Métodos anticonceptivos o de planificación familiar

Método natural y quirúrgico. Gestación. Ovulación. Espermatozoide. Eyaculación. Ligadura de trompas. Vasectomía

  • Enviado por: Alita
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 11 páginas

publicidad
cursos destacados
Probabilidad y Estadística
Probabilidad y Estadística
En este curso de Probabilidad y Estadística estudiamos dos áreas fundamentales del conocimiento: La...
Ver más información

Series y Sucesiones
Series y Sucesiones
Curso sobre series y sucesiones que incluye definiciones básicas, criterios de convergencia, series de...
Ver más información


METODOS ANTICONCEPTIVOS O DE PLANIFICACION FAMILIAR.

METODO NATURAL.

El método natural más antiguo que se conoce es el Ogino-Knauss o Método del Ritmo o Calendario, que permite obtener, mediante cálculos matemáticos, los días de fertilidad de la pareja teniendo en cuenta que la mujer ovula sólo una vez al mes a los 14 días antes de la próxima menstruación y que el óvulo vive 48 horas después de la ovulación y el espermatozoide 72 horas después de la eyaculación.

Cuando los ciclos son regulares el método es útil, pero, dadas las frecuentes irregularidades, el método tiene numerosos fallos que generalmente se producen porque el tiempo entre la menstruación anterior y la ovulación depende de la hipófisis y ella a su vez del hipotálamo y éste de la corteza cerebral, de manera que cualquier stress es capaz de producir que la ovulación se atrase o adelante, no así la segunda fase del ciclo que siempre es regular para cada mujer en aproximadamente dos semanas entre la ovulación y la siguiente menstruación.

Los cálculos se hacen tomando en cuenta los 12 ciclos anteriores, se restan 19 días al ciclo más corto y 11 al más largo, sería la fórmula C - 19 y L - 11. Por ejemplo, supongamos que los 12 ciclos anteriores fueron de 28, 27, 31, 32, 28, 30, 29, 32, 30, 28, 32 y 28 días. El más corto es de 27 días y el más largo de 32. Entonces tenemos 27 - 19 = 8 y 32 - 11 = 21, de forma que por este método la pareja seria fértil del día 8 al 21 y si desea postponer el embarazo puede tener relaciones desde el primer día de la menstruación hasta el 8vo., y a partir del 8vo. debe guardar abstinencia sexual hasta el 21, a partir del cual puede reanudar las relaciones. Este método tiene un índice de seguridad de sólo un 64%.

El Método de la Temperatura Basal tiene como fundamento el aumento de la temperatura que la progesterona provoca en la mujer. Esta hormona comienza a circular en la segunda fase del ciclo menstrual o sea, una vez que el folículo se ha convertido en el cuerpo lúteo, después de producirse la ovulación. Cuando a una mujer le sube la temperatura es señal que ha ovulado. Regularmente la temperatura sube 2 décimas de grado Centigrado o 4 Farenheit. Para llevar el registro hay que tomar todos los días la temperatura basal con el mismo termómetro en las mismas condiciones y a la misma hora, después de al menos dos horas de reposo. Para posponer el embarazo por el Método de la Temperatura Basal debe guardarse abstinencia sexual desde la menstruación hasta tres días después de que se produce el aumento de la temperatura (2gC ó 4gF) por encima de los seis días anteriores, es la llamada regla de 3/6. Este método tiene una seguridad del 99% pero requiere de una abstinencia muy prolongada.

El Método de la Ovulación ó Método Billings es un sistema natural y gratuito de regulación de la fertilidad basado en la determinación, por parte de la propia mujer, de las fases fértiles o infértiles de su ciclo menstrual, reconocidas por la observación diaria del moco cervical recogido a la entrada de la vagina. Este método consiste en que cada día la mujer lleva un gráfico donde anota los cambios que observa en el moco cervical. Con este método la mujer debe pasar papel sanitario por el introito vaginal antes y despues de relizar sus necesidades y observar si encuentra o no moco así como sus características. Es un método muy seguro pero debe enseñarse por personal calificado y, al menos, durante tres ciclos.

