Método Invedecor

Comunicación. Relaciones socieles. Cultura. Producción económica. Capitalismo. Hegemonía. Resistencia cultural. Defensa Integral de la Nación. Defensa y seguridad. República Bolivariana de Venezuela. Cooperativismo. Democracia

  • Enviado por: Lucia
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 17 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Método Invedecor (Definición, Antecedentes y Concepción Filosófica).

Método que permite articular las estrategias de investigar, educa, comunicar y organizar, partiendo del reconocimiento de los saberes populares; en el cual se ponen en práctica procesos de investigación, orientados a transformar la realidad que es investigada y está apoyada en la producción colectiva de los saberes.

Nace por la necesidad de una nueva concepción del mundo distinta al conocimiento impuesto por los capitalistas a nivel mundial, y por las formas organizadas de resistencia cultural que defienden conscientemente lo propio creando una resistencia a las culturas invasoras.

La reflexión del colectivo somete a discusión y reflexión el problema de la realidad impuesta por la sociedad capitalista para de esta forma encaminarse hacia la construcción de nuevas formas de pensar, de nuevos valores, de otras formas de organizar el tejido social, en perspectiva de una nueva hegemonía.

Se trata entonces de inventar estructuras democráticas, participativas y protagónicas que permitan desarrollar la capacidad de crear a partir de lo existente, de estimulas nuevas producciones, materiales y espirituales capaces de enriquecer nuestro acervo y patrimonio. En fin se trata de crear expresiones culturales que abran caminos a la construcción de la nueva cultura política que demanda la República Bolivariana de Venezuela.

Procesos Contenidos en el Método Invedecor.

Investigación:Se construye a partir del reconocimiento de las capacidades y potencialidades de cada una de las personas involucradas para construir su propio conocimiento, en el cual los hombres y mujeres participantes se convierten en investigadores e investigados de sus propios saberes.

Educativo:Facilita la comprensión de nuevas formas de pensar y de actuar, apoyadas en el encuentro con la riqueza de saberes que existe en los sectores populares, y fundamentadas en el ejercicio de la autonomía y en la adopción de actitudes críticas ante la cultura dominante. Se trata de un proceso educativo que hace de los saberes populares un motor capaz de dinamizar los cambios en nuestra sociedad.

Comunicación:Transmite ideas, valores e información. Se vale de acciones conscientes que democratizan la información y la divulgan, para ello se hace uso de murales, periódicos, radios, y televisoras comunitarias, teatro de calle y otras expresiones alternativas que hacen de las comunicación un proceso transparente y horizontal.

Organización:Proponen nuevas formas colectivas de participación que superan las relaciones de jerarquía y subordinación. Así mismo, propone formas de organización que propicien la autonomía de los sujetos sociales, para enfrentar conscientemente las relaciones de dominación.

Nexos Internos entre los Procesos del Método Invedecor.

Cada uno de estos procesos es indispensable para el uso adecuado del método, la falta de alguno de ellos creará la ineficiencia total de este. La organización debe acompañar los otros procesos o estrategias, para que se cumpla un orden en las funciones de los demás procesos, y así, obtener el objetivo de manera eficaz. A su vez si no se valorizan los conocimientos, capacidades y potenciales de los hombres y mujeres (en la investigación) participantes entonces se perderán todos esos saberes populares sin haberse divulgado, es decir es la base de este método, al impartir mutuamente estos conocimientos y compartir las capacidades se esta educando nuestra comunidad para ser más autónomos, luego ellos mismos harán del conocimiento público de esta educación por medio de murales, periódicos, emisoras o televisoras comunitarias, usando así el proceso de comunicación.

Comunicación.

Según el diccionario de la real academia la comunicación es: trato, correspondencia entre dos o más personas; sin embargo en Venezuela la podemos definir como un medio y una condición para la liberación del pueblo y la transformación de su realidad.

Modelos de Comunicación.

