Métodos anticonceptivos

Sociología. Ciclo menstrual. Opciones. Juventud. ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual). Embarazo. Píldora. Preservativo. DIU (Dispositivo Intrauterino). Diafragma. Espermicidas. SIDA (Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida)

  • Enviado por: Miguel S
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo organizar tu horario con óptima eficiencia
Cómo organizar tu horario con óptima eficiencia
Que es para ti el tiempo? Tu manejas el tiempo o dejas que el tiempo te maneje y te pones nervioso pensando que no...
Ver más información

Problemas resueltos: Recta tangente a una curva
Problemas resueltos: Recta tangente a una curva
En este curso se resuelve una serie de problemas muy interesantes relacionados con la recta tangente a una curva. Ver más información

publicidad

¿QUÉ SON LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS?

Si tomas la decisión de iniciar la vida coital, puedes prevenir un embarazo que no deseas a través del uso de métodos anticonceptivos.

Los métodos anticonceptivos son procedimientos utilizados por el hombre, la mujer o la pareja con la finalidad de evitar el embarazo.

Existen diversos métodos anticonceptivos. Algunos de ellos requieren consultar a un profesional de la salud y otros basta con una detallada y correcta información para acceder a su uso. Antes de elegir un método es necesario que tú y tu pareja conversen francamente y se informen sobre cómo usarlo, su eficacia, costo, disponibilidad, ventajas y desventajas.

ANTES DE CONOCER ESTOS MÉTODOS, ES NECESARIO CONOCER EL CICLO MENTRUAL DE LA MUJER.

El ciclo menstrual de la mujer es el número de días que transcurre desde el primer día de una menstruación hasta el día anterior de la siguiente menstruación.

A partir de la pubertad, por estímulo hormonal los ovarios comienzan a madurar una de sus células germinales inmaduras para que se convierta en un “óvulo maduro”. Esta maduración dura alrededor de doce días.

Todos los meses un “óvulo maduro” se libera de un ovario. A este fenómeno se llama “Ovulación”. Este óvulo es captado por el extremo de la Trompa de Falopio e introducido en su interior comenzando su migración hacia el útero que dura entre uno y cuatro días.

Paralelamente a la maduración del óvulo, el revestimiento interior del útero o endometrio ha proliferado por acción de las hormonas y el moco que cubre el cuello del útero se ha hecho más permeable de manera que los espermios puedan atravesarlo más fácilmente.

El óvulo maduro se desplaza en el interior de la Trompa de Falopio y es en este lugar donde puede ser fecundado por un espermatozoide si la pareja ha tenido una relación sexual. Paralelamente, el endometrio ha proliferado lo suficiente para que en el caso de que el huevo haya fecundado, se pueda implantar.

No todos los huevos se implantan o continúan un embarazo. Si no es fecundado, es eliminado por el organismo y posteriormente el endometrio se desprende parcialmente en forma de una hemorragia genital llamada “menstruación”. La menstruación se presenta periódicamente cada 28 días aproximadamente y dura de 2 a 6 días.

Sólo algunas jóvenes tienen ciclos constantes cada 28 días y ovulaciones que se producen siempre en el día 13 ó 14 del ciclo. Con el fin de evitar o favorecer la fecundación, es preciso determinar mes a mes y con la máxima exactitud la fecha de la ovulación.

OPCIONES DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS PARA JÓVENES

El tener relaciones sexuales implica decisiones. Para decidir cual utilizar hay que considerar cual de las siguientes opciones funcionará mejor para ti:

  • ¿Conviene este método a tu estilo de vida?

  • ¿Es efectivo?

  • ¿Es seguro?

  • ¿Es el precio económico?

  • ¿Es reversible?

  • ¿Te ayuda a prevenir las infecciones por transmisión sexual?

El tener relaciones sexuales es una decisión que se basa en escoger ciertas cosas:

  • Escoger cuando estamos listos y cuando queremos esperar.

  • Escoger nuestras parejas.

  • Escoger lo que queremos hacer y lo que no queremos hacer con nuestras parejas.

  • Podemos escoger hacerlo de la manera más segura.

