Los analgésicos orales pueden calmar fácilmente el dolor.

Esta es una operación que prácticamente no tiene riesgos, salvo la presentación temporal de algo de edema y equimosis (hematoma, hinchazón) en el escroto.

El conteo de espermatozoides disminuye gradualmente después de la vasectomía y entre la cuarta y sexta semana ya no hay presencia de éstos en el semen.

Ventajas de la vasectomía

  • Es una operación sencilla.

  • Es un método anticonceptivo definitivo y permanente.

  • Es el método más seguro.

  • Es económica.

Cuando hacerse una vasectomía

  • Cuando la salud de la pareja corra riesgo con un embarazo

  • Cuando los métodos anticonceptivos le hacen daño a la mujer.

  • Porque es más sencilla y menos riesgosa que ligar las Trompas de Falopio.

  • Cuando se ha decidido no tener más hijos.

La vasectomía por ser una cirugía de esterilización permanente es sólo recomendable para hombres adultos que tengan la seguridad de que desean evitar futuros embarazos y no se recomienda, en ningún caso, como un procedimiento temporal o reversible.

Por último es necesario aclarar o desmitificar algunas dudas respecto a este procedimiento:

  • La vasectomía no afecta la posibilidad de lograr orgasmos ni de tener eyaculación, ya que los espermatozoides, ahora ausentes, son sólo uno de los componentes del semen.

  • No impide que el testículo siga produciendo hormonas, necesarias en los procesos orgánicos del individuo.

  • No tiene nada que ver con las ITS o el VIH; es sólo un método de anticoncepción. La única comparación con el condón es que impide el embarazo.

  • La erección del pene sigue produciéndose sin problemas, ésta no se ve afectada de forma alguna.

  • La producción de semen continúa normalmente, produciéndose eyaculación durante el orgasmo, pero ahora sin la presencia de los espermatozoides.

  • Las relaciones sexuales se podrán reanudar al quinto día de realizada la cirugía.

  • Obligatoriamente se debe utilizar un condón u otro método anticonceptivo en las siguientes 20 relaciones sexuales o en los tres primeros meses.

  • Antes de tener la primer coito sin preservativo después de la vasectomía, debe realizarse un espermiograma para asegurar la inexistencia de espermatozoides en el semen.


  • Ligadura de Trompas

    La esterilización femenina, también denominada oclusión tubárica, es un método anticonceptivo permanente para aquellas mujeres que no desean tener más hijos. El método requiere de un procedimiento quirúrgico simple. Los dos procedimientos más comunes de esterilización femenina son la minilaparotomía, la que se practica con anestesia local y sedación suave, y la laparoscopía, que requiere anestesia general. La esterilización femenina no afecta la lactancia ni interfiere con las relaciones sexuales, y no presenta los efectos secundarios asociados a otros métodos anticonceptivos temporales. Ninguna afección médica restringe el derecho de una mujer de utilizar este método.

    El mecanismo de acción de éste, consiste en el bloqueo de las trompas de Falopio con el objetivo de evitar que el óvulo y los espermatozoides se encuentren. Se realiza un pequeño corte a nivel del ombligo por el que se hace pasar un laparoscopio, que es un tubo con luz fría al final para poder acceder a las trompas. A través del mismo instrumento se realiza la sutura en ambas partes de cada trompa y se corta o se coagula en el medio de estas dos suturas, quedando las trompas separadas y no permeables al paso de óvulos o espermatozoides.

    La recuperación es en breves días y no se requieren test de confirmación de esterilidad. Se puede tomar analgésicos para el dolor y no se deben hacer en unos días ejercicios o esfuerzos intensos.

    La eficacia de este método es de una tasa de falla de 0.2% a 0.5% durante el primer año de uso; y una tasa de falla de 1.8% después de diez años de uso.

    No tiene restricciones respecto a la edad y su uso, es un método anticonceptivo permanente, la acción de esterilización cumple su fin desde el momento en que se realiza el procedimiento.