  1. El gran maestro, el venerable patrón y el comunicador social. Este maestro era el modelo a seguir, centro del sistema educativo en la sociedad industrial, burguesa y capitalista. Se destacan en este modelo los “grandes comunicadores” que marcan a las multitudes por generaciones. Se creaban grandes espectáculos para entretener a las mayorías, aquello era un circo, sumado a esto la masificación de los medios de comunicación que transmitían los mensajes de la dominación con una velocidad inimaginable en los siglos anteriores. Surgieron entonces por estos medios “verdaderos modelos” a imitar, con autoridad en nuestro proceder, dueños de nuestro entretenimiento y de nuestros gustos, incluso de nuestros vicios. Crearon los disfraces comunicacionales, en estos hacían parecer las personas que actuaban mal como los héroes del momento.
  2. El perro entrenado, el programador y el espectáculo de la miseria. Nace por la existencia de la gran miseria existente en el mundo y de que los trabajadores no tienen una ocupación formal, que contrasta con los pequeños sectores que controlan y administran los grandes negocios mundiales. En este el maestro no es requerido, e incluso no debía ser importante ya que al momento de hacer una injusticia podía evadir las responsabilidades; de aquí surgen los programas de entrenamiento que eliminan o reducen la presencia del maestro. La disciplina informativa más desarrollada en este tiempo es la publicidad, millones de imágenes muestran la oferta capitalista que sobrepasa lo que la gente realmente necesita, generando frustración, complejos y desesperación, ya que las mayorías no pueden acceder a esta oferta; aprovechándose de las ilusiones de las personas. Ya los grandes programas de entretenimiento no funcionan, ahora el espectáculo somos nosotros mismo, en los cuales se les humilla solo por tener la oportunidad de estar en el mundo que vale la pena, el de las ilusiones, en ellos se reafirman a las personas en la miseria e ignorancia. Esta vez el disfraz comunicacional legitima los grupos especiales de represión, y a los paramilitares que eliminan y mantienen a raya los habitantes de estos oscuros huecos sociales donde, casualmente, vive la mayor parte de la humanidad.
  3. Comunicación de cimarrones, caribes, montoneras, y hombres libres. Rivas, Piar y Boves pasaron a la guerra no convencional de la mano de las montoneras populares y de sus grandes jefes, le quitaron la iniciativa al imperio español, inventaron una disciplina de la guerra aun no estudiada y mucho menos comprendida por la ciencia militar, venciendo a sus enemigos; y esta victoria la lograron a trabes de un procesos de aprendizaje de sus propias experiencias, y de intercambio de saberes con la enorme diversidad de voluntades. Así pues, en este ultimo modelo de comunicación no existe el gran arquetipo del poder, porque la educación y la comunicación es un proceso entre iguales, las dinámicas de liderazgo son tan variadas como lo permite el contexto sociocultural en que las experiencias suceden; no existe el programador, ya que los que participan en el proceso, son sujetos conscientes, en plenitud humana, social y cultural.

Incidencia de los Medios de Comunicación en la Reproducción de las Relaciones Sociales Capitalistas.

Debemos mencionar que los medios pretenden formar nuestras opiniones, actitudes y valores, y a su vez estos generalmente expresan los valores e interés de los capitalistas. Nos hacen creer que para triunfar en la vida debemos seguir los modelos exhibidos en los medios (sus actores, sus productos), debemos actuar como ellos dicen que es correcto y aceptable y hacer lo que ellos imponen el lugar que indiquen a la hora impuesta y de no hacerlo seremos sancionados. De esta manera los grandes capitalistas usan los grandes medios de comunicación para vender sus productos, y hacerle creer a la mayoría que el estilo de vida promovido por ellos es el mejor para todos.

Cabe mencionar que estos medios nos hacen creer que toda la información que trasmiten es cierta, dicen las cosas como les parece y no necesariamente como son, hacen que confundamos la opinión con la objetividad, pero como no en toda oportunidad podemos acceder a la fuente directa de la noticia debemos conformarnos con lo que nos dicen; manipulando así la realidad nos hacen creer que el capitalismo es la vía que llevará a todas las personas a una mejor calidad de vida, en la cual todos ganan.

