Meteoros

Astronomía y astrología. Meteoros. Meteoritos. Asteroides. Astro

  • Enviado por: Choko
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 19 páginas
publicidad

Pontificia Universidad Católica de Chile.

Departamento de Física.

Facultad de Astronomía.

Periodo Semestre I- 2007.

­­­­________________________________________________________

­­­­

Informe de Introducción a la Astronomía

“Meteoros”

'Meteoros'

“Imagen de la lluvia de las Perseidas, esta imagen

fue lograda gracias a un montaje de imágenes

sacadas durante la lluvia“.

Curso: Fia 0111-1

Fecha: 15 de Junio 2007

Introducción:

Para empezar la explicación del experimento, lo mas apropiado es entregar una clara explicación acerca de que son exactamente los meteoros.

Muchas veces hemos presenciado un fenómeno muy impresionante y bello mientras miramos al cielo, ver una llamada “estrella fugaz”, para comenzar, en ese momento hemos presenciado un meteoro, se suele pensar que es un fenómeno muy poco probable, pero no es así, los meteoros son mucho mas frecuentes de los que creemos, en promedio, en una noche normal se ven aproximadamente entre 6-12 por hora, pero en una llamada “lluvia de estrellas”, se puede hasta ¡DECUPLICAR! Llegando al impresionante número de entre 50 a 120 por hora, a este valor se le suele llamar THC, que significa Tasa Horaria Cenital, la cual mide la cantidad de meteoros por hora vistos en el cielo.

Pero, ¿Que es un meteoro exactamente? Un meteoro puede ser visto cuando alguna partícula (meteoroide) del espacio entra en la atmósfera terrestre, la “cola” que vemos de un meteoro se debe a la fricción que produce la atmósfera sobre la superficie del meteoroide, esta fricción calienta la superficie y la va destruyendo, esta destrucción produce la luz que vemos cuando este meteoro cae. La mayoría de los meteoros se destruyen completamente antes de “tocar tierra”, lo que significa que se desintegran completamente en la atmósfera, pero existen casos en los cuales estos meteoroides son muy masivos, por lo cual la fricción con la atmósfera no es suficiente como para desintegrarlos, cuando un meteoro llega a la tierra se le llama meteorito, estos objetos son muy preciados para la investigación científica, ya que son como “mensajeros del espacio”, esto se debe a que estos meteoroides han pasado por lugares muy lejanos a la tierra, y en su estructura traen elementos provenientes de muchas partes del universo, las caídas de estos meteoritos suelen ser “marcadas” por un gran agujero que el impacto produce en el suelo terrestre, algunos de los impactos de meteoritos pueden ser tan grandes que abarcan mas de unos cientos kilómetros de diámetro.

También existe lo que se conoce como “lluvia de estrellas”, estos fenómenos se producen cuando, la orbita terrestre cruza un “nube” de meteoroides en el espacio, estas concentraciones de meteoroides suelen ser los remanentes que dejan los cometas que pasan cerca del sol, cuando estos cometas pasan cerca del sol se puede apreciar otro extraordinario fenómeno, el cual es la apreciación de la “cola” del cometa, esta “cola” se produce por la radiación (que se conoce como viento solar) que expulsa el sol, como cualquier otra estrella, esto produce fricción con la superficie del cometa, lo que crea esa espectacular “cola” que vemos desde la tierra , este fenómeno es similar con el que sufren los meteoros al caer a la tierra. Esta “cola” del cometa va expulsando material que queda suspendido en el espacio, estas son lo que llamamos “nubes de meteoroides”, las que producen las llamadas “lluvias de estrellas”. Algunas de las más famosas son las de las Cuadrántidas (entre los días 1 y 5 de Enero, con su pick el 4 de Enero) con un THC de 120, la de las Leónidas (entre los días 14 y 21 de Noviembre, con su pick el 17 de Noviembre) con un THC de 100 y la de las Gemínidas (entre los días 7 y 17 de Diciembre, con su pick el 14 de Diciembre) con un THC de 100 , el nombre que reciben las “lluvias de estrellas” se coloca debido a la constelación de la cual perecen divergen, por ejemplo en el caso de las Leónidas, los meteoros parecen provenir de la constelación de Leo.

