Método vincular

Microeconomía. Mercados. Vínculo oferta y demanda. Segmentación por vínculos

  • Enviado por: Renegado
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 11 páginas
publicidad

METODO VINCULAR

El Método Vincular es el enfoque científico -sistémico y relacional- aplicado al estudio del vínculo entre la oferta y la demanda. Es vincular porque se centra en un Vínculo: el que se da en el “mercado cualquiera” entre el Sujeto de Demanda (Sd) y el Objeto en Oferta (Oo), respectivamente representativos del consumidor y el producto (o el usuario y el servicio). Capta específicamente a la relación que está establecida o que puede llegar a establecerse entre un consumidor y un producto, al hacerlo incluye necesariamente y en forma simultánea, el análisis del perfil del consumidor y el análisis de la imagen del producto. El vínculo entre el Sd y el Oo equivale al Deseo. Tanto el productor como el consumidor desean: ambos tienen la expectativa de que consumando su deseo acceden a la plenitud (o perfección) y ejercitan su poder.

Segmentación para el Método Vincular es Segmentación por Vínculos: es caracterizar en cada mercado los distintos vínculos que se establecen entre distintos perfiles de consumidores con correspondientes perfiles de productos, y viceversa.

Para el Método Vincular, Marca, Segmentación y Competencia son los conceptos que forman la tríada constitutiva del Marketing, son conceptos íntimamente interrelacionados. Las Marcas lo son porque Segmentan, ya que una marca expresa el vínculo entre un perfil de usuario o Sd y un perfil de producto Oo, y a su vez los Segmentos (o vínculos existentes o posibles consumidor-producto) se expresan modernamente a través de las marcas. Ambos conceptos se hallan siempre en estado de conflicto, porque satisfacer el Deseo implica desplazar o superar a otros, de tal forma la Competencia es constitutiva.

El Deseo para el Método Vincular es el vector que “vincula” al Sd con el Oo, es lo que está expresado en dicha relación. Resulta de la doble aspiración que ambos presentan en el “mercado cualquiera” que es: alcanzar la plenitud (“ser perfecto”) y lograr una privilegiada posición de poder respecto de los otros (“ser líder”). El deseo se evidencia cuando se vinculan, cuando el Sd “siente” que el Oo lo acerca a su idea de plenitud y poder óptimo y cuando el Oo “vivencia” la vehiculización de plenitud y poder.

La Segmentación por Vínculos describe en el más elevado nivel conceptual posible, el proceso de canalización del Deseo, es decir, las formas en que éste se evidencia en los mercados. Segmentación y Deseo tienen un nexo intrínseco e inexorable.

Segmentación, según el MV, es la forma sistemática de establecer los distintos vínculos posibles entre el Sd y el Oo, es la representación ordenada de los distintos deseos posibles en cada rubro, mercado o campo específico de interacción social.

La Segmentación por Vínculos se representa como el entrecruzamiento de dos ejes, uno corresponde al Sujeto y el otro al Objeto. Las líneas punteadas expresan sendos vínculos Sd-Oo o distintos tipos de deseos. Así quedan delimitados cuatro cuadrantes que representarán los Segmentos por Vínculos (básicos). Al eje del Sujeto corresponde al perfil del consumidor y al eje del Objeto el perfil e imagen del producto.

El concepto Sujeto es la relación entre Primarización (Pn) y Secundarización (Sn).

Primarización:

  • El apego a lo conocido en todas sus formas y variaciones. Incluye: la fusión con las figuras familiares o cercanas; valores por contextos y situaciones muy vividas o experimentadas; racionalidad clásica “cartesiana”; confusión de roles.

  • El impulso a la satisfacción absoluta del deseo y sin demoras, también según distintas variaciones: imponiendo el propio; sometiéndose al de otro u otros; intentando calmar de modo súbito la ansiedad o las ganas

  • La polarización de posiciones en torno al placer y el deber ser, se establece una oposición según la cual las conductas se clasifican como representativas del placer o del deber ser, la búsqueda del Placer es fuertemente contrapuesta al Deber, oposición: Placer/Mandato

Secundarización

  • La búsqueda de la autonomía en todas sus variaciones, incluyendo: el reconocimiento de la diferenciación aceptando, por empezar, la individualización; desprendimiento de principismos, doctrinas y dogmas priorizando usos y valores que lleven al logro de objetivos y la satisfacción de expectativas; atracción por el ejercicio de roles y funciones, así como por ámbitos y contextos de carácter y trascendencia social; discriminación de objetivos y medios, de roles y tareas; reconocimiento de que la realidad y el mundo son un continuo en transformación; se asume el rol de decisor y se valoriza la creación

  • El reconocimiento de que toda satisfacción es parcial y provisoria

  • La integración en cuanto se concibe la articulación Ley Deseo, se tiende a satisfacer al Deseo reconociendo el papel y la vigencia de la Ley, que se considera como una norma concertada

  • Los procesos de Doble Sustitución (sustitución de usuario más sustitución de concepto de producto vigente hasta el momento) y de Doble Operación (efecto sobre el usuario y efecto sobre el destinatario del uso) al delinear un nuevo concepto de producto.

