Metamorfosis; Franz Kafka

Literatura contemporánea universal. Siglo XX. Novela filosófica. Alemania. Existencialismo. Sentido de la vida. Personajes. Argumento. Biografía. Movimientos literarios y filosóficos. Europa

  • Enviado por: Nury
  • Idioma: castellano
  • País: España España
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INDICE

1 Tema del libro………………………………………………………………………2

2 Resumen 1er capítulo………………………………………………………….3

3 Diccionario 1 er capítulo……………………………………………………….4

4 Resumen 2º capítulo…………………………………………………………..5

5 Diccionario 2º capítulo………………………………………………………..6

6 Resumen 3 er capítulo………………………………………………………….7

7 Diccionario 3 er capítulo……………………………………………………….8

8 Descripción del protagonista y personajes secundarios…….9-10

9 Opinión personal………………………………………………………………….11

10 Información sobre:

10.1 Bibliografia del autor………………………………………………………12

10.2 Principales temas de la obra de kafka…………………………..13

10.3 Principales movimientos literarios y filosóficos en

Europa y España entre 1900 y 1924………………………………………13-15

1.Tema del libro.

Trata de un chico normal, trabajador que tenía a su cargo una hermana, su madre y su padre, y sufre una desgracia que trastorna por completo su vida entera, y que lo entrega todo por su familia, su preocupación en absoluto, y lo único que recibe de estas mismas persona cuando sufre estas transformaciones, generalmente son malos tratos, desprecios e insultos, dejándole morir de esta manera.

2.Resumen 1er capítulo.

Gregorio Samsa, el protagonista, se levanta sin más, convertido en un insecto de caparazón elástico, con muchas patitas cortas, sensibles y pegajosas.

De este cuerpo extraño sobresalía su propia cabeza, eso si, había perdido los dientes proporcionándole una poderosa mandíbula.

Creándole mal estar psicológico ya que el padre, madre, la hermana y el apoderado no cesaban de aporrear la puerta de su habitación, con la intención de que se dejara ver. Cuando consiguen éste propósito, el rechazo fue inminente debido a la gravedad de su transformación.

Volviéndolo así hacia su cuarto entre empujones, golpes de bastón y desangrándose.

3.Diccionario 1er capítulo.

1 Ataviada: Adornar, arreglar, componer.

2 Alféizar: Vuelta o derrame que hace la pared en el corte de una puerta o ventana, tanto por la parte de adentro como por la de afuera o rebajo en ángulo recto que forma el telar de una puerta.

3 Pachás: Magullar o aplastar.

4 Aversión: Rechazo o repugnancia frente a alguien o algo.

5 Modorra: Inadvertido, ignorante, que no distingue las cosas o sueño profundo.

6 Cavilaciones: Pensar con intención o profundidad en algo.

7 Farfullar: Hablar muy deprisa y atropelladamente. Hacer algo con tropelía y confusión.

8 Líquido parduzco: De color que tira a pardo.

9 Absorto: Admirado, pasmado o entregado totalmente a una meditación, lectura, contemplación, etc.

10 Funestas: Aciago, que es origen de pesares o de ruina o triste y desgraciado.

11 Gabán: Capote con mangas, y a veces con capilla, que se hacía por lo regular de paño fuerte.

4.Resumen 2º capítulo.

Gregorio, ya lleva un mes encerrado en su dormitorio y parece que recibe apoyo de su hermana que le da de comer, le acerca una silla a la ventana para que pueda ver la fachada del hospital que antes, tanto ignoraba, pero un día, sin querer, Gregorio se dejó ver y la hermana se marchó corriendo, provocando que Gregorio se encerrara en sí mismo e hiciera lo posible para que no le viera.

La madre siempre quiso saber de su hijo, pero su marido e hijo no se lo permitían.

Greta tubo que pedirle a su madre que le ayudara a quitar muebles para que estuviese cómodo, aunque él lo quería todo como estaba, aunque no tuviera espacio.

Le gustaba ir de un lado hacia otro, mientras expulsaba substancias pegajosas de sus patitas pero como no tenía espacio, se colgaba del techo boca abajo.