Existen también algunas “lluvias de estrellas” que alcanzan dimensiones enormes, cuando esto ocurre se les suele llamar “tormentas de estrellas”, hasta incluso las hay mas grandes, estas son los llamados “huracanes de estrellas”, una de las lluvias mas grandes registradas hasta hoy es la que se produjo el día 17 de Noviembre de 1833, cuando la “lluvia” de las Leónidas ofreció un espectáculo inmemorable, los afortunados que presenciaron este evento único podrían haber contado cientos de meteoros por minuto, alcanzando un THC entre los valores de 50.000 y 200.000, los que significa que se podan ver a ojo descubierto ¡ENTRE 50.000 Y 200.000 METEOROS POR HORA!, se imaginan la gran cantidad de deseos que se pidieron ese noche.

'Meteoros'

Figura 1.Esta imagen corresponde a la “lluvia de estrellas” de las Leónidas producida en el año 1998, esta imagen fue captada por un CCD desde un satélite artificial.

Se puede apreciar la cantidad de meteoros que están siendo desintegrados por la atmósfera terrestre, esto es lo que produce las “colas” de los meteoros.

Objetivos:

En general nuestro experimento consiste en la observación exhaustiva de meteoros, y su posterior registro en los datos, estos datos tomados fueron después analizados para determinar:

  • Posibles puntos de divergencia de meteoros.

  • Longitud de las “colas” de los meteoros, la cual es relativa debido a que el traspaso de información del cielo al papel suele ser un poco errado, lo optimo seria haber fotografiado el evento para luego ser llevados, con seguridad, los datos al informe, esta de mas decir que tratamos de precisar lo mas posible la ruta del meteoro y su longitud en el cielo.

  • Determinar las horas en las cuales hay una mayor frecuencia de meteoros, para esto cada integrante del grupo integro a los datos la hora a la cual fue visto el meteoro.

  • También se informara al lector de los satélites artificiales que fueron avistados y su respectivo nombre, posición y trayectoria en el cielo.

  • Y finalmente el posterior análisis de datos nos permitirá determinar que cometa es el probable “padre” de estos meteoros, esto se puede lograr a través del conocimiento de la ubicación de los puntos de divergencia de los meteoros, e investigando cual es el cometa que podría haber dejado esa “nube” de meteoroides en el espacio, de no ser realizado este objetivo, será claramente expuesto en el informe y se entregara la respectiva justificación de por que no se puedo determinar.

'Meteoros'
'Meteoros'

Figura 2.1 Figura 2.2

Figura 2(1-2). Estas imágenes explican los el porque de los puntos de convergencia de los meteoros, (Figura 2.1) en la cual se muestra como se vería una “lluvia de estrellas” y como esta se ve que proviene de un punto cuando en realidad los meteoros siguen trayectorias relativamente paralelas, este punto de convergencia es producido en cierta parte por nuestra posición en la superficie terrestre, debido a nuestra perspectiva las líneas parecen juntarse en el infinito. (Figura 2.2) En esta imagen se muestra las llamadas “nubes” de meteoros que son dejadas por los cometas cuando pasan cerca del sol, luego cuando la tierra pasa por estos puntos de intersección producidas por las orbitas del cometa y la de la tierra, se puede presenciar una llamada “lluvia de estrellas”.

Implementación.

Este párrafo se referirá a la manera en la cual nos preparamos para poder resistir una fría noche a la intemperie con el fin de realizar este experimento.

Lo primero es recalcar que este trabajo no lo hice solo, sino que la recolección de los datos fue realizada junto con 4 compañeros mas, los que formaban mi grupo de trabajo, estos son Cristóbal Armaza, Salvador Salazar, Pedro Salas y Pablo Hauck.

