Método verbotonal

Sordera. Control auditivo. Rehabilitación de la escucha. Orientación. Audífonos. SUVAG

  • Enviado por: Haras
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

MÉTODO VERBOTONAL:

El método verbotonal es una rehabilitación de la escucha, pero no sólo basado en la audición, sino en todas las vidas sensoriales, por medio de todo el cuerpo. Hay que tener en cuenta que siempre quedan zonas frecuenciales en las cuales la persona discapacitada auditivamente es más sensible, donde permanecen conservadas las posibilidades de escucha. Pero no hay que utilizar una ampliación lineal ya que puede ser dolorosa e incluso perjudicial.

A partir de los videos, podemos explicar algunos puntos del método verbotonal.

1-. Orientación espacial.

El papel primordial de la audición es la orientación en el espacio, ya que mejorando la orientación espacial del individuo, se mejora la función auditiva. En el video vimos como se le tapaban los ojos al alumno, para asegurar que la visión no influía en la actividad. Se va golpeando un bombo provocando sonidos en este, el niño debe localizar la fuente de sonido y si tiene que dirigir hacia ella. En el caso de que el alumno no lo realizara correctamente, se introduce la visión (quitando la venda de los ojos) y/o el tacto, y una vez superado así se vuelve a realizar con los ojos vendados.

2-. Control auditivo.

El control auditivo es fundamental para regular la pronunciación. También aumenta la comprensión mediante la lectura labiofacial. Además escuchando se amplían las habilidades auditivas del deficiente auditivo. En el video vimos como este control se realizaba mediante ejercicios de vocabulario y narración por medio de láminas. A partir de un dibujo de una lámina se acceden a deferentes actividades como decir qué se ve, qué palabras relacionadas podemos encontrar en nuestro vocabulario, etc. Primero lo hace el profesor, y a medida que pasa el tiempo de la sesión, se van eliminando estímulos, como taparse la boca (para no realizar lectura labiofacial) etc. A continuación se le dice una palabra y él tiene que identificar la imagen (así trabajamos tanto el lenguaje expresivo como el comprensivo).

3-. Utilización de vibradores y audífonos.

Le ayudan a formar estructuras rítmicas como la base de las estructuras lingüísticas. Por medio del SUVAG, en el video se aislaban los fonemas bajos y se van trabajando primero por sílabas y luego palabras, vemos como se sigue una progresión de fonemas. El SUVAG es un aparato individual portátil, que nos permite a la vez un complemento de la rehabilitación, y una ayuda a la prótesis auditiva. Lleva un micrófono y un vibrador que es lo que el niño percibe y que el coloca donde le sea más cómodo, la mayoría de los niños prefieren sentarse encima de él. Vemos que gracias a este vibrador el niño del video puede comprobar la influencia de las cualidades del movimiento a las del sonido. Trabajan, como hemos dicho antes, con láminas que el profesor señalaba y el niño decía la palabra, así se trabajaba a nivel semántico y fonético, además se deletreaba a nivel dactilológico, para facilitar la interiorización de las palabras y entenderlas correctamente.

4-. Trabajo individual / grupo.

En los dos videos hemos visto como se han ido combinando sesiones en grupo con individuales. Al principio con más compañeros sin deficiencia auditiva, cuando se trabajaba la orientación espacial, luego de manera individual y finalmente por parejas con su hermana que también padecía deficiencia auditiva.