Método cartesiano

Filosofía moderna. Descartes. Racionalismo. Método cartesiano. Intuición. Análisis. Síntesis. Deducción. Duda. Substancia: res cogitans, infinita y extensa

  • Enviado por: Raul Benito
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Grado en Administración y Dirección de Empresas - Grado Oficial Bolonia
ITAE
¿Quieres conseguir tu grado en Administración y Gestión de Empresas en tan solo 3 años? Entonces ITAE te lo pone...
Solicita InformaciÓn

Doctorado en Fundamentos Clásicos del Derecho Patrimonial en Derecho Romano y Derecho Vigente
UNED
El Programa pretende cumplir con la función de iniciar al alumno en sus primeros pasos en la investigación...
Solicita InformaciÓn

publicidad

RESUMEN DE LA FILOSOFÍA HELENÍSTICA, EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO .-

La filosofía helenística fue un período de tiempo en el cual se desarrollaron distintas doctrinas como; el epicureísmo, el estoicismo, el escepticismo y el neoplatonismo, que fueron las principales escuelas filosóficas en el mundo occidental. El interés por la ciencia natural declinó en ese periodo y estas escuelas que se preocuparon sobre todo por la ética y la religión.

En la filosofía medieval, los filósofos occidentales abandonaron la investigación científica de la naturaleza y la búsqueda de la felicidad en el mundo y se preocuparon por el problema de la salvación en otro mundo mejor

CUESTIONARIO DE DESCARTES .-

1.- Haz un resumen bastante amplio de la segunda y cuarta parte del “Discurso del método”.

Segunda parte

 Durante sus viajes y experiencias, Descartes llega a la conclusión de que todo aquello construido o trabajado por varios era menos perfecto que lo que una sola mente había elaborado. La ciencia y los libros carecen de demostraciones, al haberse compuesto y aumentado poco a poco con las opiniones de personas diferentes, nunca estarían tan próximas a la verdad como los razonamientos de un solo hombre de sentido. También pensaba que la educación que nos es impuesta enturbia nuestra razón acercándola más a la de nuestros padres, con lo cual nuestros juicios son menos puros y sólidos que si tuviéramos el uso pleno de nuestra razón y nunca hubiéramos sido dirigidos más que por ésta. Descartes emprende la labor de derrumbar todo conocimiento anterior para sustituirlo por otro nuevo, o al menos el que tenía antes pero fundamentándolo siempre en la razón, única y exclusivamente. En su camino hacia la búsqueda del método, Descartes resuelve ir con cuidado y no apresurarse a dar pasos que pueden ser en falso. Finalmente emprende la tarea partiendo de una duda de todo lo existente. Su intención se dirige hacia un método que reúna las ventajas de la filosofía, la lógica y las matemáticas, y que a la vez prescinda de sus defectos. Decide partir de unos pocos preceptos pero a los que aplica rígidamente una serie de pasos, cuidando especialmente no perderlos de vista en ningún momento.

  Descartes cree que de esta forma es posible llegar a todas las verdades cuyo conocimiento sea posible, y considera que éste debe de ser el modo de proceder de las ciencias.

Descartes se centra en las matemáticas intentando establecer los principios de la Matemática Universal. En sus estudios destaca la geometría analítica, intento cartesiano de fusión del análisis geométrico y álgebra.

  Conforme a sus convicciones, decide no someter a examen toda la realidad, al no poseer una evidencia primera de la cual partir. Decide recoger experiencia para establecer estos principios básicos indudables que deberían ser base de la filosofía, y ésta a su vez de la matemática.

Cuarta parte.

         Descartes plantea la duda metódica, donde rechaza como absolutamente falso todo aquello en lo que pudiera conducir a la menor duda. Intenta ver si en realidad hay algo en su mente que sea enteramente indudable. Somete a su duda todo lo existente, y poco a poco va rechazando elementos y principios. Descartes rechaza el conocimiento basado en los sentidos, por inducirnos a errores en la mayoría de los casos.

Descartes se da cuenta que todo el conocimiento que él había adquirido hasta ahora era falso. Descartes dio con un principio que soportaba toda duda: “pienso, luego existo”. Observa que es de lo único que puede estar realmente seguro, y aparece ante él como una verdad, clara y distinta en su mente. Halla aquí el primer principio de la filosofía que estaba buscando.

Reflexiona acerca de su duda. Si en sí mismo hay duda, por ser ésta menos perfecta que la verdad, tuvo que aprender por algo a pensar en algo más perfecto que él. Por lo tanto debe existir alguna naturaleza sin defecto, más perfecta. Este ser más perfecto no podía proceder de la nada. Atribuye a Dios todas las buenas cualidades y no las malas. Descartes después de esto fija su atención en la geometría y resuelve que, no encuentra nada que le demuestre la existencia de los objetos de su estudio.         Seguidamente hace una crítica del empirismo señalando la limitación con la que abordan las ideas cuya percepción sensorial no es posible. También indica lo poco a lo que se puede llegar usando únicamente los sentidos ya que éstos necesitan de la razón.