Las herramientas necesarias para la realización del experimento eran pocas y no muy complejas:

  • Unos mapas celestes con fondo blanco , en los cuales se pueda marcar la trayectoria, posición, dirección y hora del meteoro, cada uno de los integrantes del grupo tenia 9 mapas, extraídos de la base de datos de la revista astronómica “Sky & Telescope”, cada uno de estos mapas correspondía al mismo sector pero visto desde distintas horas, las observaciones se realizaron entre aproximadamente las 22:30 horas y las 00:00 horas del día Viernes 18 de Mayo del 2007 y de la madrugada siguiente, que corresponden entre las 00:00 horas y las 07:00 horas del día Sábado 19 de Mayo del 2007.

  • Un lápiz para marcar los datos en los mapas celestes.

  • Una linterna con cubierta roja para evitar el encandilamiento de los observadores.

  • Relojes sincronizados para marcar la hora a la que fueron vistos los meteoros.

  • Algo con que cubrirse y protegerse del frío de la noche.

  • Un lugar despejado y alejado de la ciudad para instalarse a realizar el experimento.

  • Comida y bebidas para los observadores.

  • Y mucha paciencia y fuerza de voluntad para evitar quedarse dormido durante el experimento.

Realización.

El lugar que elegimos fue en las afueras de Santiago de Chile, en el sector de el “Cajón del Maipo”, muy cerca del pueblo de “El Manzano”, en una parcela de unos conocidos del grupo, el experimento se realizo entre la noche del día 18 de Mayo del 2007 y la madrugada del día 19 de Mayo del 2007, entre las 22:30 y las 07:00 horas.

La siguiente tabla y su respectivo grafico nos muestran la cantidad y los intervalos de hora en los cuales los meteoros fueron avistados por los observadores.

Hora de Avistamiento (*)

Numero de meteoros (THC)

 

 

22:30-23:00

0

23:00-00:00

27

00:00-01:00

18

01:00-02:00

23

02:00-03:00

23

03:00-04:00

23

04:00-05:00

7

05:00-06:00

41

06:00-07:00

11

 

 

Total de Meteoros Avistados

173

(*) El criterio de separación de las horas fue en intervalos de una hora, exceptuando el intervalo entre las 22:30 y las 23:00 horas que abarca un periodo de media hora de avistamiento.

Figura 3. Esta imagen corresponde a un grafico que registra en el eje Y la cantidad de meteoros registrados por hora o THC, y en el eje X nos muestra las horas de avistamiento. Podemos apreciar en el grafico de barras que el pick de avistamientos de meteoros fue entre las 05:00 y 06:00 horas con 41 meteoros avistados a esa hora, registrando un total de 173 meteoros a lo largo la noche.

Datos.

A continuación procederemos a mostrar la información que recolectamos durante la noche de observación, se adjuntaran los mapas en los cuales trabajamos para que el lector tenga una manera mas visual de comprender nuestros datos (en los mapas están marcados con lápiz grafito y una línea continua los meteoros, con lápiz grafito y una línea punteada los satélites, con lápiz rojo y una línea las extensiones de los satélites y con un punto rojo los puntos de divergencia y/o convergencia) y no solo quedarse con los números, también se agrega una tabla con el numero de meteoro, hora en que este fue avistado y su longitud aparente. Al final de la presentación de todos los datos se procederá a nombrar lo que creemos que son los puntos de divergencia (estos puntos se pueden determinar extendiendo las líneas correspondientes a las trayectorias de los meteoros y buscando donde se cruzan, ese punto corresponde al punto de divergencia), la constelación probable de la cual provienen y, si podemos, determinaremos el remanente de cometa al cual pertenecen los meteoroides. Luego de esto se entregaran los datos de los satélites artificiales vistos, si es que los hubo, estos estarán ordenados en su propia tabla que incluirá además el nombre del satélite y las posiciones que tuvo en el cielo medidas en Ascensión Recta y Declinación. También se agregara la posición de los puntos de divergencia medida en Ascensión Recta y Declinación. Es importante agregar que todos los datos externos como la longitud aparente y la posición de los puntos de divergencia y nombres y posición de satélites artificiales fueron extraídos gracias a un software llamado “Starry Night Pro 5”. Debemos decir que durante nuestra primera media hora de observación efectivamente no se registraron datos, ya que no se vio ningún meteoro.

