Metalografía

Metales. Aleaciones. Prueba metalográfica. Corte. Desbaste. Pulido

  • Enviado por: Popper
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas

publicidad

CONSIDERACIONES TEÓRICAS

La metalografía estudia mediante el microscopio, las características de la estructura de un metal o aleación, pudiéndose determinar el tamaño del grano y el tamaño, forma y distribuci6n de las diversas fases e inclusiones, características todas íntimamente relacionadas con las propiedades mecánicas de los metales. El éxito del análisis microscópico depende en gran parte del cuidado que se haya tomado en la preparación de la muestra.

Lo que se pretende con la preparación de la muestra es conseguir una superficie especular, perfectamente plana y exenta de toda raya por insignificante que esta sea. Las operaciones a seguir para preparar correctamente una muestra metalográfica se exponen a continuación:

Corte y Desbaste

El tamaño de la muestra siempre que se pueda debe ser tal que su manejo no encierre dificultad.

El desbaste de las muestras se lleva a cabo utilizando una lijadora, cuidando en este caso que la muestra no se caliente. Se utiliza una lija número 80 o 100 Grit. En la operación de desbaste y pulido, el movimiento de la muestra debe ser perpendicular a las rallas formadas durante el pulido anterior.

Muestras Montadas

Con frecuencia, la muestra a preparar, por sus dimensiones o por su forma, no permite ser pulida directamente, sino que es preciso montarla o embutirla en una pastilla. El material de que se componen estas puede ser Lucite (resina termoplástica) o Bakelita (resina termoendurecible).

Pulido Intermedio

Se pule el conjunto como si fuera una muestra ordinaria cualquiera, utilizando una serie de papeles de esmeril de grano cada vez mas fino, como 240, 320, 400 y 600 Grit. El pulido intermedio se efectúa generalmente en seco, pero cuando se trata de materiales blandos, los papeles de esmeril se tienen que humedecer con un lubricante adecuado. Este lubricante disminuye al máximo los riesgos de que la superficie de los metales blandos quede deslustrada y evita el calentamiento de esta.

Pulido Fino

La duración de esta operación depende de las anteriores, el pulido fino se efectúa generalmente sobre un plato horizontal giratorio cubierto con un paño especial sobre el cual se adiciona polvo abrasivo en suspensión en agua destilada, como puede ser, polvo de diamante, oxido de magnesio, oxido de cromo y la alúmina.

En cada caso debe hacerse uso del más conveniente, según la naturaleza del metal o aleación y la estructura especifica que se desea observar. Cuando la superficie de la muestra esta exenta totalmente de rayas y se vean en ella solamente as inclusiones no metálicas la operación se puede considerar como terminada

MATERIAL y EQUIPO UTILIZADO

  • Acero en barra tipo SAE 1020.

  • Cortadora eléctrica marca. Abrasimet de disco abrasivo.

  • Desbastadora eléctrica marca surfmet.

  • Pulidora intermedia

  • Pulidora de paño (pulido final)

  • Prensa para montaje metalografico.

PROCEDIMIENTO

1.- Cortar l cm. en forma transversal de un redondo de acero al carbón.

2.- Realizar un corte fino, transversal y/o longitudinal en la misma medida si se requiere.

3.- Montaje de la muestra en baquelita, usando la prensa hidráulica.

4.- Se procede a preparar la probeta para metalografía en base a lo explicado en teoría.

'Metalografía'

OBSERVACIONES

Las observaciones que se tuvieron en esta práctica fue el cambio que se tuvo al ir cambiando de lija y ver como iba evolucionando el brillo y la suavidad de un acero que en un principio no podría servir para dicha prueba.

CONCLUSIONES

Después de haber realizado esta practica pudimos reforzar y adquirir nuevos conocimientos acerca de una prueba metalográfica, es decir, la prueba consiste en el pulido de una pieza metálica como la cual va pasando de una lija con un grano mayor hasta una lija cuyo grano es muy fino; con el objetivo de que dicha pieza quede completamente a espejo.

Después de haber pasado por todas las lijas la última etapa es un paño con un abrasivo químico el cual afina las marcas que pudieran quedar en la marca de nuestra pieza, esto con el objetivo de verla posteriormente con microscopio.

APORTACIONES Y SUGERENCIAS DEL ALUMNO

Nosotros creemos que la práctica se volvió algo complicada al ser demasiados alumnos y poco el equipo para la realización de la misma por lo que proponemos que el profesor genere un itinerario con equipos previamente establecidos para un mejor control en la práctica.

'Metalografía'