Métodos anticonceptivos

Relaciones sexuales. Naturales: amonorrea de la lactancia, marcha atrás, ogio, billings, días fijos. Artificiales: perservativo masculino, femenino, diagragma, DIU (Dispositivo Intrauterino) pídoras, vasectomía, ligadura de tropas

  • Enviado por: Nica
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de Matemáticas para Administradores CEIPA
Curso de Matemáticas para Administradores CEIPA
Ahora los estudiantes que estudien el núcleo diseñado por Tareasplus y CEIPA Business School y pasen el examen de...
Ver más información

Cálculo Vectorial
Cálculo Vectorial
En este curso aprenderemos los siguientes temas: + Campos vectoriales. Gradiente + Integrales de línea + Teorema...
Ver más información

publicidad

METODOS NATURALES

Método de la amenorrea de la lactancia

Es el uso de la lactancia como método anticonceptivo. Este se basa en el efecto fisiológico de amamantar para suprimir la ovulación. Con el fin de utilizar la lactancia como método anticonceptivo eficaz, se requiere que la madre alimente a su bebé sólo leche materna o, que por lo menos, amamante en casi todas comidas. Además, el/la bebé debe tener menos de seis meses de edad y la madre esté en amenorrea.

La marcha atrás

Es un método de planificación familiar tradicional en el que el hombre retira el pene completamente de la vagina antes de eyacular. A consecuencia, los espermatozoides no entran en la vagina y se impide la fertilización, aunque algunas veces el hombre tarda en retirar el pene , por eso y porque es difícil de controlar es un método poco fiable, y con el que se producen innumerables embarazos no deseados. sobre todo en los jóvenes poco informados.

Método de Ogino

Es un metodo que deduce los días fértiles de la mujer. Consiste en observar los ciclos menstruales y determinar los días de la ovulación, que en un ciclo regular de 28 días oscilan entre los días 10 y 17.

Para las mujeres q tienen ciclos irregulares existen diversas formulas para detectar los periodos de infertilidad, pero sabiendo q la ovulación se puede producir en cualquier momento devido a diferentes estímulos este método no es seguro.

Método de billings

Este método se basa en la secreción y propiedades del moco cervical, que es una mucosa producida por el cuello del útero y de la saliva.

Durante los seis días fértiles el cuello del útero aparece muy humedecido por el moco cervical, que es transparente y elástico. Esta sustancia hace q los espermatozoides tengan mas vitalidad y sea más fácil q fecunden el óvulo. Durante el resto del ciclo el cuello del útero esta seco o poco húmedo, pero con una mucosidad muy diferente que es opaca y pegajosa, e indica el periodo infértil de la mujer. Pero como en el método de Ogino algunos trastornos pueden afectar a la apariencia del moco cervical.

Método de Días Fijos

El Método de Días Fijos! es un nuevo método natural, efectivo y sencillo de planificación familiar que fue desarrollado por el instituto de salud reproductiva de George town. El Instituto desarrolló un modelo computarizado basado en datos de la Organización Mundial de la Salud, y  determinó que las mujeres que generalmente tienen ciclos menstruales entre 26 y 32 días de duración, están fértiles en los días 8 al 19 de sus ciclos.  Por lo tanto, el Método de Días Fijos! identifica una serie de días fijos en cada ciclo, como los días en que la mujer puede quedar embarazada si tiene relaciones sexuales desprotegidas.  Si la mujer no quiere quedar embarazada, ella y su pareja deben evitar tener relaciones  sexuales sin protección durante los días 8 al 19 del su ciclo. El Instituto ha probado el Método de Días Fijos! en estudios clínicos con casi 500 mujeres en tres países distintos (Bolivia, Perú y Filipinas.).  En este estudio se encontró que las mujeres fueron capaces de utilizar el método correctamente, y que el método tuvo una efectividad de más del 95%.

