Meteorología. Magnitudes principales y aparatos de medida

Física del Aire y Atmósfera. Temperatura, termómetro. Humedad, higrómetro. Precipitación: lluvia. Pluviómetro. Evaporación. Presión. Viento. Beaufort

  • Enviado por: Carlos Colina
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas

publicidad

Temperatura máxima, mínima y media

Definición

La temperatura es la unidad de medida de la intensidad de calor. La temperatura desciende según aumenta la latitud, es decir, hace más calor según nos acercamos al ecuador. También desciende con la altura a razón de un grado por cada 180 metros de elevación, aproximadamente. Y las temperaturas son más suaves en la costa que en el interior de los continentes, por la cercanía del mar.

Su unidad de base es el Kelvin cuya abreviatura es K. En los estados europeos y sudamericanos se ha adoptado junto a la escala Kelvin la escala Celsius. Su unidad es el grado Celsius cuya abreviatura es ºC (grados centígrados). En meteorología se trabaja con la escala Celsius. En la escala Celsius se atribuye el valor 0º C a la temperatura del hielo fúndente (punto de hielo), y el valor 100º C al punto de ebullición del agua a la presión normal. Su magnitud es igual a Kelvin.

La temperatura se mide con los termómetros de…

Para medir la temperatura del aire se utilizan diferentes termómetros, el de máxima y el de mínima, colocados en la sombra, a ser posible en la garita meteorológica.

Termómetro de mínima: es un termómetro de alcohol que lleva un índice el cual se desplaza hacia la izquierda si la temperatura baja, sin embargo no se desplaza hacia la derecha cuando la temperatura aumenta lo que hace que podamos saber la temperatura mínima de un cierto periodo de tiempo.

Termómetro de máxima: es un termómetro de mercurio que al igual que el de mínima lleva un índice el cual funciona igual pero al revés.

Para calcular la temperatura media que ha hecho en un lugar en un cierto periodo solo hace falta sumar las dos temperaturas de ese lugar: mínima y máxima y su coeficiente dividirlas entre dos.

Humedad

Definición

La humedad es la cantidad de vapor de agua contenido en el aire, en un lugar e instante determinados.

La humedad atmosférica puede expresarse en valor absoluto (humedad absoluta), indicando la masa de vapor de agua contenida en un litro de aire, pero es más significativo su valor relativo, ya que la cantidad máxima posible de vapor de agua presente en el aire (saturación) es variable y depende de la temperatura.

La humedad atmosférica se expresa en función de un parámetro denominado humedad relativa.

- La humedad absoluta se define como los gramos de vapor de agua contenidos en un metro cúbico de aire.

- La humedad de saturación es la máxima cantidad de vapor agua que admite un metro cúbico de aire, a una determinada temperatura.

Cuando baja la temperatura, disminuye la cantidad de vapor posible en el aire.

La cantidad de vapor de agua (agua en estado gaseoso) que contiene el aire en una determinada zona depende de su temperatura y de la cantidad de agua evaporable que haya.

La humedad se mide con el higrómetro

La humedad atmosférica se mide con un sencillo instrumento denominado higrómetro. El higrómetro es un instrumento registrador de la humedad o vapor de agua en el aire.

Hay diferentes tipos de higrómetros, pero el más corriente, junto con el psicrómetro, es el conocido como “higrómetro de cabello”.

Este se basa en la particularidad que en cuanto un cabello se humedece su longitud aumenta ligeramente. Después de un no largo proceso el higrómetro da la humedad relativa, eso sí, en un tanto por ciento.

El psicrómetro utiliza para determinar la humedad relativa la diferencia de temperatura existente entre un termómetro al aire y otro al que se le ha recubierto el bulbo con un paño empapado de agua.

Precipitación

Definición

Las precipitaciones pueden ser sólidas, como la nieve o el granizo, o líquidas, como la lluvia y suelen estar formadas por especies nubosas.

La lluvia

Cuando las gotitas de agua que forman las nubes aumentan de tamaño (por ejemplo al chocar entre sí y juntarse) se hacen más pesadas y caen. Lo mismo ocurre si lo que cae son cristalitos de hielo que en su caída atraviesan masas de aire más caliente y se funden llegando a la tierra en forma líquida.

Según su formación se pueden dividir en:

- Lluvias orográficas: se forman por ascenso y enfriamiento de masas de aire húmedo en el lado orientado hacia el viento en las cadenas montañosas. Suelen ser lluvias intensas y persistentes

- Lluvias de convección: originadas cuando una masa de aire caliente se eleva desde el suelo a gran velocidad, enfriándose al ascender. Son tormentas de calor, con gran cantidad de precipitación en muy poco tiempo. Típicas del verano.

- Lluvias frontales: producidas por el choque frontal de dos masas de aire de diferente temperatura.

La nieve

Cuando las gotas de agua se congelan en las nubes, o en su caída hacia tierra, y llegan en ese estado a la superficie terrestre se está produciendo una precipitación en forma de copos blancos, denominada nieve. Es propia del invierno.

El granizo

Se origina cuando los cristalitos de hielo formados en una nube comienzan a caer, pero por la existencia de fuertes turbulencias (como por ejemplo intensas corrientes de aire ascendente) realizan varios movimientos de ascenso y descenso. Encada una de estas subidas y bajadas el cristalito inicial engorda por la adición de sucesivas capas de hielo y acaba precipitándose en forma de "pedrusco" suficientemente grande como para alcanzar la superficie terrestre en estado sólido. Se han descrito granizadas con piedras de hielo de hasta 8 cm. de diámetro. El granizo suele producirse tras días muy calurosos, en el verano.