El Método de la Autopalpación Cervical se basa en que el cuello uterino sufre variaciones en sus características según el momento del ciclo menstrual por las influencias hormonales. Cuando la mujer es fértil el cuello está alto, blando y con el orificio central entreabierto, mientras que en la fase infértil el cuello está bajo, encontrándosele muy fácilmente al introducir los dedos en la vagina, y es duro, con el orificio externo cerrado.

El Método Sintotérmico no es un método como tal, sino la combinación de varios métodos pues combina el cálculo pre-ovular de Ogino, los cambios del moco cervical del Método de Billings, el registro de la Temperatura Basal, la autopalpación del cuello y el dolor intermenstrual de la ovulación. Pudiéndose utilizar la combinación de todos estos métodos o solo algunos de ellos. Cuando se desea postponer el embarazo se toma para comenzar la abstinencia el primero de los signos o cálculos de fertilidad que aparezca y se termina la abstinencia el último día del último método.

Existen otros métodos que también son naturales, pues se basan en la determinación de los momentos fértiles o infértiles para que la pareja utilice su paternidad de manera responsable, pero que no son gratuítos, ya que para la determinación de los momentos fértiles o infértiles utilizan accesorios o equipos creados por el hombre y que con frecuencia resultan costosos, como son:

Los microscopios de bolsillo: La estructura microscópica de la saliva y el mucus cervical varían si la mujer es fértil o no. Observando en estos equipos la saliva y/o el moco cervical con un entrenamiento muy sencillo, las parejas pueden determinar si la mujer es fértil o no. Existen de diferentes marcas, siendo los más conocidos el Ovulator y el PG-53.

Los Métodos Monoclonales son muy sencillos en su utilización, pero costosos. Consisten en hacer una prueba en orina buscando la presencia de la hormona luteinizante que, aunque siempre está presente, tiene un aumento brusco de 24 a 36 horas antes de la ovulación. El fundamento es un Test de Elisa basado en anticuerpos monoclonales que utiliza una técnica de tiras reactivas impregnadas, cuando la hormona luteinizante está baja la tira se mantiene blanca al ponerse en contacto con la orina, pero cuando la luteinizante está alta, lo que ocurre cuando la mujer es fértil, la tira se pone azul, por lo que lleva el nombre de Bluetest. Existen otros similares pero con productos en gotas en lugar de tiras impregnadas.

El Bioself es un pequeño aparato que tiene un termómetro electrónico y un microordenador que mide, registra y analiza la temperatura basal y, por medio de señales de luz, indica el estado de la fertilidad.

El Sofía es un pequeño equipo computarizado que, introduciéndole los datos de temperatura y mucus cervical, es capaz de dar datos sobre la fertilidad.

La Declaración Final de la Reunión Mundial de Expertos en Métodos Naturales de Planificación Familiar reafirma la importancia de dichos métodos cuando afirma lo siguiente:

  • "Durante los últimos sesenta años, el estudio de los síntomas que acompañan el ciclo de la fertilidad de la mujer ha modificado sensiblemente el distanciamiento de los nacimientos. Yendo más allá del método del calendario, del ritmo, los métodos modernos constituyen modos seguros y precisos para conseguir el embarazo o postergarlo. Los métodos naturales se apoyan en una sólida base científica.

  • "La salud de las madres y de los niños mejora con el distanciamiento natural de los nacimientos, y no comporta daño alguno ni a la madre ni al niño. Los métodos naturales no hacen daño a la salud de los cónyuges.

  • "La libertad y los derechos de la mujer o del marido son respetados por medio de estos métodos, que se centran en la mujer y en la integridad de su cuerpo.

  • "Los métodos naturales desarrollan una relación interpersonal más profunda entre los esposos, basada en la comunicación, las decisiones compartidas y el respeto recíproco, fortalecen el matrimonio y, por tanto, la vida familiar."

S.S. el Papa Juan Pablo II en la carta encíclica Evangelium Vitae, de marzo de 1995, reafirma una vez más la importancia de los métodos naturales de planificación de la familiar e insiste en lo importante de su divulgación.

METODO QUIRURJICO

Al solicitar la esterilización debe entenderse que la infertilidad resultante se considera permanente, aunque actualmente existen procedimientos mediante los cuales es posible revertir, en algunos casos, la infertilidad masculina y femenina. La esterilización permanente es considerada por la mayoría como una ventaja significativa.