Aún más allá de todo esto pareciera que lo que sale en los medios se vuelve “realidad”. Por ejemplo, en sus noticieros no saldrán las cosas buenas de una comunidad, al contrario solo resaltaran lo malo, por esto nuestra comunidad será vista como un lugar donde reina la delincuencia y donde nadie lucha por una vida mejor. Lo más preocupante es estos obligan a la gente a no pensar, nos acostumbran a conformarnos con la mala información que nos brindan, a no hacer nada para cambiarlo, nos acostumbran a no analizar y no practicar y al final terminan incomunicándonos.

Cultura.

Es un sistema de prácticas, de forma de vida, que constituye y es constituido por una interacción dialéctica entre la conducta de clase, la circunstancia de un grupo social partículas y las determinante ideológicas de la sociedad misma.

El multiculturalismose refiere a la convivencia de varias culturas, y la diversidad de etnias a las diferentes culturas, afinidades o lingüística que pueden existir en una comunidad. En Venezuela estas dos definiciones deben usarse más seguido, puesto que nuestra diversidad es muy amplia.

Modos de Producción Económica.

A lo largo del desarrollo de las sociedades humanas se han establecido varios modelos de producción económica, los cuales son: primitivo, esclavista, feudal, capitalista, socialista y comunista. El primitivo que es el primero, el origen de la producción económica, la elemental; el esclavista, la misma palabra lo dice, que favorece la esclavitud de las personas; feudal, en la cual una persona le deba una obligación a otra de tener algo de su propiedad de manera obligatoria pero debe hacerla de su vasallo, es decir a pagarle; capitalismo, en el cual se busca desenfrenadamente grandes ganancias para una pequeña minoría; socialismo, administración de los bienes en colectivo o estatal de los bienes de producción y en la regulación por el estado de las actividades económicas y sociales, y la distribución de los bienes; comunista, en la se plantea que los bienes son de propiedad común.

Capitalismo (Rasgos Culturales y Como Modelo Económico)

En este sistema la gestión de la economía no se basa en las necesidades de la sociedad, sino en la búsqueda frenética de ganancias para una minoría. Su principal característica es la acumulación del capital, por supuesto este se quedará en manos de minorías, dueñas de los medios de producción (burgueses o empresarios).Los dueños de estos medios de producción explotan la clase trabajadora la cual es solo dueña de sus manos, esta diferencia se conoce como la división social del trabajo y es lo que hace posible la acumulación de la riqueza de unos pocos.

El capitalismo también establece su dominio a través de su ideología y de la cultura y por medio de lo grandes medios de comunicación; de este modo el capitalismo incorpora a nuestras conciencias, a través de la educación, de la religión, de la política, de las artes, de los medios de comunicación social, y otros, un conjunto de ideas, valores y actitudes, con los cuales construye y reproduce toda una cultura para lo dominación.

Hegemonía y Contrahegemonía.

La Hegemonía es un proceso de dirección política de un sector social, sobre otro. Se ejerce en el plano político, también en el cultural e ideológico, esta consiste en la combinación de la fuerza (coerción) y no se ejerce solamente en lo político, entre las clases sociales y en los grandes partidos, sino también en una esfera menos visible: la vida cotidiana y la subjetividad.

Diferencia entre Hegemonía y Contrahegemonía

En la hegemonía no hay que negarse, tienen que limitarse a realizar las ordenes o tareas asignadas, sobre alguien para forzar su voluntad, sin derecho a opinar. Mientras que en la contrahegemonia se puede discutir y reflexionar sobre la realidad impuesta para encaminarse hacia la construcción de nuevos modos de pensar y nuevos valores.

Resistencia Cultural

Conjunto de formas organizadas de enfrentar la dominación cultural. Implica una actitud colectiva que confronte las culturas invasoras y alienantes en una defensa consciente de lo propio. Su importancia radica en la posibilidad de ver en nueva perspectiva nuestra cultura, el desarrollo y difusión de una nueva concepción del mundo, de una nueva forma de conocer e investigar sobre la realidad, y se crea a través de una insurgencia cultural.