En las tablas se llama a (**) y (***), los cuales, de antemano, se explicaran a que se refieren:

(**) Este valor no equivale a el orden en el cual fueron avistados los meteoros cronológicamente, si no que corresponde a un orden aleatorio que le dimos mientras pasábamos en limpio los datos.

(***) Estos valores son medidos en grados sexagesimales, además hay que considerar que las medidas obtenidas gracias al programa pueden ser erróneas, ya que recuerden que las mediciones fueron realizadas a ojo descubierto, existe un gran rango de error.

Meteoros:

Tabla informativa correspondiente al intervalo entre las 23:00 y las 00:00 horas:

Numero de Meteoro (**)

Hora de Avistamiento

Longitud aparente (***)

 

 

 

1

23:15

05º 44'

2

23:50

37º 18'

3

23:01

15º 17'

4

23:12

11º 06'

5

23:28

11º 04'

6

20:39

12º 12'

7

23:00

37º 33'

8

23:45

08º 17'

9

23:53

08º 36'

10

23:41

10º 21'

11

23:58

32º 58'

12

23:37

21º 01'

13

23:35

12º 20'

14

23:05

12º 41'

15

23:45

15º 30'

16

23:50

17º 14'

17

23:52

13º 18'

18

23:00

11º 13'

19

23:43

10º 00'

20

23:50

13º 24'

21

23:48

16º 07'

22

23:25

19º 41'

23

23:35

13º 32'

24

23:27

12º 30'

25

23:00

18º 28'

26

23:34

03º 57'

27

23:39

02º 27'

El análisis de los mapas muestran, a mi parecer que solo existe un punto de convergencia y uno de divergencia, ambos formados por 3 meteoros.

El punto de divergencia esta formado por las extensiones de los recorridos de los meteoros 13,14 y 20, el punto de divergencia aproximado se encuentra en la posición RA 17 hr 16.646 m, DEC -78º 41.884'.

El punto de convergencia también esta formado por las extensiones de las trayectorias de 3 meteoros, el 3,4 y 9, los cuales convergen al punto aproximado de posición RA 17 hr 16.994 m, DEC -0º 27.329'.

Tabla informativa correspondiente al intervalo entre las 00:00 y 01:00 horas:

Numero de Meteoro (**)

Hora de Avistamiento

Longitud aparente (***)

 

 

 

1

0:50

12º 04'

2

0:25

16º 18'

3

0:03

08º 32'

4

0:09

11º 06'

5

0:07

14º 58'

6

0:17

87º 55'

7

0:01

08º 51'

8

0:36

24º 23'

9

0:01

08º 53'

10

0:05

10º 36'

11

0:35

12º 36'

12

0:15

12º 25'

13

0:17

19º 00'

14

0:00

12º 41'

15

0:26

14º 26'

16

0:03

33º 30'

17

0:04

17º 47'

18

0:20

06º 58'

El análisis del mapa correspondiente arroja la información de que existe un solo punto de divergencia, este esta formado por la extensión de las trayectorias de los meteoros 3, 1, 9, 10, 7, 14 y 15. El punto de divergencia esta localizado cerca de la constelación de Escorpio en la posición RA 17 hr 4.623 m, DEC -22º 5.847'.

Tabla informativa correspondiente al intervalo entre las 01:00 y 02:00 horas:

Numero de Meteoro (**)

Hora de Avistamiento

Longitud aparente (***)

 

 

 

1

1:45

07º 02'

2

1:40

11º 54'

3

1:40

24º 16'

4

1:32

24º 14'

5

1:45

21º 47'

6

1:50

14º 13'

7

1:40

20º 13'

8

1:42

08º 09'

9

1:35

09º 01'

10

1:53

22º 41'

11

1:42

08º 32'

12

1:27

23º 12'

13

1:36

16º 06'

14

1:34

06º 43'

15

1:25

17º 30'

16

1:56

17º 15'

17

1:35

13º 17'

