Metamorfosis; Franz Kafka

Literatura universal contemporánea. Siglo XX. Literatura filosófica. Pensamiento filosófico kafkiano. Narrativa fantástica. Narrativa realista. Crítica e interpretación

  • Enviado por: Geniusnet
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 2 páginas

publicidad

ENSAYO DE LA METAMORFOSIS

INSTITUCIÒN EDUCATIVA SAN PEDRO CLAVER

AREA DE FILOSOFÍA

GRADO 11ª JA

2007

ENSAYO

LA METAMORFOSIS

Franz Kafka

La metamorfosis es un relato de Franz Kafka, publicada en 1915. En esta obra el autor narra la historia de Gregorio Samsa, un voluntarioso agente de seguros quien vive con su familia a la que el mantiene con su sueldo; acostumbrado siempre a madrugar, un buen día Gregorio despierta y descubre que se ha convertido en un enorme insecto reconocido como una especie de cucaracha gigante, su familia lo rechaza y lo dejan morir en soledad.

Los temas que el autor evidencia son: la soledad, la frustración y la angustiosa sensación de culpabilidad que experimenta el sujeto al verse amenazado por fuerzas desconocidas que no logra comprender y se halla fuera de su propio control. En filosofía Kafka es afín a los existencialistas del siglo XX, es decir aquellos pensadores o filósofos quienes resaltaban el papel crucial de la existencia, libertad y la elección individual. Además Kafka, emplea un estilo lucido e irónico en el que se mezclan con naturalidad fantasía y realidad, dando a su obra un aire claustrofóbico y fantasmal.

En el relato la metamorfosis se pueden desprender múltiples interpretaciones: la mas obvia es el trato abnegado que su familia le brinda al hallarlo diferente, y considerándolo como una carga, o molesto deber. Debido a esta razón al individuo se le despierta una preocupación y a la vez una soledad profunda, que como consecuencia le provoca aislarse.

Desde otro ángulo se puede observar una historia cruel, conmovedora y con pinceladas cómicas o como una especia de alegoría de las diversas actitudes que toma el ser humano ante una enfermedad o situación grave e irreversible, y lo mas importante, es que a pesar de las circunstancias, el protagonista nos da a conocer que la vida continua, aunque con mucha diferencia en su estado físico, logra luchar hasta el fin de sus días.

Enfocándonos a la situación que se presenta en el relato, se puede plasmar claramente el egoísmo humano por parte de su familia. Pues en la situación de Gregorio a el le recaía todo el peso de mantener y llevar a cargo económicamente a su familia, sin embargo la historia cambia desde el día en que sufre la metamorfosis, y es en ese momento donde su hermana Grete y sus padres, tienen el deber de valerse por si mismos para sobrevivir y aprenden a ser independientes.

Para Kafka el hombre no logra comprender la existencia, los personajes no tienen acceso a su secreto y se ven continuamente vencidos por circunstancias que exceden esta realidad que Franz Kafka transforma, como lo que sucede con Gregorio Samsa, el protagonista de la metamorfosis. Una mañana despertó convertido en un insecto, la familia lo rehúya y permite que Gregorio muera en soledad. Más allá de la anécdota de la metamorfosis, el tema subyacente es el de la incomunicación a la que la sociedad somete al marginado.

En conclusión general el autor quiere hacer un análisis frente a las desigualdades e injusticias que se comete la sociedad en general con las personas o seres que posean algunas diferencias psicológicas o físicas. Además Kafka plasma problemas sociales que a diario afronta la comunidad marginada como: el egoísmo, el abandono y la discriminación. Todo lo anterior genera a la victima depresión y soledad absoluta.