Metamorfosis; Franz Kafka

Argumento. Personajes. Opinion. Novela Contemporánea Alemana

  • Enviado por: Andrea
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad

Franz Kafka


Nació el 3 de julio de 1883 en Praga, en el seno de una familia acomodada perteneciente a la minoría judía de lengua alemana. Tuvo tres hermanas menores Elli, Valli y Otla y habían muerto otros dos hermanos mayores en sus primeros años de vida. Hijo de un comerciante que agobió su existencia, en Carta al padre, escrita en 1919, expresa sus sentimientos de inferioridad y de rechazo paterno. Vivió con su familia la mayor parte de su vida y no llegó a casarse, aunque estuvo prometido en dos ocasiones. Su difícil relación con Felice Bauer, una joven alemana a la que pretendió entre 1912 y 1917, puede ser analizada en Cartas a Felice (1967). Aparte del alemán, dominaba el checo, francés, latín, griego y el hebreo. Su estilo mezcla con naturalidad fantasía y realidad, dando a su obra un aire claustrofóbico, como por ejemplo en su relato La metamorfosis (1915). Gregorio Samsa, el protagonista, un agente de seguros, descubre al despertar una mañana que se ha convertido en un enorme insecto; su familia lo rechaza y deja que muera solo. Otro de sus relatos, En la colonia penitenciaria (1919), es una fantasía sobre las cárceles y la tortura. Cursó estudios de Derecho en la Universidad de Praga y trabajó de 1908 a 1917, en una compañía gubernamental de seguros contra accidentes de trabajo hasta que la tuberculosis le obligó a dejarlo. Intento reponerse junto al lago de Parda y después en Meramo, hasta que en 1920 tuvo que internarse en el sanatorio de Kierling, cerca de Viena, donde falleció el 3 de junio de 1924. Contraviniendo su deseo de que sus manuscritos inéditos fuesen destruidos a su muerte, el escritor austriaco Max Brod, su amigo y biógrafo, los publicó póstumamente. Entre esas obras se encuentran las tres novelas por las que es más conocido: El proceso (1925), El castillo (1926), y América (1927). La fuerza de su obra ha sido tan importante que el término kafkiano se aplica a situaciones sociales angustiosas o grotescas, o a su tratamiento en la literatura. Sus tres hermanas morirían años después en el período nazi en los campos de concentración alemanes

http://buscabiografias.com/cgi-bin/verbio.cgi?id=1519

“La Metamorfosis”

La idea principal de la obra es la mutación de una persona a bicho.

La obra es acerca de Gregorio Samsa, que era viajante de comercio, y con su trabajo mantenía a su familia y pagaba las deudas de éstos de hace cinco años.

Un día despertó y se dio cuenta de que estaba convertido en un bicho, él pensaba que era un sueño pero no fue así. “No soñaba, no. Su habitación, una habitación de verdad, aunque excesivamente reducida, aparecía como de ordinario entre sus cuatro harto conocida paredes…”. Tenía que tomar el tren para ir a trabajar y mantener a su familia, pero por su nueva forma no pudo levantarse sino hasta después de que llegó su jefe disgustado al saber que no se presentó a trabajar.

Su familia decidió abrir la puerta y se asustaron al ver la transformación de Gregorio, sus padres quedaron en shock pero se da cuenta de que su hermana estaba ahí y al ver la reacción de horror el decidió esconderse.

Los padres de Gregorio aún no soportan el cambio físico de su hijo y no lo quieren ver.

La familia está muy preocupada porque él era el que los mantenía, pero ahora ya no podría trabajar y la madre tenía asma, el padre era muy viejo y la hermana sólo tenía diecisiete años como para trabajar.