La selección entre esterilización masculina o femenina con fines contraceptivos depende de varios factores: edad, número y edad de hijos vivos, duración del matrimonio, estatus económico, educación, métodos anticonceptivos utilizados con anterioridad, creencias morales, éticas, culturales y religiosas, riesgos versus beneficios, sentimientos y actitudes comunes de ambos cónyuges.

Modulo V: Métodos Quirúrgicos

  • Ligadura de trompas

  • Vasectomía

  • LIGADURA DE TROMPAS: MQMQ

  • La esterilización femenina provee contracepción permanente a las mujeres que no desean tener más hijos.

  • Es un procedimiento quirúrgico simple y sin riesgo. Usualmente puede realizarse con anestesia local y sedación leve. Requiere el uso de procedimientos apropiados para la prevención de infecciones.

  • Para las mujeres existen varios tipos de esterilización voluntaria. Todos los métodos consisten en seccionar o bloquear (con clips, anillas o electrocoagulación) ambas trompas de falopio, de modo que el óvulo producido por los ovarios no pueda ser fecundado por un espermatozoide.

  • Las cinco técnicas quirúrgicas más frecuentemente usadas son:

  • a) Laparatomia (procedimiento que consiste en una gran incisión abdominal de aproximadamente 10 cm).

    b) Laparascopia (ligadura de trompas, "bloqueo" mediante una pequeña incisión abdominal).

    c) Minilaparatomia (ligadura de trompas mediante una pequeña incisión abdominal de aproximadamente 2,5 cm).

    d) Colpotomia (ligadura de trompas que requiere una pequeña incisión en la vagina).

    e) Culdoscopia (ligadura de trompas a través de una pequeña incisión vaginal).

    EN QUE CASOS POSTERGAR Y TOMAR PRECAUCIONES:

    • En caso de embarazo.

    • Complicaciones postparto o postaborto (tales como infección o hemorragia).

    • Sangrado vaginal inexplicado.

    • Enfermedad pélvica inflamatoria (EPI) dentro de los últimos tres meses.

    • Enfermedad de transmisión sexual, en el presente.

    • Cáncer en la pelvis.

    • Enfermedad cardiaca aguda debido a arterias bloqueadas.

    • Trombosis en venas profundas o embolismo pulmonar.

    • Hipertensión arterial leve (140/90mm-159/99mm).

    • Enfermedad pulmonar aguda.

    • Anemia grave por deficiencia de hierro (hemoglobina menos de 7g/dl).

    • Epilepsia o convulsiones.

    • Hipotiroidismo.

    • Enfermedad renal.

    VENTAJAS:

    • Es un método seguro y permanente. La operación es muy sencilla y la paciente regresa a casa el mismo día.

    • No afecta la vida orgánica, la mujer sigue teniendo su regla, siente el mismo deseo y placer sexual que antes y tendrá absoluta garantía de no quedar embarazada.

    • No se tiene que recordar nada.

    • El gozo sexual se ve aumentado porque no hay preocupaciones sobre el riesgo de embarazo.

    • No afecta a la leche materna.

    • La minilaparotomia puede realizarse inmediatamente después de que una mujer da a luz.

    • Ayuda a proteger contra el cáncer de ovario.

    DESVENTAJAS:

    • Comúnmente es doloroso al principio, pero el dolor disminuirá gradualmente después del primer o segundo día.

    • Complicaciones infrecuentes de la cirugía como: infección o sangrado en el lugar de la incisión, infección interna, daño a órganos internos, riesgo de la anestesia.

    • Muy rara vez ocurre la muerte por sobredosis de anestésico u otra complicación.

    • En casos raros cuando ocurre un embarazo, la probabilidad de que sea un embarazo ectópico es más alta que en una mujer que no usó ningún método contraceptivo.

    • Requiere un examen físico y cirugía menor efectuada por un proveedor especialmente capacitado.

    • Comparada con la vasectomía, la esterilización femenina es ligeramente más riesgosa y con frecuencia más cara.

    • Revertir la cirugía es costosa, difícil y no está disponible en la mayoría de los lugares. No puede garantizarse el éxito de la recanalizacion.

    • Ninguna protección contra enfermedades de transmisión sexual (ETS) incluyendo el VIH/SIDA.