    Los riesgos propios de la cirugía de ligadura de trompas son:

    • El fallo en el cierre completo de las trompas y la posible continuación de la fertilidad.

    • La tasa de embarazo después de la ligadura es de 1 de cada 200 mujeres.

    • Posibilidad de embarazos ectópicos. (en las trompas de Falopio).

    • Los daños que se puedan producir por el laparoscopio en los órganos o estructuras adyacentes.

    • Además de los riesgos típicos de una cirugía con anestesia, Reacción a los medicamentos, problemas respiratorios, hemorragias, infecciones, etc.

    OTROS MÉTODOS

    En materia de anticoncepción podemos darnos cuenta que da para todo. Hasta ahora hemos analizado distintos métodos de anticoncepción, pero también existen algunos que si bien son conocidos o aceptados por muchas mujeres, éstos no siempre son recomendables o simplemente inútiles.

    Lactancia materna

    Se cree que mientras las mujeres están amamantando, no ovalan, lo que no es totalmente cierto y por lo tanto pueden llegar a embarazarse fácilmente.

    Método de Amenorrea Lactante (MAL), es un procedimiento anticonceptivo que funciona bien con mujeres que dan el pecho a sus hijos más de tres meses. Esto es así porque la lactancia retrasa la vuelta de la ovulación y la menstruación. Sin embargo, en cuanto el ciclo de alimentación de 24 horas disminuye, más probable es que la ovulación preceda al primer periodo menstrual. En el 6% de las mujeres, la ovulación vuelve con el primer ciclo después del parto, por tanto, no es un método fiable sin el uso de otras formas de anticoncepción.

    El uso de anticonceptivos como la píldora combinada no puede usarse durante la lactancia, ya que contienen estrógenos y progestinas. Sin embargo, la mini píldora puede tomarse sin riesgo.

    Irrigación

    Este método hace referencia al lavado vaginal tras el coito, muchas mujeres piensan que hacer un lavado vaginal u orinar después de las relaciones sexuales va a ayudar a evitar el embarazo, pero es muy poco seguro, pues no puede eliminar eficazmente los millones de espermatozoides que llegan al moco cervical inmediatamente después de la eyaculación. La irrigación sólo sirve para eliminar los restos de semen que están en la vagina y vulva, fuera del útero, y en el caso de la orina tampoco tiene eficacia ya que ésta es eliminada por la uretra, que un conducto que se localiza cerca del himen, pero no está relacionado.

    PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS

    La píldora “del día después” o Postinor 2 es un anticonceptivo oral que contiene una dosis elevada de hormonas.

    Este anticonceptivo de emergencia está indicado para un uso de hasta 72 horas después de una relación sexual, donde el método anticonceptivo tradicional ha fallado: ruptura o mal uso del preservativo; mal uso del anticonceptivo oral u olvido de tomarlo en un periodo mayor al permitido; expulsión de un dispositivo intrauterino; desplazamiento del diafragma vaginal; también es usado especialmente en casos de violación.

    Su administración es por vía oral. La dosis recomendada es de 1 comprimido dentro de las 72 horas posteriores al coito y otro comprimido después de haber tomado el primero. De acuerdo con los resultados de los exámenes clínicos, se recomienda la administración del anticonceptivo dentro de las primeras 48 horas después de la relación sexual (pero como máximo dentro de las 72), porque la eficacia del medicamento disminuye a partir de las 48 horas posteriores al acto sexual. Los comprimidos de Postinor 2 pueden utilizarse en cualquier momento durante el ciclo menstrual. Si se presentan vómitos dentro de las 2 horas siguientes a la toma del comprimido, la misma debe ser repetida.

    Contraindicaciones:

    Postinor 2 no debe ser usado en mujeres embarazadas. Si se atrasa el periodo menstrual, si el último periodo menstrual fue anormal en duración o carácter o si se sospecha de un embarazo por alguna otra razón, éste debe ser descartado (por examen pélvico y/o test de embarazo) antes de utilizarla.