Gregorio siempre se escondía debajo de un sillón para que su hermana no lo viera. Su único pasatiempo era caminar por las paredes y el techo de su habitación, y su hermana junto con su madre decidieron quitar los muebles para que tuviera mayor lugar para caminar. El padre le tenía prohibido a su mujer que viera a Gregorio ya que le iba a causar un gran impacto, pero ella no le hizo caso y entró a la habitación y lo vio, ella se asustó mucho y se desmayó. Cuando llegó el padre y se dio cuenta de lo sucedido se enfureció con Gregorio e intentó matarlo y le aventó manzanas y una de éstas lo impactó en la espalda y lo hirió dejándole impregnado un pedazo de ésta. Después su madre evita que lo lastime más, ya que a pesar del estado físico sigue siendo su hijo.

A falta de lo económico, la familia decide rentar una habitación a tres huéspedes los cuales se molestan al ver a Gregorio cuando salió de la habitación a ver a su hermana tocar el violín, y ésta molesta les sugirió a sus padres deshacerse de él.

Gregorio volvió a su habitación avergonzado y al día siguiente encontraron que se había muerto “--¡Miren ustedes, ha reventado! ¡Ahí le tienen, lo que se dice reventado!”, y después de eso, el padre decidió correr a los huéspedes.

La familia compró una nueva casa, y tiempo después de la muerte de Gregorio eran felices y sólo piensan en que su hija se case.

Personajes de la obra:

Principal

Gregorio Samsa: es un viajante de comercio que trabaja para mantener a su familia y pagar las deudas de la misma. Un día despierta transformado en un bicho y ya no puede trabajar.

Tenía el vientre oscuro, duro caparazón en la espalda, muchas patas escuálidas que se agitaban mucho.

Se sentía avergonzado de su aspecto físico y se escondía debajo del sillón, se sentía solo y excluido de la familia. Vivía deprimido y en un rincón oscuro de su habitación alejado de todo. “Y Gregorio hallábase de nuevo sumido en la oscuridad.”

Secundarios

Señor Samsa: es el padre de Gregorio. Ya está viejo y le molesta la transformación de su hijo.

Señora Samsa: es la madre de Gregorio. Tiene asma y no puede trabajar, le tiene miedo al aspecto de su hijo pero aún lo quiere ya que a pesar de todo, sigue siendo su hijo.

Grete Samsa: es la hermana de Gregorio. Tiene diecisiete años, toca el violín, se hace cargo de su hermano aunque después le pierde el afecto y al final quiere deshacerse de él.

Accidentales


Principal (Jefe de Gregorio)

Ana (Empleada)

Asistenta de la familia

Tres Huéspedes


La idea principal de la obra es la mutación ya que Gregorio Samsa, de ser una persona físicamente normal muta y se convierte en un bicho, y de ahí surge una historia de él y acerca de su familia también.

La obra se origina en la casa de la familia Samsa, la mayor parte en la habitación de Gregorio la cual tiene sus cosas personales, un cuadro que le gusta mucho y una ventana que da hacia el hospital y él pasa mucho tiempo viendo, y un sillón en el cual él se esconde debajo.

Otra parte de la historia sucede también en el comedor, que si está la puerta del cuarto de Gregorio abierta, él puede ver perfectamente éste. Es aquí en donde la familia habla sobre sus problemas económicos y Gregorio siempre los escucha.

Viven en un ambiente tenso, preocupado, solitario y depresivo. “Sintió por último cómo su madre, con las manos cruzadas en la nuca del padre, le suplicaba que perdonase la vida al hijo”.

La obra al principio se me hizo un poco difícil de leer, pero después me acostumbre.

Me deja una buena idea y enseñanza de valorar a las personas tal y como son, sin importar el físico, porque a pesar de todo, en el interior siguen siendo los mismos.

El comportamiento de la familia me disgustó, ya que creo que en las familias se deben de apoyar todos incondicionalmente y ésta al final ya no querían a Gregorio e iban a buscar la forma de deshacerse de él. “Ante este monstruo, no quiero ni siquiera pronunciar el nombre de mi hermano; y por lo tanto, sólo diré esto: es forzoso intentar librarnos de él.”

Género: narrativo, relato. Epica novela