    VASECTOMÍA: MQMQ

  • La vasectomía provee contracepción permanente a los hombres que han decidido no tener más hijos.

  • Es un procedimiento quirúrgico seguro, simple y rápido. Puede hacerse en una clínica o en un consultorio que cumpla con los requisitos para la adecuada prevención de infecciones.

  • No es una castración, no afecta los testículos y tampoco afecta la capacidad sexual.

  • No produce efectos adversos tales como impotencia, disminución del apetito sexual, incapacidad de eyaculación, pérdida de virilidad, caída del pelo, envejecimiento prematuro, enfermedades de la piel, elevación del timbre de voz, infarto, esclerosis múltiple o cáncer.

  • Cualquier hombre puede optar por ella.

  • PROCEDIMIENTO DE VASECTOMÍA:

    • El cliente recibe una inyección de anestesia local en el escroto para prevenir el dolor y permanece despierto a lo largo del procedimiento.

    • Mediante el tacto el proveedor de salud encuentra los conductos deferentes a través de la piel del escroto. El proveedor hace una incisión pequeña en la piel del escroto (la bolsa de piel que recubre los testículos), luego extrae cada conducto deferente y los corta, después procede a atar con un hilo uno o ambos de los extremos cortados. Mediante este procedimiento se impide que el semen contenga espermatozoides.

    • La incisión puede suturarse o simplemente cubrirse con un vendaje adhesivo. De esta manera el procedimiento queda terminado.

    • El hombre aún puede tener erecciones y eyacular semen.

    • El uso correcto implica usar condones u otro método eficaz de planificación familiar regularmente, por lo menos para las primeras 20 eyaculaciones o durante los tres meses posteriores al procedimiento. Puede solicitar también un espermatograma (examen de esperma), para sentirse más seguro.

    • Se recomienda descansar por lo menos dos días , y evitar trabajos pesados y ejercicios fuertes.

    • La vasectomía no previene las enfermedades de transmisión sexual (ETS) incluyendo el VIH/SIDA.

    PUNTOS CLAVES:

    • No es una castración, no afecta los testículos y tampoco afecta la capacidad sexual.

    • Deben estar seguros los hombres que ya no desean tener más hijos.

    • Es un método muy efectivo, conveniente y permanente.

    • No tiene efectos secundarios conocidos a largo plazo.

    • Es de procedimiento simple y seguro, puede llevarse a cabo en pocos minutos.

    • Requiere consejería y el consentimiento del usuario.

    METODOS MECANICOS

    Dentro de éstos se encuentran los métodos mecánicos, llamados también métodos de barrera, porque de alguna foma interponen una barrera entre el semen y el óvulo. Ellos son:

    El preservativo masculino
    · Es una funda de látex que el hombre coloca sobre su pene para recibir el semen.
    · Impide que los espermatozoides entren en la vagina.
    · Impide que los gérmenes causantes de enfermedades entren en la vagina.
    · Impide que los gérmenes causantes de enfermedades entren desde la vagina al pene.
    · Es efectivo si se usa siempre y en forma correcta. ( 3- 12 % de fallas)
    · Debe controlarse su fecha de vencimiento y que no haya sido expuesto al calor.
    · Debe colocarse desde el primer contacto y retirar el pene sujetando el preservativo inmediatamente después de la eyaculación. Luego debe arrojarse a la basura.
    · Es más efectivo si se asocia con un espermicida. ( 0.1 - 2.5% de fallas)
    · No tiene contraindicaciones, salvo los raros casos de alergia al látex.
    . Tiene la gran ventaja de prevenir el embarazo y todas las enfermedades de trasmisión sexual, incluso el SIDA.

    El preservativo femenino
    · Es una funda de poliuretano con un extremo cerrado que cubre el cuello del útero, y un extremo abierto que sobresale del orificio vaginal.
    · Se coloca en la vagina en forma similar a la colocación de un tampón.
    · Debe colocarse desde el primer contacto y para retirarlo se retuerce el extremo externo. Luego debe arrojarse a la basura.
    · No es tan fácil de colocar como el masculino. ( 5- 21% de fallas)
    . Previene las enfermedades de trasmisión sexual, del mismo modo que el preservativo masculino.