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

En los últimos años se ha comprobado un incremento de las enfermedades venéreas. Este aumento no sólo se ha producido en las infecciones sexuales ya conocidas sino también en nuevas formas de padecimientos como el herpes sexual.

En la mayoría de los países las prácticas sexuales han ocasionado una alta frecuencia de enfermos portadores (que transmiten durante las recurrencias) afectados por el herpes sexual. En el periodo sintomático es difícil su diagnóstico a no ser que se realice una minuciosa historia clínica en busca de antecedentes de enfermedad sexual. Debemos mencionar como los más frecuentes a: la sífilis, gonorrea, tricomoniasis, y el virus del papiloma humano, considerado precursor del cáncer cervicouterino; de ahí la importancia de Papanicolau periódico de las mujeres.

Cabe destacar el carácter de transmisión exponencial, es decir: por cada enfermo existe la posibilidad de contagio de diez personas más. Sin embargo, afortunadamente existen las medidas preventivas adecuadas y eficaces como el SEXO SEGURO, consistente en el uso de preservativos.

Ejemplos específicos de comportamiento de sexo seguro

  • La abstinencia sexual es la única manera segura de prevenir las enfermedades de transmisión sexual, pero no es deseable, aconsejable ni práctica.

  • Una relación monógama con una persona de la que se sabe que no ha contraído ninguna ETS es, probablemente la medida preventiva más aceptable que se puede tomar en la sociedad actual.

  • Antes de tener relación sexual con una pareja nueva es conveniente resguardarse de la presencia de ETS, especialmente VIH y Hepatitis B.

  • El uso de preservativos por ambos sexos disminuye notablemente la probabilidad de contraer una ETS. Los preservativos deben usarse adecuadamente, deben estar en su lugar desde el principio hasta el final de la actividad sexual y debe usarse cada vez que uno se compromete en una actividad sexual con una pareja no monógama u otra pareja sospechosa.

  • Los preservativos son baratos en comparación con la que implica contraer una enfermedad de transmisión sexual.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS?

A) Abstinencia continuada:

Si escoges la abstinencia continuada no tendrás relaciones sexuales con tu pareja. Esto evitará que el esperma se una al óvulo.

B) Relaciones sexuales sin coito:

Masturbación: la masturbación es una manera muy común que tenemos para disfrutar del placer sexual. Las parejas lo pueden compartir mientras se abrazan, besan o miran.

El masaje erótico: muchas parejas disfrutan excitando el cuerpo de otro con el masaje. Se excitan los órganos sexuales con las manos, los cuerpos o las bocas.

Frotando los cuerpos: muchas parejas se frotan los cuerpos más que todo por los órganos sexuales, para alcanzar un placer intenso y el orgasmo.

C) Métodos de barrera:

Condones masculinos: los condones masculinos son recubrimientos delgados de caucho, vinilo o productos naturales que se colocan sobre el pene erecto. Los condones masculinos pueden ser tratados con espermicida para ofrecer mayor protección; impiden que los espermatozoides tengan acceso al aparato reproductor femenino e impiden que los microorganismos (ETS) pasen de un miembro de la pareja a otro (sólo los condones de látex y vinilo). Se debe utilizar un condón nuevo para cada acto sexual.

Condones femeninos: los condones femeninos son unos recubrimientos delgados de plástico poliuretano con aros en extremos opuestos. Estos se introducen en la vagina antes del coito. Al igual que los masculinos, impiden que los espermatozoides tengan acceso al aparato reproductor femenino e impiden que los microorganismos pasen de un miembro a otro de la pareja. También se utilizan solo una vez.

Diafragmas: el diafragma es una copa de látex (caucho) en forma de domo que se introduce en la vagina antes del coito y cubre el cuello uterino. El diafragma impide que los espermatozoides tengan acceso al tracto reproductor superior (útero y trompas de Falopio) y sirve de contenedor para el espermicida.

Espermicidas: los espermicidas son productos químicos que desactivan o matan a los espermatozoides. Están disponibles en aerosoles (espumas), cremas tabletas vaginales, supositorios o películas vaginales disolubles. Los espermicidas causan la ruptura de las membranas de los espermatozoides, lo cual disminuye su movimiento, así como su capacidad de fecundar el óvulo.