    Cuando existe hipersensibilidad a alguno de los componentes, sangrado genital anormal no diagnosticado.

    Su expendio es estricto y exclusivamente bajo receta médica, su presentación es en envases de 2 comprimidos (de ahí su nombre).

    CONCLUSIÓN

    En las páginas anteriores hemos analizado detalladamente los métodos anticonceptivos que podemos encontrar en Chile, hay que de destacar y reconocer, así como en lo personal también me he dado cuenta, que no son pocas las opciones que tenemos a la mano, sino que encontramos en ellos alternativas tan variadas, como simples. Luego de investigar los distintos tipos de anticonceptivos es fácil sorprenderse que con un poco de interés y voluntad podemos encontrar ayuda tanto para el control de la natalidad como para el control de las ITS y el VIH.

    Ya no es una excusa para el uso de éstos, los problemas colaterales que podamos tener, ya que el abanico a que tenemos acceso es completo, hallamos desde distintos tipos de píldoras orales hasta variados métodos de barrera, pasando por sorprendentes medios tecnológicos como los implantes.

    Lo importante es que cada individuo lleve con responsabilidad su sexualidad, maneje los tiempos y decida a conciencia como protegerse de los problemas a que nos enfrentamos diariamente, no basta con tener voluntad o conocer los métodos, sino es de real importancia conocerlos a fondo, saber sobre sus cualidades, sus ventajas y desventajas, además de sus correctos usos.

    Aunque el hablar de sexualidad y anticoncepción es un tema que da para llenar muchas más páginas de las que nos preceden, también creo importante destacar que todos nosotros como seres humanos, debemos considerar de forma responsable como poder protegernos y saber que por muy esporádicos que sean nuestros actos de poca seguridad, éstos pueden afectar directa o indirectamente a terceros.

    El uso de los métodos anticonceptivos, no siempre nos trae la seguridad que buscamos, o simplemente nos enfrenta a situaciones tan complejas como incómodas. La influencia de la Iglesia Católica en la sociedad chilena, o la religiosidad en general en este país mayoritariamente cristiano, nos hacen dudar del uso de ciertos métodos. ¿Pero es propio que instituciones religiosas nos impongan sus doctrinas como obligaciones?, acaso como personas inteligentes, ¿No podemos decidir por nosotros mismos, qué es bueno o qué malo?, según la Biblia en el inicio ¿no fue Dios quien permitió que Adán y Eva decidieran por ellos mismo que era lo bueno y lo malo?, ¿podemos hoy nosotros disfrutar del libre albedrío?. Bueno, al respecto podríamos no terminar de hablar. Pero el fin principal del presente ensayo es demostrar que si bien la posibilidad de disfrutar de la sexualidad de forma segura es una realidad, solo depende de nosotros mismos mantenerlo así.

    Las ganas y el deseo sexual están, los métodos de protección también, las herramientas las tenemos, solo basta con que las utilicemos de la manera correcta por lo cual logremos llevar una vida sexual segura tanto propia como para nuestra pareja. En esa línea este trabajo busca ayudar a conocer y poder elegir el método más cómodo y seguro de nuestra elección.

    BIBLIOGRAFÍA

    • http://www.tuotromedico.com

    • http://www.anticoncepcion.cl

    • http://www.sexourbano.cl

    • http://www.clinicadavila.cl

    • http://www.esmas.com

    • http://www.info-pene.com

    • http://www.youngwomenshealth.org/spfemalebarrier5.html

    • http://www.fwhc.org/espanol/minipills-espanol.pdf

    • http://www.fwhc.org/espanol/spiud.htm

    • Fotografías, tomadas de http://www.google.cl (imágenes)




    Descargar
    Enviado por:Claudio Antonio González
    Idioma: castellano
    País: Chile

    Te va a interesar