    El diafragma
    · Es una cápsula de látex rodeada de un anillo que se coloca en el interior de la vagina, cubriendo el cuello del útero.
    · Debe colocarse antes de la relación sexual y extraerse 8 horas después. Luego se debe lavar con agua y jabón, secar cuidadosamente, entalcar y guardar ya que es reusable.
    · Viene en distintos tamaños por lo que el médico debe indicarlo después de tomar la medida.
    · Debe usarse asociado con un espermicida para aumentar su eficacia (6- 18 % de fallas)
    · Reduce el riesgo de algunas enfermedades de trasmisión sexual pero no es tan efectivo para prevenir el SIDA como el preservativo

    PLANIFICACION FAMILIAR

    El aprendizaje de la sexualidad, y las actitudes afectivas se aprenden en la Instituciòn Educativa por Excelencia: "LA FAMILIA".

    La sexualidad no es tan solo una funciòn o necesdad como el hambre o sueño, porque el acto de comer o dormir son actos individuales mientras que la sexualidad es un acto que involucra a otras personas significativamente.

    La sexualidad debe convertirse en fuente de felicidad y realizaciòn personal; pero tambièn puede convertirse en fuente de frustraciòn o desesperanza.

    No es suficiente saber todo acerca del acto sexual en sì. Tambièn debes conocer el Por què?, Para què?, Cuàndo? y con quien?.

    La sexualidad te une afectivamente con otra persona


    Fidelidad es:

    - Tener una pareja estable
    - Amar y respetar a tu pareja
    - La mejor manera de evitar enfermedades o situaciones lamentables

    La forma en como yo asumo mi sexualidad afecta:

    - Mi vida
    - mi pareja
    - mi familia
    - a la sociedad

    La prevenciòn màs efectiva es la que se hace en el hogar.


    Antes de tomar la decisiòn de iniciar tu vida sexual primero pregùntate si esto puede afectar tus oportunidades de estudio o de trabajo; evalùa què tanto conoces a tu pareja y si està dispuesta a compartir contigo las responsabilidades de planificar o de convertirse en padres; y si tienes dudas, no permitas que te presionen para tener relaciones sexuales.


    Ningùn padres quiere ver que su hijo(a) tiene problemas: pero puede ser un error muy grave no tratar de dialogar o hablar para saberlo a tiempo. Los adultos no podemos escapar a la realidad ignoràndola: Las estadìsticas muestran que cada 100 adolescentes entre los 12 y 17 años, 26 hombres mujeres han tenido relaciones sexuales (Profamilia).

    Los padres pueden prevenir y educar sobre sexualidad cuando:

    - Dedican siempre un tiempo para dialogar con sus hijos,

    - Escuchan y comparten con ellos

    - Les dan seguridad y confianza

    - Les demuestran afecto y apoyo

    Libertad sexual significa:

    - Elegir a tu pareja

    - Compartir la responsabilidad de la anticoncepciòn o el nùmero de hijos que se desean tener

    - Negarte a tener relaciones sexuales

    - Protegerte frente a un embarazo no deseado

    - Cuidarse de contraer una enfermedad de transmisiòn sexual

    - Conocer tus derechos, hacerlos valer y respetar

    Toda relaciòn afectiva pasa por tres momentos distintos, evalùa en què momento te encuentras, ya que esta es una buena forma de conocer a tu pareja:


    1. Durante la etapa de ENAMORAMIENTO, sentiràs o diràs frases como "sin tì mi vida no vale
    nada", "sin tì me muero", "sin tì no puedo vivir".

    En esta etapa no se logran percibir los defectos naturales y debilidades de nuestra pareja.

    2. El segunto momento es una etapa de DESILUCION en la que sentimos o decimos frases como:
    "tù antes no eras asì", "tù has cambiado mucho", "no me gusta cuando haces esto o aquello".
    Esta etapa tiene que ver con el desconcierto y el descubrimiento de esos defectos que no se veìan en la anterior.

    3. La ùltima etapa, ya se puede considerar como una RELACION AFECTIVA MADURA, en la que la pareja acepta conscientemente las caracterìsticas que los unen o los separan: es decir, sus
    defectos y virtudes. Por esto debes tomarte el tiempo necesario para conocer a tu pareja y para
    que tu relaciòn sea afectivamente madura.