18

1:31

34º 36'

19

1:27

37º 18'

20

1:46

15º 00'

21

1:54

10º 56'

22

1:38

23º 37'

23

1:36

23º 38'

El análisis del mapa correspondiente a este intervalo de horas nos arrojo la información de que existen dos aparentes puntos de divergencia, muy tenues, formados, el primero , por la extensión de la trayectoria de los meteoros 1,20,23, cerca de la constelación de Libra, sus posiciones aproximadas son RA 14 hr 23.524 m, DEC -27º 50.226'. El segundo formado por los meteoros de números 9, 11, 12 y 13, cerca de la constelación de Muska , su posición aproximada es RA 13 hr 8.944 m, DEC .-67º 50.226'.

Tabla informativa correspondiente al intervalo entre las 02:00 y 03:00 horas:

Numero de Meteoro (**)

Hora de Avistamiento

Longitud aparente (***)

 

 

 

1

2:20

16º 12'

2

2:40

09º 11'

3

2:39

12º 26'

4

2:47

09º 14'

5

2:09

11º 51'

6

2:22

13º 22'

7

2:36

22º 02'

8

2:00

13º 17'

9

2:02

12º 35'

10

2:02

12º 23'

11

2:10

14º 12'

12

2:41

11º 14'

13

2:26

14º 08'

14

2:35

13º 08'

15

2:28

15º 46'

16

2:27

07º 57'

17

2:27

13º 03'

18

2:24

10º 35'

19

2:22

14º 02'

20

2:01

09º 14'

21

2:45

10º 34'

22

2:00

16º 02'

23

2:41

27º 36'

El análisis de los mapas correspondientes a estas horas nos muestran que hay un solo punto de divergencia, y vuelve a coincidir con el del punto del mapa anterior, este punto se vuelve a ubicar en la constelación de Escorpio, el punto esta formado por las trayectorias de los meteoros de numero 7, 8, 18 y 19, y se ubica en la posición RA 15 hr 56.702 m, DEC -31º 48.550'.

Tabla informativa correspondiente al intervalo entre las 03:00 y 04:00 horas:

Numero de Meteoro (**)

Hora de Avistamiento

Longitud aparente (***)

 

 

 

1

2:57

11º 53'

2

2:58

14º 44'

3

3:49

18º 56'

4

3:25

14º 07'

5

3:00

13º 29'

6

3:02

12º 07'

7

3:42

06º 06'

8

3:46

12º 53'

9

3:09

08º 04'

10

3:34

12º 14'

11

3:59

11º 53'

12

2:54

14º 25'

13

3:33

11º 15'

14

3:33

10º 12'

15

3:15

07º 52'

16

3:12

07º 48'

17

3:04

10º 16'

18

3:07

16º 46'

19

3:02

14º 57'

20

3:48

32º 09'

21

3:34

10º 34'

22

3:36

17º 05'

El correspondiente análisis de los mapas, entrego la información que existe nuevamente un punto de divergencia e increíblemente, es el mismo punto de divergencia que se viene repitiendo desde hace dos mapas, esto es cerca de la constelación de Escorpio, esta ves el punto de divergencia esta formado por las extensiones de las trayectorias de los meteoros 1, 2, 3, 4, 6, 13 y 14, este punto se ubica en RA 16 hr 18.760 m, DEC -28º 38.046'.

Tabla informativa correspondiente al intervalo entre las 04:00 y 05:00 horas:

Numero de Meteoro (**)

Hora de Avistamiento

Longitud aparente (***)

 

 

 

1

4:02

13º 58'

2

3:53

43º 38'

3

3:57

10º 18'

4

4:58

11º 51'

5

4:10

30º 23'

6

4:15

09º 57'

7

4:05

11º 29'

A pesar de la poca cantidad de estrellas registradas en este intervalo de tiempo, ya explicaremos la razón de esto, también se puede apreciar, como en los otros intervalos, un punto de divergencia, este tal vez es más tenue, pero es debido a la falta de información durante este intervalo.

