Métodos anticonceptivos

Aborto. Píldora. Sexualidad. Preservativo. Coitus Interruptus. DIU (Dispositivo Intrauterino). Píldora del dia después. Embarazo. Enfermedades genéticas

  • Enviado por: Niña
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

Distintos métodos Anticonceptivos y El Aborto

La sociedad moderna hace que siempre todos estén apurados y dispongan de poco tiempo libre para compartir con la pareja.

Antes, solo los hombres trabajaban, mientras las mujeres se preocupaban de mantener la casa y cuidar los niños. Esto a cambiado; hoy cada vez son más las mujeres que ingresan al mundo laboral. La escasez de tiempo libre y la escasa preparación para ser padres han llevado a la difusión de los métodos anticonceptivos para evitar el embarazo para no serlos.

Los más comunes son los preservativos que es una funda de goma abierta en un extremo y cerrado en el otro y se coloca en el pene cuando esta erecto y permite que los espermatozoides no penetren al útero y es llamado condón, para las mujeres las más comunes son las píldoras anticonceptivas y se encargan de que no se produzca la fecundación y es casi 100 % efectivo esta son las mas utilizadas por las mujeres ya que son fáciles de usar y son muy económicas pero también se encuentran en el mercado otros productos como el diafragma que es una circunferencia que se introduce en la vagina cubriendo el cuello uterino esto previene que el semen ingrese en la vagina el problema de esta es que no es muy conocido, otro es el ciclo menstrual este se trata de evitar el coito en los días anteriores y posteriores a la ovulación también se a comprobado que es poco seguro, sin embargo existen otros dos métodos como son el coitus interrumptus y el dispositivo intrauterino el primero se refiere a interrumpir el coito antes de la eyaculación y el segundo los médicos lo colocan en la cavidad uterina y trata de evitar la implantación del cigoto en el útero, actualmente se conocen otro método que es llamado “la píldora del día después”, esta píldora tiene 3 puntos de vista, en primer lugar las naciones unidas la defienden diciendo que no es una píldora abortiva, aunque la iglesia católica no acepta esta posición negando lo que afirma las naciones unidas diciendo que si es abortiva, ultimas investigaciones han publicado evidencias que si es abortiva al bloquear sus intentos de colocarse en el útero.

Los métodos anticonceptivos es un buen método para evitar los abortos o los bebes no deseado, pero no son 100% seguros los que dan más confianza son los métodos quirúrgicos pero son irremediables.

Pero ningunos de estos métodos anticonceptivos pueden evitar 100% un embarazo y al momento de ser no deseado pueden provocar un aborto.

El aborto es la muerte de un niño en el vientre de su madre producida durante cualquier momento de la etapa que va desde la fecundación (unión del óvulo con el espermatozoide) hasta el momento previo al nacimiento, esta es la definición científica de aborto pero esto tiene otras consecuencias físicas y sicologícas ya que esto puede dejar un sin posibilidad de ser madre dañando un órgano importante o puede quitarle su propia visa

Este puede ser espontaneo o inducido y se calcula que el 25% de todos los embarazos humanos finalizan en aborto espontáneo y algunas mujeres tienen cierta disposición al aborto, las causas de este no se pueden saber con exactitud, pero también pueden ser consecuencias de alteraciones en el entorno materno entre otros.

El aborto inducido es cuando la muerte del bebé es procurada de cualquier manera: doméstica, química o quirúrgica, existen distintos tipos de abortos inducidos como el de envenenamiento salino este trata de extraer liquido amniótico y se introduce una aguja en el abdomen de la madre, el feto ingiere el liquido provocando la muerte en 12 horas por envenenamiento salino mas tarde comienza el parto y nace el feto muerto, también esta por succión se inserta en el útero un tubo hueco y se despedaza el cuerpo del feto y luego con las pinzas se extrae el cráneo, no se puede olvidar el de dilatación donde se utiliza una cureta y se va cortando el feto, el mas espantoso de todos el de D&X suele hacerse a las 32 semanas y se introduce unas pinzas y se agarra una de las piernas, después todo el cuerpo del bebe, la cabeza se saca insertando una pinzas cuando el bebe esta vivo y se le extrae el cerebro mediante succión.

Para finalizar el aborto tiene distintos puntos de vista, la iglesia católica no esta de acuerdo con el aborto cree que es un crimen, en otros países es legal el aborto, mientras en Chile esta prohibido y en el caso de que afecte la vida de la madre se puede producir pero aunque este prohibido es realizado de forma ilegal, la mayoría de los jóvenes de la única forma que aceptan el aborto seria si las llegaran a violar, pero siempre existen otros caminos antes del aborto como la Adopción que salva la vida de esos pequeños seres indefensos y se les da una oportunidad de vida.

