Metamorfosis; Franz Kafka

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Pensamiento kafkiano. Narrativa fantástica y realista. Novela. Vida. Obra. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Andrés Rojas
  • Idioma: castellano
  • País: Ecuador Ecuador
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

'Metamorfosis; Franz Kafka'

Tema: “Metamorfosis”

Biografía de Franz Kafka

Franz Kafka (1883-1924), escritor judío checo, cuya desasocegadora y simbólica narrativa, escrita en alemán, anticipó la opresión y la angustia del siglo XX. Está considerado como una de las figuras más significativas de la literatura moderna.

VIDA

Kafka nació en Praga (que entonces pertenecía al Imperio Austro-Húngaro) el 3 de julio de 1883, en una familia de clase media. Su padre, un comerciante, fue una figura dominante cuya influencia impregnó la obra de su hijo y que, según él mismo, agobió su existencia. En Carta al padre, escrita en 1919, pero publicada, como casi toda su obra, póstumamente, Kafka expresa sus sentimientos de inferioridad y de rechazo paterno. A pesar de esta grave incompatibilidad, vivió con su familia la mayor parte de su vida y no llegó a casarse, aunque estuvo prometido en dos ocasiones. Su difícil relación con Felice Bauer, una joven alemana a la que pretendió entre 1912 y 1917, puede ser analizada en Cartas a Felice (1967).

Pese a haber estudiado derecho en la Universidad de Praga, Kafka encontró un trabajo en una compañía de seguros hasta que la tuberculosis le obligó a abandonarlo. Intento reponerse primero junto al lago de Garda y después en Merano, hasta que en 1920 tuvo que internarse en el sanatorio de Kierling, cerca de Viena, donde murió el 3 de junio de 1924.

OBRA

Los temas de la obra de Kafka son la soledad, la frustración y la angustiosa sensación de culpabilidad que experimenta el individuo al verse amenazado por unas fuerzas desconocidas que no alcanza a comprender y se hallan fuera de su control. En filosofía, Kafka es afín al danés Sören Kierkegaard y a los existencialistas del siglo XX (ver Existencialismo). En cuanto a técnica literaria, su obra participa de las características del expresionismo y del surrealismo. El estilo lúcido e irónico de Kafka, en el que se mezclan con naturalidad fantasía y realidad, da a su obra un aire claustrofóbico y fantasmal, como sucede por ejemplo en su relato La metamorfosis (1915). Gregorio Samsa, el protagonista, un voluntarioso agente de seguros, descubre al despertar una mañana que se ha convertido en un enorme insecto; su familia lo rechaza y deja que muera solo. Otro de sus relatos, En la colonia penitenciaria (1919), es una escalofriante fantasía sobre las cárceles y la tortura.

Contraviniendo el deseo de Kafka de que sus manuscritos inéditos fuesen destruidos a su muerte, el escritor austriaco Max Brod, su gran amigo y biógrafo, los publicó póstumamente. Entre esas obras se encuentran las tres novelas por las que Kafka es más conocido: El proceso (1925), El castillo (1926), y América (1927). La fuerza de su obra ha sido tan importante que el término kafkiano se aplica a situaciones sociales angustiosas o grotescas, o a su tratamiento en la literatura.

Síntesis “Metamorfosis”

La metamorfosis principalmente trata sobre un viajante de comercio llamado Gregorio Samsa, que una mañana se despierta convertido en un escarabajo, pero el en realidad no sabe lo que le ha ocurrido: ve la prominencia de su vientre oscuro, sus innumerables patas que se agitan sin cesar, siente la dura caparazón de su espalda. No es un sueño, no; su habitación es la misma de siempre, los cuadros también. Ciertamente aquello es la realidad.

Esta obra nos transporta a quienes la leemos a un mundo real hasta esferas imaginarias, fantásticas, sin darle tiempo a que piense demasiado en lo que he sucedido, por eso la vida del hombre no es sino un reflejo de una realidad o voluntad que se encuentra en otra parte, en lo inaccesible, en lo inhumano o sobre humano se entra de golpe en el terreno religioso.

Uno de los aspectos mas importantes del relato que ahora me ocupa es la terrible soledad del protagonista, Gregorio un insecto aislado, incomunicado al margen de la vida familiar. Más que soledad, yo la siento como una profunda desolación lo cual es un tema principal en esta obra.

Gregorio, siempre emprende su búsqueda angustiada de alguna vía de salida o de escape, que por cierto nunca encuentra: seguir durmiendo; creer que solo se trataba de cierta somnolencia, o simplemente tomarlo con cierta tranquilidad.

Un tema constante dentro de la obra de Kafka es la autoridad, su relación con la familia con la sociedad y con una voluntad suprema y enigmática, es decir el principio de autoridad. La metamorfosis, los contactos de Gregorio Samsa, bajo sus dos formas, con la autoridad están representados por su relación con el padre y con el empleado principal. La sociedad, en este caso es la madre, la hermana, los intrusos y la criada.

El padre de Gregorio Samsa encarna una figura verdaderamente frustránea por su agresividad hacia Gregorio, antes y después de la metamorfosis. A través de las evocaciones que hace Gregorio-insecto, me doy cuenta de que esa autoridad paterna peso sobre Gregorio, primero en forma pasiva: sobre este descansa toda la responsabilidad económica de la familia, al punto de que debía soportar su trabajo sobre todo para pagar las deudas que su padre había contraído. Luego de la transformación de Gregorio, la autoridad del padre se impone en forma más contundente y agresiva: lo amenaza, lo persigue, intenta golpearlo, aplastarlo, hasta que finalmente lo hiere incrustándole una manzana en la espalda.

Sin embargo, quizás también es frustrante la figura de la madre, por su pasividad; y la de la hermana en quien Gregorio-insecto al principio se apoya por la evolución que sufre en el relato: de una adhesión amable y afectuosa hacia Gregorio a un odio declarado pasando por los celos y la desconsideración mas completa para su hermano. La metamorfosis bien puede ser la denuncia de un mundo cruel, inhumano, indiferente, un mundo de valores que aísla a los que no son como el hombre común y corriente y el los cuales acosa como se acosa y aísla a un insecto, hasta que este acaba por morir.

La Metamorfosis la podríamos interpretar dos distintos niveles: en un
primer plano podríamos entender a Gregorio como la personificación de Kafka, que se ve como un insecto, como un parasito de la familia del relato vendría a representar entonces la propia familia del escritor, y en segundo plano Kafka se coloca como un testigo de su época de su tiempo de todo lo que pasaba a su alrededor en ese momento.

Personajes

  • Gregorio Samsa: Era el protagonista y tenía una mala impresión de su persona.

  • El padre: Era una figura muy drástica y fuerte.

  • El empleado principal: Era una figura muy injusta y entrometida.

  • La madre: Era una figura comprensiva pero sumisa.

  • La hermana: Apoyaba casi siempre a su hermano pero era sumisa también.

Comentario

Para Kafka el ser humano se halla sometido a fuerzas extrañas que no puede comprender ni dominar y que parecen dirigir su existencia o determinar su destino en el mundo real que lo rodea. El hombre en general, esta en pugna con la sociedad que lo rodea, sin entenderla, pero, a pesar de todo, no se abandona, no se da por vencido, intenta luchar y sobreponerse, aunque esta realidad, finalmente, acabe por agotarlo y vencerlo.