Metodología

Psicología e investigación. Métodos: hipotético, científico y empírico. Observación y estadística. Hipótesis. Variables, diseño, muestras y análisis

  • Enviado por: Tomas Figueroa
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

Resumen Capitulo 1:

Psicología e Investigación

Podemos comenzar con una de las más comunes ideas acerca de la Psicología; la omisión de algunas materias de “odio común” como las matemáticas y las ciencias. Pero además de poner en claro esta temida presencia, disipamos el temor normal sobre estas materias. También podemos mencionar uno de los más comunes prejuicios sobre la psicología: el analizar constantemente la conducta humana, de manera casi “impertinente”.

La Naturaleza De La Investigación Psicológica:

Se ha debatido muchas veces cual es el método de la investigación psicológica; en estos debates se ha llegado a la conclusión que el método científico es cual la psicología usa, y a su vez, a que ciencia pertenece la Psicología. Llegamos pues a la conclusión que la investigación psicológica es una investigación científica, por su método, y una ciencia que abarca varias partes de otras ciencias.

Pero la investigación científica está sujeta a muchas conjeturas y mitos, los cuales revisaremos a continuación:

1.- “La investigación científica es la recolección de hechos”: Las investigaciones recogen datos, pero los hechos no son datos. Si se somete a este criterio, nos encontramos con muchos problemas en la interpretación de un hecho. Los hechos son datos que han sido interpretados con una teoría. Y los datos los obtenemos a través de la observación empírica. Esta observación se lleva a cabo con el método empírico, que explicaremos a continuación.

Este método consiste en la recolección de datos por medio de los sentidos, sin clasificarlos en categorías, y luego inducir patrones -leyes- y relaciones entre los datos recolectados.

Hemos hablado de teorías, pero estas hay que probarlas; y para eso, existe el método hipotético - deductivo. Este consiste en analizar los factores y sus resultados. La explicaremos con un ejemplo. Me enfermé este fin de semana. Mi abuela dice que fue porque me tomé un litro entero de yoghurt, pero yo sostengo que fue debido a las grandes cantidades de alcohol consumidas en el paseo a la playa de la universidad. Para probar las teorías, debemos recrear las situaciones. En caso que me vuelva a enfermar por tomar un litro de yoghurt, mi teoría quedará deshecha, pero si no me sucede nada, es la otra teoría la que debe cambiar. Lo mismo podemos decir de las cantidades de alcohol. Pero, si unimos las dos teorías, podemos formar otra que parece más convincente: El litro de yoghurt afectó mi sistema digestivo, debido al delicado estado en que quedó después de consumir grandes cantidades de alcohol en un paseo a la playa de la universidad. Todo esto lo sacamos en conclusión con el método hipotético - deductivo, y además, con la lógica deductiva, que nos lleva a revisar cada una de las variables y a analizar los resultados con una o más variables.

Pero la teoría tiene otro aspecto que debemos considerar, la revocabilidad; esta consiste en la posibilidad de revertir el resultado, o simplemente, revocar la teoría. Se ha afirmado que ninguna teoría es correcta si no puede revocarse.

Pero aún no llegamos a lo que nos propusimos al principio, el método científico convencional. Nos encontramos con que este método es una especie de unión de los dos métodos anteriores: el empírico y el hipotético - deductivo. Sus pasos a seguir son el observar, recolectar y ordenar los datos, inducir leyes, hacer las teorías que corresponda, deducir las hipótesis para luego probarlas y así confirmar o cambiar las teorías hechas anteriormente.

2.- “La investigación científica implica descubrimientos notables y avances”: El que no se alcancen avances y descubrimientos notables en una investigación no significa que esta deje de serlo. La investigación es un proceso complejo que acumula una cantidad de variables que a su vez se interrelacionan entre sí. Una investigación implica un ciclo de factores tales como la planeación, la ejecución, el piloteo (ensayos piloto), sustentos teóricos, apoyo financiero, modificaciones de la teoría, etc.

3.- “La investigación científica solo trata de experimentos”: No es necesario un experimento para probar una hipótesis. Se puede mediante la observación y en algunos casos con la estadística.

4.- “Los científicos tienen que ser imparciales”: Los científicos, al establecer una teoría, tiene que creer en ella; de hecho, un grupo de cintíficos fue consultado sobre esta creencia y estos respondieron que para ser un buen científico se tiene que tener tendencias; y así como puntos de vista, hay que defenderlos.

La Investigación Psicológica

Vimos anteriormente que la psicología es una investigación científica, pero... ¿qué estudia la psicología?

La psicología estudia no solo una cosa, sino que depende del área de la psicología a la que nos referimos (humanista, conductista, etc.). La psicología puede tener como objeto de estudio a la conducta, a la mente, al desenvolvimiento social, etc.

¿Basta con la observación en la psicología? No, la investigación es necesaria para dos cosas esenciales en la psicología: la recolección de datos y probar las hipótesis surgidas de la investigación. Aparte de eso se usan otros elementos como la investigación descriptiva, la estadística descriptiva, etc.

Pero las hipótesis no son lo mismo que las teorías. La hipótesis es lo que esperamos que suceda y la teoría es el porqué debería suceder. Pero hay varios tipos de hipótesis, veámoslas:

  • Hipótesis experimental: Es la que se prueba en un experimento en especial.

  • Hipótesis nula: Es aquella que no hace variar de manera significativa a la teoría.

  • Hipótesis de una cola: Es en la cual se puede predecir la dirección del efecto (si A reacciona con B, se puede predecir que el efecto irá directo a C).

  • Hipótesis de dos colas: Es en la cual no se puede predecir la dirección del efecto (si A reacciona con B, se tienen las posibilidades de reaccionar con C o con AB y con resultados distintos en cada caso).

  • Hipótesis de investigación: Es la que se prueba en una parte específica de la investigación.

Pero ¿cómo investiga el psicólogo?

Al investigar se debe tener cierto orden, y cada parte de este orden lleva un nombre:

  • Variables: Son los factores que influyen en la investigación sobre el sujeto (lo que se estudia).

  • Diseño: Es la manera y los procedimientos que se usan para llevar a cabo la investigación (cómo se estudia). Se deben tomar en cuenta los recursos con los que se cuenta, el tipo de investigación que se va a aplicar, una investigación previa en caso que el experimento ya se haya hecho y la actitud del psicólogo hacia la investigación misma.

  • Muestras: Son los sujetos, los individuos a quienes se va a estudiar o con quienes se va a trabajar (a quién se estudia)

  • Análisis: Es la naturaleza de el/los resultados y la manera de obtenerlos (lo que se obtiene y cómo se obtiene) El análisis está sujeto a ciertas interpretaciones tanto previas como tardías a los resultados.