Defensa Integral del Territorio. Objetivo.

La Defensa Integral de la Nación podría definirse como el conjunto de decisiones y acciones políticas formuladas y coordinadas por el Poder Público Nacional, con apoyo de las instituciones públicas y privadas, las personas naturales y jurídicas, en los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar, con el objetode salvaguardar la independencia, la libertad, la democracia, la soberanía, la integridad territorial y demás espacios geográficos y el desarrollo integral de la Nación, a diferencia de la tradicional concepción que la identificaba generalmente con el empleo exclusivo de los medios militares.

Tipos de Agresión.

Aunque uno de los tipo de agresión mas temidos es de la fuerza existen mucho otros, no tan violente pero igual de dañinos e inclusive algunos peores, como lo son: económico, político, histórico, psicológico, moral, etc. Acciones que, por atentar la mayoría de ellas contra la conciencia nacional, tienen a disminuir la integración o cohesión de la comunidad atacada, constituyendo casi siempre preludio y/o acompañamiento de un ataque armado.

Guerra Asimétrica. Se entiende que en los conflictos asimétricos la respuesta de uno los protagonistas frente a su oponente no enfatiza en la búsqueda de una paridad de fuerzas, sino en el empleo de tácticas no convencionales; desde el punto de vista de las Fuerzas Armadas, esa forma de operar es percibida como profundamente diferente a la que orientó su organización y el desarrollo de sus sistemas de armas. Se refiere al uso de algún tipo de diferencia para ganar una ventaja sobre un adversario; además, le agrega a la misma tres características generales: generalmente busca generar un impacto psicológico de magnitud, tal como un shock o una confusión, que afecte la iniciativa, la libertad de acción o los deseos del oponente; requiere una apreciación previa de las vulnerabilidades del oponente; y suele basarse en tácticas, armas o tecnologías innovadoras y no tradicionales

Defensa y Seguridad Integral del Territorio

Artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Artículo 2.Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y justicia, que propugna como valores superiores de ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.

Artículo 5.La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta constitución y en la ley, e indirectamente, mediante sufragio, por los órganos que ejercen el poder público. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos.

Artículo 236. Son atribuciones y obligaciones del Presidente o Presidenta de la República:

1. Cumplir y hacer cumplir estas Constitución y la ley.

2. Dirigir la acción del Gobierno.

3. Nombrar y Remover el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, nombrar y remover los Ministros o Ministras.

4. Dirigir las relaciones exteriores de la República y celebrar y ratificar los tratados, convenios o acuerdos internacionales.

5. Dirigir la fuerza armada Nacional en su carácter de Comandante en Jefe, ejercer la suprema autoridad jerárquica de ella y fijar su contingente.

6. Ejercer el mando supremo de la Fuerza Armada Nacional, promover sus oficiales a partir del grado de coronel o coronela o capitán o capitana de navío, y nombrarlos para los cargos que les son privativos.

7. Declarar los estados de excepción y decretar la restricción de garantías en los previstos en esta Constitución.

8. Dictar previa autorización por una ley habilitante, decretos con fuerza de ley.

9. Convocar a la Asamblea Nacional a sesiones extraordinarias.

10. Reglamentar total o parcialmente las leyes, sin alterar su espíritu, propósito y razón.

11. Administrar la Hacienda Pública Nacional.

12. Negociar los empréstitos nacionales.

13. Decretar créditos adicionales al Presupuesto, previa autorización de la Asamblea Nacional o de la Comisión Delegada.

14. Celebrar los contratos de interés nacional conforme a esta Constitución y la ley.

15. Designar, previa autorización de la asamblea Nacional o de la comisión Delegada, al Procurador o Procuradora General de la República y a los jefes de las misiones diplomáticas permanentes.

16. Nombrar y remover a aquellos funcionarios o aquellas funcionarias cuya designación le atribuyen esta Constitución y la ley.