Es decir, nunca debemos dudar de aquello que vemos con claridad en nuestra mente porque procede de Dios. Sin embargo cuando son confusas participan de la nada. Por esta razón los sueños son engañosos y no necesariamente verdaderos; también en la vigilia hay engaños.

  Debamos sólo guiarnos por la razón y sus evidencias, no la imaginación y los sentidos, ni tampoco por aquellos que se aparecen en sueños, sino en lo que pensemos durante la vigilia.

2.- Definición y características del racionalismo.

El racionalismo es una pensamiento filosófico que defiende que la razón humana tiene en sí misma capacidad para reconocer la realidad, la totalidad de la realidad, sin necesidad de recurrir a la ayuda de ninguna otra facultad. También es racionalista quien niega los sentidos, los sentimientos y otro tipo de facultades distintas a la razón.

Algunas características del racionalismo son:

1.- Afirman que solo existe una única razón: el racionalismo filosófico insiste en que la razón y la forma correcta de razonar son idénticas siempre, por lo que sólo existe una única razón.

2.- Los seres humanos solo podemos llegar al conocimiento humano de la verdad únicamente mediante el conocimiento racional.

3.- Es una ciencia deductiva.

4.- Se basan en el método matemático para regir esta doctrina.

3.- ¿Qué balance u opinión establece Descartes del conocimiento en su época, o de las enseñanzas recibidas?

Descartes siente un desengaño producido por los estudios que había realizado, el principio de autoridad aristotélica, vigente en la época, le había llevado a aceptar una serie de verdades como ciertas sin haberlas comprobado personalmente. Descartes se siente engañado por los conocimientos que había adquirido hasta entonces y es, la necesidad de un método, lo que se convierte para él en una auténtica obsesión. El fracaso de los filósofos anteriores es para él el no haber sabido encontrar un método para su filosofía.

4.- ¿Por qué Descartes plantea la necesidad de un método ?. ¿Por qué se caracteriza este método?

Descartes plantea el método como solución al conocimiento, propone el método como solución a búsqueda de la realidad absoluta, y, junto con la duda cartesiana (bastante importante en el método) intenta dar solución al verdadero conocimiento.

El método se caracteriza por el uso de la razón frente a los sentidos. Es esto lo que establece seguridad a este método a la hora de fundar el conocimiento.

5.- Explica en que consiste y hasta donde abarca la duda cartesiana .

La duda cartesiana es el punto de partida del pensamiento y consiste en criticar las creencias adquiridas, considerando como falso, en principio, todo aquello en lo que pueda darse la mínima posibilidad de error. Para Descartes es el medio para encontrar la verdad universal.

6.- Explica las reglas del método .

1. - Intuición primera o evidencia. No admitir como verdadero nada a no ser que se supiera con evidencia que lo es. Descartes decide no precipitarse y no admitir como certeza nada más que aquello que se presentase como idea clara y distinta en su mente, sin duda de algún tipo.

2. - Análisis. División de las dificultades que se examinan en toda su extensión, dividiéndolas en átomos de conocimiento.

3. - Síntesis. Conducción ordenada de los pensamientos empezando por los objetos más simples para ir ascendiendo gradualmente hasta llegar a otros más complejos.

4. - Comprobación. Realizar comprobaciones y cálculos concretos con el fin de asegurar la validez o certeza de los procedimientos utilizados.

7.- ¿Cuál es el resultado de la duda? . Explícalo.

El resultado de la duda cartesiana establecida por Descartes posee la finalidad de quedarnos con el verdadero conocimiento de la realidad. A través de la duda se descarta todo aquel conocimiento falso, por lo que el resultado de la duda es el de rechazar los falsos conocimientos, abriéndonos camino a la verdad universal.

8.- Analiza el concepto de sustancia en Descartes como resultado del cogito. Explica la concepción cartesiana sobre la res cogitans, res infinita y la res extensa.

Para Descartes la sustancia, como resultado del cogito (pienso, luego existo) y partiendo del principio real de la filosofía cartesiana, es aquello que no necesita de ninguna otra cosa para existir. Descartes distinguirá tres sustancias: res infinita, res cogitans y res extensa.

La RES COGITANS es la sustancia pensante, la sustancia espiritual, el alma, cuyo atributo esencial es el pensamiento. Es la sustancia cuya naturaleza es la de pensar.

La RES EXTENSA es la sustancia corpórea, procede sensaciones exteriores al cuerpo. Es un método deductivo a partir de Dios y no se basa de la experiencia.

La RES INFINITA es la sustancia perfecta, procede así del ser imperfecto. El ser que duda es imperfecto y esto reclama a un ser perfecto, infinito, que es Dios.