Método científico

Metodología y fundamentación científica. Proceso de producción del conocimiento. Ciencia. Ciencias sociales. Investigación

  • Enviado por: May
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 7 páginas

publicidad

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN …………………………………………………………….2

EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO………………...2

EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO…3

LA CIENCIA…………………………………………………………………...3

LAS CIENCIAS SOCIALES…………………………………………………..4

EL MÉTODO…………………………………………………………………..4

LA IMPORTANCIA DEL MÉTODO…………………………………………5

EL USO DEL MÉTODO CIENTÍFICO……………………………………….5

CONCLUSIONES……………………………………………………………...6

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………….7

INTRODUCCIÓN

El hombre a través de la historia, se ha caracterizado por su afán de conocer su realidad y el entorno en el cual se encuentra inmerso.

Averiguar y saber cuál es el objeto de su existencia y el resultado de sus acciones han sido elementos clave en su que hacer histórico.

La fuente de esta necesidad de conocer y de saber surge de su curiosidad, elemento fundamental en la personalidad del investigador que lo lleva a cuestionar, a indagar y por ende a adquirir los conocimientos que le permitan evolucionar y trascender. De hecho, el conocimiento que le ha sido legado a la humanidad y por el cual se ha logrado el desarrollo que se vive en la actualidad, tiene como base las investigaciones y descubrimientos que se encuentran plasmados en la historia de la humanidad.

Se puede decir, que la investigación tiene como objeto el descubrir algo, indagar, dar respuesta de manera sistemática a las múltiples preguntas que se hace el ser humano.

El proceso de producción del conocimiento

No se ha podido establecer una definición clara y contundente de lo que es el proceso de producción del conocimiento. Por lo tanto, considero que debemos definirla partiendo por establecer un concepto claro de lo que entendemos como proceso.

“El proceso, es un conjunto de fases sucesivas de un fenómeno que está en continua evolución.”

Entendiendo como fenómeno al conocimiento, entendiendo como un conjunto de fases sucesivas a la producción y entendiendo como continua evolución al proceso de producción del conocimiento.

En un sentido amplio, investigar es "hacer diligencias para descubrir una cosa". "pesquisar, inquirir, indagar; discurrir o profundizar concienzudamente en algún género de estudios". En este sentido empleamos la palabra cuando llamamos trabajos de investigación a los ensayos, trimestrales o anuales, con que nos iniciamos, como estudiantes, en la práctica de la investigación.

"Toda investigación nace de algún problema observado o sentido, de tal forma que no puede avanzar, a menos que se haga una selección de la materia que se va a tratar."

El proceso de producción del conocimiento científico

“El conocimiento científico sirve -de hecho es el único medio disponible-, para conocer el mundo real”, según Heinz Dieterich, es decir, es una de las formas que tiene el hombre para otorgarle un significado con sentido a la realidad.

“En el proceso de producción del conocimiento basado en la ciencia, los planteamientos y teorías deben ser formulados de una manera rigurosa y explícita estableciendo sus bases con criterios objetivos”. “El proceso de producción del conocimiento basado en la ciencia, no se puede reducir a una colección de hechos, es por ello necesario seleccionar los hechos y organizarlos de una manera sistemática”.

Es decir, que debemos ser rigurosos en la formulación de los enunciados y muy precisos en las metodologías que aplicaremos en el proceso de nuestra investigación, o dicho de otra manera, que debemos ser sistemáticos.

Podemos entonces afirmar que hay conocimiento científico, cuando a través del método científico, se ha logrado acumular nuevos conocimientos, nuevas experiencias. Por lo tanto, la ciencia avanza en la medida en que se logren plantear y resolver los problemas, es decir, el progreso del conocimiento se da en la medida en que se descubren y se resuelvan nuevas dificultades.

LA CIENCIA

“La ciencia, es el instrumento por medio del cual el hombre puede constatar o certificar científicamente cualquier objeto de estudio o fenómeno natural, de una manera exacta utilizando una serie de mecanismo e instrumentos por medio de los cuales se puede obtener resultados certeros, el cual es llamado el método científico”.

“La finalidad de la ciencia es, por ende, eminentemente práctica: se trata de la dominación de los procesos reales en beneficio del hombre”.

LAS CIENCIAS SOCIALES

“Las ciencias sociales son el intento sistemático de descubrir y explicar patrones conductuales de las personas y de los grupos de personas”.

Es un campo de estudio muy amplio que incluye una variedad de categorías, materias o disciplinas, tales como la antropología, la psicología, la economía y las ciencias políticas.

Para ser más específicos, debemos tener en cuenta que la psicología se concentra en el comportamiento de los seres humanos, mientras que la sociología se interesa en el saber por qué y cómo interactúan las personas entre sí. La antropología es una disciplina que en parte es biológica y en parte es social. El antropólogo físico aborda la evolución biológica de seres humanos, mientras que el antropólogo cultural aborda las formas de vida de los diferentes grupos sociales, por sólo poner algunos ejemplos.

Todo lo anterior nos permite establecer que todas son grandes áreas de investigación y cada una incluye una variedad de especialidades.

El punto está en que las ciencias sociales se relacionan con el comportamiento humano, y si deseamos mejorar nuestro conocimiento sobre el comportamiento humano, se hace necesario observarlo desde varios puntos de vistas. Es por ello que las ciencias sociales son realmente ciencias.

EL MÉTODO

 

El método ha sido definido como el camino que conduce a una meta, a un fin, considerando que el vocablo proviene de las voces griegas metha, que significa hacia, más allá, y hodos que es el camino.