D) Métodos naturales:

Método de la amenorrea de la lactancia (MELA): es el uso de la lactancia como método anticonceptivo. Este se basa en el efecto fisiológico de amamantar para suprimir la ovulación. Con el fin de utilizar la lactancia como método anticonceptivo eficaz, se requiere que la madre alimente a su bebe sólo leche materna o, que por lo menos, amamante en casi todas las comidas. Además, él/ la bebe debe tener menos de 6 meses de edad y la madre esté en amenorrea

Planificación familiar natural y conocimiento de la fertilidad: para utilizar la PFN, una pareja evita voluntariamente el acto coital durante la fase fértil del ciclo de la mujer ( el periodo en que la mujer puede quedar embarazada) o tener acto coital durante la fase fértil para lograr el embarazo. Hay 4 tipos:

  • Método del ritmo o calendario: consiste en determinar el periodo fértil de la mujer a través del registro de al menos 6 ciclos menstruales consecutivos en un calendario. Anota todos los meses el día que comienza su menstruación. Luego, calcula la duración de cada ciclo. Para fines prácticos, la fecha probable de ovulación se obtiene restando 18 días al ciclo más corto y 11 días al ciclo más largo. El resultado informa los días de posible fertilidad. Si la diferencia entre los ciclos más corto y más largo es de 10 ó más días, no cumple las condiciones de usar este método.

  • Método de la temperatura corporal basal: inmediatamente después de la ovulación se produce un aumento de la temperatura corporal. Por lo tanto, si se mantiene un registro diario de la temperatura se puede calcular el día de la ovulación. Se requiere registrar al menos 6 ciclos. El primer día del ciclo se debe tomar la temperatura antes de levantarse y en ayunas, asi todos los dias hasta la primera menstruación siguiente. Habitualmente alrededor de la mitad del ciclo, la temperatura se eleva en 0'5º aproximadamente, cuando se produce un aumento de la temperatura significa que se ovuló el día anterior.

  • Método de Billings o de moco cervical: reconociendo el periodo fértil de la mujer a través de los cambios que experimenta el moco cervical durante el ciclo menstrual, observando diariamente su cantidad y consistencia. La mujer debe reconocer en sus dedos la filancia del moco cervical.

  • Método combinado o sindotérmico: es la combinación de los métodos explicados anteriormente para precisar aún más el periodo fértil.

  • Retiro: el retiro es un método de planificación familiar tradicional en el que el hombre retira el pene completamente de la vagina antes de eyacular. A consecuencia de ello, lo espermatozoides no entran en la vagina y se impide la fertilización.

    E) Dispositivo intrauterino:

    El DIU es un dispositivo flexible en forma de T que se inserta en el útero. Los DIU pueden ser inertes, liberadores de cobre o progestina. Los DIU liberadores de cobre interfieren con la habilidad de los espermatozoides para pasar por la cavidad uterina e interfieren con el proceso reproductivo antes de que los óvulos lleguen a la cavidad uterina. Los DIU liberadores de progestina también espesan el moco cervical y cambian el revestimiento endometrial.

    F) Anticonceptivos solo de progestágenos:

    Anticonceptivos inyectables sólo de progestina: Depo-Provera y Noristerat son los 2 únicos anticonceptivos inyectables sólo de progestina (AISP). Ambas son inyecciones de la hormona progestina. Estos son administrados cada 2 ó 3 meses, respectivamente. Los AISP funcionan espesando el moco cervical, cambiando el endometrio, reduciendo el transporte de los espermatozoides al tracto genital superior y suprimiendo la ovulación.

    Implantes Norplant: el sistema de Norplant consiste en 6 cápsulas delgadas y flexibles, las cuales están llenas de una progestina sintética (levonorgestrel). Estas cápsulas se insertan por debajo de la piel en la parte superior del brazo de la mujer por medio de un procedimiento quirúrgico menor. Estas cápsulas constantemente liberan pequeñas cantidades de hormona que previenen la ovulación y espesan el moco cervical para impedir que el esperma pueda unirse con el óvulo. No es efectivo contra las infecciones transmitidas sexualmente pero si que proporcionan una anticoncepción altamente eficaz por un máximo de 5 años.