17. Dirigir a la Asamblea Nacional personalmente o por intermediario del Vicepresidente Ejecutivo o vicepresidenta Ejecutiva, informes o mensajes especiales.

18. Formular el Plan Nacional de Desarrollo y dirigir su ejecución previa aprobación de la Asamblea Nacional.

19. Conceder Indultos.

20. Fijar el número, organización y competencia de los ministros y otros organismos de la Administración Pública Nacional, así como también la organización y funcionamiento del Consejo de Ministros, dentro de los principios y lineamientos señalados por la correspondiente ley orgánica.

21. Disolver la Asamblea Nacional en el supuesto establecido en esta constitución.

22. Convocar referendos en los casos previstos en esta constitución.

23. Convocar y presidir el Consejo de la Defensa de la Nación.

24. Las demás que le señale esta constitución y la ley.

El Presidente o Presidenta de la República ejercerá en Consejo de Ministros las atribuciones señaladas en los numerales 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 18, 20, 21, 22,y las que atribuya la ley para ser ejercidas en igual forma.

Los actos del presidente o Presidenta de la República, con excepción de los señalados en los ordinales 3 y 5, serán refrenados para su validez por el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta ejecutiva y el Ministro o Ministra o Ministros o ministras respectivos.

Modelo de Desarrollo Económico (Exógeno y Endógeno)

En el modelo de desarrollo económico endógeno los productos son propios del país, es decir no se exportan, todo es de producción nacional, ayudando así a los pequeños y medianos productores a nivel nacional a salir adelante y al mismo tiempo se generan más empleos, este modelo trata de crear igual entre la población menos pudiente, y debe dárseles a entender que este modelos de desarrollo es beneficioso para todos; con los conocimientos populares que tienen los productores, en los cuales usan métodos de producción eficientes y eficaces será divulgado para su uso en general, siempre y cuando se le sepa aprovechar y divulgar entre todos los pequeños y medianos productores; cabe destacar que sin embargo existen producto que no se pueden fabricar dentro del país (como por ejemplo si el clima no lo permite), por tanto deberán traerse del exterior. En otras palabras es aprovechar al máximo nuestros recursos naturales y alcanzar mayores y más complejos niveles de procesamiento de éstos.

En el modelo de desarrollo exógeno plante que todo o por lo menos la gran mayoría de los productos deben importarse, que por comprar a grandes productores le saldrá mas económico, más sin embargo esto priva a los pequeños y medianos productores de vender sus productos, puesto que la competencia es injusta abriendo así aún más la brecha entre los pudientes y lo no pudientes. Este modelo es el de la globalización, los grandes empresarios a nivel mundial pueden tener mas campo donde vender sus productos y que desaparezcan casi por completo los pequeños productores.

Análisis de los Artículos 70 y 308 de Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Artículo 70. Este articulo plantea que el pueblo en el ejercicio de su soberanía tiene derecho en lo político a: referendo, consulta popular, revocatorio de mandato, elección de cargos públicos, iniciativas legislativas, constitucional y constituyente, y otros en las cuales las decisiones sean de carácter vinculante; en lo social y económico: a las instancias a atención al ciudadano mientras sea de carácter financiero, cajas de ahorro, empresas comunitarias y demás por valores de la mutua cooperación y la solidaridad.

Artículo 308. Este establece que el Estado protegerá y promoverá todas aquellas instituciones, llámense cooperativas, microempresas, empresa familiar, o cualquier otro tipo de asociación comunitaria para el trabajo, ahorro y el consumo, bajo régimen de propiedad. Esta asegura que las personas de estas asociaciones tendrán capacitación, asistencia técnica y el financiamiento oportuno para sustentar la iniciativa popular y así fortalecer el desarrollo económico del país.

Cooperativismo: Reseña Histórica, Valores, Importancia en lo Económico, Social, Educativo, Político, Cultural.

