Educación Infantil


Metodología del juego


METODOLOGÍA JUEGO

TEMA 6

PROGRAMAS E INSTITUCIONES DE OFERTA LÚDICA

LAS LUDOTECAS PÚBLICAS

UNICEF incluye la ludoteca en sus proyectos de desarrollo de todo el mundo.

En España se crean en 1980 por la Dra en Pedagogía María de Borja.

Para que el juego pueda desarrollarse son necesarios unos requisitos básicos de carácter humano, compañeros y el estímulo y ayuda de los mayores y el material, espacios aptos, juguetes y materiales lúdicos, pero tenemos una serie de dificultades relacionadas con:

  • El espacio: en las ciudades no hay espacios suficientes, la calle es peligrosa y las casas son reducidas.

  • Relacionadas con las personas adultas: su presencia en los primeros años de vida es muy importante por la necesidad de referencia, vínculo afectivo y conveniente con posterioridad por el apoyo, la seguridad y el aprendizaje.

  • Derivadas de la sociedad de consumo: la sustitución del juego por la televisión, videoconsolas, mucho más pasivos e individualistas y la realización de actividades extraescolares agotadoras para el niño.

LAS LUDOTECAS, son instituciones de carácter recreativo-cultural pensadas especialmente para los niños y adolescentes para desarrollar su personalidad a través del juego y del juguete, para ello posibilitan, favorecen y estimulan el juego, ofreciendo tanto los elementos necesarios (juguetes y material lúdico, espacios de juego abiertos y cerrados), como las orientaciones y compañía que requieran para el juego.

Son lugares para el encuentro grupal y el juego con semejantes acompañados de adultos, ofrecen espacios amplios y seguros con buen surtido de juegos adecuados, se insertan en el marco del tiempo libre.

MODALIDADES.

  • Ludotecas que prestan juguetes

  • Son espacios para el préstamo de juguetes, funcionan como una biblioteca tradicional.

  • Ludotecas para diferentes sectores de población

  • Destinadas a jóvenes, adultos, incluso pueden ser ludotecas integrales abiertas a todos los sectores de población.

  • Ludotecas para personas con necesidades especiales

  • Hablaríamos de dos tipos el nórdico dirigido a niños con necesidades especiales y el latino (se incluye España), donde la ludoteca es un espacio privilegiado para el desarrollo del juego durante el tiempo libre, donde es posible la normalización e integración de personas con necesidades educativas especiales, pero no dedicada exclusivamente a ellas.

    CRITERIOS MÍNIMOS QUE DEFINEN UNA LUDOTECA

  • Un espacio adecuado, para uso exclusivo de ludoteca

  • El desarrollo óptimo del juego requiere de cierta estabilidad, no se puede pensar en una ludoteca sin la existencia de un espacio estable y exclusivo, para poder terminar las tareas que dejamos pendientes del día anterior.

  • Juguetes y otros materiales lúdicos a disposición de los usuarios, para el mejor desarrollo del juego

  • La existencia de una diversidad de materiales lúdicos nos permite diferenciar la ludoteca de un grupo o taller de juegos.

  • La finalidad última es el desarrollo de las personas, a través del juego, en el tiempo libre

  • Un objetivo de desarrollo personal, grupal y social.

  • La necesidad de que este objetivo se lleve a cabo, jugando o a través de otras actividades que giren alrededor de la actividad lúdica.

  • Será un tiempo libre de obligaciones, una concepción de juego como actividad libre, nunca didáctica, una orientación educativa centrada en el mejor desarrollo y disfrute del ocio.

  • A cargo de profesionales con una formación adecuada

  • Es decir, especialista en juego y juguete, conocedor de la psicología del desarrollo, formado en la educación en el tiempo libre, con vocación de Animador sociocultural y con ciertas dotes administrativas que también son necesarias.

    FUNCIONES DE UNA LUDOTECA

    Concepción global del proyecto: función predominante

    Es la concepción global del proyecto lo que va a determinar su funcionamiento e incidencia en la comunidad.