Ya dominaba su cuerpo después de dos meses, pero no su mente porque mientras estaba allí, colgado, pensaba en caer y golpearse la cabeza.

Cuando consiguió ver a la madre, se quedó inconsciente y al ver el padre aquello, golpeaba a Gregorio con manzanas sobre su espalda, y entre gritos y sollozos, la madre pidió que cesara de su propósito.

5.Diccionario 2º capítulo.

1 Dormitaba: Estar o quedarse medio dormido.

2 Voracidad: Dicho de un animal muy comedor, y de una persona que come desmesuradamente y con mucha ansia.

3 Emanaba: Proceder, derivar, traer origen y principio de algo de cuya sustancia se participa.

4 Abstuvo: Contener o refrenar, apartar.

5 Bienhechora: Que hace bien a otra persona.

6 Concerniente: Atañer, afectar, interesar.

7 Irremisiblemente: Sin remisión o perdón.

8 Extenuado: Enflaquecer, debilitar.

9 Escueta: Descubierto, libre, despejado, desembarazado.

10 Congregaba: Juntar, reunir.

11 Enconado: Encarnizado, violento y muy porfiado.

12 Desusada: Desacostumbrado, insólito.

6.Resumen 3er capítulo.

El dolor de la pelea con su padre después de más de un mes, todavía lo sentía, ya que nadie le quitó la manzana que permanecía incrustada aún en su espalda.

Ya lleva más de tres meses encerrado en su dormitorio…él que había mantenido a toda su familia, que incluso pretendía pagarle las clases a Greta en el conservatorio.

Debido a esto, el presupuesto familiar se reduce cada vez más teniendo que despedir a la asistenta y alquilando habitaciones a tres huéspedes. Incluso, tuvieron que vender las joyas.

Gregorio que no conseguía dormirse, recordaba a toda la gente que había formado parte de su vida y de entre ellos destacaba una joven cajera de una tienda de sombreros.

La habitación de Gregorio, acabaron transformándola en un trastero que impedía que tuviera movilidad.

La hermana, lo trataba como a un animal, ya que le daba de comer cualquier cosa y recogía la bandeja con el palo de la escoba rápidamente.

Greta tubo que ponerse a trabajar de dependienta y estudiar de noche francés y estenografía.

Un dia, la nueva asistenta se dirigió hacia el cuarto de Gregorio y tras balancearlo con el palo de la escoba, se dio cuenta de que Gregorio había fallecido. Gracias a Dios! exclamó la familia al percatarse de la noticia.

Se alegraron de la muerte, de aquel que antes le había dado todo lo que habían necesitado antes.

Por primera ve tras cinco meses aproximadamente salieron los tres juntos de casa a pasar el día en el campo, ya que nada les tenía atados en casa. Podían vivir su vida egoístamente sin preocuparse por lo que sentía o padecía Gregorio Samsa.

7.Diccionario 3er capítulo.

1 Ordenanza: Conjunto de preceptos referentes a una materia o un conjunto de preceptos para el régimen de los militares y buen gobierno en las tropas, o para el de una ciudad o comunidad.

2 Amonestaciones: Hacer presente algo para que se considere, procure o evite

3 Atril: Mueble en forma de plano inclinado, con pie o sin él, que sirve para sostener libros, partituras, etc., y leer con más comodidad.

4 Librea: Traje que los príncipes, señores y algunas otras personas o entidades dan a sus criados; por lo común, uniforme y con distintivos.

5 Indolencia: Que no se afecta o conmueve.

6 Enajenación: Acción y efecto de enajenar o enajenarse o es una distracción, falta de atención, embeleso.

7 Letárgica: Síntoma de varias enfermedades nerviosas, infecciosas o tóxicas, caracterizado por un estado de somnolencia profunda y prolongada.

8.DESCRIPCIÓN DEL PROTAGONISTA Y PERSONAJES SECUNDARIOS.

Gregorio Samsa (Protagonista):

El protagonista se llama Gregorio Samsa y fue mozo de recados, le gustaba la marquetería en su tiempo libre.

Hizo el servicio militar, y su cargo era teniente.