A mediados del sigo XIX en Inglaterra nace la primera cooperativa moderna. El cooperativismo surge bajo la influencia de grandes pensadores, los cuales impulsaron las teorías que concebían a las cooperativas como un estado ideal en el que productores y consumidores controlan y asumen la producción y el consumidor. Luego aparece también en Francia y en Alemania las de créditos.

A finales del siglo pasado inmigrantes europeos traen las ideas cooperativistas a América. En Venezuela, el cooperativismo surge como resultado de la influencia de los inmigrantes europeos.

Esta influencia de movimientos cooperativista otras latitudes es necesaria para tener el conocimiento básico, sin embargo debemos desarrollarlo y adecuarlo a nuestra realidad sociopolítico y económica.

En el año de 1910 se crea en Venezuela la Primera Ley de Sociedades Cooperativas de Venezuela (copia de la francesa), para el 1917se reforma esta ley. En 1966 se promulga la Ley General de Asociaciones cooperativas y se crea la Superintendencia Nacional de Cooperativas (Sunacoop).

Con la Asamblea Constituyente se impulsa el cooperativismo como política de Estado, más tarde en el 2001 se publica en Gaceta el Decreto con Fuerza de Ley Especial de Asociaciones Cooperativas (LEAC).

Valores Cooperativistas.

Ayuda mutua: accionar conjunto de un grupo de personas para el bien común.

Esfuerzo propio: motivación y fuerza de voluntad de los miembros de la cooperativa con el fin de alcanzar sus metas.

Responsabilidad: respeto por los compromisos adquiridos y consecuencia con los asociados.

Democracia: toma de decisiones en forma colectiva en lo atinente a la gestión de la cooperativa.

Igualdad:todos los asociados tienen iguales deberes y derechos.

Equidad:justa distribución de los excedentes entre los miembros de la cooperativa.

Solidaridad:apoyar, cooperar en la solución de problemas de los asociados, la familia y la comunidad.

El cooperativismo ha sido de gran importancia en el desarrollo endógeno del país, promoviendo la unión voluntaria de personas con un fin en común, donde todos tendrán beneficios y deberes sin que ninguno sea más que el otro, permitiendo el surgimiento continuo, eficaz y eficiente de los pequeños y medianos productores, a su vez que le generan a la comunidad productos de buena calidad y a buen costo.

En lo económico: impulsa un nuevo modo de producción alternativa al capitalismo, garantizando, la seguridad agroalimentaria y la defensa del territorio nacional, manera de producir, distribuir y consumir a precios justos para satisfacer necesidades colectivas con tecnología autóctona protegiendo el medio ambiente y haciéndolo sostenible y sustentable.

En lo social: apropiación colectiva de lo producido con fines sociales, gestión democrática de los asociados, valoración del trabajo como generador de riquezas.

En educación: formación permanente, desarrollo de los valores de cooperación, democracia, ayuda mutua, igualdad, equidad, justicia, respeto, honestidad, trabajo asociado y solidaridad.

En lo político: consolidación del poder popular, ejercicio de la democracia participativa y protagónica, a través de estrategias de organización colectiva, ruptura con la división social del trabajo tradicional.

En lo cultural: promueve y consolidad las experiencias y los procesos comunitarios que son parte de nuestra cultura y recoge la tradición solidaria ancestral de nuestro pueblo.

Democracia Representativa. Causas. Desmoronamiento de los 3 Partidos Políticos Hegemónicos de la 4ta República.

Democracia Representativa.

Tradicionalmente definida como gobierno del pueblo, sin embargo, la mayoría de los países del mundo han entendido por democracia aquella en la que la ciudadanía transfiere, a través del voto, todo su poder y delegación, de su soberanía a unas o unos representantes.

Causas.

Este modelo democrático se impone en nuestro país desde 1945 exceptuando el período de dictadura de Marcos Pérez Jiménez, pero fue ya en 1961 que se formaliza con la Constitución de la República de Venezuela; este modelo representativo es el establecido en los Estados Unidos el cual en apariencia era el mejor modelo democrático a imitar, por esto se implanto acá.

