Método Científico

Intuición. Observación. Hipótesis. Experimento. Análisis de los Reusltados. Ley

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

RESUMEN DE METODO DE LAS CIENCIAS

-¿Que es la ciencia?

No es fácil definir por completo la ciencia en pocas palabras sin que quede reflejado el rigor que exige a quien se dedica a la investigación científica.

- La engañosa introducción

El celebro funciona perfectamente con una cualidad llamada intuición.

Con la intuición decidían el cauce de un río, en una noche de tormenta.

En los últimos siglos nuestro entorno ya no es el entorno natural de nuestros predecesores .con la creación de las ciudades, otra cualidad humana tuvo vía libre para su expansión: la curiosidad.

La intuición, se adapta a la mera supervivencia, no es nada útil a la hora de tratar de responder a estas preguntas.

Si nadie te hubiera hablado de ello, seguro que dirías que la tierra esta inmóvil, y que el sol, la luna y las estrellas giran entorno a nosotros. Lo cierto es que la tierra no solo se mueve, sino que gira entorno así misma a una velocidad que en el ecuador supone casi 1.700 Km por hora, supera la del sonido en el aire .la tierra es plana, es una esfera de algo mas de 12.000 km de diámetro .cuando tomes un refresco con unos cubitos de hielo puedes llegar a pensar que el vaso tiene poros que dejan rezumbar por fuera .si alguna vez apuestas a cara o cruz tiene un 50% de cara y un 50% de cruz.

-Hacia el método científico

El pueblo mas avanzado de la antigüedad, era el griego. El ciclo de las estaciones , los vientos era explicado mediante una mitología espléndida .fueron los griegos los primeros en proponer que los fenómenos naturales podían explicarse a partir de causas naturales .Para ello partían de una serie de axiomas o verdades evidentes , que constituían un armazón en el que insertar las explicaciones con las que trataban de desentrañar como es la naturaleza .el principio de autoridad de los grandes autores griegos estuvo vigente hasta la aparición de Galileo . Galileo vivió a caballo entre los siglos XVl y XVll .la leyenda cuenta de el que dejo desde lo alto de la torre de pisa dos esferas de distinto peso simultáneamente : ambas al suelo a la vez , de esta forma tan sencilla termino con la física aristotélica .

- fase: observación

Los fenómenos que se produces en el medio que nos rodea, puede ser captado por los sentidos, se llaman estímulos. Nuestros órganos de los sentidos tienen limitaciones. No captamos nada si las ondas están fuera de ese rango longitudes, como sucede con la radiación ultravioleta. Lo mismo podríamos decir del resto de los sentidos: son sensibles a ciertas gamas de estímulos, por si fuera poco, existen factores que pueden distorsionar las observaciones, factores externos, como los espejismos o las alucinaciones. Todavía hay limitaciones más importantes para nuestra percepción. Existen determinados fenómenos que por su naturaleza son totalmente indetectables por el ser humano, como el magnetismo. Si al principio pensabas que observar era algo sencillo, es probable, que comiences a desengañarte.

- fase: proposición de hipótesis

El comportamiento excéntrico, la obsesión con un asunto concreto y la indiferencia ante el resto de la realidad son los trópicos con que pintan a los científicos en no pocas películas y series de televisión lo que no es en absoluto cierto. El argumento de cien años de soledad es muy posterior a la certeza de que nuestro planeta es redondo. Parte se su trabajo consultan frecuentemente todo lo que sus colegas publican como resultado de sus investigaciones en las revistas especializadas en el área en cuestión.

- fase: experimento

Una vez que se ha propuesto la hipótesis, toca ponerse la bata. La fase de experimentación, es la que esta en la mente de la gente cuando piensa en el trabajo de los científicos. La experimentación consiste en una observación de alto nivel. Antes de comenzar hay que diseñarlo. Como el experimento esta pensado para comprobar que la hipótesis es valida, tiene que ser planteado de manera que pueda ser repetido por otros investigadores.

Hay que tener en cuenta las cualidades del instrumento. De esta manera se evitan interferencias indeseadas que podrían dificultar el proceso de medición.

Cuando ya esta todo preparado, hay que medir constantemente. El proceso exige que se analicen las variables una a una. Si quisiera determinar si en la velocidad de caída de los cuerpos influya la forma, el color y el peso del cuerpo y la altura desde la que cae, deberías medir la velocidad de llegada al suelo de un mismo cuerpo que cae desde distinta altura.

La respuesta consiste en sembrar una buena cantidad de semillas idénticas alas otras y tenerlas a la misma cantidad de luz. Una vez tienes los resultados los comparas usando la estadística.

A la hora de puntuar los resultados hay que tener en cuenta que se debe de expresar correctamente.

- fase: análisis de los resultados

Durante el experimento se ha ido midiendo la respuesta de una magnitud. La información almacenada en las tablas se representa finalmente en forma de gráficos.

Los ejes de coordenadas son dos rectas perpendiculares. En ábsidas se representan la variable independiente; en ordenadas, la variable dependiente.

A la hora de diseñar l grafica necesario tener en cuenta una serie de requisitos. Ya que si no es así se perdería una información imprescindible para la interpretación del fenómeno.

- 5ª fase: el establecimiento de la ley científica

Una vez que el experimento ha confirmado la hipótesis, ya se puede enunciar la ley científica. Es un enunciado que expresa, de la forma mas precisa posible, las regularidades observadas con relación a un fenómeno. La formula matemática deducida en la frase anterior de expresar la ley científica.

De esta manera, la ley anterior se suele expresar también así: “la fuerza de atracción entre dos sistemas materiales es directamente proporcional al cuadrado de la distancia que la separa”

Una teoría científica es un conjunto de leyes científicas relacionadas entre si que dan lugar a unos principios generales.