De nuevo este punto de divergencia se encuentra ubicado cerca d la constelación de Escorpio, esta formado por la extensión de las trayectorias de los meteoros de numero 3, 4 y 7, la posición de este punto es RA 16 hr 25.130 m, DEC -29º 43.421'.

Tabla informativa correspondiente al intervalo entre las 05:00 y 06:00 horas:

Numero de Meteoro (**)

Hora de Avistamiento

Longitud aparente (***)

 

 

 

1

5:14

09º 46'

2

5:03

11º 21'

3

5:53

10º 19'

4

5:56

10º 25'

5

5:34

09º 52'

6

4:59

17º 28'

7

5:22

12º 19'

8

5:06

10º 51'

9

5:30

43º 04'

10

5:52

13º 37'

11

5:03

21º 54'

12

4:54

12º 50'

13

5:00

26º 12'

14

5:49

20º 02'

15

5:13

17º 18'

16

5:01

16º 42'

17

5:03

11º 02'

18

5:46

26º 34'

19

5:29

10º 37'

20

5:30

08º 24'

21

5:30

06º 37'

22

5:31

10º 34'

23

5:50

09º 12'

24

5:51

06º 13'

25

5:41

07º 58'

26

5:46

09º 26'

27

5:42

10º 11'

28

5:27

08º 11'

29

5:55

19º 04'

30

5:39

12º 01'

31

5:47

09º 08'

32

5:43

10º 36'

33

5:45

06º 47'

34

5:57

18º 47'

35

5:50

32º 04'

36

5:50

16º 34'

37

5:53

15º 42'

38

5:39

18º 05'

39

5:10

11º 51'

40

5:34

23º 50'

41

5:51

17º 43'

Dados estos datos, el análisis nos dice que existen dos puntos de divergencia, el primero formado por la extensión de las trayectorias de los meteoros de numero 20, 21 y 28, ubicado en la posición RA 20 hr 26.609 m, DEC -46º 38.230'. El otro punto de divergencia esta dado por la extensión de las trayectorias de los meteoros de números 3, 5, 6, 13, 19, 33 y 40, este punto se ubica cerca de la constelación de Capricornio con posición RA 20 hr 48.656 m, DEC -19º 14.054'.

Tabla informativa correspondiente al intervalo entre las 06:00 y 07:00 horas:

Numero de Meteoro (**)

Hora de Avistamiento

Longitud aparente (***)

 

 

 

1

6:20

13º 20'

2

6:16

31º 38'

3

5:57

12º 39'

4

6:15

14º 51'

5

6:00

24º 33'

6

6:06

17º 05'

7

6:06

15º 36'

8

6:10

15º 15'

9

6:05

15º 04'

10

6:05

14º 53'

11

5:57

16º 55'

En este intervalo, y luego de un análisis de los datos, se ha llegado a la conclusión de que existe un gran punto de divergencia ubicado, al igual que en el intervalo de hora pasado, en la constelación de Capricornio, este punto de divergencia esta formado por la extensión de la trayectoria de los meteoros de numero 2, 3, 4, 8, 9, 10 y 11, considerando que durante este tiempo solo se observaron 11 meteoros, de los cuales 7 de ellos, provienen del mismo punto de divergencia, o sea mas de la mitad de los meteoros provienen de ese punto, por eso decimos que es un gran punto de divergencia. Es te punto esta ubicado en RA 20 hr 59.833 m, DEC -20º 25.007'.

Satélites:

Tabla informativa correspondiente al intervalo entre las 06:00 y 07:00 horas:

Numero de Satélite artificial

Hora de Avistamiento

Posición Inicial

Posición Final

Nombre del Satélite

 

 

 

 

 

1

6:13

RA 19 hr 3.644 m

RA 18 hr 8.126 m

IRIDIUM 73 [-]

 

 

DEC -42º 5.165'

DEC 26º 5.762'

 

2

6:25

RA 12 hr 46.880 m

RA 20 hr 26.242 m

IRIDIUM 72 [+]

 

 

DEC 23º 36.260'

DEC - 56º 42.745'

 