    Píldora sólo de progestina (PSP): estas se toman diariamente por la mujer. Las PSP suprimen la ovulación, espesa el moco cervical, cambian el endometrio y reducen el transporte de los espermatozoides al tracto genital superior.

    G) Anticonceptivos combinados:

    Anticonceptivos inyectables combinados (AIC): los dos anticonceptivos inyectables combinados (AIC), ciclofen y Mesigina, son inyectables de las hormonas estrógenos y progestina, las cuales son administradas una vez al mes. Los AIC suprimen la ovulación, espesan el moco cervical (impidiendo la penetración de los espermatozoides), cambian el endometrio (haciendo la implantación menos probable) y reducen el transporte de espermatozoides al tracto genital superior (trompas de Falopio).

    Anticonceptivos orales combinados (AOC): son pastillas que contienen las hormonas estrógeno y progestina. Estas pastillas se toman diariamente. Los AOC suprimen la ovulación, espesan el moco cervical (impidiendo la penetración de los espermatozoides), cambian el endometrio (haciendo la implantación menos probable) y reducen el transporte de espermatozoides al tracto genital superior (trompas de Falopio).

    H) Métodos irreversibles:

    Oclusión tubárica: es un procedimiento quirúrgico voluntario que termina la fertilidad de la mujer permanentemente. La oclusión tubárica puede hacerse por medio de la minila parotomía o la laparoscopia. La oclusión tubárica bloquea las trompas de Falopio (atándolas y cortándolas con anillos, clips o electrocuaterio) impidiéndose que los espermatozoides lleguen a los óvulos y los fecunden.

    Vasectomía: es un procedimiento quirúrgico voluntario que termina la fertilidad del hombre permanentemente. La vasectomía puede realizarse utilizando el método estándar o la técnica sin bisturí la cual es el método preferido. La vasectomía bloquea los conductos deferentes (conducto eyaculador) para que no haya espermatozoides en la eyaculación.

    I)Métodos de emergencia:

    La píldora de la mañana siguiente: los métodos de emergencia son los métodos que se utilizan después del acto sexual sin protección para evitar el embarazo. Se pueden utilizar píldoras a base de progestina o píldoras con estrógenos y progestina combinados. La anticoncepción de emergencia en ningún momento interrumpe un embarazo establecido. Las pastillas anticonceptivas de emergencia son píldoras anticonceptivas normales. Aunque este tratamiento es conocido comúnmente como la “Píldora del día después”, el término puede ser engañoso; las pastillas se pueden utilizar inmediatamente o dentro de un periodo de hasta 72 horas.

    ENCUESTA

    La encuesta fue pasada en el Barrio de San Antón en Murcia, se le pasó a 50 personas de entre 15 años y 72 años, 17 mujeres y 33 hombres. Todos relativamente conocidos del Barrio ya que el tema es muy personal y la gente es reticente a hablar de ello. A pesar de ello nos dimos cuenta que no es un tema tan tabú como antes y la mayoría hablaban muy abiertamente del tema. Estos fueron los resultados de la encuesta:

    1.¿Conoces algún tipo de método anticonceptivo?

    Métodos anticonceptivos

    En esta pregunta nos imaginábamos que no iba a haber nadie que no conociera ningún método anticonceptivo, aunque solo fuera de haberlo oído o visto en algún medio informativo.

    2.¿Cuál de estos conoces?

    No nos han sorprendido los resultados, ya que suponíamos que el conón y la píldora eran los más conocidos. Cabe destacar el elevado porcentaje tanto del diafragma como del DIU, lo cual refleja el elevado conocimiento que la sociedad actual tiene sobre el tema en comparación con años anteriores.

    3. ¿Cuál crees que es el más utilizado?

