Metodologías de investigación

Investigación en psicología. Ciencia formal y fáctica. Características. Conocimiento

  • Enviado por: Escualo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

¿qué es la ciencia?

El hombre trata de entender el mundo, hacerse su dueño para hacerlo más confortable, dando lugar a un mundo artificial; ese intento de conocimiento racional sistemático, exacto, verificable y falible es el que da origen a la ciencia. A la mejora que este conocimiento puede producir se le denomina tecnología.

Ciencia formal y ciencia fáctica.-

No toda la investigación científica procura el conocimiento objetivo. Así, la lógica y la matemática son racionales, sistemáticas y verificables, pero no son objetivas, no dan información sobre la realidad. Tratan de entes ideales, sólo existen en la mente humana; pero estos entes son aplicables al mundo real. (No podríamos contar sin números)

La lógica y la matemática, cuando tratan sobre los entes formales y establecen relaciones entre ellos, se llaman ciencias formales, son faltas de contenido, no son leyes concretas son formulas para hacer leyes.

Algunas ciencias utilizan la matemática para realizar construcciones más precisas de las relaciones complejas, entre los hechos y sus aspectos. Utilizan la forma para completarla con los hechos y las experiencias. Lo mismo pasa con la lógica. Así las ciencias formales nunca entran en conflicto con la realidad, sino que se aplican a ella, en las ciencias fácticas y a la vida cotidiana.

Las CIENCIAS FÁCTICAS son aquellas que tienen en cuenta el objeto o tema de la disciplina que es objeto de estudio.

Cuando un teorema lógico o matemático se comprueba no se recurre a la experiencia. La base de la teoría dada es necesaria y suficiente, no necesita comprobación empírica, la demostración de los teoremas es una deducción. Son ciencias deductivas.

En el proceso constructivo llegamos de la experiencia mediante una serie de procesos, llegando a la formación de puntos de partida(axiomas).

En las ciencias formales la verdad depende de la consistencia de los enunciados, la validez es relativa, puede ser valida para una teoría y no serlo para otra.

En las ciencias fácticas se emplean símbolos interpretados y la racionalidad (coherencia con un sistema de ideas aceptado previamente). Además los enunciados deben ser verificables en la experiencia, ya sea directa (H. Generales) o indirectamente (consecuencias de H), esto es conocimiento facticio verificable en la experiencia, también llamado ciencia empírica. El conocimiento facticio es esencialmente probable.

Las ciencias formales demuestran o prueban. Y las fácticas verifican una hipótesis; la demostración es completa y final mientras que la verificación es incompleta y temporal. Así las ciencias formales llegan a un estado de perfección, las ciencias fácticas son sistemas teóricos relativos a los hechos esencialmente defectuosos.

Ciencias fácticas:

Sus rasgos esenciales son la racionalidad y la objetividad. Por conocimiento racional se entiende:

  • Que esta constituido por conceptos, juicios y raciocinios. Tanto el punto inicial como el final de su trabajo son ideas.

  • Que estas ideas puedan combinarse con un conjunto de reglas lógicas para dar lugar a nuevas ideas(inferencia deductiva)

  • Y que las ideas no se amontonan caóticamente ni se ordenan cronológicamente, sino en sistemas de ideas(teorías)

  • Que el conocimiento científico de la realidad es objetivo significa:

  • Que concuerda aproximadamente con su objeto, que busca alcanzar la realidad fáctica.

  • Que verifica la adaptación de las ideas a los hechos(observación y experimento) intercambio controlable y variable.

  • Características de la ciencia fáctica.-

  • El conocimiento científico es fáctico: parte de los hechos, la ciencia comienza estableciendo los hechos. Los enunciados fácticos confirmados se llaman datos empíricos, se obtienen con ayuda de teorías y son la base de la elaboración teórica. Aunque la acumulación de datos empíricos no es el objetivo de la investigación; estos datos han de incorporarse a teorías, para convertirse en herramienta de conocimiento y aplicación. No hay ciencia sin análisis, es un método para la reconstrucción de un todo.

  • El conocimiento científico trasciende a los hechos: los científicos observan unos hechos los analizan, y después pasan a repetir dichos hechos introduciendo modificaciones en los mismos, creando nuevos hechos diferentes a los primeros. En estas repeticiones controlan los hechos moldeándolos a su necesidad en todo lo que pueden. Sin embargo no aceptan los nuevos hechos a menos que puedan certificar su autenticidad. No consideran su propia experiencia individual sino que se fundan en la experiencia colectiva y en la teoría. El conocimiento científico racionaliza la experiencia en lugar de limitarse a descubrirla; la ciencia da cuenta de los hechos explicándolos por medio de hipótesis. Los científicos conjeturan a partir de los hechos observados dando lugar a nuevos conceptos. La principal fuente de nuevos conocimientos es la elaboración teórica y la comparación de esta con los datos observacionales.

  • La ciencia es analítica: La ciencia aborda los problemas grandes descomponiéndolos en otros más pequeños que analiza uno a uno, tratando de descomponerlo todo en elementos. La investigación comienza descomprimiendo sus objetos con el fin de encontrar sus relaciones. Después de desmontar el objeto lo analiza parte a parte relacionando unas con otras, y finalmente intenta reconstruir el todo en base a las relaciones descubiertas. El análisis es la única técnica para hallar las relaciones entre las partes del todo; la ciencia no ignora la síntesis pero rechaza aquella que se lleva a cabo sin previo análisis.

  • La investigación científica no esta especializada: como consecuencia del enfoque analítico de los problemas en la ciencia, la aplicación del método científico depende del asunto, esto explica la multiplicidad de técnicas y la independencia de los sectores de la ciencia. Sin embargo la especialización permite campos interdisciplinares.