La precipitación se mide con el pluviómetro

Para determinar la cantidad de lluvia caída se utiliza el pluviómetro. Consiste en un embudo metálico, cuya boca suele tener una superficie de 200 centímetros cuadrados que recoge el agua de lluvia y la almacena en una probeta graduada en litros por metro cuadrado.

Evaporación

Definición

La evaporación es el volumen de agua que pasa del estado líquido al estado de vapor en la superficie del suelo. Este proceso presenta dos aspectos: el físico y el fisiológico.

El primero tiene lugar en todos los puntos en que el agua está en contacto con el aire no saturado, sobre todo en las grandes superficies líquidas: mares, lagos, pantanos, etc.

La evaporación fisiológica, corresponde a la transpiración de los vegetales.

La evaporación se mide con el evaporímetro

El evaporímetro está formado por una probeta especial, graduada, que contiene agua destilada y en cuyo extremo abierto, inferior posee un disco de papel de filtro, que permite que el agua se evapore por exposición directa. El instrumento mide el "poder evaporante del aire" o "evaporación potencial del aire".

Aunque existen varios tipos de evaporímetro, el más utilizado es el de Piché, por ser el más sencillo y fiable.

Si sabemos cuantas veces está contenida esta superficie en un metro cuadrado, podremos deducir inmediatamente los milímetros de agua evaporados por metro cuadrado de terreno durante un período determinado.

Presión atmosférica

Definición

La presión atmosférica se define como la fuerza que ejerce el aire sobre cada unidad de superficie terrestre.

La unidad de presión utilizada en meteorología es el milibar (mb). La presión atmosférica normal a nivel del mar es de 1013 mb.

La presión atmosférica decrece al aumentar la altitud debido a que la cantidad de aire que tenemos por encima también disminuye. Está calculada una disminución de 100 mb por cada kilómetro de altura.

La presión atmosférica también varía con la temperatura. Así, si una zona de la atmósfera es calentada fuertemente, aumenta su temperatura y la densidad del aire disminuye, por lo tanto, también la presión atmosférica. De la misma manera, si en un lugar concreto el aire se enfría, la presión atmosférica de ese lugar aumentará

Las zonas de alta presión, por encima de 1013 mb., se señalan con la letra A y se denominan anticiclones. Las de baja presión se marcan con la letra B y se llaman ciclones o borrascas.

La presión atmosférica se mide con los barómetros

Los aparatos utilizados para medir la presión atmosférica son los barómetros. Hay dos tipos de barómetros: los de mercurio y los aneroides o metálicos.

Los barómetros metálicos están formados por una caja y por una aguja indicadora. Estos están hechos de tal manera que al variar la presión la caja experimenta variaciones las cuales se transmiten a la aguja indicadora.

Viento

Definición

El viento es la variable de estado de movimiento del aire. En meteorología se estudia el viento como aire en movimiento tanto horizontal como verticalmente. Los movimientos verticales del aire caracterizan los fenómenos atmosféricos locales, como la formación de nubes de tormenta.

Los movimientos horizontales son los que más importancia meteorológica y trascendencia práctica tienen para la navegación. Este movimiento horizontal del aire es el que se conoce como "viento".

En superficie, el viento viene definido por dos parámetros: la dirección en el plano horizontal y la velocidad.

El viento se mide con la rosa de los vientos

y con el anemómetro

Para saber si la dirección del viento es: N, E, W, S o NE, SE, SO o NO se utiliza la veleta.

La veleta tiene, normalmente, u na rosa de los vientos y una flecha en la punta la cual se orienta en el sentido en que sopla el viento. Las veletas utilizadas en meteorología que cuando es empujada por el viento señala la velocidad de este en un instante determinado.

Actualmente, para, medir la velocidad del viento se utilizan los anemómetros.

Escala de BEAUFORT

Grado

Denominación

Velocidad (nudos)

Especificaciones

Altura olas (metros)

0

Calma

0/1

La mar está como un espejo.

-

1

Ventolina

1/3

Empieza a rizarse la mar.

0,1

2

Flojito

4/6

Olas pequeñas que no rompen.

0,2 (0,3)

3

Flojo

7/10

Olas algo mayores con algunos borregos dispersos.

0,6 (1)

4

Bonancible

11/16

Las olas se hacen más largas.

1 (1,5)

5

Fresquito

17/21

Olas moderadas claramente más alargadas. Abundancia de borregos y algunos rociones.

2 (2,5)

6

Fresco

22/27

Empiezan a formarse olas grandes. Aumentan los rociones.

3 (4)

7

Frescachón

28/33

La mar se vuelve gruesa. La espuma es arrastrada en dirección del viento. Es peligrosa la navegación de buques con cubierta.

4 (5,5)

8

Temporal

34/40

Olas grandes de altura media y más alargadas. De la parte alta de las crestas empiezan a desprenderse rociones en forma de remolinos. La espuma vuela en la dirección del viento. Es peligrosa la navegación de buques grandes.

5,5 (7,5)

9

Temporal fuerte

41/47

Olas muy grandes. La espuma es arrastrada en nubes espesas. La mar empieza a rugir. Los rociones dificultan la visibilidad.

7 (10)

10

Temporal duro

48/56

Olas con grandes crestas empenachadas. La mar aparece blanca y su rugido es intenso. La visibilidad se reduce

9 (12,5)

11

Temporal muy duro

57/63

Olas excepcionalmente altas. Los buques de mediano tonelaje pueden perderse de vista. Mar completamente blanca de espuma. Se reduce aún más la visibilidad.

11,5 (15)

12

Temporal huracanado

64

El aire está lleno de espuma y de rociones. Visibilidad casi nula. Se imposibilita toda clase de navegación.

14 (17,5)

Vídeos relacionados