    En esta pregunta todos los encuestados decían siempre sin pensárselo el condón y además muy convencidos siempre por causas de comodidad, accesibilidad y precio. Sólo una mujer de 41 años y casada nos dijo que el más utilizado era el DIU (supusimos que es porque es el que ella utiliza). Nos pareció sorprendente que ninguna mujer dijese la píldora.

    4. ¿Estas a favor de los métodos anticonceptivos?

    Aquí podemos comprobar como el 100% de los encuestados estaban a favor de los métodos anticonceptivos. Este resultado refleja los cambios sufridos en la sociedad a lo largo del tiempo. En los últimos años hemos pasado del desconocimiento a estar bien informados y preparados para optar por un sexo sexo seguro.

    5. ¿Crees que son eficaces?

    De los 50 encuestados, sólo 5 personas dijeron que no estaban seguros de su eficacia, los cuales fueron 4 mujeres (de 72, 65, 21 y 20 años) y un hombre de 45 años. Cabe destacar que nadie dijera que no lo son, ya que ningún método es 100% eficaz.

    6. ¿Utilizas alguno de ellos?

    Aquí los resultados fueron bastante similares, 26 los utilizaban y 24 no. Los que contestaron que si los utilizaban todos eran hombres excepto una mujer, por el contrario, los que no lo utilizaban había 16 mujeres y 8 hombres.

    7. ¿Cuál de ellos utilizas?

    De los 26 que dijeron que si utilizaban alguna clase de método anticonceptivo, una mujer utilizaba la píldora (de 25 años) y dos de los hombres utilizaban el método de la vasectomía (de 48 y de 55 años); el resto utilizaban el condón.

    8. ¿Debería la Iglesia aceptar la utilización de estos métodos?

    40 de los encuestados dijeron que si debería aceptar la utilización de métodos, sólo 2 personas dijeron que no (las dos fueron mujeres de 55 y 60 años), el resto (8) dijeron que la Iglesia no tendría porque entrometerse en esta situación ni dar ningún permiso; esta fue otra de las respuestas que nos sorprendieron dada la madurez de la respuesta.

    9. Bajo su punto de vista, ¿A qué edad cree que deberían ser informados los jóvenes sobre los métodos?

    De los 50 encuestados 32 dijeron que en la niñez y 16 dijeron que era conveniente que fueran lo más maduro posible para su mejor entendimiento.

    10. ¿Hay suficiente información?

    Como podemos observar en el gráfico parece ser que sí que hay suficiente información y que esta ha aumentado en los últimos años debido a la proliferación de enfermedades de transmisión sexual. El 36% que manifiesta que no hay suficiente información se basan en estadísticas que reflejan el elevado porcentaje de embarazos no deseados, sobre todo en adolescentes, que se ven obligados a abortar

    11. ¿Quién debería dar esa información?

    Observando el gráfico podemos contemplar el alto porcentaje en la respuesta de los padres, que son los que deberían primeramente dar esta información; las otras respuestas están más o menos igualadas. En la respuesta de “otros” todos nos decían que tendrían que ser personas especializadas los que trasmitieran esa información

    12. ¿Qué le parece la píldora del día después?

    Fueron 38 los que respondieron que les parecía bien, y 4 los que respondieron que no, de los cuales 3 fueron mujeres (de 72, 65 y 55 años) y 1 hombre de 55 años.8 personas respondieron que no estaban seguros de los que no había una pauta de respuesta, lo dijeron tanto jóvenes como mayores y 4 mujeres y 4 hombres.

    13. ¿Conoces alguna enfermedad de transmisión sexual?

    Aquí también teníamos claro que todos iban tener conocimiento de alguna enfermedad de transmisión sexual, ya que, en la última década se han sucedido las campañas contra las ETS debido a que es una de las primeras causas de mortalidad en el mundo después del tabaco, accidentes de tráfico y el cáncer.

    14. ¿Cuál de estas conoces?

    La tabla indica el tanto por ciento que conoce cada enfermedad. Destaca el conocimiento al 100 % del SIDA, y el poco conocimiento de la Tricomoniasis. EL resto de de porcentajes están más o menos igualados.

    1

    Métodos anticonceptivos