  • El conocimiento científico es claro y preciso: El conocimiento científico posee una técnica única para encontrar errores y sacar provecho de ellos. La claridad y precisión se obtiene de los siguientes modos:

  • a)Formulando los problemas de forma clara;

    b)Utilizando esquemas teóricos;

    c) Definiendo la mayoría de sus conceptos(las definiciones deben ser convenientes y fértiles, además de ser fiel a la misma una vez elegida para evitar inconsecuencias)

    d)Utiliza símbolos, a los que atribuye un significado, y compone con estos mediante “reglas de formación” lenguajes artificiales.

    e)Midiendo y registrando los fenómenos; para ello utiliza la matemática, en sus formulas y mediciones, y las ciencias de relación, como la teoría de grupos.

  • El conocimiento científico es comunicable: el conocimiento científico es expresable públicamente. La comunicación es posible gracias a la precisión, además el hacer publica una teoría aumenta las posibilidades que se verifique. El secreto es el enemigo del avance de la ciencia.

  • El conocimiento científico es verificable: Para que un conocimiento sea plenamente científico la hipótesis ha de ser confirmada mediante la experiencia. Aunque puede ser que no se disponga de instrumental para comprobar la hipótesis por falta de tecnología o de recursos, y si se dispusiera de él podríamos comprobar que se cumple. La ciencia fáctica no es necesariamente experimental, se puede comprobar por observación sin experimento.

  • La investigación científica es metódica: Esta planeada, los investigadores no excluyen el azar, incluso lo producen deliberadamente. La investigación procede conforme a reglas que son perfeccionadas continuamente. El método científico contiene un conjunto de prescripciones falibles (perceptibles) para el planteamiento de observaciones y experimentos, para la interpretación de sus resultados, y para el planteo mismo de los problemas.

  • El conocimiento científico es sistemático: es un sistema de ideas conectadas lógicamente entre sí, en el que cualquier cambio en de las ideas básicas produce un cambio radical en el conocimiento final. El fundamento de una teoría dada es un conjunto de principios, o hipótesis de cierto grado de generalidad. Las conclusiones (teoremas) pueden extraerse de los principios naturalmente o con ayuda de técnicas especiales(operaciones matemáticas). El carácter sistemático lo hace racional, esta racionalidad es la que permite el progreso por acumulación o revolución.

  • El conocimiento científico es general: ubica los hechos singulares en pautas generales. La ciencia ignora el hecho aislado por eso ignora los datos empíricos. Uno de los principios ontológicos de la investigación científica es que la variedad y aún la unicidad en algunos respectos son compatibles con la uniformidad y la generalidad en otros. La generalización es la único medio que se conoce para adentrarse en lo concreto, además con ella el científico evita la confusión y el engaño provocados por el fenómeno de estudio. Pero, aún así, la generalidad nos lleva a casos específicos, los esquemas generales están plagados de ellos.

  • El conocimiento científico es legal: esta compuesto por leyes, las busca y las aplica. Inserta hechos singulares en pautas generales llamadas “leyes naturales” o “leyes sociales”. Hay leyes de hechos y leyes mediante las cuales se explican otras leyes. Los enunciados de las leyes se organizan en una estructura de niveles, son transitorios y algunos de ellos cambian con el tipo de organización de los niveles. Hay muchos tipos de leyes ninguno mejor que los demás. Los enunciados de las leyes son hipótesis confirmadas.

  • La ciencia es explicativa: intenta explicar los hechos en términos de leyes y las leyes en principios. Procuran responder a los “¿por qué?” de los hechos, por qué ocurren así y no de otra manera. La ciencia deduce proposiciones relativas a hechos singulares a partir de leyes generales, y deduce las leyes a partir de enunciados nomológicos más generales aún. Hay muchos tipos de leyes científicas y a cada una de ellas le corresponde un tipo de explicación(leyes causales! explicaciones causales). Las explicaciones científicas se corrigen continuamente.

  • El conocimiento científico es predictivo: es una manera eficaz de poner a prueba las hipótesis, y clave del control y modificación de los acontecimientos. La predicción científica se funda en leyes e informaciones fidedignas, relativas al estado actual o pasado de las cosas. La predicción científica se caracteriza por su perfectibilidad. Las que se basan en reglas empíricas son a veces más fiables que las que usan herramientas científicas. La predicción es perceptible y si falla nos hará cambiar los supuestos, facilitando el conocimiento. La predicción depende de items y leyes especificas y puede fracasar por la falta de exactitud en el enunciado de la misma. La predicción científica se basa en leyes científicas así que habrá tantos tipos de predicciones como tipos de leyes. Pueden predecir algo sobre un individuo concreto o sobre una generalidad(leyes estadísticas).

  • La ciencia es abierta: no reconoce, a priori, barreras que delimiten el conocimiento. Las nociones de la ciencia sobre el medio natural o social y sobre nosotros, no son finales son falibles(validas por el momento). La ciencia carece de axiomas evidentes; todo principio por importante que sea puede ser modificado si se encuentra otro que lo supere. El conocimiento científico es como un organismo en crecimiento.

  • La ciencia es útil: porque busca la verdad y es eficaz. Cuando se tiene conocimiento de las cosas es posible utilizarlas con éxito. La ciencia moderna es en gran medida aplicada, la técnica. La tecnología es el enfoque científico de los problemas prácticos, es fuente de conocimientos nuevos; tiene sus propios procedimientos de investigación adaptados a la circunstancia y cada rama de tecnologías tiene su propio sistema de reglas empíricas. La ciencia y la tecnología se retroalimentan el uno del otro, el uno aporta al otro conocimientos nuevos