  • Ludoteca entendida como recurso

  • Cuando sus actividades se limitan al funcionamiento diario, basado en el juego y en el juguete como únicos recursos o cuando forma parte de otras entidades mayores que las agrupan y coordinan (biblioteca, talleres, colegios), dirigidas al público infantil.

  • Ludoteca entendida como centro de dinamización

  • Deja de ser un recurso para convertirse en un centro de animación infantil cuando desde la misma y con sus usuarios se organizan, proponen y se llevan a cabo actividades diversas.

    Concepción organizativa: funciones

  • Función educativa en el tiempo libre

  • El conjunto de funciones a cumplir por los educadores, es decir, la educación en el tiempo libre y el desarrollo de una metodología lúdica.

  • Función de planificación

  • Planificación y programación: objetivos, metas, metodología, actividades y evaluación.

  • Función administrativa y de préstamo

  • Lo que es común a todas las ludotecas es el contar con un sistema de fichas que facilite la tarea admtva y de préstamo porque cuando la ludoteca depende de una admón. Pública la contabilidad y gestión financiera es asumida por el departamento correspondiente.

    Fichero de socios

    Sirve para identificar a los usuarios de la ludoteca, controlar el préstamo y uso de los juguetes, hacer un seguimiento individual de cada niño, entre las fichas destacan:

    • Ficha de inscripción

    Recoge los datos del niño y una foto, nombre, apellidos, fecha nacimiento…..

    • Libro de registro

    De las altas y bajas de los socios, donde sean inscritos por orden correlativo de inscripción.

    • Ficha individual del usuario

    Independiente de la ficha de inscripción, podrá recoger datos de relevancia de tipo familiar y social, sobre su nivel de desarrollo.

    • Registro de asistencia

    Es una matriz de doble entrada (socio-día), donde se señala de forma gráfica la asistencia diaria a lo largo de un periodo de tiempo.

    • Ficha de préstamo interior

    Es colectiva

    FECHA

    Nº socio

    Juguete

    Juguete

    Juguete

    Juguete

    Juguete

    Juguete

    • Ficha de préstamo exterior

    Modelo de ficha individual de préstamo exterior

    Nombre Nº socio

    Clave juguete

    Nº piezas

    Estado juguete

    Fecha del préstamo

    Fecha de devolución

    Modelo de ficha colectiva de préstamo exterior

    Nombre

    Sócio

    Nº juguete

    Piezas

    Estado salida

    Estado de devolución

    • Fichero de juguetes

    Es imprescindible el registro de los juguetes, con un código para ello es necesario que haya:

    • Libro de registro

    • Ficha de préstamo interior

    Modelo de ficha del juguete para préstamo interior

    JUGUETE Nº registro

    Clasificación

    Socio

    Fecha

    Socio

    Fecha

    Socio

    fecha

    • Ficha de préstamo exterior

    JUGUETE grupo de edad Nº Registro

    Fabricante Piezas Precauciones

    Socio

    Fecha préstamo

    Fecha de devolución

    Estado de salida

    Estado de devolución

    observaciones

    • Ficha técnica del juguete

    • Ficha pedagógica del juguete

  • Función de investigación y documentación

  • Bien de carácter cuantitativo-estadístico o cualitativo.

  • Función de coordinación, información y publicidad

  • Implica el mantenimiento de relaciones y la coordinación con otras ludotecas, entidades y agentes de la comunidad.

  • Función de mantenimiento y control

  • Abarca aspectos de diferente índole:

    • admón.: presupuestos, facturación….

    • Higiene: limpieza de local, aseos, juguetes…

    • Almacenamiento y protección material: forrar juguetes, cajas…

    • Reparación y sustitución de desperfectos: local, mobiliario, juguetes

    • Pedagógico: selección material, juguetes, distribución espacios, clasificación material y reglamento interno.