3

6:25

RA 00 hr 6.081 m

RA 21 hr 16.196 m

No Encontrado

 

 

DEC 13º 26.270'

DEC 05º 16.650'

 

4

6:06

RA 21hr 36.618 m

RA 01 hr 6.206 m

No Encontrado

 

 

DEC -26º 8.356'

DEC 4º 56.917'

 

5

6:06

RA 22 hr 35.502 m

RA 22 hr 19.022 m

HINODE (SOLAR - B)

 

 

DEC -05º 23.291'

DEC -60º 13.387'

 

6

5:57

RA 22 hr 10.587 m

RA 23 hr 18.810 m

IRIDIUM 68 [+]

 

 

DEC -32º 30.754'

DEC -67º 25.842'

 

7

6:19

RA 00 hr 40.336 m

RA 22 hr 33.144 m

SL - 8 R/B

 

 

DEC -33º 55.222'

DEC 15º 54.061'

 

Los satélites 3 y 4 no estaban en la base de datos del software utilizado durante el proyecto, por eso no están con su nombre.

Resultados.

Meteoros:

Una vez analizados los datos tomados durante la noche de experimentación, se llego al resultado de que existen dos puntos que se mantienen por varias horas como puntos de divergencia de meteoros, estos están ubicados en Escorpio y Capricornio respectivamente.

  • Escorpio: Este punto de divergencia es común para los intervalos de tiempo entre las 00:00 y 05:00 horas, lo que corresponde a gran parte de nuestro tiempo empleado para la recolección de datos. Este punto toma distintas coordenadas durante la noche, pero siempre restringido por los limites de la constelación de Escorpio. Estas son las coordenadas que toma el punto durante la noche:

- Entre 00:00 y 01:00 horas: RA 17 hr 04.623 m, DEC -22º 05.847'.

- Entre 01:00 y 02:00 horas: RA 14 hr 23.524 m, DEC -27º 50.226'.

- Entre 02:00 y 03:00 horas: RA 15 hr 56.702 m, DEC -31º 48.550'.

- Entre 03:00 y 04:00 horas: RA 16 hr 18.760 m, DEC -28º 38.046'.

- Entre 04:00 y 05:00 horas: RA 16 hr 25.130 m, DEC -29º 43.421'.

Luego de estudiar estos valores, se puede decir que el punto de convergencia general entre las 00:00 y 05:00 horas se encuentra dentro del intervalo dado por:

- RA: [14 hr 23.524 m, 17 hr 04.623 m].

- DEC: [-31º 48.550', -22º 05.847'].

- Capricornio: Este punto de divergencia se comienza a notar ya pasadas las 05:00, este punto es común para los intervalos de tiempo comprendidos desde las 05:00 horas hasta el fin del experimento, correspondiente a las 07:00 horas. Este punto toma distintas coordenadas durante este tiempo, pero se puede restringir a un intervalo. Estas son las coordenadas que toma el punto durante la noche.

- Entre las 05:00 y 06:00 horas: RA 20 hr 48.656 m, DEC -19º 14.054'.

- Entre las 06:00 y 07:00 horas: RA 20 hr 59.833 m, DEC -20º 25.007'.

Luego de estudiar estos valores se puede restringir el valor del punto dentro de las coordenadas:

- RA: [20 hr 48.656 m, 20 hr 59.833 m].

- DEC: [-20º 25.007', -19º 14.054'].

- Luego de hacer una intensa búsqueda a través de Internet, para tratar de determinar a que remanentes de cometa correspondían los meteoros que vimos caer durante la noche y que provenían de dos puntos de divergencia específicos, no pude encontrar nada acerca de esa información, por lo tanto no se pudo cumplir uno de los objetivos del proyecto.

Conclusión.