Empezó como comercial, y su actual trabajo, era de viajante.

Greta:

Sensible e inteligente. Amaba la música y le gustaba el violín con sus 17 años y seguía estudiando.

Madre:

Poseía una dulce voz, aunque su edad era avanzada y padecía asma.

Padre:

Era un hombre de complexión fuerte, robusto pecho, con ojos negros, cabello blanco y papada. Poseía una voz grave y su desayuno y comida, siempre debía hacerlo con un periódico a su alcance.

Jefe:

Su costumbre de sentarse en la mesa para hablar con sus empleados y así sentirse superior a ellos y además sufre problemas auditivos.

Ana (criada):

Su complexión es fuerte, y después de lo ocurrido, pide de rodillas que la despidan.

Apoderado:

Vestido siempre con sus botas de charol, bastón y sombrero.

Chica nueva limpieza:

Sólo tiene diez-y-seis años, y aguanta la situación a duras penas. Es una chica valiente.

9.OPINIÓN PERSONAL

Creo que trata sobre una metáfora de la vida, lo que la gente le cuesta asimilar una enfermedad o carencia de cualquier parte de nuestro cuerpo (amputación).

Cuando uno mismo consigue asimilar, te queda la aceptación y la duda de la gente que te rodea (trabajo, familia etc.)

Cuyo comportamiento no somos conscientes de que los humanos ,somos tan vulnerables, deja mucho que desear y eso hace que cuando parecía estar todo “aceptado” el rechazo de la sociedad y la falta de asimilación hace que vuelvas los pasos hacia atrás.

10. Información sobre:

10.1 Bibliografía del autor:

Franz Kafka:


Nació el 3 de julio de 1883 en Praga, en el seno de una familia acomodada perteneciente a la minoría judía de lengua alemana. Tuvo tres hermanas menores Elli, Valli y Otla y habían muerto otros dos hermanos mayores en sus primeros años de vida. Hijo de un comerciante que agobió su existencia, en Carta al padre, escrita en 1919, expresa sus sentimientos de inferioridad y de rechazo paterno. Vivió con su familia la mayor parte de su vida y no llegó a casarse, aunque estuvo prometido en dos ocasiones. Su difícil relación con Felice Bauer, una joven alemana a la que pretendió entre 1912 y 1917, puede ser analizada en Cartas a Felice (1967). Aparte del alemán, dominaba el checo, francés, latín, griego y el hebreo. Su estilo mezcla con naturalidad fantasía y realidad, dando a su obra un aire claustrofóbico, como por ejemplo en su relato La metamorfosis (1915). Gregorio Samsa, el protagonista, un agente de seguros, descubre al despertar una mañana que se ha convertido en un enorme insecto; su familia lo rechaza y deja que muera solo. Otro de sus relatos, En la colonia penitenciaria (1919), es una fantasía sobre las cárceles y la tortura. Cursó estudios de Derecho en la Universidad de Praga y trabajó de 1908 a 1917, en una compañía gubernamental de seguros contra accidentes de trabajo hasta que la tuberculosis le obligó a dejarlo. Intento reponerse junto al lago de Parda y después en Meramo, hasta que en 1920 tuvo que internarse en el sanatorio de Kierling, cerca de Viena, donde falleció el 3 de junio de 1924. Contraviniendo su deseo de que sus manuscritos inéditos fuesen destruidos a su muerte, el escritor austriaco Max Brod, su amigo y biógrafo, los publicó póstumamente. Entre esas obras se encuentran las tres novelas por las que es más conocido: El proceso (1925), El castillo (1926), y América (1927). La fuerza de su obra ha sido tan importante que el término kafkiano se aplica a situaciones sociales angustiosas o grotescas, o a su tratamiento en la literatura. Sus tres hermanas morirían años después en el período nazi en los campos de concentración alemanes.