El concepto Objeto es una relación entre Significante (Ste) y Significado (Sdo). Los Objetos pueden presentarse en el mercado dando valor protagónico a uno o a otro.

Cuando predomina el Significante es porque se pone al acento en: generar significación o signos, ya sea imponiendo, ya sea creando; el plano de la Expresión.

Cuando predomina el Significado es porque: se reconocen los signos ya existentes, ya sea para mantenerlos y/o adoptarlos, ya sea como punto de partida para cualquier transformación; se prioriza el plano del Contenido.

Al momento de comportarse como consumidor en un rubro determinado, el individuo se inclina por alguna de las combinaciones posibles representadas por los respectivos cuadrantes. El mismo individuo puede comportarse de forma distinta para distintos rubros o en ocasiones diferentes. El oferente debe tener en cuenta que lo óptimo para una Marca es ocupara un cuadrante determinado a fin de atraer con claridad y en forma exclusiva al consumidor cuando se incline en tal dirección o para hacerlo inclinar. Los segmentos se hallan en conflicto perpetuo, ya que cada segmento tiene su propio proyecto de poder, esta situación es la que da cuenta de la permanente evolución de los mercados: mejoramiento de la oferta y capacitación de la demanda.

Cuadrante Pn+Ste: Paterno-Filial. Con dos subsegmentos: Polo Placer y Polo Mandato

Cuadrante Pn+Sdo: Materno-Filial. Con dos subsegmentos: Polo Placer y Polo Mandato

Cuadrante Sn+Sdo: Pragmático

Cuadrante Sn+Ste: Simbolista

Pragmático: prioriza los objetivos a alcanzar, subordinando a ello los medios eficaces y aceptando que los mejores recursos son aquellos de los cuales se dispone o se puede llegar a disponer. Esto impone tener una concepción integral que permita en cada situación y ante cada decisión a tomar, considerar la totalidad de factores involucrados y de actores incluidos con sus deseos e intereses; implica para efectuar correctos diagnósticos, cierto dominio y preocupación por lo latente. Alude a la capacidad de tomar decisiones y en consecuencia de ejercer autonomía. El pragmatismo incluye y desarrolla ideas, teorías y conceptos que tengan capacidad, se opone a principismos, dogmas e ideologismos.

Simbolista: protagonismo del trabajo con símbolos, en donde símbolo es entendido como el concepto unitario de la función simbólica. La función simbólica es la que hace que continuamente busquemos sustituir a las cosas dadas por otras. A estos procesos se los cobija bajo el paraguas Creación. El crear es un objetivo que define a este posicionamiento.

Posicionamiento Matriz: del genérico. Posicionamiento Marcario: específico, de la marca. El MV sirve para caracterizar y definir ambos.

Paterno-Filial

P-F Mandato

P-F Placer

Materno-Filial

MF Mandato

MF Placer

Pragmático

Simbolista

Idealización- Valoración central: Sujeto y Objeto

Masculinidad, concibiéndose al hombre como líder, como completo, como depositario del poder y como generador de signos. El Sujeto encarna o aspira a la masculinidad, preferentemente en una versión idealizada. El Objeto es portador de “poderes”

Modelo protagónico:

Patriarcalismo, implica la subordinación de los individuos a valores sublimes, conducta moral y cuidado exigente del cuerpo

Modelo protagónico: Modelo adolescente, asociado con sensualidad y liberalidad. Figura filial, comúnmente el varón joven miembro de un grupo de pares

Maternidad, como fuente de cuidado y protección o de gratificación. La figura femenina, especialmente en su rol de madre tiende a ser protegida. El Sujeto encarna, aspira a o confirma la maternidad (es o quiere ser madre o hijo). El Objeto representa la protección o gratificación materna. La maternidad es depositaria de las significaciones que la cultura fue generando a través del tiempo

Modelo protagónico: Matriarcalismo, implica la autoridad y tradición matriarcal, alta valoración a la caseridad y oposicionismo a la tecnología y al consumo