Lo primero que debemos hacer notar es que se logro el principal objetivo, que era determinar algunos puntos de divergencia de meteoros. También se pudo determinar que el pick mas alto de frecuencia de estrellas se encuentra en la madrugada, en nuestro caso entre las 05:00 y las 07:00 horas, esto no se debe a que en la madrugada haya una mayor incidencia de meteoros sobre la tierra, ya que durante toda la noche hay en promedio la misma incidencia de meteoros sobre la tierra, lo que ocurre es que en la madrugada el sol se encuentra de cara a nuestra orbita, lo que produce que la entrada de los rayos solares no sea directa, si no tangencial, esto es gracias a que la atmósfera terrestre refracta los rayos solares, por eso vemos el cielo claro aunque aun no salga el sol de detrás del horizonte, estos rayos refractados entran en ángulo a la tierra, ese ángulo es el que de cierta manera “amplifica” el brillo tanto de los meteoros como de los satélites, así que en realidad no es que caigan mas meteoros en la madrugada sobre la tierra, si no que gracias al sol, estos brillan mas. El mismo caso en cuanto a los satélites, si se fijan en los datos, los satélites también comienzan a verse en la madrugada, esto tampoco quiere decir que durante la noche los satélites no están orbitando, ocurre lo mismo que con los meteoros, y gracias a la luz solar que entra en ángulo se puede ver como brillan los satélites artificiales.

Para terminar procederé a nombrar una serie de errores sistemáticos que se produjeron durante el proyecto, y de que manera se podrían evitar estos errores.

Para comenzar, el error mas notable en el proyecto es la poca fiabilidad que se puede tener con respecto a nuestros datos, recordemos que nuestras mediciones fueron hechas sin ningún instrumento tecnológico ni nada por el estilo, solo utilizamos nuestra visión, la cual es muy relativa. La mejor manera de evitar estos errores es capturando el momento cuando cae una estrella, de esta manera se tiene una imagen sobre la cual se puede trabajar con confianza.

De la misma manera, el posterior traspaso de la información a este informe puede ser erróneo, si se considera que la información inicial ya traía un cierto grado de incertidumbre, al sumarle este error, se podría decir que nuestros datos, y los de cualquiera, no son muy confiables. Pero, en general, no creemos que estos errores sean suficientes como para poder estropear el resultado a grandes rasgos. Me explico, tal ves los intervalos que determine en los cuales se mueven los puntos de divergencia no son los más correctos, pero considerando todos estos errores no creo que el punto se salga de los límites de la constelación que determinamos. Por eso, a grandes rasgos, el trabajo se podría considerar como una buena fuente de información sobre meteoros.

Por otro lado, en las tablas ingrese unos datos que corresponden a la longitud de cada meteoro, esos datos también pueden estar erróneos, por lo mismo que en el caso anterior, pero de la misma manera, no creo que la verdadera longitud varié demasiado con respecto a la que yo determine con el software.

Finalmente, hay un error que si puede influir en el resultado del proyecto, si se fijan en el mapa correspondiente al intervalo de tiempo entre las 04:00 y 05:00 horas, se puede ver que esta considerablemente vacío, bueno esto no se debe a que no pasaron meteoros, el verdadero problema es que el grupo en general dejo el área de trabajo, por lo tanto, entre las 04:20 y las 04:40 aproximadamente, no hay datos tomados. Esto si puede influir en el resultado del proyecto, aunque considerando que la noche que elegimos fue considerablemente despejada, pudimos captar mas de 170 meteoros durante la noche, lo que es demasiado en comparación con los que no proponía el proyecto, en promedio unos 30 a 50 por noche, por esta razón, que tenemos mucha información, podemos obviar la información no recopilada en ese intervalo. Además, a pesar de la poca información que obtuvimos de este intervalo, se puedo determinar un punto de divergencia y que coincidía con los datos que tomamos en las horas anteriores y posteriores. O sea, la información de ese intervalo no fue perdido completamente, ya que si se obtuvo algo de esa información.

En general considero que el trabajo fue provechoso ya que se cumplieron gran parte de los objetivos que nos propusimos, por eso creo que el experimento fue un éxito. En mi opinión en trabajo me encanto, por que poder pasar una noche al aire libre despierto y tomando datos muy interesantes, no es algo que cualquiera podría contar. Con este trabajo comprobé que la Astronomía si me apasiona.