10.2 Principales temas de la obra de kafka.

Principalmente, sobre la existencia del hombre en el mundo, temas que tienen que ver con el donde vamos, de donde venimos, la razón de vivir, existencia o no de Dios, miedo a la muerte, problema de la libertad del hombre en la vida y la angustia de todo esto provoca en el hombre. Por eso se va a tratar de una literatura pesimista, en tono sombrío…

10.3 Principales movimientos literarios y filosóficos de Europa entre 1900 y 1924.

-El Existencialismo: corriente filosófica de antes de la 2ª Guerra Mundial. Su fundador es Sartre. Éste mismo en vez de escribir tratados escribió novelas y obras de teatro. Enuncia toda una teoría sobre el existencialismo. "La idea es que la existencia antes de la esencia". "El hombre se hace a sí mismo a través de sus actos". "La existencia del hombre sucede entre dos nadas". "El hombre al actuar tiene que elegir y de esa elección surge la angustia".

Desde la filosofía existencial Dios no existe. El hombre anhela algo que le marcará el destino y le guiará en la vida, y como Dios no existe, pues no tiene ninguna finalidad y el mundo se vuelve un absurdo. La Nausea. Sartre se agarró al Marxismo y al Comunismo. Otro gran escritor es A. Camus, novelista. La Peste, El extranjero. Parte de la misma idea que Sartre e introduce otra distinta: la rebeldía; como el mundo es un absurdo y la vida no tiene sentido, el hombre tiene que revelarse contra las injusticias para buscar la dignidad.

-La temática religiosa: Frente al pesimismo de algunos autores del existencialismo, hay otros que van a buscar en la religión y en la fe un medio para explicar las contradicciones del mundo en el que vivían y por esto, los problemas religiosos ocupan un lugar destacado en algunos autores de principio de siglo.

-La corriente intelectual: Se preguntan por la condición humana, pero de un modo muy intelectual, sin emociones. Son fríos observadores de los fenómenos y de los hombres de su tiempo. Tienen una enorme lucidez intelectual y escriben novelas que a veces parecen ensayos. Los personajes exponen desde un punto de vista muy personal. Cada uno tiene una representación diferente de la vida. Siempre son diálogos.

-El esteticismo: Ante esta situación de la realidad, lo que van a hacer es evadirse hacia atrás, por eso también se le llama el decadentismo. Es un movimiento que se basa en la idea de estar al final de una época y se sienten inseguros y sienten una gran nostalgia por un mundo que desaparece. Hacen normalmente una invitación al goce. Se evaden hacia el pasado y hacen una literatura bella que no tiene que ver con el mundo real.

-La exaltación del goce de vivir: Hay unos autores de entreguerras que se lanzan al goce de vivir porque no hay nada seguro en este mundo. Esta exaltación se va a encontrar en la mayor parte de los movimientos vanguardistas a excepción del expresionismo y surrealismo. Reivindican el humor, la modernidad, y los autores sienten un gran ansia de disfrutar, de vivir alegremente...

Hay otro grupo de autores que hicieron en sus obras una exaltación de los instintos, del goce de vivir, pero desde un punto de vista bastante inconsciente. Buscan al hombre la irracionalidad, sus oscuras pasiones...

En España diferenciamos varios movimientos en los que destacan autores como Ramón Gómez de la Serna, enorme animador de la vida cultural de la época. Escritor inclasificable, creó su propio movimiento, el Ramonismo. Es un enorme renovador, tiene el valor de ser el que va a introducir los vanguardismos en España. Es la encarnación del espíritu de la vanguardia. Practica el irracionalismo, el valor del instinto, la exaltación del valor...

El concepto de Greguería está unido a Gómez de la Serna, relacionado con la algarabía, el concepto lo inventó él y decía que era metáfora + humorismo, que consiste en frases en las que habitualmente juega con el sentido de las palabras y con un rasgo de originalidad.

Otros movimientos son el creacionismo y el ultraísmo, puramente hispánicos, son muy similares aunque el creacionismo es más coherente en las ideas. Van desde 1918-1925. Coinciden en que nacen con el propósito de rechazar totalmente la estética del realismo, inclinación total a la imagen poética (metáfora) , rechazan la anécdota y el sentimentalismo, rechazan la métrica tradicional y la puntuación, utilizan técnicas comunes como la especial disposición tipográfica de las palabras (caligramas).

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