Modelo protagónico: Figura filial, típicamente infantil (niño/a). El rol de la madre es el de dadora de suministros placenteros en abundancia y sin demoras

Pragmatismo, según un Vínculo entre el Sd que se asume como decisor y un Oo que se presenta como insumo. El protagonismo del rol de decisor supone ejercitación de la autonomía y preferencia por la elección. El carácter de insumo del Objeto implica dar prioridad a prestaciones y ventajas, incluir opciones y otorgar un papel relevante a la relación costo-beneficio, integralmente considerada

Creación, según un Vínculo entre el Sd que se asume como creativo y el Oo que se perfila como instrumento de creatividad. Esta conjunción genera usos y consumos renovadores que pueden provocar atracción e impacto y terminan siendo un modelo para la imitación social. Es hacer arte con actividades incluso cotidianas. Existe la concepción integral, se ejercita la autonomía. La Creación está referida a cualquier área de que se trate y contiene el principio de equivalencia entre sexos y etapas evolutivas y cubre la completa diversidad de roles y contextos

Subordinación

De la femineidad, el rol de madre es considerado complementario

Papel subordinado: Subsidiario, asociado a tareas y roles complementarios. Rol de madre es funcional: proveer hijos

Papel subordinado:

Objeto de goce

De la masculinidad, el hombre es el complementario

Papel subordinado: Complementario y funcional del hombre: ser modelo de hijo

Papel subordinado: ...

Valor enaltecido

Potencia

Razón: implica el desarrollo de fuerza (tecnológica, económica, política,...), el fortalecimiento de la comunidad de pertenencia y/o la propagación de doctrinas

Razón: requisito de sensualidad o del hedonismo erótico. Puede confiarse en la tecnología para evitar tareas y ganar tiempo libre para el placer

Vida

Razón: provisión de alimento, amor y protección

Razón: placer naif eternizado (sobre todo placer de lo oral y lo lúdico)

Interacción

Pertenencia. La identidad y la significación del individuo devienen de su participación en algo (grupo, sociedad, institución,...) que lo encuadra y lo trasciende

Afectividad. La maternidad de un valor sustantivo al afecto para fundamentar sus creencias y conductas

Discriminación. Es la modalidad que permite establecer en cada caso cuáles son los deseos concurrente y los distintos portadores de los mismos. Todos los actores tienen el mismo valor, sean de cualquier sexo o etapa evolutiva. Es compatible con toda la diversidad de roles y contextos

Sociabilidad alta

Contexto representativo

Todo aquel en que protagónica alguna forma de comunidad masculina, todo aquello que se vivencie como lugar de pertenencia

Situaciones típicas: Deportes, laboratorios de alta tecnología, prácticas bélicas

Situaciones típicas: Discotecas y lugares nocturnos, hoteles, clubes y otros lugares de placer

El hogar, literal o simbólicamente

Situaciones típicas: Hogareñas como tales y de labor que incluyan calidez, cercanía afectiva y confort

Situaciones típicas: Hogareñas “laissez faire”, plazas y ambientes lúdicos

Apelaciones

Mitos y formas discursivas de tipo imperativo

Goce y formas discursivas sensualizadas

Creencias con discursos imperativos

Apetitosidad e hiperbolización naif de los sentidos

A lo pragmático y discursos presentativos

Función del Objeto

Portar poderes que den fuerza y cohesión a la comunidad, asegurando a sus miembros el mejor estado físico y mental. Atributos: eficiencia, acción enérgica, óptima perfomance

Poseer poderes que provean placer, estimulen los sentidos, eviten esfuerzos o tareas. Atributos: poder afrodisíaco, abundancia y renovabilidad fácil

Fortalecer el liderazgo materno, proveyendo confortabilidad doméstica y protección filial. Atributos: caseridad, suavidad, durabilidad

Brindar goce naif. Atributos:

Apetitosidad, gratificación, inmediatez

Cumplir el rol de insumo para el logro de objetivos buscados y la transformación de condiciones dadas. Incluye los procesos de Doble Sustitución y Doble Operación. Atributos: variedad, funcionalidad, potencial operativo, relación costo-beneficio

Instrumento para la creación. Atributos: sensualidad refinada, variedad, potencial creativo, estética

Ste Ste

Ordenada PATERNO-FILIAL SIMBOLISTA

del

Objeto Polo Polo

Placer Mandato

Pn Sn

Ordenada del Sujeto

Pn Sn

Polo Polo

Placer Mandato

Sdo

MATERNO-FILIAL PRAGMÁTICO

Sdo