La investigación científica, en cualquier área de estudio, implica un proceder metódico, pues solo así el producto que se obtenga será valido. Sin excluir la posibilidad de un hallazgo fortuito y casual, debe admitirse que el rigor del método científico lleva al conocimiento científico.

Se reconocen cuatro métodos lógicos generales: el deductivo, el inductivo, el sintético y el analítico. Los cuatro fundamentan la metodología general. Pero como cada ciencia posee sus características, áreas de estudio y necesidades, resulta que existe una gran variedad de métodos particulares que constituyen las diversas metodologías especiales: metodología de la educación, metodología jurídica, etc., pero todas derivadas de la metodología general y todas partiendo del método científico

LA IMPORTANCIA DEL MÉTODO

El método se encuentra entre la teoría y la realidad; gracias a él la investigación científica puede realizarse y la ciencia continuar su evolución y desarrollo. Por eso se dice que el método es importante, es el camino que nos lleva hacia la verdad de las cosa. Generalmente el hombre común considera ciencia al cúmulo de conocimientos, sin embargo, hay que recordar que al conocimiento se le llama “científico” sólo porque ha sido conocido por el método científico, o por lo menos ha sido adquirido por medio del método científico o a sido puesto a prueba por él.

EL USO DEL MÉTODO CIENTÍFICO.

El método científico normalmente se divide en pasos, esto ayuda a poner al método dentro de contexto. Podríamos decir que una investigación y, como consecuencia, un conocimiento, se considera científica cuando es posible presentar los hechos en forma de enunciados, hipótesis, conceptos, teorías explicativas y, a partir de estas, poder deducir unas consecuencias cuyo grado de comprobación lógica o empírica nos permiten consolidar o reformular las teorías de las que se parte.

En definitiva, la ciencia busca resolver problemas, y por lo general lo logra de forma eficiente, por lo que a cualquier persona interesada en resolver algún problema le puede servir el hecho de conocer algo acerca del método científico.

Heinz Dieterich nos propone seguir los siguientes pasos para realizar una investigación, en los que sin duda alguna, se incluye la utilización del método científico:

1) El planteamiento del problema.

Es la delimitación clara y precisa del objeto de investigación, realizada por medio de preguntas, lecturas, trabajo manual, encuestas, pilotos, entrevistas, etc.

2) El marco teórico.

Es el resultado de la selección de teorías, conceptos y conocimientos científicos, métodos y procedimientos, que el investigador requiere para describir y explicar objetivamente el objeto de investigación, en su estado histórico, actual o futuro.

3) Formulación de las hipótesis.

Es una afirmación razonada objetivamente sobre la propiedad de algún fenómeno o sobre alguna relación entre variables (eventos).

4) Contrastación de la hipótesis.

Es la actividad que, mediante la observación, la experimentación, lo documentación y/o la encuesta sistemática, comprueba (demuestra) adecuadamente, si una hipótesis es falsa o verdadera.

5) Conclusiones y resultados.

Son las inferencias (juicios) sobre la falsedad o veracidad de las hipótesis utilizadas; tales inferencias se realizan con base a los datos obtenidos durantes la contrastación de esta hipótesis

CONCLUSIONES.

La necesidad de saber, de conocer y de investigar es inherente al hombre desde su aparición en el mundo.

La ciencia, considerada como la máxima expresión del conocimiento ya desde la Grecia antigua, basa toda su disciplina de investigación y desarrollo en el método científico.

El método científico es un proceso de razonamiento que intenta no solamente describir los hechos sino también explicarlos.

El método científico es la prueba experimental para comprobar la validez de la respuesta (hipótesis) a una pregunta formulada después de una observación objetiva

La metodología vendrá a ser la ciencia que se ocupa del método (aunque otros autores estimen que esto sería la metódica, sí se reconociera a ésta el carácter de disciplina científica).

BIBLIOGRAFÍA

  • Dieterich, Heinz. “La nueva guía para la investigación científica”. Ed. Planeta Mexicana, S.A. de C.V., México,1996.

  • Kforoosh, Norma. “Metodología de la investigación”. Noriega editores, Barcelona, 1998.

  • Eco, Humberto. “Cómo se hace una tesis”. Ed. Gedisa, España, 1994.

  • Mardones, José M. “Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Materiales para una fundamentación científica”. Ed. Prometeo, México,1999

  • Arnau Gras, Jaime. “Métodos de investigación en las ciencias humanas”. Ed. Prometeo, México, 1990

  • Amado Cervo, Luis. “Metodología científica”. Ed Mc Graw, Bogotá Colombia, 1979

  • Tamayo, Mario. “El proceso de la investigación científica”. Noriega editores, Barcelona, 1983

  • Pardinas, Felipe. “Metodología y técnicas de investigación en ciencias sociales. Siglo Veintiuno Editores, México, 1991.

  • Trabukse, Elías. “La ciencia en el siglo XIX”. Ed. Fondo de Cultura Económica, México, 1987.



“Proceso”, en real academia Española, diccionario de lengua Española

“Investigar”, en el diccionario enciclopédico Hachette Castell, Tomo VI

“Investigar”, en real academia Española, diccionario de lengua Española

Amado Cervo, Luis. “Metodología científica”. Ed Mc Graw. Bogotá Colombia. 1979

Dieterich, Heinz. “La nueva guía par la investigación científica”. Ed.Planeta Mexicana, S.A. de C.V. México.1996.

Amado Cervo, Luis. “Metodología científica”. Ed Mc Graw. Bogotá Colombia. 1979

Dieterich, Heinz. “La nueva guía par la investigación científica”. Ed.Planeta Mexicana, S.A. de C.V. México.1996.

Mardones, José M. “Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Materiales para una fundamentación científica” Ed. Prometeo. México.1999

5

8