Desmoronamiento de los 3 Partidos Políticos Hegemónicos de la 4ta República.

Los tres partidos políticos más influyentes en la 4ta República eran AD, COPEI y el MAS, estos siempre tenían en su poder el control del país, pero al transcurrir de los años el descontento de la población aumentaba, ya que al parecer estos siempre hacían promesas y propuestas de mejoras en el país que nunca ocurrían, o que solamente eran un pañito de agua caliente entre la cantidad de problemas existentes en el país. En el punto más alto de este descontento generalizado del pueblo, nace una nueva propuesta diferente y radical de la que proponían como siempre esos tres influyentes partidos. Como resultado de la insatisfacción, las personas optaron por esta nueva ideología, haciendo de un lado todos los años y todas las promesas que hacían estos partidos, ya cansados de tanto incumplimiento; y escogieron votar por esta nueva propuesta, quedando prácticamente eliminados de la política del país, aún tienen sus seguidores pero son muy pocos e incluso aquellos que no están con la nueva ideología han preferido nuevos partidos basados en la experiencia que le han brindado estos partidos ya obsoletos.

Democracia Protagónica.

Una nueva forma de democracia marcada por la participación libre y activa de la ciudadanía en la formulación, ejecución y control de la gestión publica como mecanismo necesario para lograr el protagonismo que garantice el completo desarrollo, individual y colectivo.

Democracia Participativa

Se refiere a la capacidad real de la mayoría ciudadana de decidir sobre los principales asuntos públicos de la nación. Se trata de una ampliación cualitativa de la democracia formal. Donde el único poder de la decisión política reside en el sufragio periódico por partidos o personaje político.

Poder Popular

Más que una invitación a la participación ciudadana, es un compromiso de construcción. Es un proceso que se nutre de dos vertientes, de dos fuerzas políticas en pleno desarrollo. Por un lado, las luchas y las experiencias organizativas del pueblo y, por el otro, una nueva institucionalidad.

Las expresiones del poder popular y la nueva institucionalidad, son espacios que deben desarrollarse bajo los preceptos de una nueva cultura política que sea el marco para el ejercicio de la democracia participativa y protagónica.

El pueblo venezolano debe asumir que sólo se consolidad el Poder Popular en la apropiación de los “espacios legítimos y formales de intercambio, comunicación y expresión de la ciudadanía con los órganos del Poder Público. Para gobernar y compartir responsabilidades en la gestión pública local. De esta manera, se plantea una redistribución del poder como propiedad colectiva, que pertenece a todos y todas y que se ejerce a través de las diferentes instancias y mecanismos institucionales y comunitarios”.

Los 5 Motores Constituyentes.

Primer motor constituyente: La ley habilitante. Se solicito en varios aspectos, en lo económico, en lo político, en lo social, seguridad, defensa, y en el ámbito de los procedimientos administrativos de la administración pública; se reformaran leyes tanto las viejas como las nuevas y se nacionalizaran las empresas que se hayan sido privatizado.

Segundo motor constituyente: Reforma constitucional:Es el mecanismo adecuado y la constitución establece los limites de esa reforma, permite la sustitución de una o varias normas, que no modifiquen los principios fundamentales.

Tercer motor: Moral y luces: No es solamente el estudio de una materia determinada o con sacar el sexto grado, No. Es mucho mas que eso, se trata de los valores, la cultura, la solidaridad. Educación en todos los espacios: educación moral, política, económica y social.

Cuarto motor: La nueva geometría del poder: El reordenamiento socialista de la geopolítica de la nación, tiene que ver con el reordenamiento en la manera de distribuir el poder político, económico, social y militar. A lo largo y ancho de todo el territorio.

Quinto motor: Explosión del poder comunal: Esta explosión creada del poder comunal va a depender del éxito de los otros cuatro motores, para su desarrollo y éxito. Se concentrara todo el esfuerzo político, económico, social, para ir transitando hacia ciudades comunales donde no hagan falta juntas parroquiales, alcaldías y consejos municipales, sino poder comunal.