Metamorfosis, Franz Kafka

Novela existencialista. Idea central. Argumento. Personajes. Tiempo histórico. Figuras literaria

  • Enviado por: Micky
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 13 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

  1. Idea central de la obra tema
  2. Argumento
  3. Personajes principales y secundarios, características
  4. Espacio amplio y reducido
  5. Tiempo histórico y cronológico
  6. Figuras literarias con sus respectivos ejemplos
  7. Conclusiones
  8. Biografía del autor Franz Kafka
  9. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

FranzKafka publica en 1915 la novela, la metamorfosis.Se trata de una novela que se desarrolla dentro de la casa de la familia Samsa, donde nos cuenta la vida de un ser humano llamado Gregorio Samsa, quien vive en la casa con sus padres y hermana, donde un día amanece convertido en un insecto y cómo esa transformación cambia sus costumbres, su vida y sus relaciones con el resto de la familia, ya que eso le imposibilita mantenerlos económicamente, para terminar siendo él, el mantenido y eso crea un clima de tensión en la casa que termina por el repudio de la familia hacia el insecto.

  1. IDEA CENTRAL DE LA OBRA

El cambio sufridopor Gregorio Samsa representa las diversas transformaciones que una sociedad posee época tras época, en especial, la incomprensión, el rechazo, la pobreza, la marginación y la exclusión de grupos poblacionales, generando impactos familiares, sociales y culturales. Pues, la transformación que Gregorio sufrió, aunque fue aceptada por él, le genero rechazo e incomprensiones que lo llevaron al sufrimiento, la soledad y la muerte.

  1. ARGUMENTO

La Metamorfosis es la historia de un hombre llamado Gregorio Samsa, tenía un buen trabajo y mantenía a su familia, una mañana se despertó convertido en un monstruoso insecto. Y no era un sueño, sino de una transformación real y por esto, él no quería salir de su cuarto, para que no lo viera su familia, de ver que no salía de su cuarto, estos lo llamaban para que fuera a trabajar, pero Gregorio no hacía caso, entonces intenta ponerse en pie y acomodarse a su nuevo cuerpo, que todavía no domina. Fue un cambio radical por lo que tuvo que irse adaptando. Como no iba a trabajar, llega el procurador a su casa para llevarlo. Después de tanto insistir para que abriera la puerta de su cuarto lo miran el procurador y su familia, quedándose asustados de mirarlo. El procurador decide mejor marcharse, su madre cae desmayada y Gregorio sigue al procurador hasta la escalera para que no se marchara.

Después su hermana es la encargada de alimentarlo y de asear su cuarto. La criada después de saber esto, le pidió de rodillas a la señora Samsa para que la despidiera, al marcharse, le agradeció con lágrimas en los ojos, como si fuera un favor muy grande el que le estaba haciendo, y se comprometió con un serio juramento, no revelar a nadie lo más mínimo. La hermana tuvo que ponerse a cocinar junto con su madre.

Los días avanzan, Gregorio se siente rechazado por su familia, le gusta esconderse debajo de un sillón y de repente escuchar lo que se habla del otro lado de su cuarto.

La familia empieza a sufrir económicamente ya que Gregorio era quien se encargaba de mantenerlos. Cada día tienen que limitarse más en los gastos, la criada fue despedida, solo para los trabajos más pesados iba por la mañana y por la tarde una señora huesuda, la madre se encargaba de todo lo demás junto con sus labores de costura. Por todo esto, su hermana lo descuida, apoyada por el padre que evade la situación y evita tocar el tema, también le prohíbe a la madre que entre a ver a su hijo, pero ella a escondidas y con temor lo va a ver. Como la mayoría de los días, el tiempo pasaba en silencio, el padre de Gregorio sale de la jubilación para trabajar en un banco, la madre cosía ropa blanca fina para una tienda de modas, y la hermana había empezado a trabajar como vendedora y en las noches estudiaba.

Un día, cuando Gregorio decide salir de su habitación, su padre lo persigue alrededor de la mesa del comedor y le lanza manzanas, lo que le ocasiona una ligera infección en la piel. Su cuerpo le dolía, pero poco a poco al pasar los días, se le fue quitando la inflamación y el dolor.

De ver la necesidad económica que tienen, deciden convertir el cuarto de Gregorio en una habitación para huéspedes y reciben tres inquilinos, un día la hermana se pone a tocar el violín para los visitantes y Gregorio al escuchar la música sale del cuarto donde estaba y lo miran. Los inquilinos asustados se molestan y se van de ahí sin pagar. La familia enojada dice que lo mejor que podría pasarles es que Gregorio se fuera y éste los alcanza a escuchar.

Gregorio se siente muy deprimido porque al igual que su familia cree que tiene que desaparecer y que lo mejor sería morirse, entonces decidió no comer más para morir humildemente y dejar a la familia tranquila de todos los problemas que causaba, pues sabia que dejaría de ser un estorbo y que facilitaría la vida de su familia que desde lo que le había ocurrido estaban algo trastornada.

Al día siguiente la sirvienta lo encuentra muerto y se lo comunica a la familia. La señora Samsa no lo podía creer, pero después dijo: ahora podemos dar gracias a Dios y se santiguaron. Ellos sintiéndose tristes, pero aliviados se van de ahí los tres juntos, cosa que no habían hecho desde hace meses, tomaron el tranvía y salieron a las afueras de la ciudad, en el vehículo que viajaban tienen una conversa acerca de su futuro, decidiendo cambiarse de casa por una más pequeña, barata y mejor situada e iniciar una nueva vida.