    Concepción socioeducativa

  • Función educativa: tiene como misión apoyar el crecimiento en libertad de los niños a través del juego.

  • Función socioeconómica: colabora activamente en el cumplimiento de drcho del niño al jugo y presta especial atención a la economización y ecologización del hecho de jugar y denuncia los aspectos mercantiles del juguete.

  • Función comunitaria: la animación infantil global de la zona, la creación de mecanismos para la implicación de los adultos en el juego.

  • Función de investigación: comprobar y evaluar la eficacia de los juguetes antes de su salida al mercado.

  • OBJETIVOS Y METODOLOGÍA DE UNA LUDOTECA

    RECURSOS METODOLÓGICOS

    Serían los espacios y los materiales

    El espacio interior: condiciona el nº de niños que pueden jugar a la vez, la disposición de los espacios de juego y el mobiliario auxiliar, por eso hay que tener en cuenta el tamaño de la ludoteca, debería considerarse un espacio mínimo de 2,3m² por jugador; el mobiliario, deberá tener en cuenta un ambiente que admita distribución flexible dando lugar a tipos de ambiente diferentes; la disposición de materiales, varía en función de la ludoteca, puede ser distribuir los espacios de juego por rincones o dejar que sean los propios jugadores los que creen su espacio, la organización de espacios implica ya la distribución de los materiales por zonas de juego, cuidado de no molestar, con la luz, el baño, etc; según el local, pueden ser ludotecas al aire libre (parque), ludoteca local (ciudades), ludoteca itinerante (ludobús), con juguetes para préstamo, pasando una vez a la semana o a la quincena, según el lugar de ubicación/población, encontramos ludotecas en mediatecas, polideportivos, hospitales infantiles o unidades pediátricas de hospitales generales, centros escolares, centros penitenciarios de mujeres, centros culturales o cívicos…

    El espacio exterior, sería recomendable un espacio propio o comunitario para la realización de juegos al aire libre, contacto con la naturaleza, actividades deportivas: paisajes y elementos naturales diferenciados, donde puedan correr, esconderse, trepar, explorar, modelar e inviten a la exploración, desarrollando la curiosidad y la creatividad, arena, tierra, agua, plantas, bancos, mesas, columpios, pistas deportivas….

    Los juguetes y otros objetos lúdicos

    Entre los criterios de selección tendremos en cuenta la edad de los usuarios, que el juguete sea divertido, sólido y práctico, los materiales y la clasificación de los juguetes se deben hacer con objeto de orientar a los usuarios en su selección, facilitar el sistema de préstamo, así como poder investigar acerca de los mismos.

    LA ORGANIZACIÓN

    Organización de los espacios de juego

    Ludoteca de primera infancia (0 a 6 años)

    Espacio: - debe ser muy amplio, con material polivalente y poco estructurado (pelotas, aros, telas…) así como dotado de módulos de goma-espuma forrados y/o colchonetas que permitan la experimentación cinestésica.

    Juegos simbólicos: - los objetos deben centrarse en un mundo más cercano: la casa, el mercado, la escuela, el médico, los medios de transporte, contando con muñecos y disfraces.

    Construcciones, encajes y puzzles: - un espacio en el suelo o mesas con buena iluminación pueden acoger estos materiales, que deben ser sencillos, adecuados a la capacidad de los niños.

    Taller: - con mesas y un espacio en el suelo, debe centrarse en el dibujo y la expresión plástica, con materiales asequibles.

    Ludoteca infantiles (6 a 12 años)

    Juegos de movimiento y colectivos: - es importante dejar un espacio libre de objetos y mobiliario que permita la reunión del grupo en un corro, los juegos de puntería (bolos, aros), juegos de movimiento que requieran poco espacio como las cuatro esquinas o el escondite inglés.

    Juego simbólico y dramático: - esencial para los niños menores de 8 años, una casita, tienda, farmacia, hospital.

