Metodología documental

Métodos documentales: científico, funcional, jurídico, literario. Análisis de documentos. Investigación

  • Enviado por: Tony Dalton
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

TIPOS DE MÉTODOS

METODO CIENTIFICO: Es la teoría de la investigación, es descriptiva en la medida de la que describe pautas en la investigación científica y muestra cuales son las reglas del procedimiento que pueden aumentar la probabilidad de que en el trabajo todo sea fecundado.

METODO FUNCIONAL: Es al mismo tiempo él más fecundo y el menos codificado de todos los métodos proponen el funcionalismo una investigación teórica, una interpretación y una postura metodológica general. Más allá del aspecto técnico, el método funcional representa realmente una ideología.

METODO COMPARATIVO: Es empleado en todas las faces de la investigación, su aplicación se encuentra en todos los niveles de la investigación. El método comparativo es útil al ser un método para descubrir datos puede suscitar una hipótesis, pero no constituyen en sí mismo una verdadera explicación vinculada a una teoría.

METODO LITERARIO: Permite realizar comentarios sobre la evolución de una autor en cuanto a la forma o contenido de su pensamiento, si influencia, sus semejanzas o diferencias con otros autores.

METODO PSICOLOGICO: Se relaciona con el estudio de los caracteres.

METODO JURIDICO: Utilizado para el estudio de los textos de la jurisprudencia, compara los textos e investiga los fundamentos de una decisión o las finalidades de una ley.

METODO SOCIOLOGICO: Intentará situar un documento en su contexto social y nos ayudará a explicarlo.

Estos métodos de análisis de documentos tienen en común que presentan un carácter racional (análisis jurídico) más o menos intuitivo, personal y subjetivo. En el elemento cualitativo constituye lo esencial de lo que se investiga.

Debemos entonces hacer una reflexión para entender la base de los métodos que son muy importantes ya que lograremos sistematizarnos, por eso es de gran trascendencia la organización individual, y por lo tanto, una organización social.

2.- BASE Y METODOS DE ENSEÑANZA.

Para seguir un método, es indispensable el análisis interno, con esto se determinan los temas básicos que nos pueden interesar y los vínculos que hay con la materia a investigar, para fijar el objetivo específico y particular y analizar los aspectos económicos. En pocas palabras escoger el método científico.

El método esta constituido por el conjunto de operaciones intelectuales por las que una disciplina trata de alcanzar las verdades que persiguen como las demuestra y las verifica.

Etimológicamente, el vocablo está formado por las raíces metho, que significa método, meta y odos, que significa vía, por lo tanto, son la vía para llegar a una meta, este es el método para investigar y conocer.

EL METODO GENERICO: Busca la génesis de los acontecimientos es decir, los antecedentes. Es el método más honesto ya que anuncia en su propio titulo, cual es su finalidad: encontrar la causa inicial, el hecho generador.

EL METODO HISTORICO: Plantea un problema de validez en un triple aspecto:

- Autenticidad del texto e identificación de su autor.

- Validez de su interpretación del texto, su carácter y el fin que persigue.

- Veracidad de los hechos relatados en el documento.

EL METODO EXPERIMENTAL: No envuelve necesariamente experimentos en el sentido estricto del término, puede aplicarse a todo conocimiento de aquello que se puede explicar a base de ciertos pasos, esto puede llevarse a cabo fuera de un laboratorio.

EN METODO DIALECTICO: Es una actitud con respecto al objeto, empírica y deductiva, e impone con ello una cierta forma de recoger unos datos concretos, e impone con ello una cierta forma de recoger unos datos concretos, representa una forma de tentativa de explicación de los hechos sociales, es decir, que está directamente vinculado a la noción de la comunidad social.

3. - RELACION ENTRE LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONOMICO Y

OTRAS CIENCIAS SOCIALES.

La historia del pensamiento económico nos obliga en la actualidad a remontarnos a la historia antigua y reciente sobre los grandes economistas y sus teorías, libros, obras, postulados esenciales para la materia. El curso empieza en la época mercantilista, hasta la historia actual, con objeto de vincular hasta donde sea posible la estrecha relación de la historia del pensamiento económico con otras ramas de las ciencias sociales que nos ayudan a comprender él porque de los problemas económicos sociales de la actualidad.

Se relaciona con la sociología para comprender a la sociedad y a la distribución de la riqueza, con el derecho para entender la conducta del hombre influida por problemas económicos; con la economía por que con sus teorías los grandes economistas han dado un cambio esencial en la historia económica del mundo. Si no tuviera relación con las ciencias hablaríamos de que no hay relación con la sociedad y esto es falso ya que está basado en esta, tanto para su estudio como para la explicación de los problemas sociales.