METODOS ARTIFICIALES

Los preservativos masculinos

Son recubrimientos delgados de caucho, vinilo o productos naturales que se colocan sobre el pene erecto. Los condones masculinos pueden ser tratados con espermicida para ofrecer mayor protección. Los condones masculinos impiden que los espermatozoides tengan acceso al aparato reproductivo femenino e impiden que los microorganismos (ETS, incluyendo el VIH y el SIDA) pasen de un miembro de la pareja a otro

Los preservativos femeninos

Son unos recubrimientos delgados de plástico poliuretano con aros de poliuretano en extremos opuestos. Estos se introducen en la vagina antes del coito. Al igual que los condones masculinos, los condones femeninos impiden que los espermatozoides tengan acceso al aparato reproductivo femenino e impiden que los microorganismos (ETS, incluyendo el VIH y el SIDA) pasen de un miembro de la pareja a otro.

El diafragma

Es una copa de látex (caucho) en forma de domo que se introduce en la vagina antes del coito y cubre el cuello uterino. El diafragma impide que los espermatozoides tengan acceso al tracto reproductivo superior (útero y trompas de Falopio) y sirve de contenedor para el espermicida

dispositivo intrauterino, (DIU)

Es un dispositivo flexible en forma de T que se inserta en el útero. Los DIU pueden ser inertes, liberadores de cobre o progestina. Los DIU liberadores de cobre interfieren con la habilidad de los espermatozoides para pasar por la cavidad uterina e interfieren con el proceso reproductivo antes de que los óvulos lleguen a la cavidad uterina. Los DIU liberadores de progestina también espesan el moco cervical y cambian el revestimiento endometrial produciendo q los espermatozoides no fecunden el óvulo, aunque si lo hacen no permite la animación del óvulo.

Las píldoras

Sólo de progestina (PSP) contienen la hormona progestina. Estas se toman diariamente por la mujer una al día y siempre a la misma hora. Las PSP suprimen la ovulación, espesar el moco cervical, cambian el endometrio y reducen el transporte de los espermatozoides al tracto genital superior, por lo que es casi imposible que los espermatozoides fecunden el óvulo.

La vasectomía

Es un procedimiento quirúrgico voluntario que termina la fertilidad del hombre permanentemente, aunque ahora en el S. Xxi es reversible. La vasectomía puede realizarse utilizando el método estándar o la técnica sin bisturí la cual es el método preferido. La vasectomía bloquea los conductos deferentes para que no haya espermatozoides en la eyaculación.

Ligadura de trompas

Es un procedimiento quirúrgico voluntario que termina la fertilidad de la mujer permanentemente. La oclusión tubárica puede hacerse por medio de la mini laparotomía o la laparoscopia. La oclusión tubárica bloquea las trompas de Falopio (atándolas y cortándolas con anillos, clips o electrocuaterio) impidiéndose que los espermatozoides lleguen a los óvulos y los fecunden.

TABLA DE ALGUNOS METODOS

Método

Efectividad

(embarazo cada 100 mujeres)

Acción necesaria en el

momento de la relación sexual

Requiere instrucciones para su uso

Posibles efectos indeseables

Vasectomía

0

Ninguna

No

Esterilidad irreversible

Ligadura de trompas

0

Ninguna

No

Esterilidad irreversible

La píldora

0-10

Ninguna

Si; momento oportuno

Retención de agua, nauseas y riesgo de enfermedad cardiovascular

Píldora del día después

¿?

Ninguna

Si; solo con receta medica

Hinchazón de las mamas, dolor abdominal y nauseas

Diafragma

2-20

Inserción antes del coito

Si; inserción antes del coito

Posible irritación

Preservativo

3-35

Se debe poner durante la erección

Habitualmente no

Cierta perdida de sensación en el bacón

Espiral

4-5

Ninguna

No; debe ser puesto por un medico

Incomodidad en la menstruación, infección, etc.

billings

14-47

Ninguna

Conocer cuando hay que abstenerse

Abstinencia durante gran parte del ciclo

INDICE

  • METODOS NATURALES:

  • AMENORREA DE LA LACTANCIA

  • MARCHA ATRA

  • OGINO

  • BILLINGS

  • DIAS FIJOS

      • METODOS ARTIFICIALES:

  • PRESERVATIVO MASCULINO

  • PRESERVATIVO FEMENINO

  • DIAFRAGMA

  • DIU

  • PÍLDORAS

  • VASECTOMÍA

  • LIGADURA DE TROMPAS

  • Nicanor Menéndez Rodríguez Nº 27 3º A