Radiación ultravioleta y sus daños, enfermedades genéticas

Radiación electromagnética cuyas longitudes de onda van aproximadamente desde los 400 nm, el límite de la luz violeta, hasta los 15 nm, donde empiezan los rayos X. (Un nanómetro, o nm, es una millonésima de milímetro).Puede ser dañina para los seres vivos, sobre todo cuando su longitud de onda es baja. La radiación ultravioleta con longitudes de onda inferiores a 300 nm se emplea para esterilizar superficies porque mata a las bacterias y los virus. En los seres humanos, la exposición a radiación ultravioleta de longitudes de onda inferiores a los 310 nm puede producir quemaduras; una exposición prolongada durante varios años puede provocar cáncer de piel.

Los Rayos ultravioletas están compuestos

  • UVC: son los mas cortos de los 3, son potencialmente más dañinos, pero son mas filtrados por la parte superior de la capa de ozono. Sin embargo, conforme la capa de ozono es destruida, el riesgo aumenta.

  • UVB: Causan el mayor daño inmediato a la piel en forma de bronceado, también es la principal causante de cáncer a la piel esencialmente combinado con los UVA, además estos rayos deprimen el sistema inmune, los rayos UVB son moderadamente filtrados por la nubes. Los rayos UVB son fácilmente reflejantes, por lo que recibes 17% mas de concentración de UVB de la arena y un mayor % de la nieve.

  • UVA: Constituye casi todo el % de LUV, Tiene capacidad de atravesar vidrio y penetran hasta la dermis profunda de la piel. Junto con los rayos UVB matan las células dilatando los vasos sanguíneos produciendo un enrojecimiento o quemadura y destruyendo las vitaminas en la piel causando la destrucción del tejido conectivo. son afectados por 2 factores: época del año y zona geográfica (son 20% mas fuertes por cada 1.500 mts de altura sobre el nivel del mar). Estos son de 10 a 100 veces más abundantes que los UVB.

Efectos positivos y negativos

Positivos: Los positivos radican en que es una fuente de calor y luz y posibilita la fotosíntesis en las plantas y la síntesis de vitamina D en el organismo. La radiación ultravioleta también mejora el estado de ánimo y combate los agentes patógenos.

Negativos: Sin embargo, la sobreexposición causa efectos adversos sobre la salud, constituyendo el principal factor ambiental de riesgo de sufrir trastornos, tales como enfermedades de la vista, supresión del sistema inmunológico y cáncer de piel.

  • El cáncer de piel: Es una enfermedad generalmente prevenible, siendo la exposición a la radiación ultravioleta la causa evitable principal. Existen tres tipos principales de cáncer de piel: el carcinoma de células basales, el carcinoma de células escamosas y el melanoma.

  • Trastornos oculares La luz solar es la principal fuente de radiación ultravioleta, la que produce daños en el tejido ocular. Los resultados de docenas de estudios sugieren que pasar muchas horas al sol sin protección aumenta las probabilidades de contraer enfermedades de la vista, incluyendo cataratas. Otro efecto potencial de la radiación ultravioleta es el "quemado" de la superficie ocular, conocido como "ceguera de la nieve" o fotoqueratitis por exposición al sol. Los efectos generalmente desaparecen en un par de días, aunque pueden derivar en posteriores complicaciones durante el curso de la vida.

  • Fotoenvejecimiento / Arrugas: Un porcentaje muy elevado de problemas de la piel asociados a la edad puede atribuirse al sol La sobreexposición crónica altera la textura y la elasticidad de la piel. La epidermis (capa exterior de la piel) se engruesa, se torna correosa y se arruga.

Enfermedades Genéticas

  • Alteraciones Mendelianas: Se caracterizan por la mutación de solo un gen, sus patrones son genotipo, fenotipo, rasgo dominante, rasgo resesivo. Alelos, locus-loci, individuo homocigoto, individuo heterocigoto. Algunas enfermedades son: síndrome de marfan (rasgo dominante), albinismo (rasgo resesivo), fibrosis Quística (rasgo resesivo).

  • Alteraciones Multifactorales: Son casadas por la interacción de múltiples genes, ubicados en distintos cromosomas (corpúsculo de forma fija que reúne cromatina en ciertos momentos de la vida celular).Algunas enfermedades son: diabetes, hipertensión arterial esencial, malformaciones congénitas.

  • Alteraciones Cromosomaticas: Involucran la ausencia o el exceso en uno o más cromosomas produciendo la ausencia o el aumento del material genético alterado. Algunas enfermedades son: síndrome de down (se agrega un tercer cromosoma al par n° 21), leucemia granulocitica (afectan a los cromosomas n° 9/22), linfoma de burkitt (afectan a los cromosomas n° 8/14),tumor de wilms(afectan al cromosoma n° 11)

Nombres: Claudia Campos, Delia Herrera, Violeta loyola y Viviana Madrid Curso: II medio “A”