    Construcción: - zona tranquila y bien iluminada permitiendo la concentración.

    Juegos de mesa: - juegos de sociedad, dotados de mesas y sillas adecuados.

    Taller: para la construcción creativa y la reparación de juguetes a través de diversas técnicas (marquetería, modelado, pintura, costura).

    Organización del material: el sistema ESAR:

    Dra Garon, es un método de análisis psicológico de los juguetes. Un sistema de clasificación de los juguetes que implica un análisis de los mismos y su capacidad para potenciar el juego, el desarrollo de conductas cognitivas y sociales, así como de habilidades funcionales y lingüísticas, se

    ESAR significa: (ejercicio, simbólico, construcción (asemblage) y reglas.

    FACETA A: las actividades lúdicas

    Juego de ejercicio

    • J. sensorial (sonoro, visual, táctil, olfativo, gustativo)

    • J. motor motricidad gruesa

    • J. manipulación (motricidad fina)

    Juego simbólico

    • J. de hacer como si, de imitación de personajes, animales, acciones y objetos reales

    • J. de roles (representación de escenas específicas en las que intervienen personajes definidos)

    • J. de representación (moldear, pintar, con la intención de representar personajes, imágenes, objetos)

    • J. de ensamblaje (de construcción, de disposición, de montaje mecánico, electromecánico, científico)

    • J. de reglas simples (lotería, dominó, habilidad, azar, vocabulario, matemático, teatro

    • J. de reglas complexas (reflexión, deportivo complejo, azar, escena.

    FACETA B: las conductas cognitivas

    Permite reconocer, según las vas que etapas del desarrollo, las principales conductas cognoscitivas que contribuyen al progreso de las actividades lúdicas.

    • C. sensoriomotrices: repetición, capacidad de identificar unidades sensoriales, de transferir experiencias sensoriales a situaciones no reconocidas

    • C. simbólicas: evocación simbólica, enlace imágenes-palabras, expresión verbal.

    • C. intuitivas: elección, emparejamiento, colores, dimensiones, formas, texturas.

    • C. operatorias concretas: clasificación, seriación

    - C. operatorias formales: razonamiento hipotético.

    FACETA C: las habilidades funcionales

    Se refiere a la adquisición de diferentes habilidades instrumentales que se debe aprender a ejercitar y dominar

    • Exploración (Percepción visual, auditiva, táctil, gustativa, olfativa, visual, auditiva)

    • Imitación (de acciones, acontecimientos

    FACETA D: las conductas sociales

    Su objeto es destacar las posibles formas de participación que manifiesta el individuo a lo largo de las diferentes formas de juego

    • Actividad individual: individual y paralela

    • Actividad colectiva: asociativa, competitiva, cooperativa

    • Actividad variable: individual o paralela, asociativa, competitiva y cooperativa

    FACETA E: habilidades lingüísticas

    Alude a las diferentes habilidades lingüísticas que el jugador deberá utilizar en su juego con el juguete en cuestión.

    • Lenguaje receptivo oral (discriminación, correspondencia y decodificación verbal

    • Lenguaje productivo oral

    Ejemplo de análisis de un juguete basado en el sistema ESAR.

    Nombre: vehículo motorizado

    ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO: horario y días de atención al público.

    OTROS ELEMENTOS DETERMINANTES PARA UNA

    LUDOTECA

    LA PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES

    OTROS PROGRAMAS DE OFERTA PÚBLICA

    LAS LUDOTECAS PRIVADAS

    CENTROS RECREATIVOS INFANTILES

    EQUIPOS DE ANIMACIÓN AL JUEGO

    EL SERVICIO DE ORIENTACIÓN DE UN COMERCIO JUGUETERO

    FUNCIONES DE ORIENTACIÓN

    EL PROCESO DE ORIENTACIÓN A PADRES. PASOS A SEGUIR

    METODOLOGÍA JUEGO TEMA 6

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    Enviado por:Luna
    Idioma: castellano
    País: España

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