Metodología

Investigación. Variables y definiciones. Medición. Tipología: dependiente e independiente. Experimento confuso. Errores: aleatorios y constantes

  • Enviado por: Tomas Figueroa
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 2 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


Resumen Capítulo 2

Variables y Definiciones

Introducción

Estos son conceptos que se presentan en el lenguaje de medición en la ciencia social:

  • Las variables.

  • Los constructores hipotéticos.

  • Las variables independientes y las variables dependientes.

  • Los errores aleatorios y los errores constantes.

  • La confusión.

Pero primero comenzaremos por definir que es una variable.

La variable es todo aquello que varía y son valores cuantitativos y pueden incluir desde grados de medida hasta nombres. Pueden variar a nivel tanto individual como social. Además toman valores (generalmente numéricos) dentro de un rango delimitado.

A menudo se confunde una variable con un hecho y a la ves, este se confunde con un concepto. Cuando esto sucede estamos frente a una reificación.

Para el estudio de las variables se usa, como en toda ciencia, la observación de los cambios y su relación con cambios en otras variables.

Medición De Variables

Ciertas variables son fáciles de medir, y su sistema de medición es de conocimiento general. Pero en cambio, hay otras que se presentan como familiares, pero medirlas de forma numérica es muy difícil. Un ejemplo de esto es la superstición.

Hay variables que se insertan en el plano psicológico, tales como la inteligencia y la misma superstición. Este tipo de variables son las llamadas variables psicológicas.

Estas variables no son observables a simple vista, por lo que se determina que estas están presentes cuando se dan ciertas manifestaciones que nosotros atribuimos a tales variables. Es el caso del temblor en las manos, morderse los labios, etc. en la ansiedad. Por eso decimos que las variables psicológicas son constructos hipotéticos ya que no son observables, pero sabemos que están presentes; por eso se llaman constructos psicológicos.

A menudo se tiende a confundir estas variables psicológicas como cualitativas, pero en la medición de variables siempre son cuantitativas.

Algunos psicólogos consideran que lo que debe estudiarse son las manifestaciones observables y medibles, mientras que lo demás, es decir, la variable misma, entran en el campo “mentalista”.

A menudos los psicólogos se basan en constructos hipotéticos, en los que se asume que algo está presente a pesar de que no pueda observarse. Estos constructos pueden coexistir e influenciarse mutuamente.

A fin de tener una mayor objetividad, los científicos usan una definición operacional que nos entrega la serie de instrucciones que se necesitan para medir una variable cualquiera. Esto además entrega una unificación de las condiciones. Pero solo nos es útil para medir una parte de un constructo hipotético

Tipos De Variables

En un experimento podemos identificar dos tipos de variables: aquella que el experimentador tiene la posibilidad de “afectar” (variable dependiente); y aquella de la que se vale para afectar a ésta (variable independiente).

Cuando la variable independiente tiene distintos valores, éstos reciben el nombre de niveles. Generalmente, esta variable está completamente bajo control del experimentador, pero en algunos experimentos ésta ha variado más allá del control del experimentador, como en el caso de transtornos producidos durante la infancia del individuo.

Existen además las llamadas variables extrañas, que corresponde a cualquier otra variable diferente de la variable independiente que puede afectar a la variable dependiente. Esta puede o no estar controlada por el experimentador. Los efectos producidos por esta variable reciben el nombre de errores. Estos a su vez se dividen en dos tipos: constantes (sistemáticos) y aleatorios.

Los errores constantes corresponden a aquellos que afectan la medición siempre en un mismo aspecto, por lo que es de fácil detección.

Los errores aleatorios son todos los errores posibles que se pueden presentar en una medición. Además su efecto es aleatorio, es decir, se espera que no afecten a una condición por sobre otra. Estos errores no pueden ser eliminados por completo, ya que son variables extrañas. Los errores aleatorios incluyen en su grupo a todos los tipos de errores, incluidos los errores constantes.

Variable Confusa

Cuando en un experimento se observan diferencias en los resultados suponemos la influencia de variables distintas a la independiente. Cuando esto se produce, se dice que el experimento es confuso. Esto implica que la variable confusa aparenta ser más importante que la variable en cuestión.

La confusión también se puede dar en el trabajo no experimental, en el que el investigador no tiene control sobre la variable independiente

Metodología

Metodología