  1. PERSONAJES PRINCIPALES Y SECUNDARIOS - CARACTERÍSTICAS

PERSONAJES PRINCIPALES:

Gregorio Samsa: Es el protagonista de la obra, es quien sufre la metamorfosis. 

Señora Samsa: Madre de Gregorio

Señor Samsa: Padre de Gregorio

Grete hermana de Gregorio, encargada de cuidar de Gregorio

PERSONAJES SECUNDARIOS:

Intendente: Representante del almacén

Huéspedes: tres señores muy formales que se hospedan en la casa por unos días

Anna: era la sirvienta, una señora de edad, era mala con Gregorio e incluso no le tenía miedo.

  1. ESPACIO AMPLIO Y REDUCIDO

Espacio reducido:

En esta novela, el espacio es muy pequeño, al principio de la obra el ambiente que se describe es en medio de cuatro paredes o sea en la habitación del protagonista, donde se esconde por miedo a ser visto por su familia, ahí permanece durante todo el relato excepto en su salida al comedor en el momento en que su hermana Grete toca el violín para los huéspedes.

Espacio Amplio:

Ciudad imaginaria de Praga – Viena – Checoslovaquia.




  1. TIEMPO HISTÓRICO Y CRONOLÓGICO

Tiempo histórico:

Los hechos de la obra históricamente no sucedieron.

Tiempo cronológico:

La duración de los hechos sucede aproximadamente en un mes y medio, empezando desde cuando Gregorio sufrió la transformación.

  1. FIGURAS LITERARIAS
  • Mil veces intentó en vano esta operación (hipérbole).
  • Inundado de claridad (hipérbole).
  • Preocupa usted gravemente (epíteto)
  • Tibia luz (epíteto).
  • Con la mano en el pecho, los ojos a punto de salirse de las orbitas (hipérbole).
  • Hubiera podido creer que desde la ventana se divisaba un desierto en el cual la tierra y el cielo eran igualmente grises y monótonos (metáfora).
  • Gregorio volvía nuevamente a sumergirse en las tinieblas (metáfora).
  • Los otros dos tenían las manos cruzadas a la espalda, y se las frotaban sin cesar una con otra, cual si esperasen gozosos una pelea (símil).
  • Permaneció un punto callado y tranquilo, con la mirada fija en el suelo, cual si sus pensamientos se fuesen organizando en una nueva disposición dentro de su magín (símil).
  • Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto (cronografía).
  • Estaba tumbado sobre su espalda dura, y en forma de caparazón y, al levantar un poco la cabeza, veía un vientre abombado, parduzco, dividido por partes duras en forma de arco, sobre cuya protuberancia apenas podía mantenerse el cobertor, a punto ya de resbalar al suelo. Sus muchas patas, ridículamente pequeñas en comparación con el resto de su tamaño, le vibraban desamparadas ante los ojos (perífrasis)






  1. CONCLUSIONES

Por medio del libro la metamorfosis, el autor da a conocer lo que sentía hacia la vida, desde el punto de vista pesimista y melancólico.

Se puede comprender lo inhumana que puede ser la gente.

Este libro da a conocer aspectos de la vida como la depresión.

Debemos ser siempre capaces de resolver nuestros problemas en cualquier ocasión y no ser conformistas.

Un cambio en la vida puede hacer que una persona sufra transformaciones sea para bien o para mal, si antes era sin sentimientos, se convierta en una persona comprensiva. Pero al contrario, la ambición, puede llevar a una persona normal a convertirse en una persona inhumana.

La transformación que sufre una sociedad representa el cambio que sus individuos logran en su evolución durante cada época de la vida.

El cambio que sufre un individuo requiere del apoyo y comprensión de los amigos y los familiares.

  1. BIOGRAFIA DEL AUTOR FRANZ KAFKA

Kafka, Franz (1883-1924), escritor judío checo, cuya desasosegadora y simbólica narrativa, escrita en alemán, anticipó la opresión y la angustia del siglo XX. Está considerado como una de las figuras más significativas de la literatura moderna.

Kafka nació en Praga (que entonces pertenecía al Imperio Austro-Húngaro) el 3 de julio de 1883, en una familia de clase media. Su padre, un comerciante, fue una figura dominante cuya influencia impregnó la obra de su hijo y que, según él mismo, agobió su existencia. En Carta al padre, escrita en 1919, pero publicada, como casi toda su obra, póstumamente, Kafka expresa sus sentimientos de inferioridad y de rechazo paterno. A pesar de esta grave incompatibilidad, vivió con su familia la mayor parte de su vida y no llegó a casarse, aunque estuvo prometido en dos ocasiones. Su difícil relación con Felice Bauer, una joven alemana a la que pretendió entre 1912 y 1917, puede ser analizada en Cartas a Felice (1967).

Pese a haber estudiado derecho en la Universidad de Praga, Kafka encontró un trabajo en una compañía de seguros hasta que la tuberculosis le obligó a abandonarlo. Intento reponerse primero junto al lago de Garda y después en Merano, hasta que en 1920 tuvo que internarse en el sanatorio de Kierling, cerca de Viena, donde murió el 3 de junio de 1924.

  1. BIBLIOGRAFÍA

Franz Kafka - La Metamorfosis. Alianza Editorial. 1995

Microsoft - Encarta'01. 2001

Albert Planelles, Francesc Vernet - El Discurs Literari. Editorial Santillana.

Salvador Martí, Joan Fortuny, Marta López, Joana Ràfols - Lengua Castellana y Literatura. Editorial Teide.

Larousse - Nueva Enciclopedia Larousse. Editorial Planeta.